X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los 'errejonistas' proponen blindar Podemos ante una fusión con IU

  • El sector liderado por el secretario político del partido presenta su documento organizativo de cara a Vistalegre II
  • La propuesta limita el mandato del secretario general y le resta competencias en aspectos como la convocatoria de consultas vinculantes

Publicada 22/01/2017 a las 13:07 Actualizada 22/01/2017 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

EUROPA PRESS
El equipo "Recuperar la ilusión", que lidera el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho público este domingo su documento organizativo de cara a Vistalegre II, el congreso que la formación morada celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero. En su propuesta, el sector errejonista busca, entre otras cosas, proteger a Podemos ante una posible fusión con fuerzas como IU. Además, también proponen, entre otras cosas, limitar los poderes del secretario general de la formación morada en aspectos como la convocatoria de consultas vinculantes en el partido.

La relación con la formación dirigida por Alberto Garzón ha sido un punto de fricción en el seno de Podemos. Errejón siempre se ha mostrado en contra de una fusión con IU. Por ello, en el documento organizativo la corriente errejonista establece: "Los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Estatal se adoptarán por mayoría simple, excepto en los casos de disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas, para lo cual se requieren mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas".

Limitar los poderes del secretario general

En lo relativo al secretario general, el sector liderado por el secretario político de la formación morada propone que el mandato de la Secretaría General dure "un máximo de tres años con un máximo de dos mandatos". Además, el documento también resta competencias al líder de la formación morada. En lo relativo a las consultas de carácter vinculante, los errejonistas proponen que sólo puedan ser convocadas o por el Consejo Ciudadano del ámbito territorial correspondiente "mediante votación aceptada por mayoría simple del órgano" o por "un 20% de las personas inscritas o un 30% de los círculos validados".

El sector liderado por el número dos de Podemos también pretende dificultar los procesos revocatorios vinculantes a personas de órganos del partido, a quienes ocupen secretarías generales o a cargos públicos. Así, el documento organizativo recoge que sólo podrá hacerlo "una mayoría cualificada de dos tercios del Consejo Ciudadano Autonómico, Insular o Municipal en función del ámbito territorial" o "un 25% de las personas inscritas en Podemos o un 30% de los círculos validados en el ámbito territorial del que se trate". También la creación o reestructuración de áreas o equipos requerirá el visto bueno de dos tercios del Consejo Ciudadano. 

La corriente errejonista también propone cambios en el sistema de elección del Consejo de Coordinación Estatal –la Ejecutiva del partido–. Tal y como sucede hasta ahora, será la Secretaría General la encargada de proponer al Consejo Ciudadano la composición de este órgano, que estará formado por entre 11 y 17 miembros. Sin embargo, esta propuesta tendrá que ser aprobada, según el documento organizativo de la corriente liderada por Errejón, por "una mayoría cualificada de dos tercios del órgano". Algo que obliga a los diferentes sectores a llegar a acuerdos.

Descentralización 

En el documento organizativo también se aprecia la apuesta de los errejonistas por la descentralización. "La estructura territorial de Podemos, así como la relación de los órganos territoriales entre sí y con los órganos estatales, aspira a anticipar el modelo territorial que desde la visión plurinacional y la apuesta municipalista de Podemos queremos para el Estado", recoge la propuesta. En este sentido, el equipo "Recuperar la ilusión" plantea incluir en el Consejo Ciudadano Estatal a 41 "consejeros o consejeras de elección directa en los distintos territorios".

Estos representantes se sumarán a los 62 que salgan de Vistalegre II. Además, el órgano del partido contará también con la presencia de tres representantes de la formación morada en el exterior, elegidos por las personas inscritas en el extranjero, y cuatro de los circulos –dos de ellos de los territoriales y dos de los sectoriales que serán elegidos durante la Asamblea ciudadana, garantizando que al menos dos de ellos sean mujeres–. "La composición final del CCE no podrá contar con más de un 30% de personas de una misma comunidad autónoma", añaden.

Cultura organizativa "machista"

Junto al documento organizativo, el sector errejonista hizo pública este domingo su propuesta de igualdad con el objetivo de solventar las "graves carencias" que en este aspecto tiene la formación morada. "Se ha implantado una cultura organizativa belicista, masculina y machista, donde prima el enfrentamiento frente el consenso, la agresividad frente al cuidado, y la competitividad frente a la cooperación. La lógica de ganadores y perdedores y de plebiscito constante reafirma esta cultura de la violencia que expulsa sobre todo a las mujeres", apuntan.

Por ello, entre otras medidas, el sector errejonista propone que en los presupuestos generales de la formación se blinde "un mínimo del 10% del presupuesto" para las políticas de igualdad, feminismo y LGTBI. Además, señalan la necesidad de crear una secretaría de Igualdad, Feminismos y Sexualidades que tenga presencia en la Ejecutiva del partido morado. Sólo de esta manera, añaden, "se puede asegurar la transversalidad de la perspectiva feminista, y de diversidad sexual y de género, teniendo acceso a la toma de decisiones, a la información y a los recursos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • ursus ursus 23/01/17 18:12

    En cuanto a que Errejón es un infiltrado, yo no sé si lo es pero desde luego lo parece, y esto, como Bacante, ya lo dije hace tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 23/01/17 20:04

      Estoy con Bacante, Damas,  Raul Suárez, Ursus... y todos los que piensan que Errejón se está equivocando. No creo que sea un infiltrado, ni siquiera que esté recibiendo presiones exteriores, pero me da la impresión que si su proyecto gana en Vistalegre II, Podemos empezará a difuminarse antes de haberse compactado, lo que sería verdaderamente penoso para todos los que tenemos puestas nuestras ilusiones en este proyecto político...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 23/01/17 10:53

    Las dificultades propias de Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular. La izquierda no tiene camino prefijado, es imposible saber cual es mejor. Pues que se unan. Y que echen a la calle a aquellos que están más movidos por intereses propios que por los de la ciudadanía. Que los hay. Si hacen eso, no hay problema (van a tener que modificar la línea, elijan la que elijan) y si no lo hacen, nada va a funcional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jemaca jemaca 23/01/17 05:37

    La nueva flotilla de submarinos del IBEX y del FMI (y su cuarta marca, después del PPSOE + Cd's)............ mientras el PP en el poder per secula seculorum---------------- ¡¡¡¡estamos hartos¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/01/17 01:26

    Yo no he escuchado en ninguna parte que IU quiera fusionarse con Podemos, pero si fuera así, no parece que el documento de Errejón señale las causas de su negativa ni el peligro que esta unión entraña, tampoco parece señalar las causas de la limitación de poder del Secretario General ni que se consigue con la reestructuración propuesta. Tampoco aclara en qué se detecta la irrupción machista en la organización. Esperaré a leer el documento completo, pero tal y como aparece en este artículo, me parece un documento más destinado a amputar posibilidades que a abrir nuevos horizontes. En otras palabras y parodiando la canción, cerrando puertas y abriendo heridas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 23/01/17 03:55

      Me gustaría que UI fuese un nuevo y fuerte frente que plantara cara a la derecha (conservadores). Pero incluir a los mal llamados barones que llevan chupando rueda desde la era de bronce sería lamentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepe Ángel Pepe Ángel 23/01/17 01:07

    Soy defensor de la unidad como también lo soy de la pluralidad y de la diversidad. Celebro las confluencias en las que podemos ha participado en las diversas nacionalidades del Estado Español. Celebré la unidad entre Podemos e I.U. en las elecciones del 26 de Junio de 2016 y me llevé, como muchísima gente, una tremenda decepción con el resultado electoral: las dos fuerzas políticas unidas, lejos de sumar, restaron la friolera de más de un millón de votos. Ahora me pregunto como hay que construir la unidad o la confluencia para sumar en lugar de restar. Y presto la mayor atención posible a todos los documentos que se están presentado para el Vistalegre II. Y, por supuesto, leo detenidamente también el que ha presentado Iñigo Errejón para recuperar la ilusión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Queso Tierno Queso Tierno 23/01/17 01:39

      Me identifico contigo en el resultado electoral y en lo decepcionante que fué. Tampoco tengo claras las causas, a pesar del largo debate y discusión que creó. Supongo que la unión no gusto a un importante número de votantes de Iu y de Podemos. Lo que no se, es si Iñigo cree que impidiendo la fusión se van a recuperar los votos perdidos aquellos votantes de Podemos que yo veo en la la linea purista de votar a una organización limpia de pasado corrupto. O es que no se fía de la influencia de los pesos pesado de IU en la nueva estructura una vez fusionados. Habrá qiue leer el documento completo y estar atento a las señales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 23/01/17 00:17

    De nuevo, este sector me produce cansancio y desafección temporales. Está claro que "mi reino no es de este mundo errejonista" ¡qué aburrida estoy!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/01/17 09:25

      Somos muchos los aburridos y os agradezco a Wildthing y a ti que lo manifestéis. Este elemento se carga Podemos y se queda tan ancho. ¡ Al tiempo! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 23/01/17 16:04

        Yo no lo digo más a menudo por aquí, porque no quiero añadir más leña al fuego, pero hace un tiempo que me lo callo, hay algo en todo esto de aquí para allá y viceversa, que me hace ser suspicaz y que no me convence, pero ..... sólo son apreciaciones superficiales, sin contratar, sin documentarme, sin reflexionar. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 23/01/17 16:46

          Yo hace días dije que Errejón es un infiltrado. Pero,  en efecto, sólo nos falta echar leña al fuego. Aunque ya ves que no necesitan de nosotros para hacer tambalear a un tan trabajado,  y necesario e ilusionante partido. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 23/01/17 17:24

            Ya, ya me había fijado en eso que dijiste hace días. Habitualmente te leo (¿no te habías percatado?), y también a quien te lo recuerda (lo que dijiste) y algunos detalles se me quedan ;-) Yo me apunto a seguir aguantando el chaparrón, a ver si después del famoso Vista Alegre II, se decide, se vota y a lo que nos importa a un@s cuant@s (bastantes). Buenas tardes y mucha osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/01/17 10:46

        Estoy con Bacante y con Damas. También el comentario de Domingo Sanz lo veo cien por cien acertado. Ya vengo diciendo yo lo mismo. Este señor es un topo y no parará o bien hasta cargarse el espíritu rebelde del partido, cargarse a Iglesias o en convertir PODENOS en la marca blanca del PxxE. Y todo viene desde la destitución de Sergio Pascual. Punto. Prefiere a toda costa emparejarse con ese partido de la calle Ferraz que le gusta más mirarse en el espejo de la derecha que al propio PP. Yo he votado al partido de la rosa muchos años, hasta que por fin apareció PODEMOS. Aún no me explico porqué no le dí una oportunidad a IU, pero en fin. Yo, exvotante del partido de Suresnes a perpetuidad, prefiero mil veces un pacto con los compañeros comunistas. No es tiempo ni de "sonrisas de un país", ni de "signos de victoria a lo Churchill", ni de "transversalidad", ni de "los de arriba contra los de abajo". Es tiempo de ser lo que ha sido siempre : LA IZQUIERDA CONTRA LA DERECHA, la pobreza contra la riqueza, la democracia contra la dictadura, el progreso contra el atraso... Hoy más que nunca debemos posicionarnos con fuerza y radicalidad, pues es tiempo de ser radicales y hacer la vida imposible, en la medida que den nuestros votos conjuntos, a los que sustentan la Gran Coalición tripartita en la que estamos ahora, desde los que van a votarles, pasando por medios de desinformación (que son el 99%), industriales, nobles, sectas religiosas mayoritarias y monarcas. Quien quiera cambio que vote a UP; quien quiera seguir siendo el culo de Europa, pues ya sabe, a votar rojo, naranja o azul. Salud y III República.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 23/01/17 15:07

          Aunque lo que dices sea una forma de hablar respecto a quienes has votado, en mi opinión, una parte considerable, por no decir la mayoría, de votantes y militantes de cualquiera de los partidos de izquierda, no entro en los restantes, y de los que se abstienen por convicción o por principios, han (hemos) actuado así, por pensar que era la mejor opción. Motivos y razones para hacerlo, cantidad. Recuerdo lo del "voto útil" pues sí en cualquiera de las opciones se puede aplicar lo de la utilidad, depende para qué, claro. Sinvergüenzas y corrupción en todos lados, claro que cuando se está, o se toca el poder, se incrementan la oportunidades para ejercerlo. Viabilidad, posibilidad de llevar a cabo los objetivos, pues ¿¿.....???. ¿Por qué optar: por lo más posible, descartando de antemano lo menos posible y encima más difícil o no? ¿Porque lo que creemos (o más cerca de ello esté) tenga representación institucional, aunque sea pequeña, sí o no? ......... Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • ursus ursus 23/01/17 18:11

            "Sinvergüenzas y corrupción en todos lados" dices, si pero mientras en unos ya se puede demostrar en otros no, porque no han llegado. NO es lo mismo ser corrupto que ser un posible corrupto,porque este último puede que no llegue a serlo mientras que el otro ya lo es y darles la misma carta de credibilidad y encima predicarlo no solamente es falso, sino que además es injusto y obedece a intereses más que espurios

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 23/01/17 20:04

              Ursus, 1) totalmente de acuerdo con tu comentario desde que empieza hasta “ya lo es” (inclusive). 2) A partir del entrecomillado anterior: “y darles la misma carta de ………………….…que espurios” también estoy de acuerdo con un apunte, yo añadiría al final: o a una repetición por inercia de juicios, apreciaciones irreflexivas. 3) Sobre lo que señalo en 2) que escribes, quiero entender que no se refiere a lo que yo he puesto en mi com.28 ¿verdad?, pero he tenido la duda, porque aunque no soy de esa idea (la de aplicárselo a tod@s y menos “predicarlo”), soy consciente de que me puedo expresar mal, he vuelto a leer el mío, y no he encontrado nada por lo que pudieras interpretar que en él se pudiera deducir eso de (repito) aplicárselo a tod@s y “encima predicarlo”. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 22/01/17 18:57

    En febrero de 1936 ganó las elecciones el Frente Popular. La derecha, rabiosa, que venía de mandar durante la República, reaccionó el 18 de julio golpe de estado mediante, asesinó y destruyó. Desde entonces, traumatizada la izquierda, es incapaz de unirse para ganar y gobernar en libertad y democracia hasta las siguientes elecciones. Seguimos igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 22/01/17 18:22

    Errejon ¿ no quieres la unidad de la izquierda ? Claro, es que tu no eres de izquierdas ni de derechas, eres NEUTRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paleologo paleologo 22/01/17 19:04

      Que se junte con RIVERA, son iguales

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jemaca jemaca 23/01/17 05:48

        Efectivamente es la siguiente carta del IBEX

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Nelo Nelo 22/01/17 18:19

    Si triunfan las propuestas de Errejon, me borraré del único partido en el que he militado en mi vida y no soy un chiquillo, tengo setenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 23/01/17 04:00

      De acuerdo con lo que dices. Yo pido para que podemos sea creíble, dos cosas pequeñas, una que Pablo se quite la puta coleta y deje de besar sin fundamento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 23/01/17 16:42

        La envidia es verde amarillenta. ¡Besemos,  besemos hasta que no nos conozcamos! Y EL QUE PUEDA,  que se suelte la melena. Y rima y todo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 23/01/17 13:33

        A mí también me gustan las chuflillas y como parece que se ha abierto el momento de ellas, digo de las peticiones ¿o eran propuestas? bueno que más da, aquí van dos mías que me han inspirado las suyas: 1) Que se instaure en Podemos, la utilización de coleta, puta o virtuosa (de momento no tengo claro, cuál me parece mejor) entre los masculinos heterosexuales como forma de obtener méritos para posibles y futuros ascensos, no explico la razón de mi propuesta, que no la tiene, sólo es por tocar la nariz a quienes tanto les molesta la de Pablo Iglesias. 2) A una hora en concreto, puede ser la del Ángelus o la del aperitivo, eso ya lo concretaremos (no es lo importante) de salir aceptada, propongo que todos aquellos que quieran conseguir otro punto más en eso de los méritos, se besen –en los morros- sin fundamento ¡a lo loco, a lo loco! con quien tengan más cerca, (no vale elegir), otro punto más sí es entre masculinos heterosexuales declarados, otro más (estoy generosa) si ese alguien es de las características personales de Inda o Maruenda. Siento haber discriminado a las féminas, pero hoy no les toca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 24/01/17 12:04

          No quería molestar al citado, simplemente no supe escribir su apellido: Maruhenda.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Bacante Bacante 23/01/17 09:30

            ¡No me sea carca, leñe!   Mi tablet se empeñaba en escribir: "No me sea  Caracas". Usted habría quedado muy complacido. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Wildthing Wildthing 22/01/17 20:59

      Nelo, por favor, espere a ver que pasa. Te lo pido alguien que está de acuerdo con lo que dices, pero... hay que darles tiempo, creo... 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Nelo Nelo 22/01/17 23:48

        De acuerdo, un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 22/01/17 18:03

    Errejoncito nos salió rana. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 22/01/17 20:56

      ¡Eso es, Bacante! En pocas palabras lo has resumido. ¡Gracias!

      Responder