Las actividades privadas de los cargos públicos

Aguirre 'emparenta' con la familia de su antiguo delfín Ignacio González en el negocio del arte

La expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al entonces secretario general, Ignacio González, en un acto del partido.

El negocio del arte ha llevado a Esperanza Aguirre a emparentar empresarialmente con la familia de su antiguo delfín y luego sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, retirado de la política activa desde que su imputación y la de su esposa en el caso ático le descabalgó de las listas en 2015.

La expresidenta declara una participación muy minoritaria –13 títulos equivalentes a otros tantos euros de capital social y por los que pagó 979,42 euros como prima de emisión– en Heartelius SL, presidida por uno de sus hermanos, el artista gráfico Jaelius Aguirre.

Heartelius SL es propietaria del dominio flecha.es, una galería online cuya web publicita la feria de arte homónima que desde 1991, bajo la dirección de Jaelius Aguirre, acoge cada febrero el centro comercial madrileño Arturo Soria Plaza y de la que inauguró distintas ediciones la ahora portavoz municipal del PP durante su etapa de presidenta autonómica.

Constituida en noviembre de 2015 con un capital social de 13.095 euros, en el consejo de Heartelius SL se sienta Pilar Cavero Mestre, hermana de la esposa de Ignacio González y socia suya en Subastas Segre, la histórica mercantil también dedicada al arte y fundada por ambas junto con algunas relevantes amigas del círculo de Ana Botella. Abogada del bufete Cuatrecasas, Pilar Cavero es asimismo consejera de Abengoa desde hace dos meses. 

El tercer puesto del consejo de Heartelius lo ocupa Santiago Aguirre Newman, igualmente hermano de la ahora portavoz municipal del PP en Madrid y copropietario de Aguirre Newman SA, gigante del sector de la intermediación inmobiliaria.

Este diario preguntó el viernes a sus portavoces oficiales si Esperanza Aguirre quería añadir o explicar algún aspecto sobre su relación con Heartelius. La expresidenta madrileña declinó cualquier pronunciamiento más allá de confirmar a través de dichos portavoces que comparte sociedad con sus hermanos y que, en efecto, Pilar Cavero ocupa un puesto en su consejo de administración.

Molpeceres, el hombre que avisó a Rajoy, en la escena del arte

En 2011 el diario Expansión informó de cómola feria Flecha había nacido "apadrinada" por el empresario Joaquín Molpeceres, que hasta hace poco más de un año poseía el 50% del centro comercial Arturo Soria Plaza a través de Obraser SA.

Molpeceres es quien, según Luis Bárcenas, comunicó en 2004 a Mariano Rajoy que el considerado jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, se dedicaba a "actividades ilícitas". Según el extesorero del PP, aquello fue una "envolvente" destinada a conseguir que el partido prescindiera de Correa.

Propietario también de Licuas y Coarsa, Molpeceres figura en los papeles de Bárcenas –anotado como "Volpeceres"– como donante de 60.000 euros al PP. El juez Pablo Ruz llegó a imputarlo en esa pieza del caso. Pero al igual que los restantes –y supuestos– donantes, quedó exonerado: Anticorrupción sostiene que ningún dato permite afirmar que alguno de ellos entregara dinero a la formación conservadora a cambio de contratos. Molpeceres niega haber dado dinero alguno al PP.

De los pisos de la EMVS para el fondo buitre a la compra del Arturo Soria Plaza

En octubre de 2015, la empresa a través de la cual Molpeceres operaba en el Arturo Soria Plaza, Obraser SA, y con ella sus activos, fue adquirida por Merlin Properties SA, el grupo inmobiliario que capitanean Ismael Clemente y Miguel Ollero. Es decir, los dos artífices de la oferta que, canalizada a través de la empresa Magic Real Estate, puso en manos  del fondo buitre Blackstone 1.860 pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid en la recta final del mandato de Ana Botella, tras una oscura operación cuya investigación se ha negado ahora a reabrir un juez.

En el consejo de administración de Merlin Properties SA también tiene asiento Pilar Cavero desde octubre de 2016. Un año antes, en noviembre de 2015, la cuñada de Ignacio González se había convertido en administradora única de Heartelius SL, aunque el cargo fue efímero: lo ocupó solo hasta enero de 2016. En la página de flecha.es, Cavero aparece definida así: "Co-Fundadora FLECHA online".

A Jaelius Aguirre, que desde el comienzo ha dirigido Flecha según su propio relato, la propuesta de poner en marcha esa iniciativa le llegó de otro modo: a través de "Javier Cavero, una especie de hermano que la vida me regaló".

La Policía agrava las sospechas sobre Ignacio González y urge medidas para evitar que se pierdan datos clave de EEUU

La Policía agrava las sospechas sobre Ignacio González y urge medidas para evitar que se pierdan datos clave de EEUU

Casado con otra hermana de Aguirre -Piedad- durante décadas, Javier Cavero de Carondelet es uno de los hijos del fundador de la Compañía Urbanizadora del Coto, que ya en los años treinta del siglo XX poseía los terrenos donde ahora se alza el Arturo Soria Plaza y la selecta zona residencial adyacente, el Parque Conde de Orgaz.

El nombre de la feria de arte vinculado a Heartelius, Flecha, evoca como una especie de contrapunto deliberado al certamen español de arte contemporáneo por antonomasia, ARCO, que también se celebra en febrero.

Flecha es el acrónimo de Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte. En sus sucesivas ediciones han participado prestigiosos y reconocidos artistas. La de 2015, por ejemplo, hizo coincidir en el Arturo Soria Plaza a pintores como Antonio López, Eduardo Arroyo y Ceesepe y a fotógrafos como Isabel Muñoz, una de las figuras más punteras de esa disciplina artística.

Más sobre este tema
stats