X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EDUCACIÓN

El PP y Podemos acusan a la consejera andaluza de Educación de "mentir" sobre el informe PISA

  • Moreno Bonilla (PP) pide la comparecencia en el Parlamento de Adelaida de la Calle para explicar la "vergonzosa" reacción de la Junta a los resultados
  • Maíllo (IU) reclama "rigor" al Gobierno andaluz

Á.M. Publicada 23/01/2017 a las 06:00 Actualizada 23/01/2017 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Europa Press
El PP ha registrado una petición para que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, comparezca en el Parlamento autonómico para explicar la posición del Gobierno regional sobre el informe PISA y las explicaciones oficiales ofrecidas sobre el mismo.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras conocer la información publicada por infolibre, que ha desvelado que, en contra de lo sostenido por la Junta de Andalucía y el PSOE, casi un 28% de los centros de la comunidad evaluados por la OCDE para el estudio tienen un nivel sociocultural superior a la media española.

Ello invalida la justificación ofrecida por la Junta, basada en que los centros seleccionados eran de nivel bajo. "La reacción de la Junta al informe PISA fue vergonzosa", ha afirmado Moreno Bonilla en rueda de prensa celebrada en Sevilla. Moreno sostiene que la justificación ofrecida por De la Calle era "mentira", al igual que ha hecho la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Antonio Maíllo (IU) ha pedido a la consejera explicaciones con "rigor".

Moreno Bonilla ha afirmado que el PP quiere, con carácter urgente, que la consejera ofrezca explicaciones en el Parlamento sobre las excusas dadas tras la publicación de los resultados el pasado 6 de diciembre. "La presidenta [Susana Díaz] respaldó las palabras de su consejera. No hemos visto reacción por parte de la Junta. Tienen que asumir los resultados del PISA", ha añadido.

Los resultados del último informe PISA, publicados el 6 de diciembre, obligaron a la Junta a una reacción inmediata, ya que Andalucía aparecía última de las 17 comunidades autónomas en ciencias y penúltima en lectura y matemáticas. La Junta centró su argumentación, amplificada por el PSOE, en una idea: la selección de centros realizada por la OCDE había perjudicado sospechosamente a Andalucía al haber elegido institutos de bajo nivel sociocultural, a diferencia de otras comunidades autónomas. infoLibre, tras tener acceso al listado de centros andaluces en los que se realizó la evaluación, ha comprobado que dicha excusa no se basa en la realidad.

"De los 54 centros que se han examinado precisamente en el informe PISA, da la casualidad que todos ellos representan el nivel más bajo, el índice sociocultural más bajo, de todos los que han sido seleccionados en el Informe PISA", dijo Adelaida de la Calle el mismo 6 de diciembre. Mario Jiménez, portavoz parlamento del PSOE, afirmó el 7 de diciembre que la selección había "coincidido" con una muestra que está volcada "en un porcentaje de casi el cien por cien en un entorno socioeconómico bajo".

Los datos no publicados del informe PISA contradicen la excusa del Gobierno andaluz para justificar los malos resultados. De los 54 centros en los que se realizó el estudio en Andalucía, 15 arrojaron un índice socioeconómico y cultural (ISC) superior a la media española. Es decir, un 27,7%. Es más, siete centros andaluces (12,96%) se sitúan por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en este índice. La Junta, cuando desplegó su argumentario, desconocía los listados de centros –así como su índice socioeconómico y cultural– del resto de comunidades autónomas.

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía, manifestó en Twitter, al hilo de la información publicada por este medio: "La educación andaluza se merece seriedad y no las continuas y descaradas mentiras del Gobierno de Susana Díaz". Pablo Pérez, secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, señaló en rueda de prensa: "No es un informe de nuestro agrado, pero sí vamos a defender que a los andaluces no se les mienta y se les diga la verdad". A juicio de Pérez, las declaraciones de la consejera Adelaida de la Calle exigen "una disculpa" no sólo porque son "mentirosas", sino también porque tienen "un tufo clasista imperdonable". "Exigimos debate, claridad, disculpas y responsabilidades", añadió el secretario de Comunicación de Podemos.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, recordó este lunes, en declaraciones a Europa Press, que su grupo parlamentario registró en diciembre una iniciativa para que la consejera de Educación comparezca ante la comisión parlamentaria de esta materia para conocer "con rigor" el informe PISA sobre la situación educativa en Andalucía y también la selección de centros. Dicha comparecencia aún no ha tenido lugar.

Maíllo afirmó que De la Calle debe hacer una intervención "que permita conocer con rigor el informe y la selección de centros", toda vez que considera que "la complejidad y extensión del informe da para una reflexión sobre los resultados en el tiempo, teniendo en cuenta nuestra posición sobre PISA y nuestro descreimiento de que sea este el modo de evaluación más acertado de nuestro sistema educativo". "La OCDE es la la organización de los sistemas capitalistas mundiales para orientar a los gobiernos sobre las políticas educativas de un determinado tipo", concluyó.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • xes xes 24/01/17 00:55

    ¿Esta señora, Adelaida de la Calle, es la que después de perseguir a Errejón fue premiada con la consejería?. Parece que lo de mentir no le es ajeno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/01/17 16:46

    1.La realidad es la que es... después de 40 AÑOS de gobierno progresista en Andalucía... los resultados en materia de educación son LAMENTABLES Y VERGONZOSOS.2.En lugar de reconocer lo que es evidente y de admitir que están totalmente equivocados y que su sistema NO FUNCIONA... tienen que intentar engañar al personal.3.Si no se cambian las POLITICAS Y A LOS POLÍTICOS de Andalucía... las cosas seguirán yendo a peor.4.Si no hacen AUTOCRÍTICA de una vez de los disparates cometidos... más pronto que tarde... les pasará lo mismo que al PASOK.5.No hay NINGUNA justificación para que una región grande, potencialmente rica, estratégicamente situada, con costas a dos grandes mares, con buenos puertos, buen clima, buenos ríos.... siga postrada como cuando la mangoneaban los "señoritos".6.En cuanto al soldado Bonilla y al resto de la oposición... es hora de dar a conocer los programas ALTERNATIVOS para crear más empleo, más crecimiento y para mejorar la educación... con COMPROMISOS PÚBLICOS que luego se les pueda exigir si no cumplen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 23/01/17 18:26

      Qué bien la primera parte de tu exposición pero tu vena psoísta te impide rematar bien el comentario y hablas de la oposición como si el PSOE no hubiera estado toda la vida gobernando en Andalucía y gracias por no hablar de la pinza PPPODEMOSIU tema tan manido como recurrente. Por cierto ¿Ciudadanos tiene algo que decir o el pacto con la castosa Susana le impide ver la realidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 23/01/17 21:07

        1.¿Vena psoista?. En qué te basas para decir cosa semejante?.2.Si el PSOE lleva gobernando 40 años... algún mérito tienen que haber hecho lo que están a su izquierda y a su derecha para que las cosas sigan igual...3.Trump ha demostrado que se puede vencer al establishment PERO para eso hay que tener las ideas claras, hacer propuestas directa que la gente entienda...y luego estar dispuestos a cumplir esas promesas en lugar de traicionar a los votantes...En Andalucía no ha habido una oposición con GENTE DE PRIMER NIVEL (formación, mérito, capacidad) que tenga las ideas claras y que presente propuestas ALTERNATIVAS que la gente entienda para SOLUCIONAR los problemas reales.Ejemplo: Trump dijo: Si me votáis... nos vamos del TPP... y hoy al primer día en el despacho... firma la orden ejecutiva.Trump dijo... voy a bajar los impuestos... y hoy ha reunido a los CEOs de las empresa más importantes y... amén.Trump dijo que está en contra de la globalización y que quiere que las empresas devuelvan a EEUU las empresas que deslocalizaron y que sino les va a poner un arancel.... y ya vemos lo que está pasando.YO NO SE SI ESTAS MEDIDAS VAN A FUNCIONAR COMO TRUMP DICE QUE VAN A FUNCIONAR pero... lo prometió y lo cumple.A lo mejor si la oposición en Andalucía hubiera tenido políticos preparados y PROGRAMAS (dignos de ese nombre) ALTERNATIVOS Y CON SOLUCIONES a los problemas reales... no llevarían los socialistas 40 años gobernando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 24/01/17 16:51

          No siempre she ganan elecciones siendo muy listo...y  "que se puede vencer al establishment PERO para eso hay que tener las ideas claras, hacer propuestas directa que la gente entienda...y luego estar dispuestos a cumplir esas promesas en lugar de traicionar a los votantes...". Basta con electorado, ignorante, desafectado, inculto políticamente, desideológizado, desconcienzado, rabioso, calenturiento, sin cerebro, facha, al que le dá igual ocho que ochenta, descalzado...Co esas cosillas es suficiente para que un descerebraos bañado en oro com tu admirado Trump gane...En Andalucía, con su idiosincrasia, no es muy distinto, como en el resto de comunidades. ¿Cómo explicar que un explotado, un parado, un desahuciado, vote a quienes le han provocado toda esa miseria? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre