X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Temporal

La A-3 valenciana vuelve a abrirse a la circulación tras la intensa nevada

  • La Unidad Militar de Emergencias ha despejado la nieve de la A-3 y la A-31 pero continúa en la zona ayudando en otros lugares afectados
  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pide perdón a los conductores atrapados durante esta noche en la carretera Madrid-Valencia

infoLibre Publicada 20/01/2017 a las 10:02 Actualizada 20/01/2017 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Caos en la carretera de Valencia

La intensa nevada la ha convertido en una ratonera para miles de vehículos que se han quedado atrapados durante todo el día.

Los más de 200 efectivos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó este jueves para ayudar a los conductores atrapados por la nieve en la A-3 y la A-31 han despejado ya estas dos autovías, pero de momento continúan en la zona ayudando en otros lugares afectados por el temporal.

Además de retirar la nieve para que los coches pudieran circular de nuevo, los militares de la UME, que se han desplazado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), han atendido a las personas que estaban atrapadas allí llevándoles mantas, agua y comida.

Después de trabajar toda la noche en estas dos autovías, los vehículos ya pueden circular por ellas. Los efectivos que han estado en la A-31 se han desplazado después a Almansa, donde el temporal de nieve también ha afectado a muchos vecinos.

Allí, los militares están despejando algunos accesos de la localidad hacia la A-31 para facilitar la salida de vehículos. También están atendiendo algunas necesidades más específicas de personas que han necesitado atención sanitaria.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores que han quedado atrapados durante la noche debido a las intensas nevadas caídas en el sureste peninsular. El titular de Fomento ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída.

"Los quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche", explicó De la Serna en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El tren, también colapsado

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo con motivo del temporal que contempla transbordos entre Alicante y Valencia por carretera para enlazar con Madrid a través del AVE durante los primeros servicios de este viernes, según ha informado la compañía ferroviaria y recoge Europa Press.

Durante el resto de la jornada y para el caso de la línea Madrid-Alicante, los trenes de Alta Velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje desde Albacete a Alicante se realizará con material S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel), por lo que los viajeros deberán hacer trasbordo en Albacete en cualquiera de los sentidos.

Renfe ha subrayado que desde que se interrumpió la circulación de trenes ayer jueves a las 18.00 horas entre las estaciones de Albacete y Alicante por la acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto, se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de 6 trenes de Alta Velocidad.

Renfe y Adif han establecido un gabinete de crisis, dirigido por sus presidentes, con motivo del temporal. Más de 250 técnicos de Renfe y Adif de ambas compañías han trabajado en la zona desde el inicio de las incidencias para despejar las vías, establecer planes de transporte y poder reanudar el servicio ferroviario a primera hora de este viernes.

Alerta en Murcia

En Murcia, la región está en alerta naranja por nevadas para este viernes. Un total de 350 efectivos pertenecientes a los distintos servicios de emergencia, como conservación de carreteras, protección civil, bomberos y policía local atienden las incidencias relacionadas con el episodio de fenómenos meteorológicos que comenzó en la madrugada del día 18, y que ha llevado asociado avisos por nieve, bajas temperaturas y fenómenos costeros, destacando el aviso rojo por nevadas.

El fuerte temporal de nieve y lluvias ha motivado el cierre al tráfico de 18 carreteras regionales del entorno del Noroeste, comarcas altas de Lorca, Cartagena y Los Alcázares. En concreto, por abundante acumulación de nieve, 50 efectivos y 20 máquinas quitanieves están actuando en 16 carreteras correspondientes a la comarca del Noroeste, Altiplano y comarcas altas de Lorca.

Entre ellas, cabe destacar los cortes en las carreteras RM-702 (Archivel-El Sabinar) entre Archivel y el límite de la Región, RM-711 (Lorca-Caravaca), RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique) y RM-426 (Yecla-Almansa).

Previsión para este viernes

En el conjunto nacional, un total de 28 provincias estarán este viernes en aviso por el temporal que dejará nevadas especialmente copiosas en el sureste de la Península y que provocará también que muchas provincias activen la alerta por lluvia, viento, bajas temperaturas y fenómenos costeros en zonas de la península y las Islas Baleares.

El máximo nivel de aviso se activará en el oeste de Valencia y Castellón, de nivel rojo, por precipitaciones en forma de nieve (para toda la comunidad y Baleares) a partir de los 1000 metros, mientras otras provincias como Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel y el norte de Almería tendrán activado el aviso naranja por la misma razón.

En Granada, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Soria y Gerona, el aviso por probables nevadas será de nivel amarillo. Además, Ibiza, Formentera, Mallorca, el este de Valencia, zonas de Castellón y Alicante se activará el aviso amarillo por lluvias intensas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 20/01/17 17:55

    De momento ya sabemos, por si hubiera alguna duda, que el ministro de fomento, el tal Íñigo de la Serna es un inútil total para la tarea que le ha encomendado el otro inútil, el corrupto Rajoy, el de los sobresueldos en B. No sabemos de momento si el inútil de la Serna es también un chorizo y ha robado algo ya como ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • carmapeCar carmapeCar 20/01/17 16:17

    Esperemos que los responsables tomen nota y esten más preparados para la próxima, y que nuestros gobernantes dejen de mirarse el ombligo y se preocupen un poco mas por sus gobernados y gasten los recursos que tenemos en cosas realmente necesarias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Stín Stín 20/01/17 19:46

      De estos corruPPtos sinvergüenzas, la mayoría ciudadana ni debe ni PPuede esPPerar nada bueno. No llegan al PPoder PPara eso: está en las antíPPodas de su ideología PPara la que no imPPorta nada que no sea o favorezca sus interese y PPrivilegios feudales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 20/01/17 15:00

    "Ha nevado. Ha nevado mucho. Ha nevado mucho donde no lo tiene que hacer. Pido disculpas". No nos sirve, ministro, gobierno, estado. Los recortes brutales mantenidos en infraestructura y su mantenimiento en este país, tiene estas consecuencias. Siempre tiene consecuencias. Y las sufren los de siempre. Los ciudadanos. La gente normal. Ustedes no. Como ejemplo, lo que esta sucediendo en la A 3 , demuestra falta de previsión, improvisación, falta de coordinación y de sentido común. El tercer mundo funciona mejor, para sobrevivir a diario utilizan el sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • alv107 alv107 20/01/17 19:38

      Se debe revisar lo siguiente: 1/ Ante las previsiones de nieve y bajas temperaturas existirá un protocolo de trabajos previos de vialidad invernal. Dentro de este protocolo figuraran las actuaciones ( esparcir fundentes , distribuir equipos de limpieza etc). 2/ Los distintos contratos de mantenimiento y explotación contemplan habitualmente los recursos a destinar a estas situaciones (actuaciones preventivas previas)- 3/¿ Los recursos destinados al mantenimiento y explotación de las autovías han crecido proporcionalmente al crecimiento de los kilómetros de nuevas autovías? 4/¿ Todas las infraestructuras creadas eran necesarias( aeropuertos, palacios de congresos etc)? 5/ ¿ Que presupuesto se necesita para mantener todo lo existente? .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre