X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gestora PSOE

La catalana Teresa Cunillera entrará en la gestora del PSOE

  • La veterana militante del PSC será el undécimo miembro de la dirección interina socialista
  • La comisión bilateral PSC-PSOE se reunirá este viernes para debatir las relaciones orgánicas bilaterales

Publicada 23/01/2017 a las 13:22 Actualizada 23/01/2017 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Teresa Cunillera, ex diputada del PSC, en una imagen de archivo.

Teresa Cunillera, ex diputada del PSC, en una imagen de archivo.

PSC
La gestora del PSOE contará con un undécimo miembro a partir de su próxima reunión: Teresa Cunillera, dirigente del PSC, se incorporará a la dirección interina del partido, tal como confirmó este lunes el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en una rueda de prensa.

La presencia de un representante del PSC en la gestora estaba prevista desde un comienzo. De hecho, la resolución aprobada por el Comité Federal del 1 de octubre [ver en PDF] así lo contemplaba. Sin embargo, el congreso del PSC primero y las tensiones con Ferraz después retrasaron esa incorporación.

El nombre de Cunillera sonó ya en noviembre y fue propuesto formalmente este lunes por la permanente de la Ejecutiva del PSC. Los representantes de la formación catalana en el Comité Federal del PSOE se reunirán en la tarde del miércoles para ratificar la propuesta –"un mero trámite formal", según fuentes del PSC–, y Cunillera se sentará ya en la próxima reunión de la gestora.

Perfil conciliador

Cunillera (Bell-Lloc D'Urgell, Lleida; 1951)  es una dirigente con larga trayectoria en el partido. Ingresó en el PSC en 1978, y en 1982 se convirtió en diputada en el Congreso. Cuatro años después pasó a ser directora general de la Presidencia del Gobierno, y entre 1996 y 2015 volvió a ocupar escaño como diputada. En la legislatura 2008-2011 fue vicepresidenta primera de la Cámara baja. Se despidió del Congreso en 2015.

Miembro del Comité Federal del PSOE, Cunillera votó no a la abstención ante Rajoy en el Comité Federal del pasado 23 de octubre. En las primarias del PSC, en las que se enfrentaron el reelegido primer secretario Miquel Iceta y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, se posicionó a favor de Iceta firmando un manifiesto donde destacó su "capacidad de influir en el PSOE".

Fuentes de la Ejecutiva del PSC ensalzaron ya el viernes en conversación con este diario el perfil conciliador de Cunillera. "Creo que va a ayudar mucho en la gestora. Tiene mucha experiencia trabajando con el PSOE, de hecho es casi más PSOE que PSC", dijo un miembro de la dirección del partido. En ese sentido, consideró que su presencia en la dirección interina podría ayudar a "tranquilizar" las relaciones entre Ferraz y Nicaragua.

Reunión bilateral

Finalmente, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, confirmó que la comisión bilateral creada en noviembre para revisar las relaciones entre PSOE y PSC se reunirá este viernes por tercera vez –como adelantó infoLibre– y que en esta cita abordará la cuestión orgánica. La pregunta determinante es si los militantes del PSC pueden votar en las primarias a la Secretaría General socialista.

Tal como publicó este diario, la gestora ha planteado en conversaciones y contactos informales con su formación hermana en Cataluña que los afiliados del PSC puedan votar si se inscriben previamente. La dirección interina admite que dejar fuera de las primarias a los militantes catalanes tendría un alto coste y el PSC no ven con malos ojos esta fórmula de la inscripción previa.

A preguntas de los periodistas, Illa no quiso pronunciarse sobre el fondo de esta propuesta porque señaló que no se ha transmitido "formalmente", y resaltó que los socialistas catalanes acuden con "predisposición constructiva" y "más a escuchar que a plantear" propuestas, pues a su juicio el actual protocolo de unidad "ha funcionado bien".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre