X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Bárcenas asegura que utilizó para guardar su dinero en Suiza la misma empresa que "una parte de la familia real española"

  • El extesorero del PP explica que la firma, denominada Favona, también ha gestionado "determinadas fortunas importantes"
  • El presidente del tribunal, el magistrado Ángel Murillo tomó la palabra para asegurar que Bárcenas "quizá" estaba dando una explicación "demasiado extensa", por lo que "a veces se sale de lo que es la pregunta"

Publicada 17/01/2017 a las 11:04 Actualizada 17/01/2017 a las 23:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Combo de imágenes de televisión de la Audiencia Nacional de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Combo de imágenes de televisión de la Audiencia Nacional de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas.

EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado en la segunda jornada de la declaración en el juicio del caso Gürtel que se celebra en la sede De San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional que en ningún momento ha llevado dinero en metálico desde España a sus cuentas en Suiza.

De esta forma, el extesorero trata de convencer al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de que el origen de su fortuna en Suiza, de 48 millones de euros, esté en las presuntas comisiones ilegales que le atribuyen las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

Además Bárcenas, ha negado que creara una fundación en Panamá, denominada Sinequanon, para ocultar su dinero de Suiza. Y para justificar este cambio, ya que Bárcenas hasta ese momento mantenía el dinero a nombre de empresas, el extesorero del PP aseguró que lo hizo por sugerencia del banco Lombard Odier.

"Yo entiendo que es una operación para colocarle al cliente una fundación, y el administrador de esa fundación era una sociedad propiedad 100% del banco Lombard Odier, que se llamaba Favona", ha explicado el extesorero a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell.

Pero en ese momento, Bárcenas relató que esta sociedad, Favona, que en el sumario se explica que fue creada en 1979, no fue creada para él, sino para gestionar el patrimonio de ciudadanos españoles: "Es una sociedad que hemos visto a lo largo de otros procedimientos, que han salido en el último año. Era una sociedad que era totalmente de Lombard Odier, que la utilizaba una parte de la familia real española y determinadas fortunas importantes, que han utilizado la misma sociedad: Favona".

Según informaciones publicadas por eldiario.es Favona fue el despacho empleado por los herederos de María Cristina de Borbón Parma, prima del rey Juan Carlos, para ocultar 4,5 millones de euros de herencia a la Hacienda Pública.

Un informe policial que consta en el sumario asegura que la panameña Fundación Sinequanon era administrada por la sociedad domiciliada en Bermuda, Impala Limited y sus cuentas bancarias las gestionaba por la sociedad suiza Favona.

En su declaración de este martes, Bárcenas ha asegurado que Favona no se creó expresamente para él: "Ni la creé yo para hacer un entramado que la UDEF califica como un entramado de sociedades. Es una sociedad constituida por Lombard Odier, propiedad 100 por cien de Lombard Odier y que gestionaba un montón de fundaciones. Entre otras la fundación Sinequanon de mi propiedad".

Pero, a su vez, Bárcenas ha asegurado que su abogado en Argentina, Edgardo Patricio Bel, también le aconsejó de que tenía que crear una fundación, puesto que desde 2002 a sus clientes iberoamericanos no les parece bien que sus fondos estén en una cuenta personal del propio Bárcenas: "Hablo con Lombard Odier y ellos me dicen que teniendo cuenta que era senador y tenía clasificación de Persona Expuesta Políticamente (PEP), que en lugar de una sociedad que fuese una fundación en la que yo tenía los poderes restringidos".

Tras explicar las actividades de Favona, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Murillo, tomó la palabra para asegurar que el extesorero "quizá" estaba dando una explicación "demasiado extensa", por lo que "a veces se sale de lo que es la pregunta". Murillo le ha conminado entonces a que las explicaciones sean "más breves".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 19/01/17 00:48

    No, si al final a este le van a dar también un título nobiliario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/01/17 12:51

    Para que cambiar...esa tiene buen respaldo, ¿no? Pero, la inviolavilidad sola la tiene el Rey, dado que responden quienes refrendan sus actos...¿también estos son guelles?... A la lista mafiosa del mundo, habrá que añadir 'ppera' ¿no? Claro que robar a los españoles... Como era aquello ¿robar a....tiene cien años de perdón? A que nacionalidad nos acogemos los 'eticamente, ciudadanos decentes'? Ya han regularizado: pension de jubilacion de la SS máxima, +pensión privada +pueden seguir trabajando, siempre que los ingresos 'declarados por contratante/contrado no superen un tope 'conveniente a las partes' ...Y, nos preguntamos ¿por qué gobiernan PP+PSOE+C's? Son los que están. Y, al resto, mas recortes...¡Oye, ni por esas, levantamos el culo del asiento!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/01/17 17:30

    Repartiendo la mIerda,  muy democráticamente.  Sinvergûenzas hasta la médula. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 17/01/17 15:52

    Está bien visto que el que no corre vuela. Como se suele decir, ¡a cada uno le llega su San Benito cuando menos lo espera! Entonces es cuando cada uno saca su “treta a relucir”. Lo cual es tomar la maña o la costumbre de hacer o decir algo, por lo general molesto, tal y como hace el Sr. Bárcenas dice que no declaraba el dinero de Suiza porque lo tenía “a modo de fondo de pensiones”, la fortuna es de 48 millones de euros. La “PLEBE” española no se explica cómo ha podido amasar tal millonada de euros, si este dice que jamás robo ni se quedó con ninguna mordida, todo ha sido ganado con su trabajo, yo le diría al Sr. Bárcenas que hay muchas clases de trabajos. Lo que debe hacer es tirar de la manta ya que si no tendrá que cumplir él solito 42 años de condena. Como nació el 22 de octubre del 1957, en la actualidad tiene 59 años, para octubre del año 2017 cumple 60 años, más 42 años que cumpliría de condena, este saldría del talego con 101 a 102 años, ya no podría disfrutar de la fortuna que este posee en los paraísos fiscales. Al mismo tiempo la justicia debería embargar todas las cuentas que este pueda tener, así como todos sus bienes.Es de tontos el querer cumplir la condena uno mismo por querer salvar a aquellas personas que se llevaron buenas mordidas, y se van de rositas. La fortuna que posees te la llevaras a la tumba consigo mismo, ya que nadie tiene la vida comprada. Si algo tenemos en común la “PLEBE” de los “RICACHONES”, es en el nacer y el morir, los dineros no sirven para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/01/17 15:03

    Tendremos que esperar años para que el periodismo diga lo que hay ya sabe. Por ejemplo, el candidato del Psoe es una operación diseñada por Rubalcaba y el clan de delos felipes... -Que la apuesta es por Madina y Sánchez, y no hay ninguna duda que los dos defenderán el Bipartidsmo. -Que los políticos detenidos de los dos partidos quedarán en libertad o con peñas irrisorias (los mismo para los banqueros y monarcas... se trata de una nueva etapa de la Transición donde el objetivo es salir todos con las caras lavadas y sin perder poder institucional en el Estado (sobre todo en el control de la justicia y de los jueces.... Por cierto, puede que al final, ya quede delineado hasta quien será el sucesor del El País y del nuevo Cebrián... Mientras, todos jugando su rol... el futuro puede esperar. Todo sigue atado y muy bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/01/17 17:30

      No me deprima,  Analista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 17/01/17 11:51

    El dinero de suiza nos es de Bárcenas, es del PP. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre