X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Baltasar Garzón asegura que pedirá el reingreso como juez cuando cumpla su condena de 11 años de inhabilitación

  • Garzón fue expulsado de la carrera judicial y condenado por un delito de prevaricación
  • La sentencia del Supremo tuvo lugar en 2012, pero el juez había abandonado la Audiencia Nacional en el 2010

infoLibre Publicada 20/01/2017 a las 09:33 Actualizada 20/01/2017 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El exjuez Baltasar Garzón.

El exjuez Baltasar Garzón.

EUROPA PRESS
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegura en una entrevista con Vanity Fair, recogida por Europa Press, que pedirá el reingreso en la carrera judicial cuando cumpla la condena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo.

La sentencia del Supremo tuvo lugar en febrero de 2012, aunque Garzón había dejado la Audiencia Nacional el 14 de mayo de 2010, cuando fue suspendido de sus funciones. Fue expulsado de la carrera judicial y condenado por el delito de prevaricación en la instrucción del caso Gürtel por ordenar la grabación de las conversaciones entre los encarcelados por esta causa y sus abogados.

El exmagistrado asegura que él sigue siendo juez y precisa que no ha perdido la categoría: "Estoy inhabilitado para ejercer. Cuando cumpla mi condena pediré el reingreso y espero volver a ser juez".

Recuerda que fue condenado por siete jueces pero que "ningún tribunal ha podido decir si esa sentencia fue justa o no, o si se basó en pruebas aceptables".

Ahora dice seguir el juicio por el caso que él destapó con la "satisfacción del deber cumplido" y dice estar seguro de que el tribunal "dictará una sentencia justa". Pero deja claro que los jueces que participaron en la causa contra él "tendrán que abstenerse" porque "conocieron los contenidos y, por tanto, están contaminados".

"Espero que no se les ocurra formar parte del tribunal que vea en su día el recurso de casación. Sería sumamente escandaloso", exclama al tiempo que denuncia que "el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha asumido ni una sola responsabilidad, ni el PP tampoco", por este asunto.

Trillo, el muñidor que hace de la traición, hábito

También se muestra convencido de que el exministro de Defensa, Federico Trillo es el "muñidor de todas las actividades extraprocesales del caso Gürtel" y de la "cacería" en su contra y cree que "se ha movido siempre entre las sombras, donde el desmedro se hace virtud y la traición, hábito".

Afirma que no echa de menos trabajar en la Audiencia Nacional y que su círculo de íntimos sigue intacto, pero deja claro que no disculpa el dolor que le han producido a su madre y aunque asegura que no sabe odiar, sí precisa que las cosas no se le olvidan: "procuro no ser idiota". "No me merece el tiempo de reflexionar sobre el perdón a quienes tomaron esa decisión. Mi vida sigue, las caídas solo sirven para levantarse y seguir luchando", recalca.

Le entristeció ver a la infanta en el banquillo

En cuanto al juicio que se ha celebrado contra la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, que está pendiente de sentencia, asegura que le "entristeció" verla en el banquillo. "Eso significa que sobre una persona recae la duda de un delito y eso no es plato de gusto para nadie", argumenta. No obstante, precisa que "la ley debe ser igual para todos".

Baltasar Garzón ha estado hasta hace un año trabajando y residiendo fuera de España. Una de las labores que ha desempeñado ha sido la coordinador de asesoramiento internacional en la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, hasta que renunció al puesto en enero de 2016, tras el fin del mandato de Cristina Kirchner.

No cree que Kirchner tenga que ver con el asesinato del fiscal Nisman

Sobre esta última asegura que dice no creer que la expresidenta de argentina tenga "nada que ver" con el asesinato del fiscal Nisman. Pero en todo caso, cree "bueno" que se llegue "al fondo del asunto", en relación a la investigación abierta a la exmandataria.

"Siempre he agradecido a los presidentes Néstor y Cristina Kirchner el apoyo que me dieron durante el juicio por los crímenes franquistas". El exjuez sigue denunciando que en España persiste una "dulcificación del franquismo".

 


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • isachampman isachampman 21/01/17 19:49

    ¿Y no puede pedirlo ya?. La humanidad le necesita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 21/01/17 13:01

    Baltasar Garzón está en su derecho de pedir el reingreso en la carrera judicial, faltaría más. Si bien me resulta repugnante la cacería a que fue sometido con la complicidad de algunos jueces del Supremo, tan rápidos en rechazar sus recursos y en "hacer correr" el caso Garzón como lentos y premiosos en innumerables otros casos que duermen en dicho tribunal el juicio de los justos, es innegable que Garzón cometió delitos muy graves para un juez. Nunca segundas partes fueron buenas. Garzón demostró en su desempeño cómo era capaz de "vengarse" de los que no le hicieron ministro (como pretendía), entre aplausos del PP, para más tarde hacer lo mismo con los que antes de aplaudían, por ladrones. Su condena fue aplaudida por todo el PP y el aparato del PSOE. No me parece buena idea su retorno a la Judicatura, que no necesita precisamente jueces estrella  al estilo Cid Campeador, sino jueces discretos, trabajadores, poco amigos del espectáculo y de los medios. Justo lo contrario. Pero ésto no pasa de ser una opinión personal, fría y distante. Garzón fue un buen juez, con resultados espectaculares en la lucha contra la droga, que separó los pies del suelo y levitó bajo los efectos de la popularidad y el halago, y se creyó por encima del bien y del mal. La vida pone a cada uno en su sitio y, hoy, el sitio de Garzón es más el de los libros, las conferencias, las entrevistas y hasta la abogacía en casos señalados y llamativos, más de acuerdo con su personalidad, que la oscura (como debe ser) judicatura. Digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bic Bic 20/01/17 23:07

    Gracias Baltasar. Se te quiere y se te aprecia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Stín Stín 20/01/17 20:03

    Aguardamos su regreso desde nuestro grito contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/01/17 18:07

    ¡Buena noticia! Espero ver algún día cómo se hace justicia con este gran exmagistrado. Señor Garzón, se nos hará muy lento su regreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MarkKk MarkKk 20/01/17 16:58

    Uno de los jueces que cayeron por culpa de los corruptos a los que estaba investigando... 11 años después podrá volver a encontrarse con la misma gentuza imputada en los tribunales... vendetta........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lucas Pe Lucas Pe 20/01/17 13:53

    Desde hace tiempo le echamos en falta Sr. Garzón, vuelva en cuanto pueda ya que hacen falta "otros aires" en nuestra judicatura, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 20/01/17 12:07

    Pues eso: ¡¡ Bravo !! y que mantenga la intención de reingresar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 20/01/17 11:55

    ¡¡Bravo por el Juez Garzon¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre