La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

UGT

Detenido el exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga

infoLibre

El exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha sido detenido en el marco de la operación que la UCO lleva a cabo durante la mañana de este martes en la sede del sindicato en Oviedo, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press. Los registros han terminado con seis detenidos vinculados a la dirección del sindicato, incluido el propio Rodríguez Braga.

Según ha confirmado el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, la operación se ha desarrollado desde primera hora de mañana del martes al amparo de las diligencias que tiene abiertas por las presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para formación del sindicato UGT. Concretamente el Juzgado ha ordenado el registro de tres sedes sociales domiciliadas en el mismo edificio de la Plaza General Ordóñez de Oviedo: la de la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur).

En el marco de la operación han sido detenidas en distintos puntos del Principado seis personas. Además de Justo Rodríguez Braga han sido detenidos miembros del sindicato, de IFES y de Infastur, directamente relacionados, por su cargo actual o anterior, con la administración y gestión de las subvenciones para formación. Los detenidos están siendo trasladados a la Comandancia de Oviedo, donde se practicarán las diligencias pertinentes y, al término de las mismas, pasarán a disposición judicial, sin poder precisar aun el día concreto en que lo harán.

Otras fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han explicado que, en principio, no se prevén más detenciones a lo largo del día y que los detenidos son personas vinculadas a la dirección del sindicato en la etapa de Rodríguez Braga, quien decidió no optar a la reelección en 2016 y que ha sido sucedido por Javier Martínez Lanero.

No se descarta que puedan haber más registros durante el día en otros lugares relacionados con el caso.

Supuesta actuación fraudulenta de subvenciones públicas

Fue hace poco más de un año cuando el fiscal Gabriel Bernal formuló denuncia ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales. Las diligencias de investigación se incoaron en el mes de diciembre de 2014, tras un informe presentado en Fiscalía por la UCO denunciando una relación de hechos que podrían ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental.

El fiscal señalaba que los hechos se referían, en esencia, a una supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo desde un tiempo no precisado, pero que se remontaría a muchos años atrás, por el sindicato UGT, a través de su fundación IFES, con sede en Madrid y con delegaciones territoriales, para la realización de actividades formativas y de estudios sociales. En el informe se indicaba que los hechos guardaban semejanza con los que se estaban investigando en otro procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Precisamente, a raíz de la amplia difusión pública de esa información, la unidad policial habría recibido información por parte de una persona sobre la existencia de hechos similares relacionados territorialmente con Asturias.

"UGT siempre ha actuado de acuerdo a la legalidad"

Los seis detenidos de UGT Asturias siguen como investigados aunque ya estén en libertad

Los seis detenidos de UGT Asturias siguen como investigados aunque ya estén en libertad

UGT-Asturias ha asegurado en un comunicado que "siempre ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente y la normativa" y ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia en todo lo necesario. "UGT-Asturias espera que la investigación se realice con celeridad para no seguir poniendo en entredicho, durante más tiempo, la labor de nuestro sindicato en materia de formación", indica.

El sindicato también confía en que se aclare "cuanto antes y de manera definitiva la correcta actuación de UGT" en la impartición de los cursos de formación. Asimismo, el sindicato subraya que, hasta que no se despejen todas las dudas, es "el primer perjudicado" por esta situación.

 

Más sobre este tema
stats