X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Una rotonda en Madrid homenajea a las Fuerzas Armadas con un cañón nazi de 1938

  • Un vecino ha iniciado una campaña de firmas contra el monumento, inaugurado en 2013, asegurando que fue usado por la Legión Cóndor
  • El PP aseguró que salió de una fábrica española después de la Guerra Civil, pero los documentos acreditan la fecha de fabricación del arma

Publicada 18/01/2017 a las 06:00 Actualizada 17/01/2017 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Cañón de artillería alemán en una rotonda de Montecarmelo (Madrid).

Cañón de artillería alemán en una rotonda de Montecarmelo (Madrid).

José Luis Córdoba
El distrito de Fuencarral-El Pardo de la ciudad de Madrid alberga el Palacio Real del Pardo, referente de la dictadura y residencia oficial de Francisco Franco. Años después de que las sombras del régimen franquista desaparecieran del monte del mismo nombre, un paraíso natural vetado a los ciudadanos, el distrito es escenario de dos polémicas sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La plaza del Caudillo será previsiblemente objeto de un cambio de nombre, pero no está tan claro el destino de un cañón nazi de artillería que preside una rotonda en el barrio de Montecarmelo. Se puso allí en 2013, con Ana Botella (PP) al frente del Ayuntamiento. Vecinos y grupos políticos se quejan de que, según los datos que manejan, el arma de artillería fue fabricada por los alemanes en 1938 y fue usado por la Legión Cóndor, el destacamento que la brutal dictadura nazi mandó a España para luchar en la Guerra Civil a favor de los fascistas y que fue responsable, entre otras matanzas, del bombardeo de Gernika. El exportavoz de IU en el distrito, José Luis Córdoba, ha iniciado una campaña en Change.org para exigir la retirada del monumento.

El 28 de abril de 2013 se colocó la polémica arma –evidentemente ya inutilizada–, un modelo Flak 18/36, en una rotonda de Montecarmelo. Servía, anunció el concejal conservador de entonces, José Antonio González de la Rosa, para homenajear al Mando de Artillería Antiaérea Española, que cumplía 25 años, y en general a la labor de las Fuerzas Armadas en nuestro país. Poco tiempo después, IU y PSOE pedían la retirada del monumento, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al conocer que la pieza se elaboró en 1938 y es de fabricación alemana, en pleno apogeo de la dictadura nazi. Córdoba asegura en la petición que el cañón fue utilizado por la Legión Cóndor: el destacamento, mayormente aéreo, que el III Reich mandó en apoyo del bando fascista y que ejecutó el bombardeo de Gernika, símbolo internacional de la barbarie franquista.

El origen y el uso del arma, más allá de consideraciones ideológicas, fue el principal motivo de disensión entre los grupos municipales de la junta de distrito. El arma se fabricó en 1938 y es de origen alemán, tal y como acredita el documento que publicó Las Tablas Digital, un acta de recepción del cañón desde Patrimonio Nacional y que firmó el gerente del distrito, José Luis Fernández. Sin embargo, al saltar la polémica, el PP argumentó tanto en el pleno como en comunicaciones posteriores que el arma "salió en el año 1941 de la fábrica de Trubia (Asturias) por lo que no se utilizó ni en la Guerra Civil ni por la Legión Cóndor". En la placa de identificación del arma se incluye una fecha: 1938.

En declaraciones a infoLibre, Córdoba asegura que maneja documentación que acredita que este tipo de cañones, dado su origen y su fecha de elaboración, "no tenían otra salida". "Este modelo se utilizó como antitanque contra los acorazados republicanos. Solo los usaban los alemanes", por lo que considera que la versión del PP sobre que el arma salió de una fábrica española en los 40, después de la Guerra Civil, "no tiene sentido".

La documentación de Córdoba a la que ha tenido acceso infoLibre proviene del Museo de Medios Acorazados (Mumac) de la base militar de El Goloso. Habla de la historia de los Flak 18/36. Detalla que el modelo al que pertenece el monumento de Montecarmelo "fue probado en 1936 durante la guerra, de lo que los alemanes de la Legión Cóndor sacaron valiosas conclusiones sobre su empleo". Continúa asegurando que en septiembre del 36 las primeras unidades llegaron a la Guerra Civil y que se usaron durante la campaña del norte como armas antibúnker. "Más tarde, aunque no se tiene constancia de cuándo, algún carro republicano se puso al alcance" del cañón, "con resultados funestos para el carro", por lo que los nazis decidieron empezar a utilizarlo como antitanque.

Posteriormente, explica el informe del Mumac, "todas las piezas y camiones quedaron en España". El régimen franquista compró la licencia de fabricación del arma y en Trubia se produjeron "unas 240 piezas de un tipo híbrido" entre un Flak 37 y un Flak 18, algo en apariencia compatible con la versión que ofreció el PP de Fuencarral-El Pardo. 

El ayuntamiento investiga

El portavoz de la Asociación Vecinal Montecarmelo, Alberto Navazo, considera que el arma en la rotonda es "apología de la violencia" y no cree que sea adecuado que los niños, camino del colegio, contemplen un artefacto de tal tamaño y contundencia y encima de procedencia nazi. "No nos parece un monumento adecuado a estos tiempos", afirma el vecino, que constata que el Ayuntamiento de Madrid "está de acuerdo con nuestros planteamientos".

La corporación municipal asegura a infoLibre que desde la junta de distrito "se conoce la reivindicación" y que están investigando el origen del arma antes de decidir cómo actuar. En principio, indican desde el departamento de prensa del ayuntamiento, el monumento no está incluido en ningún listado de símbolos de la dictadura pendientes de ser retirados. En un pleno de 2015, y ante las preguntas del propio Córdoba (esta vez como vecino), el concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, afirmó que el tema se trataría "en una comisión". El acta no detalla si Zapata se refería al polémico Comisionado de la Memoria Histórica, creado por "consenso" de todos los grupos municipales, o a una comisión propia del distrito.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • scotland scotland 19/01/17 00:43

    CREO QUE A TODA ESTA INDECENCIA QUE TENEMOS P'ROCEDENTE DEL PP Y QUE TODABIA SIGEN MACHACANDO A TODO ESTE COLECTIVO DE VERDADEROS PATRIOTAS ENTRE ELLOS ME CUENTO YO Y QUE PROCEDEMOS DE ESTA PATRIA NUESTRA LLAMADA ESPAÑA ELLOS PUEDEN DECIR QUE SU ORGULLO LO TIENEN DAÑADO AL COMPROBAR QUE DESCIENDEN DE GRUPOS NAZIS PROCEDENTES DE LAS BRIGADAS DE HITLER Y QUE ESCONDEN SU VERDADERO APELLIDO NO QUEREMOS ARMAS NAZIS EN NUESTRAS PLAZAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 19/01/17 00:32

    Pues a mí me parece horroroso, que se lo guarden para el museo de eso, de los horrores, con el paso del tiempo, mucho, mucho, muchísimo, quizás tenga algún interés como reliquia militar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Renata.Cat Renata.Cat 18/01/17 20:57

    Estos chicos del PP son incorregibles, no solo siguen "a vueltas" con la ley de Memoria Histórica, sino que nos quieren cambiar la Historía. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/01/17 19:59

    "Año 2013 y como no hay otra cosa que poner en una rotonda.....se pone un cañón antiaaéreo y de procedencia Nazi", para las próximas rotondas, si no hay otra cosa, se podrían poner "paredones", al fin y al cabo forman parte de la historia de esta España.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 18/01/17 18:15

    Pues de frente a los leones del congreso, tampoco quedaria mal. Asi a los diputados que se sientan tentados de legislar a favor de la clase obrera, se les pasa la tonteria y votan como dios manda. Se supone que está desactivado el cañoncito, no sea que algun descerebrado se le ocurra cargarlo de polvora y la lie parda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/01/17 17:38

    No es tan malo el homenaje, si se piensa bien. En Somosierra, durante la Guerra de España, que dicen los ingleses, o de la Independencia, que decimos nosotros, hubo un hecho de armas memorable. Los napoleónicos, que venían del norte y trataban de pasar el puerto para bajar hacia Madrid, se vieron obstaculizados por una batería española de artillería situada por encima de ellos. Napoleón (creo que fue Napoleón en persona) lanzó a la caballería polaca monte arriba y los polacos tomaron la batería a la carga, aprovechando que los artilleros españoles no eran precisamente unos fenómenos ni de valor ni de pericia y no supieron recargar los cañones a tiempo. Parece que ahora están usando un cañón nazi como homenaje a la artillería española, lo que es realmente censurable, pero imagínense ustedes qué ludibrio si hubieran utilizado uno de aquellos cañones que los artilleros de Somosierra no fueron capaces de cargar. Total, lo de Montecarmelo se arregla cambiando la tal plaquita por una falsa que ponga 1941: solo los muy expertos notarán la diferencia. Pero la rechifla de lo de Somosierra me parece que no ha cesado en más de dos siglos que hace que aquello pasó. (Esta batalla de Somosierra me parece que no es de las que cuenta el antiguo periódico de la familia Luca de Tena).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 18/01/17 19:36

      En la historia británica se hace referencia a la guerra de independencia española como "Peninsula War". Comienza, en su relato, con las expediciones a Vimeiro y Cintra, por lo tanto la cronología es algo diferente. El estudio de este período, y comparación con la perspectiva española es fascinante. "Il vaut le detour!"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cromwell cromwell 18/01/17 17:04

    Me parece de pésimo gusto poner un cañón como adorno de una plaza pública con independencia de quien lo haya fabricado ni cuando. Dicho esto puedo decir que no entiendo la frase para "homenajear al Mando de Artillería Antiaérea Española que cumplía 25 años". Yo hice la mili voluntario en el Regimiento de Artillería 75 en Getafe entre 1.961/63 y el citado Regimiento tenía otros grupos en Villanubla, Zaragoza, Sanlúcar la Mayor y Valencia para lo que ya existía un mando común, por lo tanto la idea de exponer tal cañón no tiene por donde cogerla. Se puede decir que metieron el cañón con calzador y viendo día a día como funciona el sistema seguro que alguien sacó "tajada" de un despropósito más grande que el canón. "Aún os puedo cantar "Artillero antiaéreo, no vaciles en ser fiel, y en tu caminar, mira siempre al sol, que las alas enemigas que en cielo ves brillar has de derribar.... (se cantaba mucho y por todo en aquellos oscuros años...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 18/01/17 15:33

    Un cañón del ejército genocida nazi, dicen que fabricado en Asturias en 1941, inicio de la dictadura criminal franquista. Fuera esta mierda fascista del espacio público. Los espacios públicos de las ciudades de nuestro país deben estar presididos por la cultura, la dignidad y la defensa de los derechos humanos, no por símbolos de criminales genocidas. Sean estos nazis alemanes o franquistas españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/01/17 15:28

    Con las bombas que tiraban, los muy cabrones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/01/17 15:10

    Ostras!!! Un 88!!!! Precioso. No me digan que el diseño no es hermoso. Los cañones no son ni nazis ni comunistas ni socialdemócratas. Eso lo son los que los manejan o, mejor, quienes les mandan. Pero un cañón es una máquina sin alma (aunque con ánima, claro). El cañón de la rotonda es arqueología industrial y militar y punto. Sirve para decorar vías públicas? Pues, a mí me parece que su lugar es otro. Un museo, por ejemplo. Pero dejémonos de tonterías como que es una apología de la violencia que puede influir en los niños. Seguro que en sus tablets se pueden encontrar juegos más impactantes que un viejo 88. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/01/17 17:39

      Buen comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre