X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Hacienda

Podemos pide equiparar la carga fiscal de las parejas de hecho a las del matrimonio

  • El informe de la Defensora del Pueblo llamaba al Ministerio de Hacienda a proteger a la familia independientemente del modelo
  • "La idea es que el Gobierno tenga que hacer caso al Congreso para modificar la legislación fiscal", ha señalado la portavoz de Podemos de la Comisión de Hacienda

infoLibre Publicada 19/01/2017 a las 11:26 Actualizada 20/01/2017 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La portavoz adjunta de la formación morada en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Auxiliadora Honorato.

La portavoz adjunta de la formación morada en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Auxiliadora Honorato.

E.P.
Podemos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el tratamiento fiscal de la figura civil de la pareja de hecho y la equipare a la del matrimonio.

La portavoz adjunta de la formación morada en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Auxiliadora Honorato, ha explicado a los medios, tras el registro del texto, que esta propuesta llega avalada por una recomendación realizada por la Defensora del Pueblo en su último informe de julio del año pasado.

En él, llamaba al Ministerio de Hacienda a proteger a la familia independientemente del modelo que las personas hubieran elegido para formarla. Para Honorato, la situación de ambos tipos de familia es la misma, por lo que, a su juicio, "no pueden tener un diferente trato fiscal".

Diferencias de derechos en las comunidades autónomas

La diputada de Podemos ha denunciado, además, que la competencia de la regulación de las parejas de hecho corresponde a las comunidades autónomas y, según ha indicado, existen diferentes garantías y derechos vinculados al desarrollo de las propias parejas de hecho que es desigual dependiendo de la región.

Por ello, ha destacado la importancia de llevar a debate esta propuesta, que afectaría a unos dos millones de personas, en la Cámara Baja. "La idea que tenemos es traerla al Congreso para que cada partido se pronuncie sobre su posición y que el Gobierno no tenga que desoír sólo a la defensora del Pueblo, sino que tenga que hacer caso al Congreso para modificar la legislación fiscal", ha señalado Honorato.

 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/17 23:46

    Lo único consecuente con esa propuesta sería abolir el matrimonio civil. ¿Para qué mantenerlo, si no hay ninguna diferencia fiscal o de ningún otro tipo con las parejas de hecho? En época de Boyer, después de la reclamación de un abogado catalán (que se había casado en diciembre y no le daba la gana tributar todo el año como casado porque se pagaba más que si cada cónyuge declaraba por separado, por lo que pleiteó y ganó), el Estado tuvo que admitir muy a su pesar la posibilidad, que se mantiene desde entonces, de elegir la forma de tributar: como unidad familiar o por separado. Es decir que, hasta aquel momento, la ventaja fiscal de estar casado era, en la mayoría de los casos, para el fisco: ¡curiosa manera de proteger una institución que, a fin de cuentas, promueve el propio Estado! Insisto, si no hay ninguna diferencia con las parejas de hecho y, cuando las hay (como en la tributación cuando Boyer) son en contra del matrimonio, ¿para qué mantener el matrimonio? De todas formas, a medida que la gente se vaya dando cuenta de que está haciendo el canelo casándose dejará de hacerlo todavía en mayor medida que ahora, que ya es decir: el matrimonio es una institución a extinguir, pero convendría que alguien lo dijera así de claro para que se viera el grado de absurdo a que se puede llegar en una sociedad "moderna".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 19/01/17 19:06

    Hay que definir los derechos y obligaciones, porque casarse es voluntario y está controlado. Las parejas de hecho es más libre, pero los derechos y obligaciones son menores. Incluso, el movimiento homosexual, hoy en España, es más partidario del casamiento oficial. Las parejas de hecho que conozco no tienen hijos o los hijos ya están emancipados y con un bagaje de más de 25 años juntos y son hetero. Pero esta bien la iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre