X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conferencia de Presidentes

Rajoy advierte a Cataluña de que no cabe una negociación bilateral sobre financiación autonómica

  • El Gobierno confía en que el Govern acabe accediendo a sentarse en las reuniones que van a celebrarse para negociar el nuevo modelo
  • Los planes son que quede cerrado a lo largo de este año
  • Barones socialistas reclaman la armonización fiscal entre regiones para evitar la competencia desleal

Yolanda González | Ibon Uría Publicada 17/01/2017 a las 19:51 Actualizada 17/01/2017 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mariano Rajoy comparece ante la prensa tras la Conferencia de Presidentes.

Mariano Rajoy comparece ante la prensa tras la Conferencia de Presidentes.

EFE
La Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado concluyó sobre las 18.00 horas con una importante batería de comisiones y grupos de trabajo pendientes de creación. Este órgano no se reunía desde 2012 y se puso mucho más énfasis en la reactivación del mismo que en los acuerdos concretos -pocos- con los que cada presidente regresa a sus territorios. El avance de los temas que se tocaron depende ahora de la implicación del Gobierno y de las diferentes delegaciones que creen las comunidades autónomas.

Los presidentes regionales habían pactado previamente una agenda de materias sobre las que ponerse a trabajar y las principales novedades al respecto tienen que ver con los plazos marcados y la intención de que uno de los temas más complejos, el de la financiación autonómica, pueda cerrarse a lo largo de este 2017. Así lo admitió Mariano Rajoy en la conferencia de prensa con la que cerró la cita no negando la dificultad de lograr un sistema que guste a todos. "No será fácil", dijo. Ni será compartido al "cien por cien" ni habrá comunidades que estén "radicalmente en contra". Mención específica requiere el encaje de Cataluña en estas negociaciones. La Generalitat, junto al Gobierno vasco, se ausentó de esta cita. 

En este contexto, Rajoy advirtió de que no existe bilateralidad a la hora de abordar el sistema de financiación. "Una cosa es que hablemos [él y Puigdemont] y otra es que el modelo de financiación tenemos que negociarlo entre todos", dijo. 

El presidente del Gobierno recordó que hay una voluntad por parte de todas las comunidades asistentes a la conferencia de incorporarse a los grupos de trabajo que se han creado, insistió en que él se reune con todo aquel que se lo pida. Pero que si Cataluña quiere hablar de este tema y participar en el debate abierto tiene que sentarse en la mesa en la que se sienten todas las comunidades. "El Gobierno catalán tiene abierta la propuesta para que nombre un experto cuando quiera", dijo. "No pienso hacer ningún reproche", añadió.

Hace unas semanas, cuando la Generalitat confirmó que no acudía a la Conferencia de Presidentes, desde Moncloa se confiaba en que, una vez vista la agenda, Carles Puigdemont cambiase de idea. Ahora la confianza es la misma: en la Presidencia del Gobierno consideran que algún representante del Govern acabará asistiendo a las reuniones preparatorias del nuevo modelo. En todo caso, Cataluña estaría obligada a aceptar el nuevo modelo, pendiente de reforma desde 2014, en tanto que se trata de una ley orgánica.

"He pedido a todos que hagamos el mayor esfuerzo para llegar a un entendimiento en materia de financiación autonómica. No va a ser un tema en el que quepan imposiciones ni mayorías de unos sobre otros", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Madrid, en el punto de mira

Uno de los temas principales de la conferencia giró en torno a la armonización fiscal. Prendieron la llama presidentes socialistas como Susana Díaz y como principal aludida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sostuvo que no tenía en mente subir los impuestos a los madrileños. A ojos de la líder de la gestora del Partido Popular en Madrid, el sistema impositivo de la comunidad, funciona. 

Tres reducciones de impuestos desde 2007 han convertido a Madrid en la comunidad con menor presión sobre el contribuyente: aplica la tarifa autonómica del IRPF más baja, una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones, tiene el impuesto de transmisiones patrimoniales más exiguo de España y es la única que no grava el patrimonio. A juicio de las comunidades socialistas, se trata de un caso de competencia desleal. Las regiones limítrofes con Madrid son las que más hincapié hacen en este punto.

Respecto a este punto, el presidente del Gobierno admitió que había habido ese debate y que se había acordado hacer "un estudio" para conocer "cómo están ejecutando las diferentes comunidades autónomas la corresponsabilidad fiscal". "Está abierto. No se ha tomado ninguna decisión", dijo Rajoy.

Al término de las reuniones, varios barones socialistas incidieron en la necesidad de estudiar qué tipos aplican las distintas regiones a los tributos cuya gestión tienen cedida y de tener en cuenta esos cálculos en la elaboración del nuevo modelo de financiación. El argumento de fondo que deslizaron varios de ellos fue el mismo: si una determinada comunidad se permite rebajar los impuestos es -o puede ser- porque está relativamente bien financiada o, al menos, porque no está en una situación crítica. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que hay que estudiar qué impuestos se aplican de media, quién está "muy por encima" y quién "muy por debajo", y determinar "por qué": "Saber a quién le falta y a quién le sobra", remachó. Y las cifras que arrojen esos estudios, insistió, deben ser tenidas en cuenta en la confección del nuevo modelo de financiación. La dirigente andaluza dijo que "armonización no es uniformidad" ni tampoco que el Estado invada niveles competenciales, pero sí recalcó la necesidad de estudiar la situación de los impuestos que se cedieron a las regiones "deprisa y corriendo" y en los que no existe un tipo mínimo y otro máximo marcado por el Estado y a aplicar por las regiones, como el el caso de sucesiones y patrimonio.

¿"Paraíso fiscal"?

Díaz no quiso responder a la pregunta de si Madrid es de facto un paraíso fiscal -"no voy a señalar a nadie", replicó-, mientras que el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, sí que apuntó directamente al Gobierno de Cifuentes. Y lo hizo con una frase muy gráfica: "Si en una hora y cuarenta minutos puedes pagar o no pagar, la gente prefiere no pagar". Puig alertó de la "situación crítica" en la que está la Comunitat en el terreno financiero y reclamó la apertura de un debate sobre la corresponsabilidad y la armonización que culmine con la erradicación de la "competencia desleal" entre regiones. "Es verdad que hay dumping fiscal, es una realidad", advirtió. 

Puig insistió en que Madrid tiene determinados "elementos de capitalidad" que favorecen a esa comunidad y que se deben "equilibrar" por otras vías, y recalcó que 2017 "tiene que ser" el año en que se reforme definitivamente la financiación autonómica y en que se apruebe un nuevo modelo que respete tanto la "singularidad" de los territorios como la "igualdad entre los ciudadanos". "O sea cambia el modelo de financiación o el Estado de las Autonomías no es viable", dijo.

El extremeño Guillermo Fernández Vara se sumó a la reclamación de estos barones socialistas y denunció que "cuando hay diferencias como las que hay" entre los impuestos en unas y otras regiones, "se produce el fenómeno de que mucha gente está domiciliada fiscalmente en Madrid y vive en provincias". "Y esa es una realidad que hay que corregir", apuntó el mandatario extremeño, que apostó por estudiar la situación y establecer unas "horquillas de [tipos impositivos] máximos y mínimos" que eviten la "deslocalización fiscal de empresas y personas" que se está produciendo en la actualidad y que favorece a Madrid en detrimento de otras comunidades.

Emiliano García-Page, presidente castellanomanchego, también pidió evitar que "se establezca en España el dumping fiscal". Esa "competencia" entre regiones, apuntó, resulta un problema para su región porque, al ser limítrofe con la Comunidad de Madrid, hay gente que se puede empadronar en Castilla-La Mancha y reclamar allí la prestación de servicios públicos, mientras que para pagar impuestos "puede ponerse el domicilio fiscal donde más barato le resulte".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • shiro shiro 18/01/17 21:24

    El café para todos, uno mas de los fiascos de esta España anclada en el franquismo, como esta Constitución tan cacareada mente buena, o esa transición modélica. El Estado de las Autonomías, no se mantiene es una sangría de la que se alimentan, los vividores autonómicos que JAMAS TUVIERON SENTIDO DE NACIONALIDAD y que por otro lado, hoy estas Autonomías disponen de una ratio vergonzosa de funcionarios. Pero la culpa, la tienen los separatistas catalanes...a que si Sr cepeda. España es el país de las maravillas, si no fuese por los separatas...a que si Sr cepeda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 18/01/17 07:11

    Creo que el Sr, Rajoy no está dando ni un solo paso por "normalizar" relaciones con catalunya. Nos gustará más o menos pero la financiación de las comunidades no puede ser igual para todos, máxime cuando hay comunidades receptoras y otras ponedoras. Si ya sé que desde un punto de vista solidario y tal tal.... la realidad es que en España gobierna gente que se denomina liberal o mejor dicho neoliberal, y eso está en el ADN del yo por el yo, sin embargo en cuanto a comunidades café para todos..... bufff me parece que la independencia de Catalunya está más cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 18/01/17 12:40

      1.Los que tienen que normalizar las relaciones son los separatistas catalanes y el gobierno catalán,,, empezando por respetar y cumplir la constitución y los derechos del resto de los españoles.2.Con respecto a la financiación autonómica toca reunirse, ponerse de acuerdo y ver lo que hacen, por ejemplo, en Alemania.3.¿Independencia?. Lo que no puede ser no puede ser... y además es imposible. Los esfuerzos estériles conducen a la depresión....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre