X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ONG

Baltasar Garzón emprenderá acciones legales contra el fundador de Intervida

  • La Fiscalía ya interpuso una querella por un supuesto desvío del dinero recaudado mediante apadrinamiento de niños a actividades que no tenían nada que ver con la ONG
  • Tras cinco años de investigación y con Garzón fuera ya de la Audiencia Nacional, el caso fue sobreseído y Puertas absuelto

infoLibre Publicada 18/01/2017 a las 21:15 Actualizada 18/01/2017 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El exjuez Baltasar Garzón.

El exjuez Baltasar Garzón.

EUROPA PRESS
El exjuez Baltasar Garzón emprenderá acciones legales contra el cofundador de Intervida, Rafael Puertas, quien a su vez ha anunciado que denunciará al exmagistrado ante la Fiscalía Anticorrupción por la intervención que se produjo en 2007 de la ONG y que a su juicio fue una "estafa".

En una escueta nota a la que ha tenido acceso Europa Press, Garzón ha precisado que dichas afirmaciones son "absolutamente falsas" y que el asunto de Intervida se tramitó en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, del que fue titular, "con todas las garantías".

El exmagistrado responde así al anuncio hecho por Puertas este miércoles, en el que también ha dicho que denunciará a varios antiguos cargos de la Generalitat de Cataluña, como la exconsellera de Justicia Montserrat Tura, en relación a la causa de la ONG tramitada en la Audiencia Nacional a raíz de una querella de la Fiscalía.

El Ministerio Público interpuso querella por un supuesto desvío del dinero recaudado mediante apadrinamiento de niños a actividades que no tenían nada que ver con el fin social de Intervida, que llegó a ser la tercera ONG más grande de España por detrás de Cruz Roja y Cáritas. Tras cinco años de investigación y con Garzón fuera ya de la Audiencia Nacional, el caso fue sobreseído y Puertas absuelto.

Ahora, Puertas acusa de estafa, apropiación indebida y tráfico de influencias al exmagistrado, a Tura, a otros altos cargos de la Generalitat de Cataluña y a los administradores y empleados de Educo, la ONG que nació de la fusión de Intervida con la organización local Educación sin Fronteras cuando ya se había dictado la absolución de Puertas.

A Garzón además, le denuncia por denegación de auxilio, encubrimiento de delitos y omisión del deber de perseguir delitos. Según Puertas, la entonces consellera y los administradores que se hicieron cargo de la entidad a propuesta de ella y del juzgado expoliaron la fundación: "La desmantelaron, desoyendo el mandato legal de preservar el buen funcionamiento".

Puertas asegura en la denuncia que tanto los administradores nombrados por Montserrat Tura cuando se ordenó la intervención judicial de la entidad como los gestores de la misma, amparados por Garzón "supuestamente estafaron a 200.000 padrinos españoles", haciéndoles creer que su dinero llegaba a los menores apadrinados cuando ya no era así.

La denuncia, que tiene más de 200 páginas, argumenta en este sentido que tras la intervención, los ingresos de Intervida cayeron un 70% mientras las contrataciones externas crecieron un 545% hasta superar los dos millones de euros, y a pesar de ello el personal aumentó de 100 a 160 empleados.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • losdel38 losdel38 19/01/17 20:56

    ...Sr. Garzon no olvide lo que dice el Quijote el libro mas leído del Mundo... Amigo Sancho tenemos razón pero con la Iglesia hemos topao, Hoy dia el que corta el " Bacalao " en España es Obispo/Opus y quien se lleva 12,000 mil millones sin pagar Impuestos. Las ONG de la Iglesias solo reparten el 1% de lo que resibe y no hay ningun Obispo/Opus en la Carcel. El Mayor Negocio de España lo tienen los Obispo/Opus

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MGM1 MGM1 19/01/17 19:17

    Hasta donde yo se, este SEÑOR sigue siendo juez. Otra cosa es que esté inhabilitado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 19/01/17 11:44

    Otro facha que la emprende contra Garzón. ¡Ojala este pueda demostrar la verdad de lo que hizo/hicieron con el dinero que dio la gente de buena fe¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 19/01/17 12:27

      Anoche en Intereconomía había un monográfico sobre este asunto, así que, si está en manos de periodistas imparciales y profesionales, podemos estar tranquilos y sabemos de quién es la razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Cuco Cuco 19/01/17 19:05

        De Marhuenda

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre