x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Siete fiscales aspiran a dirigir Anticorrupción y otros cinco a la Fiscalía de la Audiencia Nacional

  • La semana pasada concluyó el plazo de presentación de candidaturas
  • A la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional no aspira ninguna mujer

infoLibre
Publicada el 23/01/2017 a las 10:47 Actualizada el 23/01/2017 a las 11:15
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid

Wikipedia
Un total de siete fiscales, entre los que se encuentra el actual número 3 en la Fiscalía General del Estado y conocido por ser el representante del Ministerio Público en causas como la que se investiga contra Bankia y el juicio por las tarjetas black, Alejandro Luzón, aspiran a ocupar la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción que ha sido convocada junto a otra treintena de plazas en la cúpula de este órgano. Para ser jefe de Fiscalía en la Audiencia Nacional se han presentado cinco candidatos según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

La semana pasada concluyó el plazo de presentación de candidaturas y, a falta de los aspirantes que puedan haber presentado su solicitud por correo, el Consejo Fiscal tendrá sobre la mesa las peticiones de siete personas para ocupar la plaza que durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre ocupó Antonio Salinas y desde entonces ejerce en funciones Belén Suárez.

Suárez es precisamente una de las dos mujeres que aspiran dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez, quien dentro de este departamento es una de las fiscales adscrita al caso Púnica. El resto de aspirantes son el también fiscal Anticorrupción Antonio Romeral -fiscal del caso de los papeles de Bárcenas-, José Miguel Alonso -caso SGAE-, el también habitual de casos de carácter económico Carlos Alba, el ex fiscal de Madrid y actualmente en el Tribunal Supremo Manuel Moix -único que no pertenece ya a Anticorrupción- y el ya mencionado Luzón.

A la dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional no aspira ninguna mujer. Ha solicitado la plaza el actual fiscal jefe Javier Zaragoza, que aspira a un tercer mandato; el número dos en la fiscalía del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda; el actual teniente fiscal y portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales Jesús Alonso; el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero, quien hace años también ejerció en este órgano y el fiscal del Tribunal Supremo y miembro destacado del Foro Judicial Independiente (FJI) Salvador Viada.

Este último también ha presentado su candidatura para presidir la Fiscalía Antidroga y la de Medioambiente y Urbanismo y en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General. La primera de estas plazas única se la disputa con su actual titular, Josér Ramón Noreña; mientras que para el segundo departamento se han presentado otros tres candidatos.

El equipo de Maza

La convocatoria de estas plazas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de enero y a partir de ahora, una vez se completen los listados con las peticiones que puedan llegar por correo, las propuestas de nombramiento se estudiarán en el Consejo Fiscal.

Con independencia de lo que se discuta en dicho Consejo las propuestas de nombramiento las realizará al Consejo de Ministros el nuevo fiscal general, José Manuel Maza, lo que constituirá su primera decisión de calado pues supondrá la conformación de su equipo.

La renovación afecta a departamentos de especial sensibilidad como son las fiscalías Anticorrupción, Audiencia Nacional, Antidroga y las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Orden publicada en el BOE establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los veinte años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años de experiencia para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

Se han convocado, concretamente, las plazas de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Tribunal Supremo -dos plazas-, Audiencia Nacional, Antidroga y en la fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Comunidades autónomas y provincias

También se renovarán plazas en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, en Antidroga, Anticorrupción, la Audiencia Nacional -3 nuevas plazas para este departamento- y en las jefaturas y para teniente fiscal de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, País Vasco, Murcia, Galicia y Cantabria.

Las últimas plazas convocada son para fiscal jefe en Zamora, Lleida, Tarragona, Almería, Cádiz, Girona, Salamanca y Zaragoza.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión