X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El cantante de Def con Dos César Strawberry es condenado a un año de cárcel

  • El Supremo ha revocado la sentencia de absolución de la Audiencia Nacional
  • La sala considera que sus tuits "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

infoLibre Publicada 19/01/2017 a las 12:49 Actualizada 19/01/2017 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

César Strawberry, líder de Def con Dos [entrevista]

El líder del grupo Def con Dos, César Strawberry.

Julián Tovar
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al cantante de Def con Dos, César Strawberry, a un año de cárcel por humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo, según informa Europa Press. Considera que fueron mensajes de humillación y burla que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

La Audiencia Nacional absolvió en julio de 2016 al artista, que fue detenido por una serie de tuits sobre los GRAPO, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, el rey emérito Juan Carlos I y el socialista vasco víctima de la banda terrorista Eduardo Medina. La sala sentenció que el cantante utilizó en sus trabajos artísticos un "marcado tono provocador, irónico y sarcástico" ya que emplea recursos propios de las historias de terror y acción para envolver el mensaje de fondo". Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, recurrió al Supremo, que este jueves ha dictado sentencia. 

El fiscal del Supremo pidió este miércoles, durante la vista pública para revisar la absolución de Strawberry, condenar al cantante al considerar que sus mensajes conllevaban una "carga ofensiva a las víctimas". El representante del Ministerio Público consideró que la sentencia debía ser casada por "indebida inaplicación" del artículo 578.1 del Código Penal, que es el referido al delito de enaltecimiento.

César Strawberry fue detenido y ahora condenado por verter mensajes en la red social como "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" o "Street Figthter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".
 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 19/01/17 20:08

    Estrawberry preso político y no es Venezuela.Uno mas en la lista de sindicalistas y ciudadanos por manifestarse contra las políticas de recortes, esto ocurre en mi país .Y no es Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 19/01/17 20:05

    Este gobierno de la sinvergüenza y sinrazón, con la ley mordaza en la mano y el capítulo de la apología del terrorismo tienen "la sarten por el mango y el mango tambien". Espero y confío se produzca algún movimiento de solidaridad en la calle, en los medios, en el congreso.... pues tanta inacción a veces produce sentimiento de culpa, por omisión de respuesta ante hechos que suponen una perdida de libertades individuales y colectivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/01/17 20:04

    Lo que no podemos hacer, es generalizar. No tenemos nada, al margen de la ley. El TS es respetable y respetado. La resolución de 2 miembros del mismo -hoy- en esta siniestra 'causa', compete a estos dos actores y su ignorancia respecto a la libertad de expresión; esperemos la rectificación procedente. La AN consideró absolver al cantante de Def con Dos, Strawberry; reflexión para no alimentar el escándalo publicó.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 19/01/17 21:21

      Irreligionproletaria, unas preguntas; 1) ¿por qué dices resolución de dos miembros? sn cinco componentes y uno de ellos emite voto particular. 2) Como tu mencionas ¿Hay alguna posibilidad de que “rectificación”? 3) Dices que “no podemos generalizar” ¿por qué?, creo que en los comentarios, por lo menos en mi caso hago referencia a la sala que ha emitido la sentencia de la que estamos hablando, y concretamente, yo, señalo (sugiero la consulta) la trayectoria judicial del ponente Marchena Gómez, no a todo el Tribunal Supremo. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/01/17 00:20

        Hola, Damas! Yo, para nada me he dirigido a nadie; simplemente he creido pertinente poner de manifiesto que, yo, respeto, pero no comparto la sentencia parcial. Me identifico absolutamente, con el voto en contra del Ponente: Perfecto Andrés Ibañez, '...entendiendo que debería haberse desestimado el recurso del Ministerio Fiscal.' Sentencia: casada y anulada la sentencia del procedimiento abreviado de la AN, por el Magistrado Marchena admitiendo el recurso del Ministerio Fiscal (2 actores) II Sentencia, comprende la condena de un año de prisión y 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta. Y, III Sentencia. El voto en contra de Andrés Ibañez. Debí expresarme con mayor claridad. Espero que, nuevamente, no sea Estrasburgo, quien ponga los puntos sobre las ies. Dicho todo lo anterior, consideré oportuno constantar que, un grano no hace granero. Otra vez me observaste que ¿eres seca? Disculpa si no era el término utilizado, pero lo entendí 'cortante' Todos somos nosotros mismos; hay que considerar al receptor@. Buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 20/01/17 01:11

          Buenas noches, irreligionproletaria, si te he entendido bien, creo que pones que mi comentario te ha resultado cortante, si es así lo lamento, porque no era mi intención, ni tengo ninguna razón para ello. Totalmente de acuerdo, con tu última frase antes de la despedida, y en particular con lo de "considerar al receptor@", sí de esto debo suponer que lo has recibido como si en algún grado, te lo hubiera dirigido con cierta falta de consideración hacia ti, nuevamente lo lamento, al tiempo que me quedo algo descolocada por el efecto que de forma involuntaria he producido en ti. Como en mi anterior comentario, y al igual de forma sincera: saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Sancho Sancho 19/01/17 21:49

        El constitucional puede revocar la sentencia. El problema es que el Tribunal Supremo estableció que el «discurso del odio» en Twitter no está amparado por la libertad de expresión para condenar a María Lluch por humillación a víctimas de ETA; y ahora pienso si esta sentencia no se hizo ad hoc para condenar a Strawberry...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/01/17 20:04

    Lo que no podemos hacer, es generalizar. No tenemos nada, al margen de la ley. El TS es respetable y respetado. La resolución de 2 miembros del mismo -hoy- en esta siniestra 'causa', compete a estos dos actores y su ignorancia respecto a la libertad de expresión; esperemos la rectificación procedente. La AN consideró absolver al cantante de Def con Dos, Strawberry; reflexión para no alimentar el escándalo publicó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerpas gerpas 19/01/17 18:59

    Habrá un antes y un después de esta sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 19/01/17 18:18

    Se les Zapata, pero no están dispuestos a morir por un subidon de bilis y se desahogan de esta manera. Esto no es concebible nada más que en un país seudodemocratico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 19/01/17 18:08

    El otro día el supremo les subió a 4 años la pena a los del blankerna... y todo el mundo estuvo encantado con el supremo PERO esta vez se la han puesto a "uno de los nuestros" y ya no mola el supremo...Que suerte que tuvo Rita que lo suyo no llegara al supremo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tonino tonino 19/01/17 18:06

    estamos locos que pena de pais.o lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 19/01/17 18:01

    Esto es increíble... Ya ni los músicos pueden escribir las letras que les de la gana... Esta censura no debería tener cabida en un estado democrático de derecho. ¿A dónde iremos a parar? Hoy no se pueden contar chistes negros en Twitter, las obras de títeres están bajo la lupa del censor y las letras de las canciones tienen que ser políticamente correctas. Estamos involucionando...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 19/01/17 17:34

    Independientemente de que este personaje de la farándula me guste o no me guste, lo que es indudable es que, el Partido Popular, partido que es una organización criminal, ha conseguido nuevamente, como lo hizo su icono Franco, que el fascismo se halle nuevamente y predominantemente entre la sociedad y instituciones de España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 19/01/17 19:03

      No es que hayan aparecido de nuevo, es que nunca se han ido. Lo que ocurre es que ahora están más creciditos, con el único partido al que consideran su rival hecho unos zorros y los 7 millones y pico que les jalean las gracias, por otro lado Podemos tirándose piedras contra su propio tejado o testosterona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre