X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incidentes de 2014

El fiscal pide tres años y medio de cárcel para Verstrynge por causarle un esguince a un policía

  • El ministerio público acusa al activista de Podemos de un delito de atentado a la autoridad y de otro de lesiones
  • El antiguo número dos de Alianza Popular será juzgado el día 24 por los incidentes con que acabaron en 2014 las protestas por la proclamación de Felipe VI como rey

Publicada 20/01/2017 a las 06:00 Actualizada 20/01/2017 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

Jorge Verstrynge, en una imagen de archivo.

Jorge Verstrynge, en una imagen de archivo.

E. P.
La Fiscalía madrileña pide tres años y medio de cárcel para Jorge Verstrynge, politólogo, activista de Podemos y antiguo secretario general de Alianza Popular, por causarle un esguince de muñeca a un policía en junio de 2014 durante una concentración de protesta por la proclamación de Felipe VI como rey. El juicio se celebrará el próximo día 24. El juicio ya fue suspendido en noviembre por la ausencia de dos testigos.

El ministerio público atribuye a Verstrynge un delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones. Por el primero reclama dos años de prisión. Por el segundo, año y medio. Además, reclama que sea inhabilitado para el ejercicio de sufragio pasivo -ser candidato- durante el tiempo de la condena. Y que indemnice al policía lesionado con 3.000 euros.

El escrito de acusación de la Fiscalía ha vuelto a ver la luz a través de los cauces oficiales un día después de conocerse la sentencia por la que el Tribunal Supremo condena a un año al rapero César Strawberry por varios tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA. En contra del criterio de la Audiencia Nacional, que no observó infracción penal en esos tuits, el Supremo sostiene que el cantante de Def con Dos perpetró un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

Hace varios días, trascendió que, también por presunta humillación a las víctimas, la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para una joven que publicó tuits jocosos sobre la muerte del militar y político franquista Luis Carrero Blanco, que presidía el Gobierno de la dictadura cuando fue asesinado por ETA hace 43 años. 

El relato que la Fiscalía hace de lo que Verstrynge hizo el 19 de junio de 2014 se resume así. A las ocho de la tarde del 19 de junio de 2015 Verstrynge se encontraba entre el centenar de personas que a esa hora se había concentrado en la madrileña Puerta del Sol para protestar por el ascenso de Felipe VI a la Jefatura del Estado. Cuando la Policía montó un cordón policial para evitar que la protesta, que "no había sido comunicada", alcanzara las calles adyacentes, Verstrynge se dirigió "airadamente" a tres de los agentes desplegados y les dijo lo siguiente: "Yo paso por mis cojones".

Según el fiscal, cuando uno de ellos le indicó que debía permanecer tras el cordón, el activista le "propinó un fuerte empujón". Ese empujón le hizo caer  y causó al policía "esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo". Es decir, un esguince en la muñeca izquierda.

Las lesiones, detalla el fiscal, requirieron "inmovilización con férula de yeso dorsal" y tardaron en curar 30 días, los mismos durante los cuales el lesionado permaneció "imposibilitado para su trabajo".

Junto con Verstrynge, la Fiscalía acusa a otros dos participantes en aquella concentración. Para uno, que le dio una "patada en el abdomen" y "puñetazos" a uno de los policías allí desplegados, el ministerio público pide dos años de cárcel por atentado a la autoridad. Para el tercer acusado reclama ocho meses de cárcel por resistencia a la autoridad. 

 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Bacante Bacante 23/01/17 10:04

    Joder, profesor Verstrynge,  resulta que tienes poderes ocultos. Acabarán condenándote por prácticas de brujería. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 23/01/17 15:59

      Pues yo siempre digo, que no me hubiera importado tener esos poderes Hum, Hum ¡cómo me lo pasaría! claro que si AML viene asustando con lo de "la hoguera" me lo replantearé. ¡Vaya tarde que tiene AML: "la naranja mecánica" "la hoguera" ¿habrá comido patatas bravas o algo por el estilo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 23/01/17 18:10

        Míralo desde el otro lado de la ventana. En vez de pensar en la naranja mecánica y la hoguera, piensa en Burgess, Kubrick y Javier Krahe, y cómo usan esos símbolos para resaltar sus contrarios, o sea que mis patatas bravas se han convertido en una sabrosa tortilla de patata. Saludos laicos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 23/01/17 22:25

          ¿Alguna canción de Krahe para apreciar eso? ¿con cebolla, rica, eh? Un poquito de envidia sí. Pues igualmente saludos laicos y además ¿por qué no? ateos y librepensadores.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 24/01/17 23:42

            Encontré: "La hoguera" Javier Krahe.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • AML AML 23/01/17 15:09

      La única condena posible para él es la hoguera. Torquemada no le habría dejado ir, pero ahora las cosas se han ablandado mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 23/01/17 09:48

    ¡Es de locos! Peor, mucho peor que en la dictadura franquista. Fiscales propios del TOP - Tribunales Orden Público del dictador Franco. ¿De dónde han sacado o salen estos fiscales? ¿De qué caverna? ¿Quién los dirige o da instrucciones o es que van por libre o depende del día de la semana o cómo han ido las cosas por casa?¿Qué hemos hecho para merecer esto? ¿Por qu´ñe no están persiguiendo a los golfos que nos han arruinado, a los que deslocalizan y dejan tirados a los trabajadores, a ls que cierran fraudulentamente, a los que hacen contratos a tiempo parcial y los tienen trabajando rodo el día y más,...¿Es la nueva policía político-social, bajo el amparo de una nueva fiscalía político-social?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 23/01/17 09:44

    Esto es el mundo al revés . Ahora el débil tiene mas fuerza que el fuerte. A donde vamos a llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 23/01/17 08:12

    Últimamente, jueces y fiscales están desaforados. Es tremendo... no tienen freno. Recuerdan al TOP. Aunque, puede no ser recuerdo.....,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GUMILON GUMILON 22/01/17 19:52

    Supongo, para ser ecuánimes, que a quien reventó el ojo de una manifestante con una pelota de goma hace unos años, le abrán pedido cadena perpetua; perdón, prisión permanente revisable.¡Cómo está el patio! ¡Vaya limpieza hay que hacer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 22/01/17 17:03

    Vergonzoso, este es el estado democrático que quieren. Prision por manisfestarse y libertad por robar millones, ii sinvergüenzas !!. Se puede, si se puede cambiar basta querer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 22/01/17 16:36

    Demencial que un esguince de pié a tres años y medio de cárcel y robar tres millones de euros en indemnizaciones fraudulentas dos años. No cabe la menor duda que la acusación a Vestrige persigue austar a la población y de peso, un ajuste con quien fue SG del AP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republicano1944 Republicano1944 22/01/17 14:12

    Me pregunto si la dictadura del PP que sufrimos es de corte bolivariano o norcoreano. Tal vez la prensa podría plantear la cuestión al portavoz del gobierno en la rueda de mentiras y excusas del próximo viernes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 22/01/17 12:51

    Quisieramos los demas trabajadores 30 dias de baja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 22/01/17 12:00

     ¿Pero, a dónde vamos a parar? Este PPodrido está intentando de poner el fascismo en nuestro país. ¿Cómo es,posible que el sistema jurídico no reaccione más contundentemente ante estos hechos? ¿Habrá delito político más grande que el de un ministro del interior dedicado a espiar a otros partidos y personalidades de la oposición al suyo? ¿O que la policia aporree a viejecitos que están reclamando sus ahorros estafados en preferentes? 

    Responder