X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón propone una dirección de Podemos "colegiada", limitar mandatos y cargos y más poder y recursos para territorios

  • El número dos afirma que "cada vez hay más coincidencias" entre su corriente, la de Iglesias y la anticapitalista para alcanzar un proyecto conjunto de cara a Vistalegre II
  • Su objetivo respecto al PSOE es "arrastrarles al camino del cambio o bien en dejarles retratados", ha asegurado

infoLibre Publicada 17/01/2017 a las 17:18 Actualizada 17/01/2017 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

EUROPA PRESS
El equipo que encabeza de cara a Vistalegre II el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha avanzando este martes las líneas generales de su propuesta para transformar la organización del partido. Entre ellas se cuentan la necesidad de fijar una dirección "colegiada", de limitar mandatos y cargos, y de dotar con más poder y recursos a los territorios para descentralizar la formación.

Los errejonistas, que todavía no han hecho público el documento organizativo que someterán a debate con el resto de equipos, han adelantado que, entre otras cosas, apostarán por establecer mecanismos para garantizar que la dirección que surja del congreso de febrero sea "democrática y colegiada".

En concreto, piden que sea el Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas– el encargado de elegir a los miembros del Consejo de Coordinación –la Ejecutiva–, "en base a criterios democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad, que represente al conjunto de Podemos". Hasta ahora, le correspondía al secretario general elegir a los componentes de este órgano, al ser considerado colaboradores de "confianza", que después el Consejo Ciudadano Estatal se encargaba de refrendar.

El equipo también pide garantizar ese mayor reparto de poder a través de la limitación de mandatos y de cargos. A este respecto, proponen el criterio de "una persona, un cargo orgánico". Asimismo, Errejón y los suyos apuestan por la descentralización de la organización tanto de los recursos como de la toma de decisiones. Proponen los dar autonomía financiera a las comunidades y municipios y apoyo financiero a las actividades de los círculos, y también que se respete la autonomía de los territorios para decidir, por ejemplo, cómo concurrir a las elecciones.

Errejón se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con otros equipos como los anticapitalistas para presentar propuestas conjuntas en el congreso de Vistalegre, porque en esta primera fase de discusión "se están produciendo cada vez más coincidencias" que les están "acercando".

Así lo ha asegurado Errejón en declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, antes de señalar que, por ejemplo, "cada vez hay más acuerdo entre los compañeros que eran más reacios al trabajo en las instituciones y a ser útiles ya hoy mismo", uno de los ejes principales de la estrategia política planteada por los errejonistas.

"Me mantengo optimista, creo que vamos a ser capaces de estar a la altura para que ahora, mientras tenemos un Gobierno del PP que persevera en el error y en políticas injustas, nosotros construyamos más y mejor una alternativa confiable para nuestro pueblo", ha apostillado.

También ha señalado que con los anticapitalistas, los más alejados a sus tesis en lo que tiene que ver con la estrategia política, "está habiendo un acercamiento en el plano organizativo", ya que, a falta de que se conozca la propuesta de Iglesias, también hacen hincapié en la necesidad de descentralizar la organización y repartir el poder.

"Somos compañeros, no estamos presentando propuestas antagónicas. Creo que ese es el espíritu que hay que mantener", ha asegurado Errejón respecto a los equipos de Iglesias y de los anticapitalistas, con los que entablarán negociaciones firmes a partir del próximo lunes, cuando se haya cerrado ya el plazo para presentar propuestas provisionales.

Errejón ha reiterado que, aunque estas negociaciones no lleguen a buen puerto y cada equipo llegue a Vistalegre II con propuestas diferenciadas, Pablo Iglesias sigue siendo su candidato a secretario general. En este sentido, ha asegurado que lo que deben discutir no es de nombres ni de "números", sino de "qué rumbo ganador debe tener Podemos".

Responde a Monedero

Preguntado por las declaraciones del confundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, en las que cuestiona que el suyo sea un proyecto "ganador" porque implica llegar a entendimientos con el PSOE, Errejón ha aclarado que "revertir las políticas injustas del PP sólo se consigue acordando con otros".

"Yo quiero tener con el PSOE la misma relación que tienen la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la de Barcelona, Ada Colau, que consiste en arrastrar al PSOE al camino de cambio o bien en dejarles retratados", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que lo que tiene que hacer Podemos es "obligar a los otros a moverse" para revertir las políticas del PP. "No hay que resignarse al Gobierno del PP porque se puede ir avanzando posiciones para ir revirtiendo algunas de sus medidas", ha enfatizado.

Por ello, ha señalado que, a su juicio, las apreciaciones de Monedero "son erradas" porque "adjudica a los demás posiciones que no son ciertas". "No está en discusión buena parte de lo que pone sobre la mesa y supongo que es consciente de ello", ha señalado.

"Hace tiempo que tiene la ventaja de dar su opinión sin la responsabilidad que va asociada a representar al conjunto de los compañeros de Podemos. Está en su pleno derecho", ha indicado, para insistir en que lo mejor, a su juicio, es que cada uno ponga sobre la mesa" las mejores ideas sobre "cómo construir una organización fuerte". "Y que lo hagamos todo en positivo", ha remachado.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 18/01/17 12:37

    ...Hablando de ideologias, a lo largo de estos dos años y pico (mucho pico) habrà que reconocer que la cosecha de ideologias recolectada por el 'lider' de POdemos -Iglesias- e inoculada a su organizaciòndesde el "Pasquin" de la primera apariciòn en escena ...-Las Europeas-  sigue siendo una cosecha de  simples "aplausos" mutuos  al 'Jefe' y viceversa...-o de disgustos....¡revisen el escandallo y no tengan prisa!.....     Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 17/01/17 23:14

    Errejon se equivocó cuando después del 20D elaboró el programa de cara al posible sorpasso. Esta obsesionado con el Psoe y eso es pura táctica. Como es pura táctica pensar que si gana al psoe a nivel estatal, como paso en Madrid y Barcelona, ocurrirá lo que está pasando en esas ciudades. Podemos en Madrid es muy débil y Carmena, no es Podemos; Podemos en Barcelona es débil y Ada no es Podemos. Ganar al psoe no es lo difícil, aunque no será fácil. Lo difícil es hacer que una estructura débil, como es Podemos, pueda gobernar y tener gente para los miles de puestos que se necesitan en todo el aparato del estado. Errejon esta haciendo de una ilusión muy poco sólida, un objetivo poco realizable y muy debil, ideológicamente, aunque la posibilidad de gobernar atraiga a gente con poca moral pero muy inteligente. La táctica de Errejon cumple un papel útil en Podemos, pero mientras no se convierta en estrategia, porque será como el "sueño de una nche de verano".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 18/01/17 12:30

      #comentario nº 2 Roman: Pues metaselo usted en la cabeza: De lo que no hay duda es de que Iñigo Errejòn, es sun tipo de Politico Interesante y muy inteligente; entre otras muchas cosas, sabe aprovechar cualquier 'desliz' de sus 'rivales' para expresar sus ideas, sin alharacas pero con firmeza e inteligencia, como ninguno,  para imponer una tesis maguistral, un razonamiento eficaz, fuera de toda duda en el momento adecuado ...- es mi legìtima opiniòn...-¡asi lo pienso y asì lo digo!...Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 18/01/17 08:03

      Muy acertado. Estoy de acuerdo contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 18/01/17 17:45

        El socialismo en Europa esta en retroceso, porque fue algo que cumplió un gran papel, a raíz de la Urss y hoy en una globalización donde Europa ha dejado de ser una primera potencia mundial, el socialismo europeo ya no interesa al gran capital y querer ser un moribundo, es arrastrarse con el. Que el Psoe siga muriendo y Podemos aprendiendo y creciendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 18/01/17 19:27

          #comenetario nº 6 roman: La sobreactuacion   y el exceso, desmerecen el argumento pues el concepto esta sobrevalorado.  ...Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 17/01/17 22:20

    Lo único que va a descentralizar Iglesias es la cabeza del resto de tu cuerpo, y lo sabes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre