X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

El Gobierno pacta con el PSOE la solución extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

  • Los bancos estarán obligados a realizar una oferta de devolución por las cláusulas suelo
  • El PSOE había paralizado en dos ocasiones anteriores la aprobación de ese decreto porque a su juicio favorecía a los bancos

Publicada 18/01/2017 a las 15:09 Actualizada 18/01/2017 a las 15:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, junto a la diputada socialista Margarita Robles, durante la rueda de prensa.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, junto a la diputada socialista Margarita Robles, durante la rueda de prensa.

EFE
El Gobierno ha pactado con el PSOE la solución extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes. El Ejecutivo ultima un real decreto ley para articular este sistema que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.

Así lo han confirmado en rueda de prensa los el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Robles, así como el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Sin embrago, en fuentes del Grupo Socialista se ha informado después de que no es exactamente un acuerdo con el Gobierno. Eso sí, las mejoras y garantías hacia los afectados propuestas por el PSOE y aceptadas por el Ejecutivo permitirán que el Grupo Socialista se abstenga y el decreto se pueda aprobar en el pleno del Congreso. El PSOE había paralizado en dos ocasiones anteriores la aprobación de ese decreto porque a su juicio favorecía a los bancos.

Los socialistas se abstendrán así en la convalidación del real decreto ley cuando llegue a la Cámara baja tras su aprobación en el Consejo de Ministros, tras haber sido aplazada su aprobación por el Gobierno en dos ocasiones para poder llegar al consenso en su tramitación con los socialistas, puesto que ya contaba con el apoyo de Ciudadanos. Saura ha explicado que se trata de un mecanismo extrajudicial "rápido" y "transparente", que no implica ningún tipo de quita para el consumidor, de obligación para todas las entidades financieras y voluntario para los usuarios, que siempre podrán acudir en última instancia a los tribunales.

En este sentido, ha celebrado que tras un mes de negociación se el Gobierno haya realizado cambios en el decreto ley presentado en un primer momento, con lo que se consigue que se consolidan todos los derechos de los consumidores, frente a los anteriores textos del mecanismo, "desequilibrados en favor de las entidades financieras".

Así, ha explicado que los bancos tendrán que informar a todos los consumidores que tengan una cláusula suelo la opción de acudir al procedimiento extrajudicial, con previsión expresa y desglosada de los correspondientes intereses de demora, ha precisado Saura. Las entidades están obligadas al establecimiento de un procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores al objeto de facilitar el acuerdo extrajudicial.

15 días para analizar la propuesta de la entidad

El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito y contempla un plazo máximo de tres meses para poder alcanzar el acuerdo, con lo que no haría falta acudir a la justicia.

Esto permite evitar una avalancha de demandas en los tribunales que "colapsarían los órganos judiciales", ha señalado Robles, quien ha precisado que los usuarios dispondrán de 15 días para estudiar la propuesta de la entidad y tomar una decisión. Cualquiero otro acuerdo entre las partes, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital del préstamo, tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente, en documento parte, con las debidas garantías de transparencia e información.

En cualquier caso, Saura y Robles han asegurado que no exime con carácter general a las entidades de crédito del pago de costas si la reclamación finalmente termina en los tribunales. Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de las entidades de crédito, el juez podrá imponer a estas la condena en costas.

En el ámbito fiscal, las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, ya sea por este procedimiento o por la vía judicial. Los excesos que pueden aflorar como consecuencia de la devolución en la deducción por adquisición de vivienda habitual o en relación con gastos que hayan tenido la consideración de deducibles no devengarán intereses de demora, recargos ni sanción de ningún tipo. Además, habrá limitación de las hipotéticas devoluciones a los ejercicios no prescritos.

El real decreto que ultima el Gobierno, consensuado con Ciudadanos y el PSOE, fijará la existencia de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que podrá proponer las medidas que a su juicio sean necesarias para impulsar una correcta implantación del mecanismo extrajudicial. En este órgano se incluyen a los representantes de los consumidores y de la abogacía, tal y como reclamaba el PSOE. Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado satisfecho porque su formación ha logrado introducir varias de sus reivindicaciones como que los afectados puedan recuperar en efectivo el dinero pagado indebidamente y reclamar ante cualquier entidad.

También ha destacado la importancia de que la banca asuma las cosas del proceso si pierde en los tribunales, que las entidades estén obligadas a informar a los afectados y no puedan cobrar recargos ni intereses y que los usuarios de banca estén presentes en el órgano de control del arbitraje.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Sancho Sancho 19/01/17 00:50

    ¿Y nos quiere vender el señor Saura la burra de que se beneficia a los afectados y no a los bancos, de los que él y su gestora son deudores? Eso lo veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 18/01/17 22:46

    El acuerdo significa que durante 3 meses los bancos negociarán a la baja con los afectados y si no a juicio. El Psoe volviendo a ser muleta de una salida por la tangente del PP y C's queriendo salir en la foto y decir que trabajan duramente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 18/01/17 21:38

    Pues quizas sea mas rentable economicamente para los hipotecados que darselo a algun bufete de abogados lo digo con conocimiento de causa, siempre sera mejor un buen acuerdo que un mal pleito. Y si convece el acuerdo con el banco siempre queda recurrir judicialmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPZ JPZ 18/01/17 21:19

    Pues el PSOE COMO SIEMPRE, CON LA COALICIÓN DE HECHO CON PP Y CIUDADANOS, Y PRETENDIENDO, UNA VEZ MÁS, ENGAÑAR A SUS VOTANTES. SI SU ACUERDO ES TAN BUENO, ¿POR QUÉ NO VOTAN A FAVOR? O ¿ES QUE SON UN ANALGÉSICO PARA QUE DUELAN MENOS LOS GOLPES DEL PP A FAVOR DE LOS BANCOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPZ JPZ 18/01/17 21:19

    Pues el PSOE COMO SIEMPRE, CON LA COALICIÓN DE HECHO CON PP Y CIUDADANOS, Y PRETENDIENDO, UNA VEZ MÁS, ENGAÑAR A SUS VOTANTES. SI SU ACUERDO ES TAN BUENO, ¿POR QUÉ NO VOTAN A FAVOR? O ¿ES QUE SON UN ANALGÉSICO PARA QUE DUELAN MENOS LOS GOLPES DEL PP A FAVOR DE LOS BANCOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marcos marcos 18/01/17 20:20

    No entiendo nada, si han llegadoa un acuerdo que favorece al consumidor ¿porque se abtienen? creo que el Psoe solo quiere titulares eso si siempre de la manita delPP Con un poco de suerte el que quiera recuperar lo que le robaron los bancos tendran que ir a los tribunales, pero eso si el PPSOE ya se han hecho la foto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 18/01/17 19:51

    Otra vez la coalición PPSOE,para proteger a los bancos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 18/01/17 19:48

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre