PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Gürtel

Bárcenas: el dinero de la caja B usado para comprar acciones de Libertad Digital acabó en la contabilidad oficial

El extesorero del PP tras declarar en la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su tercera y última jornada de declaración en la Audiencia Nacional por la primera época del caso Gürtel (1999-2005) que el dinero de la caja B que se utilizó para la ampliación de capital de Libertad Digital acabó en la "contabilidad oficial" del partido

De esta forma, Bárcenas trataba de eludir las acusaciones de las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás contra él y su mujer, Rosalía Iglesias Villar, de haber cometido un delito de apropiación indebida al haberse quedado, en connivencia con su predecesor en la tesorería del partido, Álvaro Lapuerta, con 149.000 euros de la caja opaca de la formación política presidida por Mariano Rajoy.

Según la Policía, en los denominados papeles de Bárcenas aparecen nueve apuntes manuscritos entre 2004 y 2005 por más de 400.000 euros y que, según el juez Pablo Ruz, podrían constituir un delito de apropiación indebida. Bárcenas explicó al magistrado que esas operaciones habían sido solicitadas por Alberto Recarte, entonces presidente de Libertad Digital al secretario general del PP, Ángel Acebes.

Acebes fue imputado por el juez Ruz, que acabó apartando del procedimiento al ex secretario general del PP. La decisión fue impugnada por las acusaciones, al igual que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que no procesó al excargo.

Su mujer no recibió dinero

En su declaración de este miércoles a preguntas de su abogado Joaquín Ruiz de Infante, Bárcenas aprovechó que uno de esos apuntes sobre Libertad Digital incluye el nombre de su mujer, Rosalía, para asegurar que ella no recibió los 149.600 euros que aparecen en los papeles de Bárcenas.

El extesorero explicó que el Partido Popular quiso "apoyar políticamente" una ampliación de capital de Libertad Digital: "Y Álvaro [Lapuerta] se mueve con distintos empresarios y se consiguen distintas aportaciones. Y como no se ha cubierto completamente, habla con el secretario general [Ángel Acebes] y le autoriza, a petición de Álvaro [Lapuerta] que se utilicen fondos de la contabilidad extraoficial para comprar esas acciones".

El extesorero relató que pese a que su mujer y el también empleado de la tesorería del PP Francisco Yáñez, padre fallecido del presunto testaferro que ayudó a Bárcenas a sacar su dinero de Suiza Iván Yáñez invirtieron su dinero en las acciones de Libertad Digital, en realidad se trataba de un adelanto hasta que se encontrara un comprador.

Por eso, y porque nadie quería echar una mano a un proyecto "deficitario", el PP recurrió al dinero de la caja B, completó el extesorero, que continuó: "Ni Francisco Yáñez ni yo con mi dinero invertimos una cantidad tan importante en una sociedad que no vale nada, y sigue sin valerlo actualmente. Las únicas cantidades importantes son las que salen del PP. Los 150.000 euros de Rosalía Iglesias Villar porque tenemos 150.000 euros de los cuadros y los 139.000 de Álvaro Lapuerta".

"Se encuentra un donante"

"Y Francisco Yáñez compra unas inicialmente, que las mantiene durante un mes, y se encuentra un donante, al que se le traspasan las acciones, por las que Yáñez no pagó nada, porque se habían pagado con dinero del partido", de la caja B.

El caso de su mujer, según Bárcenas, sería parecido aunque no idéntico: "Para explicar la operativa de las acciones que yo pongo a nombre de Rosalía Iglesias me tengo que remontar al contrato de compraventa de un cuadro con Rosendo Naseiro por el que yo ingreso 270.00 euros. 150.000 euros me los quedo en efectivo y los otros 120.000 euros están ingresados en la cuenta de Bankia de mi mujer. Y eso me permite decirle a Lapuerta que yo puedo poner los 150.000 euros hasta que me recompren las acciones y me devuelvan el dinero".

Lapuerta, siempre según la declaración de este miércoles de Bárcenas, que ha superado en total las 16 horas y media de duración en los tres días, le recompró los títulos: "Y por eso yo ingreso 150.000 euros en la cuenta de Bankia. Fue Álvaro [Lapuerta] el que dice que lo vamos hacer con dinero del partido, hago la operación con dinero del partido, y son los 149.600 euros que se traspasan nominalmente a nombre de Yáñez".

Por este motivo, Bárcenas reseñó que su mujer "no ingresó nada" en esta operación, en la que 150.000 euros de la caja B acaban en la contabilidad oficial del PP, ingresados en la cuenta de donativos. "Y Yáñez las vende por el mismo precio que se habían puesto a su nombre. ¿Qué hace Yáñez cuando se venden esas acciones y se adjudican a dos personas? Ingresar el dinero del partido, se lo entrega a Álvaro Lapuerta, entiendo y se ingresa en el partido", resaltó el exsenador del PP por Cantabria.

El partido los ingresa en la cuenta oficial

Bárcenas completó que el pago de ese dinero se realizó en dos ingresos: "El partido los ingresa en la cuenta oficial, esos 60.00 euros que salieron de las anotaciones extracontables del partido, que estaban anotados, entran ahora sí en la cuenta de donativos anónimos del partido, las dos cantidades que conforman los 149.600 euros que supuestamente habría recibido Rosalía Iglesias, y que la UDEF reconoce que no hay percepción de cantidad alguna y sólo hay un cambio de titular, acaban siendo e ingresados en las cuentas del partido, en la cuenta de donativos del partido. Es nítido y transparente".

A preguntas de su abogado Joaquín Ruiz de Infante, Bárcenas alegó en su defensa que ni el PP ni nadie le ha reclamado el dinero de la caja B, que según la Fiscalía Anticorrupción habría sustraído. El letrado, recordó además "que el PP envió una carta al señor Lapuerta en la que asegura que no causó ningún perjuicio al partido y que no cometió ninguna falta de diligencia".

Para Bárcenas, con esa carta, aportada al procedimiento, "el PP está diciendo la verdad, que el señor Lapuerta es una persona honorable. Y si no es aplicable a Lapuerta tampoco es aplicable a mi".

El procesado también defendió de nuevo este miércoles por la noche la honorabilidad de su exjefe: "Lapuerta no se apropió, ya que aparecen las entradas correspondientes, que demuestran que lo que salió de la caja se devolvió. Ingresó en la cuenta bancaria 60.000 y 100.000 euros y unos días después hubo un ingreso en la cuenta de donativos del partido. A mí me sale que devolvió los 130.000 euros".

Reconocer la caja B

Sin embargo, el pasado martes la fiscal Concepción Sabadell interpeló a Bárcenas sobre la carta remitida por el PP al procedimiento en la que no reclama ninguna cantidad: "¿Sabe que si el PP hubiera reclamado el dinero hubiera reconocido su caja B?", dijo, en concreto, la representante del Ministerio Público, a lo que Bárcenas contestó: "El PP ha certificado que Lapuerta ha sido honorable y que no se ha apropiado de nada y que no tiene nada que reclamarle". 

El testaferro de Bárcenas niega que le ayudara a sacar dinero de Suiza tras la detención de Correa

El testaferro de Bárcenas niega que le ayudara a sacar dinero de Suiza tras la detención de Correa

Sin embargo, la fiscal volvió a preguntar a Bárcenas sobre si era consciente de que si el PP reconoce que los fondos "salen de la contabilidad extraoficial, si reclamara este importe, reconocería la caja B". Y en ese momento Bárcenas aseguró que las cantidades de la caja B utilizadas en la ampliación "están devueltas, están ingresadas en la contabilidad oficial del partido".

Y como prueba de esta aseveración, Bárcenas dio supuestos detalles de uno de esos ingresos: "El 31 de noviembre de 2005 el señor Álvaro de la Cruz va a su banco, saca de su cuenta 60.000 euros en efectivo y se va al PP y los entrega. Y quien sea del PP va al banco y los ingresa", especificó el extesorero del PP, que aludía de esta forma a la supuesta compraventa de acciones del empleado fallecido de la tesorería del PP, Francisco Yáñez, también propietario de la cuenta suiza denominada Obispado, que la mujer de Bárcenas, según Anticorrupción, utilizó como puente para sacar su dinero del país centroeuropeo tras la detención de Francisco Correa.

infoLibre se ha puesto en contacto con una portavoz del PP, que ha rechazado hacer cualquier valoración del testimonio de Bárcenas, que enmarca en su estrategia de defensa.

Más sobre este tema
stats