X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Piden cuatro años de cárcel para cuatro profesores y un activista por participar en una protesta contra los recortes educativos

  • Tres de los imputados no fueron siquiera identificados por la policía durante la movilización
  • Los procesados indican que todos pertenecen a algún movimiento sindical, por lo que se consideran víctimas de "un instrumento represivo"

Publicada 19/01/2017 a las 06:00 Actualizada 18/01/2017 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El 7 de septiembre de 2011, en plena crisis económica y de recortes en educación, cientos de docentes se concentraron de manera espontánea frente a los Servicios Periféricos de Educación en Guadalajara como protesta por el despido de más de 800 profesores que ya habían iniciado la planificación del nuevo curso. Posteriormente, alrededor de 400 manifestantes se dirigieron hacia el teatro Buero Vallejo, interrumpiendo el pregón de las fiestas que allí se celebraba.

Pasados unos días, y a pesar de que la protesta tuvo un carácter pacífico, el Ayuntamiento de Guadalajara, presidido por Antonio Román (PP), aprobó en el Pleno –donde los conservadores contaban con mayoría absoluta– “identificar y castigar a los culpables de la interrupción del pregón”.

Dos meses después, la Brigada de Información de la Policía Nacional y la Policía Local seleccionaron a cinco de los manifestantes –cuatro profesores y un activista– y comenzaron a buscar cualquier prueba incriminatoria, según denuncia en un comunicado la Plataforma por la Absolución de los 5 del Buero.

"Yo ni siquiera fui identificado por la Policía en el acto, pero el 20 de noviembre me llegó una carta del juzgado de lo penal que decía que me enfrentaba a cuatro años de cárcel y dos meses", explica Domingo Alcázar, uno de los manifestantes imputados, en declaraciones a infoLibre.

"La protesta fue absolutamente pacífica y legítima. De hecho, cuando se producía algún rifirrafe, los propios manifestantes paraban para tranquilizar a la gente”, recuerda.

Domingo, que trabaja como profesor en un centro de adultos, duda de que la selección se hiciese al azar: "No nos eligieron aleatoriamente, sino como un instrumento represivo para acallar las protestas". En este punto, asegura que algunos de los manifestantes ya temían que les pudiera tocar a ellos. "Yo soy miembro de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), y teníamos cierta actividad política". De hecho, de los cinco imputados, solo dos fueron identificados durante las protestas. Los tres restantes, señala, son personas activas sindicalmente

Esta versión la corrobora Miguel Ángel Santos López, otro de los profesores imputados y miembro del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE). Miguel Ángel, que tampoco fue identificado por la Policía durante la manifestación, subraya las consecuencias que tuvieron los recortes en educación en Castilla La-Mancha: "Durante la legislatura de Cospedal, se llegaron a echar a más de 7.000 profesores interinos, con el consecuente sobrecarga y reducción de la calidad de la enseñanza pública".

Los policías no les identifican como agresores

En octubre de 2016 finalizó la fase de instrucción. El caso pasó a un juzgado de lo penal y se decidió el señalamiento del juicio oral para el 14 de febrero de 2017. Los cinco procesados están acusados de un delito continuado de atentado a agente de la autoridad –2 años de prisión–, falta continuada de lesiones (2 meses) y desórdenes públicos –2 años–. Sin embargo, los policías que sufrieron dichas supuestas lesiones, y que ejercen como acusación particular, no identificaron durante la fase de instrucción a ninguno de los cinco imputados como los agresores. El comunicado recalca que "resulta curioso que no se aluda a la desobediencia, la cual, según el juez justificaba nuestra presencia en lo Penal".

La Fiscalía, por su parte, argumenta que "tanto el atestado como las declaraciones de los agentes adolecen de prueba expresa contra los imputados", dado que no fueron identificados durante la protesta ni posteriormente en el juicio, algo que el juez rechaza. Por ello, en un escrito donde pide el sobreseimento del caso, denuncian que "en ningún caso pudo apreciarse que los imputados hayan sido los autores directos o materiales de las concretas lesiones”, a lo que añaden que “en ningún momento los agentes agredidos han concretado la posible actuación concreta que tuvieron cada uno de los hoy imputados”.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Renata.Cat Renata.Cat 19/01/17 20:53

    Pues a estos, como al final la causa acabe en el Supremo, seguro que les condenan a cuatro años o a lo que a la Fiscalia se le ponga por delante. Malditos payasos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 19/01/17 19:59

    Veis lo importante que es analizar y pensar el voto, antes de depositarlo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CuzoVello CuzoVello 19/01/17 19:29

    Atemorizar a la gente, meter miedo para que no se proteste. No sé como llamarlo, pero cada vez se parece más al fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 19/01/17 16:42

    PROTEGER Y SERVIR, ¿pero a quien?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/01/17 16:21

    Vaya dia! Estamos cubriéndonos de gloria. ¿que ha pasado en la sociedad española? ¡¡¡Estamos muertos!!! Si no somos capaces de defender la libertad, ¿que vamos a defender, el latigo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 19/01/17 19:26

      Blesa, Rato,El curilla,Barcenas,Pujol y mil mas, en la calle.Con dos cojones y como dios manda.Viva España.Perdon se me olvido Urdangarin el empalmado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Andarax Andarax 19/01/17 16:05

    Todo esto quedará en nada, pero mientras utilizan su arma predilecta, el miedo... el miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 19/01/17 15:22

    La policía hace y deshace, y si no se los llevan al fiscal Carlos Bautista y rapidito los acusa de terrorismo, el muy cabrón, y como último recurso, al supremo, para que Manuel Marchena, que en sus tiempos mozos también fue policía y siempre mira por sus chicos, los llevará a la cárcel...De vergüenza...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 19/01/17 11:58

    Esto viene a demostrar de que parte está la policia. Siempre, siempre del lado opresor y no del lado de quien reclama sus derechos. Estamos ante un atentado a la libertad y, la justicia del lado del fuerte. El doble rasero. Deberan pasar muchos años para que tengamos jueces y policias democratas. Y sobre todo un pais libre, con gobiernos no corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 19/01/17 10:34

    Si recogemos cada uno de los casos que aparecen dispersos en los medios y los ponemos todos juntos (una tarea que organizaciones como Amnistía Internacional u otras similares deberían estar haciendo si quieren mantener algo de credibilidad), la conclusión resultaría demoledora: el partido del gobierno y sus socios que lo apoyan (PSOE y C's) están llevando al país a una dictadura corruptocrática (permítase la lógica redundancia, pues corrupción y dictadura van siempre de la mano). El trabajo de la Brigada de Información de la Policía Nacional y el de la Policía Local, así como el del juez, no al servicio de la justicia ni de las garantías y los principios democráticos, sino del cacique de turno, recuerda tiempos que ahora ya no nos parecen tan lejanos. Vuelven las listas negras o, tal vez, es que nunca se fueron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Seagulls Seagulls 19/01/17 10:26

    Mi apoyo a los que por defender nuestros derechos se ven inmersos en estos lamentables procesos judiciales sin sentido que buscan el sometimiento y castigo del que alza su voz por una educación pública de calidad y para todos. Hecho de menos que los sindicatos UGT y CCOO estén a la altura de estos atropellos que se están cometiendo contra los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • agus agus 19/01/17 11:17

      decir que no están a la altura es mucho decir compañero, demasiado tal vez, tira de hemeroteca y veras como tienen gente, mucha gente, procesada también y a estos y el resto dan la cara por ellos. Otra cosa es que creamos acertada o no su defensa o que su nivel de implicación sea la acertada, indudablemente siempre se puede hacer mas y mejor y yo soy de la opinion que es manifiestamente mejorable su actitud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre