x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

El testaferro de Bárcenas niega que le ayudara a sacar dinero de Suiza tras la detención de Francisco Correa

  • Iván Yáñez asegura que el extesorero del PP le pidió que le gestionara sus fondos porque había perdido 31 millones de euros en un año
  • Para el testaferro el arresto de Correa tuvo "la misma repercusión que la detención hace unos días de una célula yihadista, y no podía asociarlo con Bárcenas"

Publicada el 23/01/2017 a las 13:02 Actualizada el 23/01/2017 a las 17:34
Iván Yáñez durante su declaración en la Audiencia Nacional por le juicio de la trama Gürtel

Iván Yáñez durante su declaración en la Audiencia Nacional por el juicio de la trama Gürtel

Iván Yáñez, el principal testaferro de Luis Bárcenas, y que ayudó al extesorero del PP a sacar su dinero de Suiza tras estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, ha explicado al tribunal que juzga en la Audiencia Nacional la primera época de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa, que él comenzó a gestionar la cartera de valores del que también fue exsenador del PP porque había perdido mucho dinero en poco más de un año.

"Perdió 31 millones en menos de un año y un mes y me dijo: tu has ganado un 10% y yo he perdido un 70%", ha especificado el hijo de Francisco Yáñez, otro de los integrantes de la tesorería del PP con cuenta en Suiza, y que falleció hace tres años, en plena investigación del caso Gürtel.

Sin embargo, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, Yáñez dio después unos datos diferentes sobre la supuesta "pérdida brutal de dinero. Pasó de tener 47 millones en diciembre de 2007 a 26 millones en febrero de 2009". Lo que suma una diferencia de 21 millones y no de 31 millones.

"La gente pensaba que con la caída de 2008 se paraba, y [la bolsa] siguió cayendo de forma muy sustancial, y ya estaba bastante preocupado", ha relatado sin embargo Iván Yáñez, que ha explicado que en ese contexto acudió a Suiza a ver la cartera de valores de Luis Bárcenas.

Preguntado por la fiscal Concepción Sabadell sobre si el viaje que realizó a Suiza con el también extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís tuvo algo que ver con la investigación que había iniciado el juez Baltasar Garzón, Yáñez ha asegurado: "Era senador de España y no podía ser investigado ni por la Policía ni por nadie. No había ninguna investigación".

Y para ejemplificar que la detención de Correa en febrero de 2009 no tuvo ninguna relación con que Bárcenas le encargara la gestión de su patrimonio en Suiza, Yáñez ha especificado que para él la detención de Correa tuvo "la misma repercusión que la detención hace unos días de una célula yihadista, y no podía asociarlo con el señor Bárcenas".

Yáñez, que ha rechazado como ha asegurado la fiscal Sabadell que se dedica "al blanqueo", ha reiterado que en 2009 la bolsa "se había pegado una torta y este señor estaba muy preocupado por perder 31 millones en menos de un año, y esto le importaba bastante".

En concreto, Yáñez ha asegurado que Bárcenas le encargó gestionar el supuesto préstamo de tres millones que el extesorero había otorgado a Ángel Sanchís: "Y tenía que liquidar una parte de la cartera", ha completado el presunto testaferro, que ha asegurado que nunca sospechó del origen del dinero, ya que eran los bancos los encargados de prevenir el blanqueo de capitales. "Es el banco el que tenía que tomar esas medidas".

Yáñez, que ha explicado que Bárcenas le dijo que estaba todo declarado, ha asegurado que las inspecciones de hacienda son como las enfermedades venéreas, "nadie dice que las tiene".

"No vi nada sospechoso", ha contestado el presunto testaferro, que ha dicho que la cartera de valores de Bárcenas incluía cerca de 700.000 euros de dividendos cada año: "Yo no podía comprobar el origen de los fondos, y Bárcenas me dijo que venían operaciones de madera con mi padre y de cuadros con [el extesero del PP Rosendo] Naseiro, y que antes había dividido los ingresos de sus socios en Uruguay".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión