X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias busca blindar su capacidad de consultar unilateralmente a la militancia de Podemos

  • El secretario general presenta la propuesta organizativa que defenderá en Vistalegre II, en la que se reserva la opción de convocar referéndums internos que los errejonistas quieren quitarle
  • Iglesias mantiene la sartén por el mango en lo referente al nombramiento de la ejecutiva, pero incluye la propuesta errejonista de que una eventual fusión de Podemos con IU deba ser refrendada por dos tercios de las bases

Publicada 23/01/2017 a las 12:10 Actualizada 23/01/2017 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su corriente ya tienen negro sobre blanco su proyecto para organizar el partido tras el congreso de Vistalegre II. El equipo Podemos para todas –que engloba a Iglesias y a otros dirigentes como Pablo Echenique, Rafael Mayoral o Irene Montero– presentó este lunes una propuesta organizativa en la que el líder blinda su capacidad de convocar referéndums entre las bases sin consultar con la dirección y en la que, asimismo, busca seguir teniendo la sartén por el mango en lo referente a los nombramientos de su ejecutiva. No obstante, Iglesias también incluye una de las propuestas defendidas con más ahínco por los errejonistas: la necesidad de que una eventual fusión de Podemos con IU sea refrendada por dos tercios de las bases y también de los círculos del partido.

El pablista fue el último de los tres grandes sectores de Podemos en presentar sus documentos organizativo, ético y de igualdad, un día después de que el número dos del partido, Íñigo Errejón, hiciera públicas sus propuestas en este sentido. Precisamente en esos documentos, Errejón planteaba que el secretario general debería perder la capacidad de convocar consultas entre la militancia de manera unilateral, una vía que Iglesias ha utilizado de manera polémica en varias ocasiones, la última para que las bases se pronunciasen sobre el sistema de votación que se utilizará en Vistalegre II. Sin esta prerrogativa, si el número dos de Podemos se hubiera opuesto –como hizo– a convocar esta consulta, Iglesias hubiera tenido que consensuar con los errejonistas las reglas del juego para el congreso.

Errejón plantea que esa competencia pase a ser del Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos, que se elegirá a través de primarias en Vistalegre II–, pero Iglesias quiere seguir conservándola. Por ello, en su propuesta organizativa, el líder establece que el secretario general podrá "convocar para cuestiones de especial trascendencia una Asamblea Ciudadana de cualquier nivel territorial", lo que le permitiría tanto llamar a las urnas a los inscritos para pronunciarse sobre una cuestión como convocar un congreso municipal o autonómico en el momento en el que lo desee. Esta segunda cuestión genera recelos en algunas direcciones territoriales y en el sector anticapitalista de Podemos. Además de Iglesias, el Consejo Ciudadano también podría convocar estas consultas entre las bases.

Con respecto al nombramiento del Consejo de coordinación de Podemos –su ejecutiva–, Iglesias plantea algunos cambios, aunque seguiría (con este modelo) teniendo la sartén por el mango en lo referente a la elección de su núcleo de confianza. Si en los actuales estatutos es el Consejo Ciudadano el que tiene que ratificar a los componentes de la ejecutiva "a propuesta del secretario general", la iniciativa de Iglesias elimina esa última coletilla y establece únicamente que las personas que integran el Consejo de Coordinación serán "elegidas por el Consejo Ciudadano, de entre sus propios miembros".

Es decir: Iglesias perdería su capacidad de proponer directamente a los miembros de la ejecutiva como secretario general, pero el sector mayoritario en el Consejo Ciudadano –previsiblemente, el suyo– tendría una posición de fuerza con respecto al resto, ya que sería necesaria únicamente una mayoría simple en el órgano para escogerlos, tal y como ocurre hasta ahora. La propuesta contrasta con la que plantean los errejonistas, que establecen la necesidad de que los integrantes de la ejecutiva sean elegidos por una mayoría de dos tercios del Consejo Ciudadano, lo que de facto obligaría a un pacto amplio entre familias.

En su propuesta, Iglesias también propone mantener la actual limitación temporal para los cargos del partido, que establece que una misma persona no podrá desempeñar un puesto interno o público más de ocho o, en casos excepcionales, doce años –Errejón plantea una limitación de seis años que únicamente se aplicaría al secretario general–. En lo que sí coincide Iglesias con su número dos es en establecer una limitación de "una persona, un cargo" para los dirigentes del partido.

La fusión con IU o el pacto en Cataluña

En lo que sí están de acuerdo Iglesias y Errejón es en establecer la necesidad de que una eventual fusión de Podemos e IU sea refrendada por una mayoría cualificada del partido. Por ello, al igual que proponen los errejonistas, el secretario general establece que "en el caso de que los acuerdos de la Asamblea Ciudadana [el congreso del partido] impliquen variar la forma jurídica de Podemos, o cualquier proceso de cambio de naturaleza orgánica con otras fuerzas políticas, será necesario adoptar las decisiones por mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas en Podemos" y, además, "dos tercios de los círculos activos". Este último extremo supone una novedad con respecto a la propuesta de Errejón.

La misma previsión se establece para posibles fusiones o cambios en la naturaleza jurídica del partido a nivel autonómico o municipal. Y, a nivel territorial, Iglesias y Errejón también coinciden en su propuesta de incluir en los estatutos que los pactos pre o post electorales de Podemos con otras fuerzas políticas estarán sujetos a la decisión de los militantes del territorio en cuestión. Esta medida –que igualmente plantean los anticapitalistas– supone satisfacer una de las revindicaciones de autonomías como la Comunidad Valenciana, que a partir de Vistalegre II tendrá la capacidad de decidir si concurre o no junto a Compromís a los próximos comicios autonómicos.


Hazte socio de infolibre



49 Comentarios
  • mel mel 24/01/17 12:47

    La ristra de comentarios es jugosa y este es el resumen: un grupo de sociatas dando consejos y lecciones de democracia a otro de podemitas. Es como si los adolescentes se empeñaran en enseñar a sus padres a tener hijos. Solo nos falta que junto a Basanta, jorgeplaza y Cia., nos asesoren Trump, Aznar, Inda y Felipe González en estas páginas; así, con su ayuda, podríamos comenzar a entender lo que es la democracia. Ver para creer!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • t.santiuste t.santiuste 24/01/17 10:22

    ES IMPRESCINDIBLE EL ACUERDO Y LA SUPERACIÓN DE LA TEORÍA POLÍTICA POR LA PUESTA EN PRÁCTICA DE POSICIONES SOCIALES, YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 24/01/17 08:35

    Esto es una cuestión organizativa de Podemos, que como en cualquier otro partido existen diferentes puntos de vista. En este caso creo que me inclino más por la opción de Errejón, aunque una cosa está clara: no me va a quitar el sueño. Como votante que soy, que se organicen como quieran, eso sí: que cumplan con lo que espero de ellos. A mi lo que más me llama la atención es que, de los usuarios de Infolibre, parece que los están más interesados en la configuración organizativa de Podemos sean Basanta y jorgeplaza... es que es para mear y no echar gota. Por cierto, Basanta no es tan activo cuando la noticia es sobre cómo el PSOE se alinea con el PP para estafar a los ciudadanos, como con lo de las cláusulas suelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 24/01/17 09:47

      Comparto tu visión. Soy solo votante y aunque me inclino por Pablo, consideró a los dos (Pablo e Iñigo) y al resto de los inscritos, que se organicen como consideren. Sobre los dos alimoches que mencionas, no son los únicos del psoe antipodemos y son muy tóxicos, sin nada positivo que aportar y en línea al Inda o Esperanza Aguirre. Debe ser su trabajo, aunque en " el pecado llevan la penitenca ".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/01/17 09:11

      Represor, Represor, represor.... así hasta 12 veces, R12

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 24/01/17 09:56

        No digas tonterías y deja de ver la paja en el ojo ajeno, que a tu partido le hace falta ahora más que nunca gente crítica que lo dignifique y lo reconecte con la ciudadanía, y tú lo único que haces es contribuir con tu ceguera y fanatismo a su disolución. Sé responsable y deja de ser un pelele, anda. Quita la vista de Podemos y Venezuela y echa un vistazo a los cuatro mangantes que han secuestrado a tu partido y se han alineando con la derecha más corrupta de la democracia, aquella que ahora se ha vuelto a poner de parte de los bancos para estafar a los ciudadanos con lo de las cláusulas suelo. No olvides que vosotros, socialistas, sois cómplices de esa injusticia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • candaloman candaloman 23/01/17 21:57

    Están desilusionandome Con la esperanza que tenía en ellosPor favor. POR FAVOR PÓNGASE DE ACUERDO YA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 24/01/17 04:37

      Opino igual que itsasmir en su 23. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Itsasmir Itsasmir 23/01/17 22:21

      Pues yo no quiero que se pongan de acuerdo y haya una falsa salida de Vistalegre II. Yo veo que los proyectos de Iglesias, Errejon y Urban son distintos y muy difícil de llegar a consolidarlos en uno solo. Por otra parte, esa sería una forma de, al estilo más tradicional, un acuerdo (frágil, en mi opinión) al que se habría llegado en la cumbre de gurús (creo que Iglesias ya ha convocado una reunión al respecto) hurtaría el derecho na decidir de los que estamos inscritos. Ya me he leído los documentos que han salido y me reafirmo en que quiero ejercer mi derecho a votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 24/01/17 04:34

        Soy de la misma opinión. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/01/17 20:31

    Si no somos capaces de frenar este disparate egocentrista y lo digo tanto por parte de los actores como de los seguidores, el potencial, el esfuerzo, la ilusión, las ideas y la energía de Vistaelgre II, se verá totalmente arrasada por otra estupida lucha de poder y termiremos decidiendo, sea lo que sea que se presente, al ganador de esta lucha. Y será así independientemente del debate de ideas que quedará relegado, como ya lo está siendo por una reyerta entre bandos ávidos de poder y reconocimiento público. Hago un serio llamamiento a la cordura y al rechazo a tanta estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 24/01/17 05:20

      A finales de 2014 en Vista Alegre I, también hubo lucha de poder. En mi opinión lo importante es para qué se quiere el poder, y tiene que ser para ceñirse a la hoja de ruta política que salga del respectivo vistalegre. Si los gestores de esa hoja de ruta la cambian en lo esencial, promocionando consultas a los inscritos, con preguntas dirigidas como apunta en 8 Antonio Basanta, esos gestores no están haciendo buen uso del poder, y deberían no volver a ser elegidos por los inscritos con derecho a voto. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 24/01/17 04:39

      ¿Poder para qué?. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/17 20:43

      Usted, a diferencia del autor del desafortunado comentario que precede al suyo, si ve problema: lo califica de disparate egocentrista que, en su opinión, sería deseable frenar. En parte sí lo es, pero también -y, yo lo creo así, más importantes-- hay razones objetivas que Podemos ha ido aplazando al calor de los buenos resultados electorales y que ahora, cuando los resultados se han estancado, afloran inevitablemente. El proyecto de partido que defiende Iglesias --que a mí me parece que no es más que una IU mandada por otro (él, casualmente) y con bastante más fuerza electoral-- es incompatible con el partido que preconiza Errejón, bastante más difícil de caracterizar, probablemente porque se basa en una explosiva mezcla de peronismo de izquierdas (??) con comunismo gramsciano que sólo un brillante profesor de política es capaz de entender. Y hablando de egocentrismo: ¿cómo pretende usted que se pongan de acuerdo tantos profesores de política (Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa y seguro que me olvido de alguno)? Con que cada uno estuviera de manera más o menos constante de acuerdo consigo mismo ya sería bastante más de lo que cabe esperar del gremio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Algarabía Algarabía 23/01/17 21:17

        Y que ahora, cuando los resultados se han estancado...Eso Sr.  jorgeplaza es lo que Ud opina, sesgadamente, como no podía ser de otra manera en su caso, tratándose de UP: las últimas encuestas, de todos los medios, siguen dándole el segundo puesto, de dos a tres puntos más que el PSOE..un poco más de veracidad, por favor, en sus comentarios...y un poco menos de manipulación Sr jorgeplaza...ya cansa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/17 23:18

          Eso mismo decían las encuestas antes de las elecciones de junio, Iglesias se lo creyó y... ¡zasca! Es verdad que entonces el PSOE aún no se había suicidado, pero igualmente es verdad que el disgusto que causa un personaje como Iglesias en muchos votantes del PSOE va en aumento, que ya es decir. Y los resultados de Podemos ya se estancaron en junio aunque Iglesias (y usted y muchos como usted) no lo quisieron reconocer. Muy bien: pueden ustedes seguirse engañando, mintiendo (pero no engañándonos) y contribuyendo a que Rajoy duerma cada vez mejor. A estas alturas, no vamos a pedir imposibles como que sean capaces de reconocer honestamente la verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Queso Tierno Queso Tierno 23/01/17 20:55

        Debo manifestarle mi conformidad con su analisis de causas , con sonrisas includas a su ironía. La pregunta entonces es ¿Tenemos que aceptar que mientras hubo lucha, mítines y afán de triunfos todos estaban de acuerdo y se dejaban las diferencias de lado y ahora desde la serenidad de la consolidación del parido y la tranquilidad del escaño, al surgir el debate de ideas han saltado los egos como cohetes de feria y no hay forma de ponerse de acuerdo? Mi respuesta es si, y a eso lo llamo estupidez humana.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • roman roman 23/01/17 20:21

    Hay comentarios que proceden de ciertas personas que cuando opinan contra Podemos, se acerca más a lo absurdo que a la razón. Como leo varios diarios, esos comentarios tienen un amplio eco en las opiniones de El Mundo y alli, la chiquillada adoctrinada en ideas derechosas, repiten como papagallo guiones malos e irreales pero sin embargo, en diarios como este, parecen fuera de contexto y son más cercanos a borracheras neuronales que a argumentos con sentido. Son gente que son votantes del Psoe y alguno del sector felipista rabioso. No tienen vergüenza, ni estilo, ni coherencia. Ayudan a valorar mejor a Podemos. Y además, como tienen a Pablo como objetivo fundamental, consiguen fortalecerle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/17 20:33

      O sea, que usted es de los que siguen diciendo que en Podemos no pasa nada. Es negar la evidencia. Se descalifica usted solo, por tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 23/01/17 21:13

        Tus exabruptos y barbaridades,solo son comparables al estilo Esperanza Aguirre. Eres un acemila de lo absurdo, cuando opinas sobre Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/17 23:33

          Mira que es sencillo, pero ni así: de donde no hay... A ver, criaturita, fíjate bien: es acémila Otra vez: acémila. Leva tilde en la e porque es esdrújula. Todas las palabras esdrújulas (como 'esdrújula', por ejemplo) llevan tilde. En cambio, las llanas sólo lo llevan cuando no terminan en vocal, ni ene ni ese. Ejemplos de llanas sin tilde que te convienen: cretino, mentecato, bobo, remamahuevos. Con tilde: imbécil, inútil.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          0

          • Dundun Dundun 24/01/17 21:57

            mamón, abusón, criticón..................................................................................... ................................... agudas

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Wildthing Wildthing 24/01/17 13:31

            ¡Gracias, jorgeplaza! He hecho una copia de su descripción, que me va de perlas (mi lengua materna es inglés). 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • mel mel 24/01/17 12:57

            Respuesta al comentario 25: ¡Cómo se inspira jorgeplaza cuando se mira en el espejo! Sigue, que vas bien, sigue mirándote en el espejo y danos más ejemplos de tildes en agudas, diptongos, hiatos, palabras compuestas, las terminadas en mente, sobreesdrújulas, etc. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • roman roman 24/01/17 09:35

            Pero mira que eres tonto. Te entrenas todos los días y además te falta un hervor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 24/01/17 10:00

              No te enfades con jorgeplaza: no tiene capacidad de aportar mucho al debate, por lo que sus réplicas siempre van dirigidas a corregir la ortografía de los usuarios. Al menos sabe cuál es su sitio...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • roman roman 24/01/17 10:48

                Jejeje. El Pc si tiene acentos pero la tableta no y no es un problema ortográfico, es muchas veces que esas personas, miran el dedo en vez de la luna. Un saludo y que podemos siga siendo un referente y con la mayoría de los inscritos, en sintonía.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 24/01/17 12:02

                  roman, en mi tableta sí existe la posibilidad de acentuar, es una Samsung, y al igual que en los móviles de esa marca (según creo) se accede manteniendo presionada la tecla de la letra que se quiere acentuar, aparece una pequeña ventana con la letra acentuada, con distintos tipos, se escoge la vocal acentuada que interesa y ya está. Lo conté por aquí en otra ocasión, y lo repito como en sí lo hubiera aprendido en jueves :-) a mí me fastidiaba no saber cómo hacerlo hasta que me lo contaron. Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • roman roman 24/01/17 13:53

                    Gracias. La mía es una lenovo y lo he intentado, como dices y no sale. Por cierto y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, intente acceder al vídeo de telefónica, porque conocía a dos chicas, muy revoltosas, en aquella época y una fue expedientada y no pude. Un saludo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

          • Damas Damas 24/01/17 00:27

            Y digo yo ¿por qué faltan las agudas?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 23/01/17 17:42

    San Pablo y sus cuatro Evangelistas del Apocalipsis ya están afilando los cuchillos. Se harán con todo el poder en el partido y los votantes les darán la espalda. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 24/01/17 12:08

      "...Y llegaará  el apocalipsis...". ¡¡Uuuuhh!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/01/17 20:07

      Pues va a ser que no, aquí tiene a una que piensa seguir en la brecha del voto útil. No tengo otra, para echar al PP del Gobierno, el único partido que me ofrece garantía de éxito es Unidos Podemos. Ya ve... seguro que hay millones más, y no precisamente socios de Infolibre, que votarán a UP. Al tiempo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 23/01/17 17:54

      Pues yo debo ser una excepción que confirma la regla, porque con comentarios como el suyo, entre otro tipo de manifestaciones, lo único que consiguen es que refuerce mi postura y mi intención de mantener mi voto, en contra de lo que personas como usted proclaman, personas que sí que se presentan y que se deben creer a sí mismas como los genuinos representantes del apocalipsis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/01/17 13:47

    Se tratará de blindar las capacidades del secretario general, no de Iglesias. Porque Iglesias no pensará estar mucho tiempo en el cargo, digo yo. Eso de eternizarse en las poltronas es cosa de la casta, no de Podemos. De momento, estando de acuerdo o no con ellos, los únicos que han demostrado que cumplen es ese sentido han sido las CUP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 24/01/17 05:09

      Todos dicen que apoyarán para que Iglesias siga siendo secretario general Estatal, En el documento Organizativo del equipo de Errejón está escrito en la página 35 de 91, que para el secretario General "Su mandato durará un máximo de tres años con un máximo de dos mandatos." En el documento del equipo de Iglesias, no he encontrado nada, por lo que es de suponer que el SG puede estar en el cargo mientras sea elegido. También es una novedad que si bien el equipo de Errejón mantiene lo escrito en los estatutos aprobados en VA I, para que puedan inscribirse en Podemos las personas a partir de que cumplan los 16 años y por lo tanto votar en las elecciones internas, el equipo de Iglesias ha rebajado esa edad a los 14 años. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/01/17 09:30

         Me refiero a la propuesta de Errejón. La de Iglesias está aquí al lado, en el margen de la noticia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Canislopus Canislopus 24/01/17 13:09

          La propuesta de Errejón la puedes ver aquí:http://www.eldiario.es/politica/Inigo-Errejon-secretario-Podemos-referendos_0_604389684.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/01/17 09:27

        Gracias por su madrugadora aclaración.  Aprovecho para pedirle que me informe de dónde demonios ha encontrado usted los documentos que cita. Debe de ser farragoso, pero me gustaría echar un vistazo. Salut!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/17 18:25

      No hay que olvidar que si Iglesias se eterniza en su puesto actual, el Secretario General de Podemos e Iglesias Turrión serán perennemente la misma cosa, por lo que en ese "...digo yo. Eso de eternizarse en las poltronas es cosa de la casta, no de Podemos" percibo yo más bien retranca que puntualización en pro de Iglesias Turrión. Lo más importante de toda esta descarnada lucha por el poder con diversos disfraces es que, hasta hace bien poco, la práctica totalidad de los podemitas que aquí concurren la negaban rotundamente aunque ya era bastante clara y nos insultaban de la zafia manera que les es propia a los que, evidentemente con toda la razón, señalábamos lo contrario. Seguiremos atentos a ver si esto termina en degollina o sólo como el Rosario de la aurora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/01/17 19:02

         Acierta usted con el registro irónico pero... es que me gustaría que Podemos no reprodujera cada vicio de todo partido. Ya sé que Iglesias no le gusta a usted ni un poquito. Confieso que a mi tampoco. En cambio, con todo el escepticismo del mundo, eso sí, quisiera que Podemos llegara a ser una alternativa plausible. En lo que concierne a España, no diviso en lontananza ninguna otra (para Cataluña "confío" en otras propuestas). De modo que, como le digo, tragando  con personas que no me convencen, algunas posturas que no comparto y procedimientos sospechosos no me queda otra que desear que Podemos se desarrolle lo mejor posible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/01/17 19:12

          Su comentario me sugiere que lo que le gusta de Podemos es que pueda ser tonto útil para las aspiraciones de los separatistas. Tal como lo dice suena así.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/01/17 20:14

            Bueno. Es una interpretación. Pero, como fuente que soy, le sugiero un cambio de perspectiva. En Cataluña también es distinta la correlación de fuerzas políticas, hay más actores y distintos y tanto el paisaje actual como otro futuro posible hacen que el análisis cambie. Aquí Podemos es Podem, pero es también Catalunya Si que es Pot. Está el "culauísmo", ERC y las CUP. De modo que no veo a Podemos como el tonto útil que usted señala, sino como un colaborador necesario y bienvenido. Es un matiz importante. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/17 20:47

              Que Podemos sea Podem y también Catalunya si que es pot a mí lo que me da a entender es que hay quien está dispuesto a jugar con muchas barajas. Para mí, esa manera de actuar descalifica por completo al que la practica. En el caso de Iglesias y Podemos, me sirve para confirmar mi diagnóstico negativo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/01/17 21:03

                No lo vea usted así, hombre. Salvando las distancias, ahí tiene el ejemplo del PSOE y el PSC. Se trataba en aquel caso de jugar con varias barajas? Puede. Pero también pudiera tratarse de que el PSOE comprendió que había necesidad de estar presente en Cataluña de otra manera. Durante unas décadas no les fue mal. Entiéndame, no pretendo convencerle de las bondades de nada, pero si creo que la interpretación puede ser distinta. 

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • Damas Damas 23/01/17 16:24

      Incontestable precisión, la de esa primera frase: "Se tratará de blindar las capacidades del secretario general, no de Iglesias". Se agradece la lucidez, Inocencio XIV.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SANEV SANEV 23/01/17 13:25

    Siempre se debe consultar con los inscritos aquellos temas trascendentes y que puedan suponer modificar el sentir de PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/01/17 19:10

      Lo importante de una consulta es quien consulta, como consulta, que se pregunta, como se establece la dialectica de estar de acuerdo o en desacuerdo, como se puede hacer información contra la propuesta del que lo plantea, como se articulan la igualdad de oportunidades para un sí o para un no, quien controla los resultados, ¿Se puede votar matizando la propuesta? ¿por qué un problema complejo se tiene que reducir a un si o un no, sin cambiar ni una coma?. En general los plebiscitos SI-NO son cuestiones que toda la vida la han practicado los dictadores, no los demócratas. Recordemos los referendos de Hitler, de Franco, De Pinochet, de Stalin, de Castro. Ninguno convocaba elecciones libres en igualdad de condiciones pero referendums sí y un montón. Era el modo de legitimarse como dictadores. Todos ellos son tramposos. Hoy los plantean lo populistas y los nacionalistas, a los que no les valen con las elecciones y otras formas reales de participación democrática. En Podemos no hay buen ejemplo. Este referendum último para dictaminar normas internas del Congreso, fue manipulado por Iglesias y los suyos en la pregunta, en el desarrollo, en la igualdad de oportunidades, etc Carolina Bescansa ya ha dicho que fue un tremendo error. El referendum que convocó tras las elecciones del 20D fue una manipulación casi franquista, de tal manera que no se preguntó por la pregunta verdaderamente importante ¿Abstención parlamentaria al pacto PSOE-CS para echar a Rajoy y a la derecha como Objetivo nº 1?. Esa pregunta, que como ya han manifestado algunos dirigentes de Podemos no se hizo, para que los militantes votaran libremente, fue considerada tabú, si alguien la quería hacer se le empezó a llamar traidor y no se hizo, se ocultó, se tapó. Por eso le digo que fue un plebiscito manipulado totalmente por el que lo organizó para tapar que nadie preguntara por lo verdaderamente importante ¿Abstención si o no? Manipulación pura y dura, de ninguna manera consulta a los militantes, ...ni a nadie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Algarabía Algarabía 23/01/17 20:12

        Sr Basanta: Ud me repele...así se lo digo, sus comentarios son tan diáfanos, se le ve venir tan claramente que dan vergüenza ajena...lo siento

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre