X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Bescansa abre la puerta a presentar un proyecto propio para Vistalegre II

  • La dirigente de Podemos presentó junto al secretario de Economía, Nacho Álvarez, el Colectivo Mayo-2011, y anunció un proceso de recogida de propuestas que culminará con un encuentro con la militancia el 28 de enero
  • "Si el resto de equipos se niegan a incluir estas propuestas" en sus borradores, Bescansa y Álvarez podrían presentarse por separado

Publicada 18/01/2017 a las 12:04 Actualizada 18/01/2017 a las 15:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Nacho Álvarez y Carolina Bescansa, este miércoles en rueda de prensa.

Nacho Álvarez y Carolina Bescansa, este miércoles en rueda de prensa.

PODEMOS
Sorpresa en el núcleo duro del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este miércoles, la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa –una de las colaboradoras más estrechas de Iglesias– y el responsable de Economía, Nacho Álvarez, presentaron públicamente el Colectivo Mayo-2011 –un espacio diseñado para recoger propuestas de la militancia de cara al congreso de Vistalegre II de febrero– y, aunque afirmaron que no era su primera opción, abrieron la puerta a presentar su propio proyecto para Podemos en la próxima asamblea.

Bescansa y Álvarez comparecieron en rueda de prensa este miércoles después de presentar la semana pasada el Colectivo Mayo-2011 a través de un artículo publicado en infoLibre. El objetivo del nuevo espacio, planteó Bescansa, es el de "recuperar la idea de la participación" recogiendo aportaciones de los militantes para incluirlas en las propuestas que se llevarán a Vistalegre II, sin tener en cuenta "cuál sea su vinculación a una u otra familia" o a qué corriente pertenezcan. La idea de los dos dirigentes es recopilar varias propuestas para, posteriormente, intentar que los sectores pablista, errejonista y anticapitalista las "integren" en sus documentos para el congreso. Pero "si el resto de equipos se niegan a incluir estas propuestas" en sus borradores, Bescansa y Álvarez podrían presentarlas por separado.

"Nuestro objetivo es abrir un proceso deliberativo y participativo donde la gente no se pronuncie sobre documentos que ya están elaborados, sino que aporten propuestas que terminen incluyéndose en todos los documentos que se presenten", explicó Bescansa, que señaló que el colectivo que encabeza abrirá un proceso de recogida de propuestas a través de Internet hasta el día 27 de enero y organizará el sábado 28 un "debate presencial" para discutirlas. "Y luego, preparar documentos, si fuera el caso", señaló la dirigente, que no ofreció más detalles pero señaló que existe aún "suficiente recorrido por delante para ver lo que ocurre". "En qué punto acaba este proceso, lo veremos", pero la intención inicial "es clara: recoger propuestas que sean integradas en todos los documentos", planteó Bescansa.

La dirigente tampoco aclaró si continúa perteneciendo al proyecto Podemos para todas que encabeza Iglesias y que ha apoyado hasta ahora participando, incluso, en la redacción de algunos documentos. "No creo que defender posiciones críticas me separe de nadie, estamos intentando construir un Podemos mejor y más fuerte", se limitó a plantear Bescansa, que sin embargo criticó que tanto el proyecto presentado por Iglesias como el borrador de Errejón son "documentos de autor" y no colectivos. 

"Un partido no se dirige a golpe de tuit"

"Hay muchas personas que quieren aportar, muchos inscritos, círculos, miembros de las direcciones autonomicas y municipales que llevan mucho tiempo pensando [...], y la mejor forma de recoger esas ideas no es matizando documentos preexistentes, sino recogiendolas en un proceso previo", sostuvo Bescansa al respecto. "No puede ser que a todo el mundo se nos llene la boca de participación y luego los documentos ya estén prácticamente hechos, creemos que el proceso tiene que ser el inverso", señaló por su parte Álvarez, que insistió en que el colectivo presentado este miércoles está "abierto a todo el mundo".

"Saldremos de Vistalegre II con mayorías y minorías que no serán muy mayoritarias ni muy minoritarias, y tenemos que darnos cuenta de que esas diferencias seguirán existiendo aunque converjan en la misma lista", sostuvo igualmente el dirigente, que convino con Bescansa en censurar la actitud de la cúpula de Podemos en los últimos meses y en la necesidad de sentar las bases para la convivencia de las corrientes en el partido. "Una organización política, igual que un país, no se dirige a golpe de tuit", criticó Álvarez, mientras Bescansa tachó de "partido de ping-pong donde dos jugadores no permiten que el resto de los jugadores se exprese" el intercambio de críticas entre los sectores pablista y errejonista.

"La organización va a ser más estable si nos ponemos de acuerdo ahora que si lo hacemos después", insistió a este respecto Bescansa, que abogó por poner de acuerdo los documentos organizativos de las principales corrientes para acudir con una base común a Vistalegre. "Es mucho más fácil llegar a normas justas si lo hacemos sin saber quien llegará a qué posición", señaló la dirigente, que opinó que debe quedar claro en los estatutos "qué competencias corresponden a cada quién, que mayorías se corresponden para tomar según qué decisiones" o "qué papel tienen los círculos" en la organización. "No es posible llegar a una Asamblea Ciudadana donde los temas, en lugar de ser la lucha contra el desempleo o el cambio de modelo productivo, se vean desplazados por un debate permanente de 140 caracteres", criticó Bescansa.

Iglesias: "No debemos mirarnos tanto el ombligo"

Durante la mañana, Iglesias también se pronunció sobre los posicionamientos que los dirigentes de Podemos están tomando de cara a Vistalegre II, y pidió que la cúpula del partido deje de mirarse "el ombligo". "Creo que nuestra gente está un poco cansada de que sólo hablemos de nosotros mismos (...) No debemos mirarnos tanto el ombligo, hay que tener claro que Podemos tiene que ser un instrumento útil", planteó Iglesias durante su participación en una manifestación junto a los trabajadores de Coca-Cola.

Iglesias anunció que convocará "una reunión para buscar la unidad" en cuanto "termine la fase de discusión", es decir, tras el congreso. El secretario general, además, insistió en su visión sobre cuál debe ser la hoja de ruta política de Podemos: el partido debe, a su juicio, "hacer política con la gente, en las movilizaciones y en las instituciones".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 19/01/17 00:36

    Cuando Bescansa y Alvarez presentaron el día 11 el Colectivo Mayo-2011 dejaron bien claro que era un foro de debate abierto y que de ninguna manera se trataba de preparar propuesta propias para presentar en Vistalegre II. Con estas premisas les apoyé y defendí en este mismo foro. Hoy amenaza con que "si se niegan a incluir estas propuestas" podrían presentarlas como propias. Parece que aqui también tendremos, o por lo menos tendré yo, que acostumbrarnos y aceptar el socorrido "Donde dije digo, digo Diego". Vamos, que más de lo mismo... y el resto a hacer la vista alegre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 18/01/17 15:17

    Cuantos más proyectos, más libertad, más discusión y siempre que hay mucho, no es que sea una "tormenta de ideas", pero ayuda mucho a las definiciones y matices. Por algo Podemos es algo diferente a un partido político clásico. Ya habrá tiempo para la madurez y posterior vejez. Ahora se trata de aprender y avanzar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 18/01/17 14:08

    "La secretaria de análisis político -hasta ahora cercana a Iglesias- ha criticado que tanto el líder del partido como el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se han limitado a elaborar unos documentos "de autor" y ha informar de su contenido a las bases, sin plantear la posibilidad de abrir un canal de propuestas de las bases de forma previa. En este punto, Bescansa ha tenido que responder ante la aparente contradicción que existe entre esta crítica y el hecho de que su firma apareciera en el documento político presentado la semana pasada por el secretario general de Podemos. La dirigente ha aclarado que el texto presentado es claramente obra de Iglesias, aunque haya habido una recogida de ideas de otros miembros del partido."  http://www.diariocritico.com/nacional/bescansa-critica-la-partida-de-ping-pong-de-iglesias-y-errejon   Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 18/01/17 13:45

    Se lee que Bescansa criticó que: "tanto el proyecto presentado por Iglesias como el borrador de Errejón son "documentos de autor" y no colectivos. "No puede ser que a todo el mundo se nos llene la boca de participación y luego los documentos ya estén prácticamente hechos, creemos que el proceso tiene que ser el inverso"" Parece que Bescansa, no tiene en cuenta el período de tiempo tan corto que ha marcado el grupo encargado de elaborar la agenda para el proceso de VA II. Teniendo en cuenta esos plazos tan cortos para la elaboración de los documentos, la experiencia dicta que haya algo previo a partir el cual se pueda tachar y/o añadir, ya que en caso contrario que es el que proponen Bescansa y Alvarez (partir un documento en blanco, y recoger propuestas, y debatirlas para saber se si incorporan o no a ese documento en blanco, la experiencia indica que que el tiempo que se necesita, rebasaría los plazos establecidos por el equipo que elaboró la agenda, donde además la mayoría la tenían el sector de Iglesias sumado al sector de Urbán). Podemos Asturias, cuyo secretario general es daniel Ripa, siendo consciente del tiempo que lleva un proceso de esta envergadura para elaborar los documentos pidió tiempo, pero el grupo que elabora la agenda del proceso VA II, dijo no. Saludos cordiales. Nota: "Podemos Asturias propone retrasar la asamblea de Vistalegre para ampliar el debate de propuestas" (...) "En declaraciones difundidas por Podemos, Ripa ha afirmado que las diferentes propuestas que se hagan para definir la estrategia de Podemos "necesitan un periodo adecuado" para su debate. Por ello, Podemos Asturies ha planteado la "regla 30-60-90" con la que en los primeros treinta días se abriría un debate local y comarcal, en el siguiente mes uno autonómico, y en los últimos treinta días el estatal, ha explicado Ripa." http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Asturias-asamblea-Vistalegre-propuestas_0_591091737.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 18/01/17 13:58

      Supongo que Carolina Bescansa y Nacho Alvarez, sabrán que el sector de Errejón, envió una nota de prensa, el viernes día 14 de este més, que fue el día en el cual presentó el borrados de su documento político, donde se indicaba lo siguiente: "La iniciativa Recuperar la Ilusión presenta el borrador de su documento político, abierto al debate y a nuevas aportaciones durante las asambleas territoriales con círculos de todo el Estado que comienzan este fin de semana y a través del formulario online: participa.recuperarlailusion.info" Supongo que los otros sectores que presentarán documentos, tendrán algún proceso para enviar propuestas y debatirlas similar. http://www.diariocritico.com/adjuntos/506732/recuperar_ilusion_errejon_nota_de_prensa.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 18/01/17 13:23

    Se lee: "La idea de los dos dirigentes es agregar varias propuestas para, posteriormente, intentar que los sectores pablista, errejonista y anticapitalista las "integren" en sus documentos para el congreso. Pero "si el resto de equipos se niegan a incluir estas propuestas" en sus borradores, Bescansa y Álvarez podrían presentarse por separado." Carolina Bescansa, hace prácticamente ayer, como quien dice, dijo que los documentos donde se recogen ideas tiene que llevarlos a la práctica los autores ya que ahí están las ideas de los autores. Hoy según se informa en esta noticia, nos dice que "si el resto de equipos se niegan a incluir estas propuestas" en sus borradores, Bescansa y Álvarez podrían presentarse por separado." Si Carolina Bescansa es coherente con lo que dijo "ayer" en la campaña electoral de las reglas para VA II, que como es sabido, se solventó con un referéndum, donde ganó la cultura apoyado en ese momento por Bescansa (documentos y caras unidos, porque sería absurdo pretender que alguien ajeno a unas ideas las gestione para llevarlas a la práctica). En mi opinión lo que está haciendo Bescansa, sin dudar de su buena fe, es enredar. Aquí se puede oír a Carolina Bescansa, durante la campaña electoral que he citado (a partir del minuto cinco): http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-carolina-bescansa-yo-no-creo-companeros-pierdan-asamblea-deban-irse/3835299/ Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 18/01/17 12:41

    Eramos pocos y...¡Cómo es posible que no se les caiga la cara de vergüenza!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre