X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Castilla-La Mancha deniega a la empresa de las 'tierras raras' la prórroga para presentar la documentación ambiental

  • Si el estudio de impacto no se presenta en un mes, se archivará el proyecto
  • El documento de alcance adjuntado por el Gobierno regional considera inviable la iniciativa

infoLibre Publicada 18/01/2017 a las 09:30 Actualizada 18/01/2017 a las 11:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Paisaje del Campo de Montiel, donde una empresa pretende extraer monacita.

Paisaje del Campo de Montiel, donde una empresa pretende extraer monacita.

Europa Press
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, ha denegado a la empresa Quantum Minería –impulsora del proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel– el plazo adicional solicitado para elaborar un estudio de impacto ambiental que consiga la calificación de favorable para refrendar su idoneidad, informa Europa Press.

De esta manera, el plazo de tres meses concedido por el Gobierno autonómico a la empresa para cumplimentar este estudio el pasado 18 de noviembre culminará a mediados del mes de febrero, y no en abril como pretendía Quantum.

En la resolución que justifica esta denegación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno castellano-manchego esgrime como justificaciones que el proyecto "ha generado alarma social en la comarca", por lo cual "procede agilizar, en la medida de lo posible, la tramitación ambiental del mismo".

Añade la Junta que en los contactos mantenidos con el promotor previamente al envío del Documento de Alcance emitido por la Consejería de Agricultura el pasado 8 de noviembre ya se había acordado remitirle "informes y sugerencias relevantes" de entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Agricultura o del Servicio de Política Forestal de Ciudad Real.

Aprovecha la Administración regional para recordar que toda vez que transcurra el plazo máximo de tres meses desde la fecha de acuse de recibo del Documento de Alcance, se dará por desistida la petición de puesta en marcha del proyecto, y previa resolución se procederá al archivo del expediente.

Todo ello, según se recalca, a efectos previstos de la Ley de Procedimiento Administrativo y del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Documento de alcance

Fue el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien el 8 de noviembre informó del Documento de Alcance enviado a la empresa por el cual el Gobierno regional consideraba que el proyecto de minería de tierras raras resultaría "inviable medioambientalmente", por lo que vaticinó que esta iniciativa no saldría adelante.

Este documento estaba elaborado por 22 organismo públicos y 44 colectivos y adjuntaba las firmas de 7.500 ciudadanos en contra del proyecto.

Entre los extremos expuestos por estos organismos que hacían desaconsejable la puesta en marcha del proyecto, afecta a zonas de hábitat del lince ibérico y del águila real; carece de recursos hídricos; o se presentan enormes riesgos para la biodiversidad de la zona.

El estudio de impacto ambiental que ha de preparar Quantum y para el que solo le restan unas seis semanas toda vez que la Junta le ha denegado ampliar este plazo en otras seis más debe de resolver todas estas cuestiones, según recordó el consejero.

Días antes de la intervención del consejero, el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page, avanzó desde Puertollano la intención de su Ejecutivo de "impedir" que vengan empresas a la Comunidad Autónoma a "destrozar el medioambiente", por lo que avanzó que el Consejo de Gobierno pondría medidas con el citado Documento de Alcance para conseguir que no siguiera adelante.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre