X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pena cárcel

La Audiencia Nacional envió a la cárcel a los directivos de Novacaixagalicia para "evitar la impunidad"

  • La Audiencia Nacional basa su argumentación en que "la gravedad del delito cometido atendiendo al impacto macroeconómico producido"
  • El tribunal ordenó este lunes el ingreso en prisión para cuatro directivos de la entidad y un asesor jurídico

infoLibre Publicada 17/01/2017 a las 12:14 Actualizada 17/01/2017 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Foto de archivo, fechada en San Fernando de Henares (Madrid) el 8 de julio de 2015, de los exdirectivos de Novacaixagalicia y el abogado Ricardo Pradas, en el banquillo de los acusados.

Foto de archivo, fechada en San Fernando de Henares (Madrid) el 8 de julio de 2015, de los exdirectivos de Novacaixagalicia y el abogado Ricardo Pradas, en el banquillo de los acusados.

La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional basa su argumentación para la decisión de enviar a la cárcel a la cúpula de Novacaixagalicia (NCG) en que "la gravedad del delito cometido atendiendo al impacto macroeconómico producido determina que, en aras a evitar la impunidad, sea necesario el ingreso en prisión de los cinco condenados".

La Audiencia Nacional ordenó el lunes el ingreso en prisión para cuatro directivos de Novacaixagalicia (NCG) y un asesor jurídico que fueron condenados en 2015 a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros.

En el auto de 16 de enero, los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz y Ana María Rubio apuntan en los fundamentos de derecho para decretar el ingreso en prisión de la cúpula de NCG que "se trata de individuos que tenían la administración de una caja de ahorros que precisó de un rescate por el Estado y que se encuentran investigados en otras causas que se instruyen en la Audiencia Nacional", y "máxime cuando se trata de penas consideradas por el Tribunal Supremo como penas benévolas".

Los condenados son José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza y Óscar Rodríguez Estrada -que se prepararon las prejubilaciones millonarias ante la previsión de que la entidad iba a prescindir de sus servicios de forma inminente-, Julio Fernández Gayoso (expresidente de Caixanova) y el asesor jurídico Ricardo Pradas Montilla, que ingresaron en la tarde del lunes en la cárcel.

Sin devolución del dinero

Los exdirectivos, que favorecieron dietas presuntamente irregulares para 19 miembros de la entidad por valor de entre 9.000 y 308.700 euros, evitaron entrar en la cárcel al ser su pena de 24 meses y no tener antecedentes penales. Sin embargo, la Sala ha tenido en cuenta además que estos no devolvieron el dinero que se fijó en sentencia.

Aquí, la argumentación apunta que "la suma de las cantidades consignadas y del producto de la venta de uno de los inmuebles embargados" a Gregorio Gorriarán "no satisface la responsabilidad civil" fijada en la sentencia y que asciende a casi 10,5 millones de euros.

Finalmente, en el fallo se recoge también que contra el auto cabe formular recurso de súplica en el plazo de tres días desde la notificación a las partes.

Causa

La Sección Tercera de la Sala de Lo Penal ha denegado la suspensión de la condena (confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre) y ha valorado la gravedad de los hechos. Se trata de la primera ocasión en la que se ordena prisión para banqueros condenados por la gestión de las cajas de ahorro.

Los contratos de alta dirección se modificaron en 2010 en un momento en que se había reclamado 1.162 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para superar la situación de inviabilidad de las dos cajas que iban a fusionarse (Caixanova y Caixa Galicia).

La Sala de Lo Penal corrigió su sentencia el pasado mes de octubre e impuso a dos de los exdirectivos condenados José Luis Pego y Gregorio Gorriarán a que indemnizaran con 10,4 millones de euros a la sucesora de la entidad, modificando las cantidades fijadas en concepto de responsabilidad civil en una primera sentencia que fue anulada por el Tribunal Supremo.

El alto tribunal ordenó recalcular la responsabilidad civil pero confirmó la prisión para los cinco directivos. El Supremo consideró esas penas "exiguas" pero reconoció que no podía incrementarlas porque ninguna parte las cuestionó al alza.

La Sala de lo Penal del Supremo estableció que los condenados hicieron suyas las cantidades millonarias "a través de un mecanismo que va mucho más allá de la adopción de actos erróneos en el ejercicio de sus facultades de administración"; es decir, que ejecutaron "inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal". 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • xoanferreirodecelanova xoanferreirodecelanova 17/01/17 18:02

    Dos puntualizaciones: 1. Cuando el presidente de la Xunta Feijóo forzó la fusión de Caixagalicia (A Coruña) y Caixanova (Vigo), todo el mundo opinó que la primera, que estaba en bancarrota, arrastraría a la segunda, en situación delicada pero no fatal. Y así fue. Y lo curioso es que el responsable de la quiebra de Caixagalicia fue su director José Luís Méndez, contando con la inestimable colaboración de sus dos hijos, disfrutando todos de una vida de super-lujo, que incluía yates y jets, y de la pueblerina admiración de los coruñeses. Pues estos tres "mangnantes" se fueron de rositas y siguen haciendo pingües negocios. Y el señor Feijóo, mientras tanto, de presidente y de delfín en ciernes. 2. Los directivos de Caixanova debieran haber asumido la gestión de la nueva entidad denunciando ante el Banco de España y ante todos los medios de comunicación del país el ruinoso embolado que Núñez Feijóo había creado con la fusión de las dos entidades financieras galegas. No se atrevieron y optaron por la solución equivocada y hoy están pagándolo. Y por último, que nadie olvide la "brillantísima" campaña mediática que, en pro de la fusión, llevó a cabo Víctor Moro, antiguo director general o subsecretario en un gobierno de Adolfo Suárez y posterior director del Banco de España en Barcelona. Fue una faena de relumbrón. La Historia es implacable y es deber de todos no quedarse en la superficie y ahondar en detalles relevantes que, por negligencia o por interés, se van al fondo para no volver nunca más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre