X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La nieta de Carrero Blanco ve "un disparate" que se pidan penas de cárcel por mofarse del asesinato en Twitter

  • La nieta del dirigente franquista se declara "firme contraria a la violencia"
  • También ha asegurado que le "horroriza que se intente legitimar cualquier asesinato"

infoLibre Publicada 19/01/2017 a las 10:27 Actualizada 19/01/2017 a las 10:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de archivo del asesinato de Carrero Blanco.

Imagen de archivo del asesinato de Carrero Blanco.

E.P.
Lucía Carrero-Blanco, nieta del presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, considera un "absoluto disparate" que se solicite una pena de dos años y medio de prisión para una joven de 21 años por publicar mensajes en Twitter mofándose del crimen.

Aunque deja claro que le "repugna" que se intente hacer humor con un asesinato, afirma que le "asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel", en una carta publicada en El País, recogida por Europa Press, con el título "Enaltecimiento del mal gusto".

"Yo no sé de asuntos jurídicos, no sé en base a qué artículos la fiscalía hace semejante petición, y si lo hace será obviamente porque la ley la ampara. Pero, por muy legal que sea, me parece un absoluto disparate. No creo que sea ni proporcionada ni ejemplarizante. Tan solo atemorizadora, y no solo para la acusada, sino para todos los que vivimos en una democracia", argumenta en su texto.

La nieta del dirigente franquista se declara "firme contraria a la violencia", ya provenga de "ETA o el GAL, Obama o El Che" y dice que le "horroriza que se intente legitimar cualquier asesinato (incluido el de Bin Laden, en su día aplaudido por los jefes de Estado de medio mundo)". Añade que le "entristece que se haga burla de ello", como ciudadana y tal vez "algo más por ser hija de un padre al que le mataron al suyo".

Según dice, lo que le preocupa es que "un acto de patente mal gusto y carencia de toda sensibilidad se considere un crimen" y califica de error peligroso tratar de que la ciudadanía sea respetuosa a base de amenazas y sanciones desmedidas", porque "el miedo jamás genera respeto, solo rencor".

Le inquieta que la acusada quiera ser profesora

A la acusada se le imputa un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo, pero la nieta de Carrero Blanco afirma que a ella esos tuits no la humillan "en absoluto". Admite que la "apena" y le "inquieta un poco" que la acusada se quiera dedicar a la docencia, pero que no tiene "en absoluto la capacidad" de humillarla.

"Y creo que, efectivamente, hay un enaltecimiento pero, como he dicho, del mal gusto y de la falta de sensibilidad. Confío por el bien de todos en que esta petición no prospere, y que aprendamos de una vez a tolerarnos los unos a los otros motivados por el respeto, y no por el miedo", concluye en su carta.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 22/01/17 12:48

    La nieta de Carrero, por lo que se lee, tal vez represente una muestra de sentido común y de independencia de pensamiento respecto a la influencia de entornos familiares supuestamente fascistoides. La petición de la Fiscalía (los dos años y medio de cárcel) muestra que los hay más papistas que el Papa y que el franquismo persiste en los aparatos judiciales del Estado. Una demostración que, unida a la cadena de despropósitos derivados de la "Ley Mordaza" que se afianzó sin apenas contestación ciudadana con el encarcelamiento durante cinco días de unos titiriteros, parece obedecer a la estrategia gubernamental de defenderse de los casos de corrupción y de las protestas ante el tremendo deterioro social, atacando con la amenaza de los jueces, la policía, la guardia civil, el miedo, las multas y la cárcel. La trascendencia artificial generada por los mensajes en Twitter parece ser una prueba más de la utilización partidista del trabajo de la Guardia Civil (aunque habría que conocer los detalles particulares de esta denuncia) y del regreso de la Santa Inquisición tras haberse conseguido reducir el ámbito de lo privado prácticamente a cero. Esto es precisamente lo que más debería inquietar a la nieta de Carrero y a la sociedad española. No el hecho de que pueda dedicarse a la docencia una persona que, con 21 años, ha hecho un chiste en un entorno grupal; sino la equiparación del supuesto “enaltecimiento del mal gusto” con el casi siempre pretextado “enaltecimiento del terrorismo”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/01/17 09:49

    Me parecen unas declaraciones muy ajustadas a una realidad social como la que pretendemos disfrutar, además de huir de una venganza gratuita amparada en la ley, de la que deberían tomar buena nota otros colectivos de "víctimas". Sobre el mal gusto de la "futura profesora", es evidente, pero personas con un mal gusto evidente, hay en todas las capas sociales y en todas las profesiones, seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 19/01/17 13:10

    Pues no conozco a la nieta de Carrero Blanco, pero estoy totalmente de acuerdo con ella, si ha dicho lo que pone que ha dicho, creo que tiene toda la razón. Yo me considero antifascista, y la política que hizo Franco y Carrero era una política fascista y además enraizados en el crimen contra el pueblo, contra el poder constituido, y que el propio régimen militar considera traición, en cualquier momento de la vida, pero ellos, y sobre todo Franco prefirió realizar contra la Republica en vez de defenderla como había jurado en su momento. La historia ya le condeno, y le condena también en la actualidad. Respecto a Carrero Blanco, no era más que un militar del régimen opresor de la España facha de ésa época, y nadie lo puede negar. Pero que su nieta diga lo que dicen que ha dicho, pues es otra cosa muy distinta. Lo considero perfecto. Aunque no la conozco, desde luego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre