PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Entrevista

Francina Armengol: "Que Patxi López se abstuviera en la investidura no le resta credibilidad para nada"

La presidenta balear, Francina Armengol, en una fotografía de archivo.

Ibon Uría

Francina Armengol (Inca, Mallorca; 1971) es presidenta de Baleares y líder de los socialistas en esa comunidad. Fue una de las dirigentes del partido que apoyó a Pedro Sánchez hasta su dimisión y la única de los siete barones que gobiernan sus regiones que le fue fiel. Armengol, que gobierna gracias a los votos de Podemos y de fuerzas nacionalistas (Més), también figura entre los cargos del PSOE que más claramente rechazó la abstención en la investidura de Rajoy.

Ahora cuestiona la actuación de la gestora, se muestra preocupada por la división existente en el partido y opina que el Congreso Federal debería celebrarse antes de junio, fecha aprobada en el Comité Federal, aunque acepta esa hoja de ruta. De la candidatura de Patxi López dice que por ahora le gusta "muchísimo" porque defiende un proyecto de izquierdas, federal y que cuenta con la militancia, y del ex secretario general comenta que debe decidir "en beneficio del PSOE y de lo que él representa". De visita en Madrid con motivo de la Conferencia de Presidentes y de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la líder balear advierte en esta entrevista con infoLibre de que el PSOE no se entiende sin el PSC y recalca que los militantes catalanes deben votar en las primarias a la Secretaría General.

PREGUNTA.- Ha calificado de "anomalía" que la gestora siga tanto tiempo al frente del partido y de "error" que el congreso se retrase hasta junio. Pero no planteó una propuesta alternativa en el Comité Federal y ni siquiera votó contra el calendario de la gestora. ¿Por qué?

RESPUESTA.- He mantenido una posición muy clara: creo que es una mala estrategia retrasar tanto un debate necesario sobre el modelo de partido. Lo he planteado desde el minuto uno a la gestora, pero es evidente que la gestora no aceptó mover el calendario. Cuando Javier [Fernández] llamó a todos los secretarios generales, la mayoría le pedimos que lo hiciera lo más rápido posible. Pero ya hemos visto cómo han funcionado las mayorías en el Comité Federal, y al final Pepe Blanco no dejó votar la alternativa que había presentado [José Antonio Pérez] Tapias, aunque él planteaba un congreso extraordinario y yo creo que se necesita uno ordinario. Pero al no pasar a votación la propuesta de Tapias, prácticamente no se participó en la votación, y si el que tiene que plantear la votación no quiere escuchar, pues bueno, ese es otro problema.

P.- Ha dicho que le gusta el modelo de partido de Patxi López. ¿Qué conoce de él? ¿Qué le convence? ¿En qué se diferencia del modelo de Susana Díaz?

R.- Estamos en un momento muy difícil, de replanteamiento de lo que tenemos que ser, porque fuimos muchos los que nos opusimos a que el PSOE permitiera un Gobierno del PP. Hace falta un debate ideológico de fondo sobre dónde resituamos al partido en un momento en el que el bipartidismo ha caido y hay otras fuerzas políticas que han emergido. Yo pienso que nos tenemos que situar a la izquierda, y que las alianzas postelectorales tienen que ser a la izquierda. También que el partido tenga muy claro que España es un país plural, que yo deseo que sea federal, y vaya a un modelo donde el voto de la militancia sea clave en la toma de decisiones. En ese planteamiento hemos estado mucha gente, entre otros Patxi [López]. Hace tiempo que hablamos, discutimos y sabemos qué compañeros defendemos lo mismo, y Patxi está en ese grupo. Susana [Díaz] no ha dicho, que yo sepa al menos, que se quiera presentar a la Secretaría General. El único que ha presentado la candidatura es Patxi, y yo he dicho que la música de su canción me gusta muchísimo, porque es la letra que hemos compartido él y yo durante estos meses.

P.- ¿Sería malo que no hubiera al menos dos candidaturas con opciones reales en las primarias?

R.- La división está ahí, ¿y cómo se arregla? ¿Engañándonos o con debate de fondo? Yo creo que con debate de fondo sobre hacia dónde queremos ir. El debate y el voto de la militancia nunca me han dado miedo, y por ejemplo hice primarias abiertas a la candidatura de la Presidencia de Baleares, primarias en las que votó más gente de fuera que de dentro del partido. He aplicado con hechos lo que digo. Ahora creo que es un momento para que los partidos se abran, escuchen y respeten a la militancia, y como es evidente que hay dos formas de entender el partido la militancia tiene que decidir porque, si no, ¿cómo arreglamos este dilema?

P.- Patxi López pidió un PSOE de "izquierda exigente" el pasado domingo, pero se abstuvo en la investidura. ¿No cree que le resta credibilidad primero abstenerse –más aún cuando hay diputados que no lo hicieron, como los dos diputados baleares, que votaron en contra– y ahora reclamar un PSOE de "izquierda exigente"?un PSOE de "izquierda exigente"los dos diputados baleares

R.- El PSOE es un partido de militancia, pero también de cuadros y disciplina de partido, y eso también es lógico. Como Patxi, muchos compañeros entendieron que tenían que asumir las decisiones del Comité Federal, y otros plantearon una discrepancia personal y un voto en conciencia. Las dos fórmulas se han dado entre compañeros del no, que claramente planteaban que era una muy mala opción dar el Gobierno a Rajoy y que lo siguen diciendo muy claramente. Dentro de un planteamiento de partido es lógico, eso no le resta credibilidad para nada.

P.- El presidente de la gestora, Javier Fernández, dijo el sábado que al día siguiente de las elecciones del 26J la inmensa mayoría de dirigentes sabían que tenían que abstenerse, pero que no daban el paso para no perder opciones en el Congreso Federal. ¿Qué opina de esto?

R.- Me dolió mucho esa explicación de Javier [Fernández], que intuíamos muchos, pero fue la confesión pública de que algunas o algunos callaron durante meses para intentar ganar un congreso interno. Es una lástima. Yo lo dije en mi intervención en el Comité Federal: entre compañeros y compañeras siempre he explicado mi posición con sinceridad y rotundidad, y he explicado muy claro el modelo de PSOE que yo creo que debemos defender, y yo expliqué que antes de dejar gobernar al PP había opciones muchísimo mejores y que nos daban muchísima credibilidad ante la ciudadanía. Desgraciadamente, ni Javier ni ninguno de los líderes territoriales que terminaron defendiendo la abstención lo dijeron en el Comité Federal antes: al revés, todos dieron por buena la posición [de votar no] y defendieron que no teníamos que dejar gobernar al PP. Esa falta de sinceridad con los compañeros del partido me parece preocupante.

P.- Gobierna con votos de Podemos y nacionalistas. ¿Ese modelo puede servir a nivel nacional? ¿Qué opina de la política de pactos del grupo parlamentario socialista, que sigue indicaciones de la gestora? Hoy mismo [por el miércoles] ha pactado nuevamente con el PP sobre cómo se recuperan las cláusulas suelo. ¿Ese es el camino?

R.- Siempre he defendido el pacto a la balear: gobierno con partidos nacionalistas y tengo el apoyo externo de Podemos, y es un pacto que funciona bien. Creo que hay que analizar las políticas que hacemos para los ciudadanos. En Baleares hemos devuelto la universalidad de la sanidad, hemos puesto 600 profesores más de los que yo me encontré, hemos aumentado muchísimo el cumplimiento de la Ley de Dependencia, estamos construyendo residencias, tenemos una renta básica contra la pobreza, pagan más los que más tienen... Yo creo que eso es lo importante, y que eso se hace con partidos que piensan más o menos como tú. ¿Es complejo gestionar la diversidad? Sí, pero también te obliga a dialogar y tomar decisiones mucho más cercanas a lo que son las mayorías. Es cierto que la conformación del Parlamento balear no es igual a la del Congreso, pero tenemos que entender que la sociedad española ha cambiado muchísimo, que la situación actual no es la de 1982, ni la de 1996, ni la de 2004. Las cosas han cambiado mucho…

P.- Y no parece que vayan a volver a como eran entonces...

R.- Efectivamente. Han nacido otras formaciones que por algo habrán nacido, algo habremos hecho mal para que puedan captar ilusión y un voto de izquierdas que era nuestro... esa parte de humildad también tendríamos que tenerla. A partir de ahí, si no tienes la mayoría absoluta tienes que entablar un diálogo con quienes piensan más o menos como tú para plantear una hoja de ruta creíble. Con el PP es imposible. De modo que yo defiendo que había otras opciones y son buenas para la ciudadanía. Los pactos que está llevando a cabo el PSOE es uno de los temas que yo toqué en el Comité Federal. A mí, democráticamente hablando, me preocupa quién toma las decisiones ahora en el PSOE.

P.- ¿Cómo es la interlocución con la gestora, es fluida? ¿Existe diálogo, no existe?

R.- No. Yo he pedido reuniones del Consejo Territorial, donde estamos todos los secretarios generales que sí hemos sido elegidos por un congreso y el voto directo de la militancia, para que al menos conformemos una postura conjuntamente con la gestora, pero no han sido posibles esas reuniones. Ahora gobierna el PP en minoría y en este momento el que gobierna tiene que buscar el diálogo y los pactos. Hay que intentar, en lo que acordemos, sacar la mejor tajada para los ciudadanos a los que defendemos, pero eso no tiene que confundirse ante la ciudadanía con que estamos entregados al PP, que es una rumorología que existe.

P.- ¿Y hay algo de eso?

R.- No, yo creo que estamos en un mal momento, sin un liderazgo elegido por la militancia, sin debate político de fondo… Es lógico que no tengamos la credibilidad como para ser vistos como la alternativa al PP y a la derecha, que es lo que tendríamos que plantear.

P.- Ha dicho que sería lógico que Sánchez apoyara a López, así que entiendo que vería lógico que Sánchez no se presente.

R.- Cada militante tiene derecho a decidir, y Pedro [Sánchez] tiene que tomar sus decisiones, obviamente. Y las tiene que tomar en beneficio del PSOE y de lo que él ha representado o representa en este partido. Yo lo que he dicho es que el proceso se ha abierto y que Patxi López ha presentado su candidatura. ¿Me gusta lo que ha dicho? Sí, me gusta. ¿Estaba en nuestro proyecto? Sí, estaba en nuestro proyecto. A partir de ahí, eso es lo que yo creo razonable. Yo nunca he pensado en proyectos personales, he pensado en proyectos colectivos y de fondo, ideológicos. Y, en ese debate ideológico, a mí lo que dijo Patxi me gustó.

P.- También ha dicho que Sánchez tiene futuro político. Si se sumara a la candidatura de López y ganara, ¿le gustaría que estuviera en la próxima Ejecutiva?R.-

Yo no puedo anticipar todo eso, pero evidentemente Pedro es un referente. Le tengo un gran aprecio, estuve en su Ejecutiva, he sido leal a él en su Ejecutiva y después con sus planteamientos. Lo he defendido de forma notoria y clara. Patxi estaba en su ejecutiva, fue la persona en la que él confió la Presidencia del Congreso en un momento muy complicado, hemos estado juntos en el proyecto político… Y en ese proyecto de futuro creo que tendremos que estar juntos. Es lo lógico. Pedro es muy joven y tiene experiencia y mucho recorrido político por jugar. Claro que sí, que tendría que estar, y le diré otra cosa: tendría que estar sea quien sea el secretario general del PSOE.

P.- ¿Sea quien sea el nuevo líder?

R.- Claro, el PSOE es un partido muy plural y hay que respetar las opiniones diferentes. Juntos hacemos un partido más fuerte. No sobra nadie, faltan muchos.

P.- ¿Los militantes del PSC tiene que votar en las primarias del PSOE?votar en las primarias del PSOE

R.- Sin ninguna duda sí. No se entendería un PSOE sin el PSC, igual que no se entiende España sin Cataluña.

P.- Si la comisión bilateral PSC-PSOE llega a un acuerdo que satisfaga a las dos partes, ¿ese acuerdo puede aprobarlo la gestora, tiene que ir al Comité Federal o necesariamente tiene que ir al Congreso en el caso del PSOE?R.-la comisión bilateral PSC-PSOE

Necesariamente un tema de tanto calado tiene que ir al Congreso. No lo puede decidir la gestora y tampoco este Comité Federal. [Dejar al PSC fuera de las primarias] es una decisión de muchísimo calado que además sería un error. Una cosa es un cambio de relación, de organización, ¿pero por qué se saca este tema ahora? ¿Por qué lo saca una gestora a pocos meses de un congreso? ¿Qué prisa tenemos?

P.- Se lo pregunto yo: ¿Por qué aparece ahora la posibilidad de dejar fuera al PSC?la posibilidad de dejar fuera al PSC

R.- No lo sé.

P.- No lo sabe.

R.- Yo no lo encuentro razonable. Se dice que el PSC votó en contra de la abstención, pero bueno, los socialistas de Baleares también, no es motivo. El PSC ya tuvo una posición diferente en votaciones muchas veces, y una compañera del PSC [Carme Chacón] presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE sin militar en el PSOE. Eso no nos planteó ninguna duda, y yo creo que no tiene que plantear ninguna duda, ¿y ahora va a resolver esto una gestora que ha nacido como ha nacido y con la crispación interna que hay? Yo creo que las decisiones de fondo hay que tomarlas con tranquilidad y que el PSOE sin el PSC, aparte de que jamás puede ganar sin Cataluña, no tiene un discurso creíble para España.

P.- Ha pedido defender una España plural, federal. El partido remite constantemente a la declaración de Granada, ¿pero ese documento es necesariamente un punto de llegada de todo debate en este terreno, o puede estar sujeto a revisión, actualización, mejora…?la declaración de Granada

R.- Evidentemente no es un punto de llegada. Las cosas van cambiando, y el proceso de independencia planteado por Cataluña tiene que hacernos responder a la realidad que existe, no a la que querríamos que existiera.

P.- ¿Por qué cree que no se ha convocado todavía oficialmente el congreso?

R.- Yo no lo entiendo. No había visto nunca una gestora en el PSOE que durara más de cuatro meses, y ya vamos por el segundo Comité Federal sin convocar el congreso. Es evidente que hay una intención de dilatar la convocatoria del congreso. La decisión creo que es equivocada.

P.- ¿Qué grado de confianza tiene en la neutralidad de la gestora durante el proceso de primarias?

La presidenta balear pide la fusión de las candidaturas de López y Sánchez para hacer frente a Susana Díaz

La presidenta balear pide la fusión de las candidaturas de López y Sánchez para hacer frente a Susana Díaz

R.- Tengo que confiar en las estructuras del PSOE y en mis compañeros, y creo que Javier [Fernández, presidente de la comisión gestora] tiene el bagaje suficiente para poder dirigir esto desde la neutralidad.

P.- Patxi López dijo que él habría sido más exigente en el acuerdo con el Gobierno sobre el salario mínimo, y Mario Jiménez le replicó que debería leerse bien las cosas antes de hablar en esos términos del acuerdo. ¿Es eso un ejemplo de neutralidad del portavoz y responsable de Organización de la gestora?él habría sido más exigentedebería leerse bien las cosas

R.- Bueno, les dejaremos margen para que respondan a la neutralidad necesaria, que yo creo que Javier Fernández va a hacerlo, y en todo caso vigilaremos que así sea.

Más sobre este tema
stats