x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Maltrato animal

Denuncian a un ganadero por dejar morir a un ternero en plena calle

  • Ni la Guardia Civil ni la Policía Local hicieron nada para salvar al novillo a pesar de los avisos de los vecinos
  • Para Justicia Animal lo considera un presunto delito de maltrato animal con agravante por presencia de menores y además un riesgo para la salud pública

Publicada el 22/01/2017 a las 12:27 Actualizada el 22/01/2017 a las 12:28
Ternero abandonado en Navas del Marqués (Ávila).

Ternero abandonado en Navas del Marqués (Ávila).

JUSTICIA ANIMAL
Justicia Animal presentó ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila una denuncia contra un ganadero del municipio de Navas del Marqués por dejar "abandonado" en la vía pública a un ternero "agonizando" con las bajas temperaturas y sin prestarle ningún tipo de atención veterinaria.

Los hechos, según señalaron fuentes de la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press, ocurrieron el pasado jueves 16 de enero, cuando R.P. propietario de una vaquería sacó sobre las 18.00 horas al ternero y lo "dejó tirado" en el suelo.

Fueron unos menores los que dieron la voz de alarma a una vecina, pudieron hacer fotos y grabar un vídeo con el móvil. El animal aún "estaba vivo" cuando se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Cebreros, que dijeron que "no podían hacer nada".

Según continúa la organización, también se puso en conocimiento de Policía Local del municipio que tampoco hizo nada por solucionar lo que era un hecho constitutivo de presunto delito de maltrato animal por omisión, dijeron que lo único que podían hacer era llamar el servicio de recogida de animales muertos.

Sobre las 23.00 horas del mismo día, varios vecinos del municipio se pusieron en contacto con Justicia Animal, si bien ya poco se pudo hacer porque el animal estaba ya muerto. Según la policía estaba nevando y la temperatura era de varios grados bajo cero.

La presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, mostró su indignación con "el trato que dan muchos ganaderos" a los animales.

"La noche que tuvimos conocimiento de la terrible situación de este ternero fue muy angustioso que ni policía local ni Guardia Civil actuaran. Se sabía quién era el propietario y no se tomó ninguna medida", continuó.

Los hechos, a juicio de Matilde Cubillo, son constitutivos de un presunto delito de maltrato animal según el art. 337 del Código Penal, con el agravante de presencia de menores y además, supone un riesgo de salud pública.

"Por ello hemos solicitado al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila a iniciar expediente sancionador por el hecho de dejar a los animales muertos en la vía pública y a presentar denuncia ante la Fiscalía por presunto delito de maltrato animal. Esperamos que la administración responda positivamente a esta denuncia", añade.

Costumbres

El hecho de que ciertas "costumbres" se lleven a cabo "toda la vida" no quiere decir, continuó la presidenta de Justicia Animal, que actualmente no estén "reguladas" y "prohibidas" por las legislaciones españolas y directivas europeas en materia de bienestar y protección animal y sean delito según el Código Penal.

Cubillo añade que, según los vecinos de Navas del Marqués, no es la primera vez que R.P deja "vacas muertas" durante días en la vía pública sin que nadie con "autoridad" tome medidas.

"En muchos pueblos los mismos alcaldes son ganaderos y eso lleva a que no exista control alguno y que se permitan situaciones que vulneran la ley sin que se tomen medidas. Agradecemos a los vecinos que ante la frustración de ver como la policía local y la Guardia Civil miraron para otro lado ante un posible delito de maltrato animal se pusieran en contacto con Justicia Animal", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/01/17 19:54

    Para limpiar España de semejantes bestias tendrán que pasar muchos muchos años, el ganadero y todos los que con su inacción dejaron que este comportamiento salvaje ocurriera, son cómplices, la familia del ganadero al completo, claro que los paletos lo ven como cosa lógica, como el cazador y su escopeta, esa que tiene a continuación de su "hombría" porque la otra tiene pequeña, o los energúmenos que se divierten en la fiesta del patrón de su pueblo maltratando y matando animales, aberraciones institucionalizadas, enseñanzas de padres a hijos, por los siglos de los siglos, amén. Viva la Ejpaña profunda y sus ejpañoles machotes y machotas, con su incultura instaurada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 22/01/17 18:53

    Cazadores que se lian a tiros con guardas forestales, galgueros que ahorcan a sus perros, ganaderos que maltratan a sus animales, alcaldes fascistas, políticos que siguen robando; la España del PP se siente inmune para hacer lo que les venga en gana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 22/01/17 18:45

    Cuanta educación y cultura hacen falta en este país. Pero no sólo al energúmeno ese, si no también a las "autoridades" que permiten estas cosas. Seguramente el energúmeno tendrá influencia y no habrá quién se atreva a llamarle la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 22/01/17 16:45

    lamentable la actuacion del propietario, pero que la guardia civil y policia local digan que no puedan hacer nada, me sorprende mucho mas. de verdad que alucino

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 22/01/17 20:15

      Claro, estoy contigo, es que el ganadero puede ser una mala bestia, pero para eso están las leyes, y sobre todo, la sensibilidad de una policía y guardia civil que no sea como los maderos insensibles...Eso es lo que molesta y deprime, tener a unos servidores así...Y digo, si hacen eso con un pobre ternero, ¿Qué no harén con las personas?...Y no al contrario, como pudiera parecer...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • notamonso notamonso 22/01/17 14:47

    Facil solución,se le pega una buena paliza,y se le deja moribundo al raso una noche de similares características.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/01/17 13:13

    Así es este país, aún llenito de paletos miserables con costumbres sádicas, que tratan a los animales con esa maldad...Estas cosas no se deben separar de otros comportamientos sociales...son parte de nuestra idiosincrasia...da asco...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión