Educación

Convocada una huelga general educativa para forzar al Gobierno a paralizar la LOMCE

Estudiantes en una huelga general de 72 horas contra los recortes

infoLibre

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por padres, sindicatos y estudiantes, ha propuesto la convocatoria de huelga general en el sector educativo el 9 de marzo tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para "intentar anular" el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se impulsa la paralización de la LOMCE.

"Sólo puede desprenderse una conclusión, que el Gobierno actual considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo sino que es propiedad exclusiva de dicho Gobierno, obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española", subraya esta plataforma en un comunicado, que como organización no llama a una la huelga general desde mayo de 2013.

Asimismo, denuncia que la subcomisión parlamentaria para sentar las bases de cara al Pacto de Estado Social y Político por la Educación aún no ha empezado sus trabajos y, a juicio de esta organización, "su objetivo ya ha sido modificado" porque no trabajará para configurar una nueva ley "sino un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no".

"Semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta", aseveran estas organizaciones, que consideran que "la lucha debe seguir realizándose" en todos los niveles y por "todos los integrantes de la comunidad educativa" para lograr la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario para educaciónrecortes, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las "contrarreformas" universitarias y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional.

También reclaman la recuperación de las plantillas docentes, la "dignificación" de las condiciones laborales del profesorado, el "freno a la privatización" del sistema educativo o la bajada de ratios de alumnos por aula. "En este escenario, el pacto educativo que dice querer alcanzar el Gobierno, no es posible porque dicho mensaje se demuestra falso de nuevo", apostilla.

La huelga educativa, un "éxito" para los convocantes y con "incidencia mínima" para Educación

La huelga educativa, un "éxito" para los convocantes y con "incidencia mínima" para Educación

Se une el Frente de Estudiantes

Esta Plataforma esta integrada por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos de la pública CEAPA, el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MPR), FE-CC.OO, FESP UGT, STES Intersindical y CGT.

Además, el comunicado lo firma el Frente de Estudiantes, una organización creada en 2016, que hasta ahora se había desmarcado del Sindicato de Estudiantes por "no estar al pie de los institutos", pero que, sin embargo, participaba de sus manifestaciones, aunque con una cabecera distinta y separada por la Policía.

Más sobre este tema
stats