X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Francina Armengol: "Que Patxi López se abstuviera en la investidura no le resta credibilidad para nada"

  • "A mí, democráticamente hablando, me preocupa quién toma las decisiones ahora en el PSOE", afirma la presidenta balear en esta entrevista con infoLibre
  • "Pedro es un referente. Le tengo un gran aprecio. Es muy joven y tiene mucho recorrido político por jugar. Sea quien sea el secretario general del PSOE, debería estar ahí"
  • "El PSOE sin el PSC, aparte de que jamás puede ganar sin Cataluña, no tiene un discurso creíble para España"

Publicada 19/01/2017 a las 06:00 Actualizada 19/01/2017 a las 00:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La presidenta balear, Francina Armengol, en una fotografía de archivo.

La presidenta balear, Francina Armengol, en una fotografía de archivo.

EFE
Francina Armengol (Inca, Mallorca; 1971) es presidenta de Baleares y líder de los socialistas en esa comunidad. Fue una de las dirigentes del partido que apoyó a Pedro Sánchez hasta su dimisión y la única de los siete barones que gobiernan sus regiones que le fue fiel. Armengol, que gobierna gracias a los votos de Podemos y de fuerzas nacionalistas (Més), también figura entre los cargos del PSOE que más claramente rechazó la abstención en la investidura de Rajoy.

Ahora cuestiona la actuación de la gestora, se muestra preocupada por la división existente en el partido y opina que el Congreso Federal debería celebrarse antes de junio, fecha aprobada en el Comité Federal, aunque acepta esa hoja de ruta. De la candidatura de Patxi López dice que por ahora le gusta "muchísimo" porque defiende un proyecto de izquierdas, federal y que cuenta con la militancia, y del ex secretario general comenta que debe decidir "en beneficio del PSOE y de lo que él representa". De visita en Madrid con motivo de la Conferencia de Presidentes y de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la líder balear advierte en esta entrevista con infoLibre de que el PSOE no se entiende sin el PSC y recalca que los militantes catalanes deben votar en las primarias a la Secretaría General.

PREGUNTA.- Ha calificado de "anomalía" que la gestora siga tanto tiempo al frente del partido y de "error" que el congreso se retrase hasta junio. Pero no planteó una propuesta alternativa en el Comité Federal y ni siquiera votó contra el calendario de la gestora. ¿Por qué?

RESPUESTA.- He mantenido una posición muy clara: creo que es una mala estrategia retrasar tanto un debate necesario sobre el modelo de partido. Lo he planteado desde el minuto uno a la gestora, pero es evidente que la gestora no aceptó mover el calendario. Cuando Javier [Fernández] llamó a todos los secretarios generales, la mayoría le pedimos que lo hiciera lo más rápido posible. Pero ya hemos visto cómo han funcionado las mayorías en el Comité Federal, y al final Pepe Blanco no dejó votar la alternativa que había presentado [José Antonio Pérez] Tapias, aunque él planteaba un congreso extraordinario y yo creo que se necesita uno ordinario. Pero al no pasar a votación la propuesta de Tapias, prácticamente no se participó en la votación, y si el que tiene que plantear la votación no quiere escuchar, pues bueno, ese es otro problema.

P.- Ha dicho que le gusta el modelo de partido de Patxi López. ¿Qué conoce de él? ¿Qué le convence? ¿En qué se diferencia del modelo de Susana Díaz?

R.- Estamos en un momento muy difícil, de replanteamiento de lo que tenemos que ser, porque fuimos muchos los que nos opusimos a que el PSOE permitiera un Gobierno del PP. Hace falta un debate ideológico de fondo sobre dónde resituamos al partido en un momento en el que el bipartidismo ha caido y hay otras fuerzas políticas que han emergido. Yo pienso que nos tenemos que situar a la izquierda, y que las alianzas postelectorales tienen que ser a la izquierda. También que el partido tenga muy claro que España es un país plural, que yo deseo que sea federal, y vaya a un modelo donde el voto de la militancia sea clave en la toma de decisiones. En ese planteamiento hemos estado mucha gente, entre otros Patxi [López]. Hace tiempo que hablamos, discutimos y sabemos qué compañeros defendemos lo mismo, y Patxi está en ese grupo. Susana [Díaz] no ha dicho, que yo sepa al menos, que se quiera presentar a la Secretaría General. El único que ha presentado la candidatura es Patxi, y yo he dicho que la música de su canción me gusta muchísimo, porque es la letra que hemos compartido él y yo durante estos meses.

P.- ¿Sería malo que no hubiera al menos dos candidaturas con opciones reales en las primarias?

R.- La división está ahí, ¿y cómo se arregla? ¿Engañándonos o con debate de fondo? Yo creo que con debate de fondo sobre hacia dónde queremos ir. El debate y el voto de la militancia nunca me han dado miedo, y por ejemplo hice primarias abiertas a la candidatura de la Presidencia de Baleares, primarias en las que votó más gente de fuera que de dentro del partido. He aplicado con hechos lo que digo. Ahora creo que es un momento para que los partidos se abran, escuchen y respeten a la militancia, y como es evidente que hay dos formas de entender el partido la militancia tiene que decidir porque, si no, ¿cómo arreglamos este dilema?

P.- Patxi López pidió un PSOE de "izquierda exigente" el pasado domingo, pero se abstuvo en la investidura. ¿No cree que le resta credibilidad primero abstenerse –más aún cuando hay diputados que no lo hicieron, como los dos diputados baleares, que votaron en contra– y ahora reclamar un PSOE de "izquierda exigente"?

R.- El PSOE es un partido de militancia, pero también de cuadros y disciplina de partido, y eso también es lógico. Como Patxi, muchos compañeros entendieron que tenían que asumir las decisiones del Comité Federal, y otros plantearon una discrepancia personal y un voto en conciencia. Las dos fórmulas se han dado entre compañeros del no, que claramente planteaban que era una muy mala opción dar el Gobierno a Rajoy y que lo siguen diciendo muy claramente. Dentro de un planteamiento de partido es lógico, eso no le resta credibilidad para nada.

P.- El presidente de la gestora, Javier Fernández, dijo el sábado que al día siguiente de las elecciones del 26J la inmensa mayoría de dirigentes sabían que tenían que abstenerse, pero que no daban el paso para no perder opciones en el Congreso Federal. ¿Qué opina de esto?

R.- Me dolió mucho esa explicación de Javier [Fernández], que intuíamos muchos, pero fue la confesión pública de que algunas o algunos callaron durante meses para intentar ganar un congreso interno. Es una lástima. Yo lo dije en mi intervención en el Comité Federal: entre compañeros y compañeras siempre he explicado mi posición con sinceridad y rotundidad, y he explicado muy claro el modelo de PSOE que yo creo que debemos defender, y yo expliqué que antes de dejar gobernar al PP había opciones muchísimo mejores y que nos daban muchísima credibilidad ante la ciudadanía. Desgraciadamente, ni Javier ni ninguno de los líderes territoriales que terminaron defendiendo la abstención lo dijeron en el Comité Federal antes: al revés, todos dieron por buena la posición [de votar no] y defendieron que no teníamos que dejar gobernar al PP. Esa falta de sinceridad con los compañeros del partido me parece preocupante.

P.- Gobierna con votos de Podemos y nacionalistas. ¿Ese modelo puede servir a nivel nacional? ¿Qué opina de la política de pactos del grupo parlamentario socialista, que sigue indicaciones de la gestora? Hoy mismo [por el miércoles] ha pactado nuevamente con el PP sobre cómo se recuperan las cláusulas suelo. ¿Ese es el camino?

R.- Siempre he defendido el pacto a la balear: gobierno con partidos nacionalistas y tengo el apoyo externo de Podemos, y es un pacto que funciona bien. Creo que hay que analizar las políticas que hacemos para los ciudadanos. En Baleares hemos devuelto la universalidad de la sanidad, hemos puesto 600 profesores más de los que yo me encontré, hemos aumentado muchísimo el cumplimiento de la Ley de Dependencia, estamos construyendo residencias, tenemos una renta básica contra la pobreza, pagan más los que más tienen... Yo creo que eso es lo importante, y que eso se hace con partidos que piensan más o menos como tú. ¿Es complejo gestionar la diversidad? Sí, pero también te obliga a dialogar y tomar decisiones mucho más cercanas a lo que son las mayorías. Es cierto que la conformación del Parlamento balear no es igual a la del Congreso, pero tenemos que entender que la sociedad española ha cambiado muchísimo, que la situación actual no es la de 1982, ni la de 1996, ni la de 2004. Las cosas han cambiado mucho…

P.- Y no parece que vayan a volver a como eran entonces...

R.- Efectivamente. Han nacido otras formaciones que por algo habrán nacido, algo habremos hecho mal para que puedan captar ilusión y un voto de izquierdas que era nuestro... esa parte de humildad también tendríamos que tenerla. A partir de ahí, si no tienes la mayoría absoluta tienes que entablar un diálogo con quienes piensan más o menos como tú para plantear una hoja de ruta creíble. Con el PP es imposible. De modo que yo defiendo que había otras opciones y son buenas para la ciudadanía. Los pactos que está llevando a cabo el PSOE es uno de los temas que yo toqué en el Comité Federal. A mí, democráticamente hablando, me preocupa quién toma las decisiones ahora en el PSOE.

P.- ¿Cómo es la interlocución con la gestora, es fluida? ¿Existe diálogo, no existe?

R.- No. Yo he pedido reuniones del Consejo Territorial, donde estamos todos los secretarios generales que sí hemos sido elegidos por un congreso y el voto directo de la militancia, para que al menos conformemos una postura conjuntamente con la gestora, pero no han sido posibles esas reuniones. Ahora gobierna el PP en minoría y en este momento el que gobierna tiene que buscar el diálogo y los pactos. Hay que intentar, en lo que acordemos, sacar la mejor tajada para los ciudadanos a los que defendemos, pero eso no tiene que confundirse ante la ciudadanía con que estamos entregados al PP, que es una rumorología que existe.

P.- ¿Y hay algo de eso?

R.- No, yo creo que estamos en un mal momento, sin un liderazgo elegido por la militancia, sin debate político de fondo… Es lógico que no tengamos la credibilidad como para ser vistos como la alternativa al PP y a la derecha, que es lo que tendríamos que plantear.

P.- Ha dicho que sería lógico que Sánchez apoyara a López, así que entiendo que vería lógico que Sánchez no se presente.

R.- Cada militante tiene derecho a decidir, y Pedro [Sánchez] tiene que tomar sus decisiones, obviamente. Y las tiene que tomar en beneficio del PSOE y de lo que él ha representado o representa en este partido. Yo lo que he dicho es que el proceso se ha abierto y que Patxi López ha presentado su candidatura. ¿Me gusta lo que ha dicho? Sí, me gusta. ¿Estaba en nuestro proyecto? Sí, estaba en nuestro proyecto. A partir de ahí, eso es lo que yo creo razonable. Yo nunca he pensado en proyectos personales, he pensado en proyectos colectivos y de fondo, ideológicos. Y, en ese debate ideológico, a mí lo que dijo Patxi me gustó.

P.- También ha dicho que Sánchez tiene futuro político. Si se sumara a la candidatura de López y ganara, ¿le gustaría que estuviera en la próxima Ejecutiva?

R.-
Yo no puedo anticipar todo eso, pero evidentemente Pedro es un referente. Le tengo un gran aprecio, estuve en su Ejecutiva, he sido leal a él en su Ejecutiva y después con sus planteamientos. Lo he defendido de forma notoria y clara. Patxi estaba en su ejecutiva, fue la persona en la que él confió la Presidencia del Congreso en un momento muy complicado, hemos estado juntos en el proyecto político… Y en ese proyecto de futuro creo que tendremos que estar juntos. Es lo lógico. Pedro es muy joven y tiene experiencia y mucho recorrido político por jugar. Claro que sí, que tendría que estar, y le diré otra cosa: tendría que estar sea quien sea el secretario general del PSOE.

P.- ¿Sea quien sea el nuevo líder?

R.- Claro, el PSOE es un partido muy plural y hay que respetar las opiniones diferentes. Juntos hacemos un partido más fuerte. No sobra nadie, faltan muchos.

P.- ¿Los militantes del PSC tiene que votar en las primarias del PSOE?

R.- Sin ninguna duda sí. No se entendería un PSOE sin el PSC, igual que no se entiende España sin Cataluña.

P.- Si la comisión bilateral PSC-PSOE llega a un acuerdo que satisfaga a las dos partes, ¿ese acuerdo puede aprobarlo la gestora, tiene que ir al Comité Federal o necesariamente tiene que ir al Congreso en el caso del PSOE?

R.-
Necesariamente un tema de tanto calado tiene que ir al Congreso. No lo puede decidir la gestora y tampoco este Comité Federal. [Dejar al PSC fuera de las primarias] es una decisión de muchísimo calado que además sería un error. Una cosa es un cambio de relación, de organización, ¿pero por qué se saca este tema ahora? ¿Por qué lo saca una gestora a pocos meses de un congreso? ¿Qué prisa tenemos?

P.- Se lo pregunto yo: ¿Por qué aparece ahora la posibilidad de dejar fuera al PSC?

R.- No lo sé.

P.- No lo sabe.

R.- Yo no lo encuentro razonable. Se dice que el PSC votó en contra de la abstención, pero bueno, los socialistas de Baleares también, no es motivo. El PSC ya tuvo una posición diferente en votaciones muchas veces, y una compañera del PSC [Carme Chacón] presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE sin militar en el PSOE. Eso no nos planteó ninguna duda, y yo creo que no tiene que plantear ninguna duda, ¿y ahora va a resolver esto una gestora que ha nacido como ha nacido y con la crispación interna que hay? Yo creo que las decisiones de fondo hay que tomarlas con tranquilidad y que el PSOE sin el PSC, aparte de que jamás puede ganar sin Cataluña, no tiene un discurso creíble para España.

P.- Ha pedido defender una España plural, federal. El partido remite constantemente a la declaración de Granada, ¿pero ese documento es necesariamente un punto de llegada de todo debate en este terreno, o puede estar sujeto a revisión, actualización, mejora…?

R.- Evidentemente no es un punto de llegada. Las cosas van cambiando, y el proceso de independencia planteado por Cataluña tiene que hacernos responder a la realidad que existe, no a la que querríamos que existiera.

P.- ¿Por qué cree que no se ha convocado todavía oficialmente el congreso?

R.- Yo no lo entiendo. No había visto nunca una gestora en el PSOE que durara más de cuatro meses, y ya vamos por el segundo Comité Federal sin convocar el congreso. Es evidente que hay una intención de dilatar la convocatoria del congreso. La decisión creo que es equivocada.

P.- ¿Qué grado de confianza tiene en la neutralidad de la gestora durante el proceso de primarias?

R.- Tengo que confiar en las estructuras del PSOE y en mis compañeros, y creo que Javier [Fernández, presidente de la comisión gestora] tiene el bagaje suficiente para poder dirigir esto desde la neutralidad.

P.- Patxi López dijo que él habría sido más exigente en el acuerdo con el Gobierno sobre el salario mínimo, y Mario Jiménez le replicó que debería leerse bien las cosas antes de hablar en esos términos del acuerdo. ¿Es eso un ejemplo de neutralidad del portavoz y responsable de Organización de la gestora?

R.- Bueno, les dejaremos margen para que respondan a la neutralidad necesaria, que yo creo que Javier Fernández va a hacerlo, y en todo caso vigilaremos que así sea.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 21/01/17 07:52

    NO SÓLO LE RESTA CREDIBILIDAD, PERSONALIDAD Y DECIR NO HASTA EL FINAL, A LAS DOS HORAS SI.SI.SI.SR.RAJOY.A TODO ESTO SRA.ARMENGOL,LE PONE NOMBRE O LO CALIFICA.LA MILITANCIA TIENE QUE SABER QUIEN LE PUEDE TRAICIONAR,LA IZQUIERDA DE VERDAD ESTA MUCHO MÁS EN LA MILITANCIA.LOS CUADROS DE MANDARINES SON UN PUÑAO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 21/01/17 02:20

    Tampoco se la da.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 19/01/17 18:06

    Pedro Sánchez se va a presentar a la secretaría general, tal vez Francina ha abandonado demasiado pronto el barco, aunque por otra parte y a tenor de la evidente levedad de las adhesiones inquebrantables, esto no tiene la menor transcendencia, pues donde digo digo, digo diego y a otra cosa.¿Qué es eso de la lealtad y las firmes convicciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 19/01/17 16:20

    La jugada esta clara, en previsión de que se presente Pedro Sánchez (como así parece que ocurrirá) el " amigo" Felipe González coloca al hombre de paja ( Patxi López) que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, para que se presente también, ¿ Cual es la intención?, muy sencillo, que los votos estén mas repartidos y las posibilidades de Pedro Sánchez vea mermadas sus opciones, así ellos juegan con las 2/3 partes del juego y todo queda en casa, ganan Patxi o Susana la continuidad esta asegurada y como seguramente las bases no tendrán la opción de participar en la elección ya esta formado " el truco del almendruco". Formamos el "Paripé" nos echamos unas risas y luego nos vamos a celebrarlo con mariscada, Vega Sicilia con Champang ( nada de cava) y buenos Puros Habanos. En fin...no hay remedio. Osasuna Askatasuna eta Pakea

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vele vele 19/01/17 14:48

    Pues está claro Francina. Ahora el que toma las decisiones en el PSOE es un tocado de alzheimer, Javier Fernandez, un sicario de la lozana andaluza, (Beria) Mario Jesús Jimenez Díaz y varios acompañantes, que no pintan nada. Esta gestora es una componenda de la lozana andaluza, si, la que está perdiendo votos, a marchas forzadas, en Andalucía, la manipuladora experta en cargarse todo lo que le estorbe en sus ambiciones. La que quita a Madina para apoyar a Sánchez. La que se carga a Sánchez y rehabilita a Madina. Al agradecido Madina que le promete fidelidad y amor eterno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 19/01/17 12:22

    El problema de Patxi, no es que se abstuviera, que fue repugnante, sino sus comentarios sobre los 5 millones de votantes de izquierdas que legimos a podemos, su postura Español Nacionalista, siendo dizque vasco y su consecutivos pactos con el PP. Eso es lo que le quita TODA credibilidad. La canallada que le ha hecho al Sanchez, solo la ha podido maquinar Susana Diaz o Felipe ¡¡ Que contenta esta la derecha, como legislan ya a duo con los Socialistas, La gran coalición es ya un hecho. ¡¡¡ Es lo que se merecen los Españoles, no damos para mas ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 20/01/17 11:36

      Aunque pueda coincidir con Vd. en el fondo de lo que dice, ese "dizque" vasco que Vd. desliza en su comentario sobre PatxiLópez me genera repulsa, y me trae a la memoria una "conferencia" de uno de los más grandes vascos que en el mundo han sido, de los que más hizo por promover su tierra fuera de sus fronteras,y el más odiado por los nacionalistas (txapeltxikis bizkaitarras) por no comulgar son sus falsos dogmas, Don Pio Baroja, guipuzcoano y txapelaundi de pro. Su comentario despectivo con López, me ha hecho rescatar un libro de Baroja, Momentum Catastrophicum se llama, y releerlo. Escrito en 1918 (aproximadamente) parece que se escribió ayer mismo: lo que describe es exactamente lo mismo que pasa ahora, nada o poco ha cambiado. Se sigue emitiendo carnés de vasco a conveniencia. ¿Quién?, se preguntará Vd.  Pues fíjese, Vd. mismo acaba de hacerlo con López en su despectivo comentario, al hacer preceder "vasco" de ese "dizque" dubitativo y despectivo. Le recomiendo que lea, si lo encuentra , el librito de Baroja, breve pero, "como cuchillo en mantequilla". Igual se lo piensa otra vez antes de dudar del vasquismo de alguien, por muy en desacuerdo que con él esté (es también mi caso con López), como si fuera el mismo guardián de las esencias de Sabinetxea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Delgiot Delgiot 19/01/17 11:27

    Patrañas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MGM1 MGM1 19/01/17 11:14

    Traidores del pueblo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 19/01/17 11:00

    1.Si les hace falta un debate ideológico profundo, (cosa con la que estoy de acuerdo), eso no se improvisa y lleva su tiempo. Además sigo sin ver en que se MATERIALIZA la alternativa socialista a lo que hicieron de 2004 a 2011 (que ya vimos a donde condujo...) y a lo que ha hecho el PP y se hace en Europa. Más bien parece que sufren el mismo síndrome que el resto del socialismo europeo... NO SE ENTERAN DE QUÉ VA EL SIGLO XXI...2.España es un país casi federal y las CCAA españolas tienen más poderes que los landers alemanes... al tiempo que tienen constitucionalizadas y reconocidas como cooficiales las lenguas españolas minoritarias.... Otra que habla de federalismo PERO que, por alguna "misteriosa" razón, ni pasa de ahí... ni "detalla" un poco su propuesta.... Lo cual mosquea... y mucho.. y más después de que ella apoyara a Sánchez hasta el final para que se aliara con Podemos y con los del derecho a decidir... solo para ellos. Muy "sospechoso" lo de Francina... al menos en estos temas.3."yo expliqué que antes de dejar gobernar al PP había opciones muchísimo mejores y que nos daban muchísima credibilidad ante la ciudadanía.". ¿Cuáles eran esas opciones mejores?. Por qué hubiera sido mejor pactar con Podemos y con los del derecho a decidir?. Pactar para hacer qué?. Somos muchos los que pensamos que aquello habría destruido al PSOE... y a España... pero que era imposible que ocurriera porque... la mayoría de los diputados del PSOE se habría opuesto abiertamente.4.Veremos que opinan los ciudadanos de baleares dentro de dos años... del funcionamiento del gobierno de la Sra Francina... Ella dice que funciona bien... y se le entiende... pero lo importante serán los resultados y la percepción de esos resultados que tengan los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 19/01/17 10:38

    Algunos no saben qué hacer para desandar lo andado y para que no se note que, una vez, actuaron como gente decente y se opusieron a la intriga y a convertir un partido centenario en una letrina de intereses personales y de clase (política y acomodada al carguito). La foto de MargaritaRobles y las declaraciones de Armengol, son buena muestra. Éstos nii dejan de sorprenderme ni me cabe más capacidad de sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 19/01/17 21:08

      No es por hacerle la pelota, Don Korrosivo, pero le veo muy lúcido (en el improbable caso de que yo lo esté). Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre