x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Los tres sectores de Podemos piden cambios en la Comisión de Garantías para que sea "independiente"

  • Más de setenta militantes y dirigentes del partido suscriben un manifiesto en el que proponen siete medidas para un órgano que se ha visto envuelto en polémicas en los últimos meses
  • El manifiesto ha sido firmado por dirigentes como el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán, la diputada pablista Sofía Castañón o la parlamentaria autonómica Clara Serra, del sector errejonista

D. R.
Publicada el 19/01/2017 a las 12:38 Actualizada el 19/01/2017 a las 12:39
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la concentración de trabajadores de Coca-Cola frente al Tribunal Supremo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la concentración de trabajadores de Coca-Cola frente al Tribunal Supremo.

Decenas de militantes y también de cargos de las tres principales corrientes de Podemos han suscrito este jueves un manifiesto exigiendo que en el próximo congreso del partido, conocido bajo el nombre de Vistalegre II, se establezca "una Comisión de Garantías independiente y eficaz" tras las polémicas que han rodeado este órgano en los últimos meses. El manifiesto ha sido firmado por dirigentes como el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán, la diputada pablista Sofía Castañón o la parlamentaria autonómica Clara Serra, del sector errejonista.

Bajo el título Una Comisión de Garantías independiente y eficaz: Objetivo irrenunciable para Vistalegre 2, más de setenta personas han suscrito un texto promovido por varios exmiembros de la Comisión de Garantías en el que se establecen siete medidas para mejorar un órgano que, especialmente en los últimos meses, se ha enfrentado a episodios polémicos, como el que generó su decisión de anular el sistema proporcional de votación elegido por las bases en el congreso de Podemos en la Comunidad de Madrid. "Hoy existe un amplísimo consenso en Podemos sobre la necesidad de introducir modificaciones estatutarias que protejan la independencia y la eficacia de la Comisión de Garantías estatal, así como de las Comisiones autonómicas", plantea el manifiesto.

De esta forma, los firmantes plantean que quede prohibido compatibilizar "la pertenencia a la Comisión de Garantías con cualquier otro cargo externo o interno", y proponen dotar al órgano de "capacidad plena [...] para actuar de oficio en todas las fases de todos los procedimientos, incluidos los disciplinarios". "La Comisión de Garantías debe tener asegurada una financiación suficiente y autonomía para gestionar su propio presupuesto", señala igualmente el texto, que plantea vetar que los integrantes del órgano reciban "remuneración alguna, directa o indirecta, por parte del partido, salvo la que en su caso se estableciera por el cumplimiento de sus funciones como miembros de Garantías".

"Quienes ejerzan funciones dentro de la Comisión de Garantías de manera remunerada verán protegido su puesto de manera especial contra despidos o procesos de finalización de contrato", señala igualmente la propuesta, que establece la necesidad de que el órgano rinda cuentas ante la dirección de Podemos "periódicamente". El manifiesto también plantea la creación de una instancia intermedia "basada en equipos de mediación", que funcionará en todos los casos "salvo aquellos que se consideren de especial gravedad" y que "intentará, de manera previa, solucionar los conflictos a través de mecanismos alternativos a la sanción disciplinaria".

Pocas horas después de su publicación, el manifiesto ha reunido firmas de dirigentes de los tres principales sectores de Podemos. A Urbán, Castañón o Serra se unen la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta (anticapitalista); su antecesor, José Manuel López (errejonista); o una de las responsables de comunicación del partido, Laura Casielles, miembro de la dirección y cercana a Iglesias. Además, también han firmado el texto varios secretarios generales autonómicos del partido, como Óscar Urralburu (Región de Murcia) o Kiko Garrido (La Rioja). 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • roman roman 19/01/17 19:17

    Ha Podemos le pasa como a las casas de nueva construcción. Hay movimientos en los cimientos, porque existe asentamiento. Todo correcto y grato de oírlo, aunque siempre habrá problemas y preferencias, el espíritu es de lo más gratificante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/17 16:18

    ¿Los tres grupos? Pues no les queda a ninguno a quién echar la culpa de la composición actual de la tal Comisión. ¿La creo Dios ex-nihilo, como en el Génesis? ¿Surgió por generación espontánea? ¡Qué cosas hay que leer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión