X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista | César Strawberry

“Hay que luchar para que esta hornada de nuevos gobernantes que pretenden recortar los derechos civiles y libertades no se salgan con la suya”

  • El Tribunal Supremo condena al cantante de Def Con Dos a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por unos tuits
  • "Yo no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar", insiste el artista

Publicada 19/01/2017 a las 18:54 Actualizada 19/01/2017 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El cantante de Def con Dos, César Strawberry.

El cantante de Def Con Dos, César Strawberry.

E.P.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a un año de cárcel a César Strawberry, cantante del grupo Def Con Dos, por enaltecimiento del terrorismo debido a varios comentarios publicados en su cuenta de Twitter.

Con esta decisión, se revoca la absolución del músico que dictó la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. Considera que textos como "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO" o "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" son mensajes de humillación y burla que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información  ha rechazado la condena al considerar que vulnera el derecho a la libertad de expresión. Y el diputado del PSOE Eduardo Madina, mencionado en uno de los tuits, se ha solidarizado con el cantante: "Dejé claro, en plena vista oral de este procedimiento, que no me sentía ofendido. Lo vuelvo a hacer hoy. Mi solidaridad con César Strawberry".

Este diario vuelve a ponerse en contacto con el artista tras conocerse esta nueva sentencia. La última vez fue cuando la Fiscalía le pedía 20 meses de cárcel.

PREGUNTA: La Audiencia Nacional te absolvió en julio, ¿cómo valoras esta nueva sentencia?

RESPUESTA: Esta sentencia la valoro con perplejidad y cierto estupor porque supone, en mi opinión, un atropello de mis derechos más elementales en cuanto a que, tal como dicta la legislación europea, si se pretende cambiar un veredicto dictado por la Audiencia Nacional, lo mínimo es escuchar al acusado. En este caso, no se ha prestado atención a todo el dosier probatorio en el que se apoya la absolución. En un mero trámite, le han dado la vuelta a una sentencia absolutoria convirtiéndola en una condena de un modo que llama la atención por su flagrante arbitrariedad.

P.: ¿A qué crees que responde la actuación de la Fiscalía?

R.: Esto responde, en mi opinión, a una estrategia de imposición de una política del miedo a nivel general para todas las personas y en la que conviene generar ciertos chivos expiatorios en los que la ciudadanía se pueda ver reflejada. Se usa para infundir miedo a ejercer un derecho fundamental recogido en nuestra constitución, como es el derecho a la libertad de expresión.

P.: Hablas de política del miedo, ¿qué dice esta sentencia de España?

R.: Dice muy poco de la independencia del Poder Judicial español, como quedará demostrado en nuestro recurso ante Estrasburgo. Primero iremos al Constitucional, pero también abrimos la puerta al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. No es la primera sentencia polémica de la Audiencia Nacional que va a llegar a Estrasburgo y, una vez más, quedará demostrado, para bochorno de todos los españoles, el nivel de penetración que tienen las ideologías políticas en una institución como el Tribunal Supremo.

Esta es una sentencia política en la cual, vuelvo a insistir, se intenta criminalizar un perfil humano al margen de los hechos porque no interesa al poder. Es lo que se llama aplicar el “derecho penal del enemigo”, término acuñado en el 85 por Günther Jakobs, que consiste en que da igual lo que hayas hecho, lo que no da igual es lo que eres, lo que representas. En este caso, es una sentencia dirigida contra lo que yo pueda representar como personaje público.

P.: ¿Entonces hablamos de un castigo ejemplarizante?

R.: Como digo, esto entra dentro de provocar un linchamiento mediático, criminalizar un perfil público con el fin de criminalizar, por extensión, a toda la gente que empatice con ese perfil público. En el caso de un rockero como soy yo, hablamos de todo su público, en fin, toda la gente que pueda sentir empatía o simpatía por mi perfil. Insisto, aquí no se está  juzgando los hechos, se me está juzgando a mí como persona y como perfil, algo que es contrario al derecho.

P.: Después de todo este proceso, ¿volverías a escribir esos tuits?

R.: Yo no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar. Bueno, lo he venido demostrando. El juez José de la Mata archiva este caso en septiembre de 2015 y, posteriormente, la Sala Primera de la Audiencia Nacional me absuelve. Aparte, Jueces para la Democracia y su portavoz, Joaquim Bosch, ha dicho en reiteradas ocasiones que esos tuits no constituyen delito alguno. Yo sé que esa afirmación corresponde a un criterio más acorde con el decálogo de los derechos y libertades que constituyen la esencia de la Unión Europea y que defiende y vela el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

P.: ¿De qué manera te ha afectado todo el proceso judicial?

R.: Personalmente esto es una tempestad en tu vida que te puede llevar a cualquier lado. Quiero decir, hay que tener mucha templanza y tener mucha ayuda para llevar bien una situación de persecución política surrealista, porque en mi caso he escrito canciones que hablaban de esto, exactamente de esto. Canciones como Mundo chungo del año 2005, como Ultramemia, como Poco pan… en fin, canciones que escribí hace 20 años que ya hablaban de esto. Todos los hechos se han ido produciendo de una manera como si los hubiera escrito yo previamente en un guion.

Eso produce una sensación de confusión de realidad-ficción que te desestabiliza mucho y que da mucho miedo. Se pasa mucho miedo con todo esto, pero también te enseña a tener templanza y a saber que tu causa no es individual, sino una causa colectiva del derecho español. Hay que luchar por la libertad de expresión y para que esta hornada de nuevos gobernantes que pretenden trastocar y recortar los derechos civiles y libertades de la Unión Europea no se salga con la suya.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Eduperez Eduperez 22/01/17 05:47

    Habrá que tener cuidado al cantar "Al alba" de Luis Eduardo Aute, no vaya a ser que algún juez iluminado lo considere apología del terrorismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 21/01/17 15:44

    Es inadmisible, la regresión de los derechos de expresión y de manifestación, que se está produciendo en España, me recuerda, cuando mis padres tenían que oír " La Pirenaica " en voz baja, por si les denunciaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonio Ant Tonio Ant 21/01/17 12:30

    Es curioso que todavía no haya escuchado a nadie de cierto nivel en el PSOE opinar sobre este caso y otro similares. ¿Están de acuerdo con estas barbaridades que van contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución que tanto defienden? Lógicamente, de Ciudadanos no se puede esperar nada. La N con la A, NA; y la D con la A, DA; absolutamente, NADA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 21/01/17 11:46

    No es el mismo supremo que le aumentó a 4 años las penas a los del blankerna?. Por cierto... algo BIEN HECHO y "muy apreciado" por los que presumen de progres?. ¿Por qué ahora hay que utilizar otra vara de medir?.La justicia que exculpó a Rita Maestre no es la justicia española?. Parece que si.... Luego eso de que el PP controla la justicia y blablablá...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 21/01/17 08:42

    Ni todos somos iguales ante la ley, ni todas las víctimas son iguales. Así no hay diferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/01/17 16:11

    PD comentarios #13 y 14. España 2017. ¿Hemos avanzado en democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/01/17 16:10

    ../... pasar. Este hecho deshonra para siempre a esa institución....En la Cárcel de Mujeres se encuentran, desde hace mas de un año, varias compañeras extranjeras...y una muchacha de menos de 18 años, condenada a seis de prisión por la simple lectura de un periódico....Ahora, disponen a su guisa del aparato de justicia... ¿Quién ha librado los documentos? ¿Qué magistrado ha salido por los fueros de la justicia? Otra demostración: el Sr. fiscal que entiende en nuestro asunto ha redactado sus conclusiones. Su lectura produce sonrojo ¿Qué hace frente a este escándalo el Gobierno? ¿Qué hacen las altas autoridades de la República? ¿Y los partidos y organizaciones antifascistas? ..." Apéndice Documental 'La izquierda comunista. La ICE, el BOC y el POUM'. Bárbara Areal, Fundación Federico Engels.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/01/17 15:51

    'Cartas desde la cárcel de los presos del POUM al Gobierno republicano' Prisión del Estado de Barna, 14 julio 1938. "Excmos: Presidente de la República, Presidente de las Cortes, Presidentes de la Generalitat y de Euskadi. A los Comités e los Partidos y Organizaciones antifascistas. Hace ya trece meses que los que suscribimos este documento, viejos militantes del movimiento obrero, fundadores y destacados militantes del POUM, nos hallamos sufriendo prisión. Fuimos detenidos el 16 junio 1937. Dos días antes habíamos recibido la promesa verbal del entonces Ministro de la Gobernación, Julián Zugazagoitia, de que [en] el Consejo de Ministros que debía celebrarse el 18 sería planteado y, a ser posible solucionado, el asunto de la suspensión de 'La Batalla' "Si por mi fuera, les autorizaría a publicar el periódico mañana mismo" No se dio tiempo para que dicha cuestión fuera planteada y se quiso evitar la ocasión de que el director de La Batalla compareciera libremente, según acuerdo de nuestro Comité Ejecutivo, a responder ante el Tribunal num.1 de Barna de las aviesas acusaciones lanzadas contra nosotros....¿Quien duda ya hoy en la España antifascista y en el extranjero que nuestros partido es el mártir de la guerra civil? // ¿Y nosotros? Durante estos trece meses hemos ido de prisión en prisión. Hemos conocido unos diecisiete calabozos y celdas diferentes. Puestos en libertad en la Cárcel Modelo de Valencia, al séptimo día de nuestra detención, en el mismo momento fuimos secuestrados a la puerta, trasladados a Madrid y metidos en un sótano sin luz ni ventilación, destinados, sin duda alguna, a correr la misma suerte que Nin. Lo monstruoso es que, mientras un juez y un fiscal especialmente nombrados por el Gobierno, instruían nuestro proceso, la prensa del PC, con representación en ese mismo Gobierno, pudiera librarse, día tras día y sin la menor traba, a una campaña sin nombre, sin calificación, sin precedente, mientras se nos impedía a nosotros defendernos y el que se nos defendiera. Algunos periódicos dignos de Madrid, Valencia y Barna, conservan montones de galeradas en defensa nuestra, simplemente en defensa de la más estricta justicia, que la censura no dejó

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FFgaro FFgaro 20/01/17 15:05

    Cesar, tienes todo el apoyo de una enorme parte de esta sociedad y aunque es duro luchar contra estoshechiceros de la democracia, al final el TJUE les restregaran en sus hocicos lo que son: COMEDORES DE BELLOTAS, con perdón para los de jabugo.Fuerza y paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aldebarán Aldebarán 20/01/17 14:48

    Increíble. No solo no avanzamos en libertades, sino que vamos hacia atrás. No conseguiremos nunca librarnos de estás rémoras que ocupan todas las instituciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre