X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




matanza de los abogados de Atocha

Un centenar de personas homenajea a los abogados de Atocha en el 40º aniversario de su asesinato

  • "No sólo lucharon por un mundo mejor, lucharon por construir una democracia plena", reivindica el Partido Comunista
  • Juan Genovés, autor de la obra escultórica que les evoca en la plaza de Antón Martín, será premiado por la organización

infoLibre Publicada 24/01/2017 a las 09:12 Actualizada 24/01/2017 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un hombre coloca

Un hombre coloca un ramo de flores en el monumento en homenaje a los asesinados en Atocha.

Efe
El Partido Comunista de Madrid (PCM) y Comisiones Obreras (CCOO), junto a la Fundación Abogados de Atocha, conmemoraron este martes el 40º aniversario del atentado de Atocha 55, donde varias personas de extrema derecha atentaron contra el despacho de abogados laboralistas de esa calle provocando la muerte de cinco de ellos.

Un centenar de personas han acudido esta mañana a la plaza Antón Martín de Madrid, junto a la estatua en recuerdo a los fallecidos inspirada en la obra El Abrazo, donde han guardado un minuto de silencio y han depositado una ofrenda floral en homenaje a los cinco asesinados.

Durante el homenaje, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, señaló que "los fallecidos son mártires de la libertad y de la democracia", por lo que "hay que reclamar su memoria como lo que fue, no como la quiere vender el sistema político actual".

"Cuarenta años después las cloacas del actual régimen quieren hacérnoslo ver como pilares de su continuidad y hoy tenemos que decir que no, que los abogados de Atocha no sólo lucharon por un mundo mejor, lucharon por construir una democracia plena", resaltó Aguilera, que lamentó que "dieran su vida a cambio de la lucha de España".

Al acto también acudió el único sobreviviente de la matanza de Atocha y actual presidente de la Fundación de Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, que casi sin poder mediar palabra, recordó a sus compañeros como "héroes que se jugaron la vida por la democracia".

"Vivimos en una democracia de mínimos y soy partidario de que el sistema político español se profundice", indicó Ruiz-Huerta, asegurando que "siempre recordará a sus compañeros para que la armonía en el universo continúe".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, reconoció "el trabajo de unos héroes que dieron su vida por la libertad". "Necesitamos que la sociedad entienda que se conquistó la libertad, que nadie la construyó", reiteró Cedrún, al tiempo que insistió en que "no se puede parar de luchar" porque "los derechos se conquistan y se mantienen con la lucha".

Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, recordó "la lucha por la dignidad y por la libertad", en la que "siguen trabajando y quieren recuperar".

"Ellos consiguieron que la democracia avanzara y ellos hoy siguen estando en ese recuerdo en mejorar la democracia entre todas las personas que creemos realmente en la libertad", añadió.

Antes de la celebración, CCOO, el PCE y la Fundación Abogados de Atocha depositaron flores en las tumbas de los cinco compañeros, enterrados en los cementerios de Carabanchel y San Isidro. En el atentado fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal.

A las 11.00 horas tuvo lugar la entrega de los premios y reconocimientos de la Fundación Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho. Los galardonados este año son, por un lado, Juan Genovés, artista y creador de la obra El Abrazo y del conjunto escultórico de Antón Martín, persona al que el Patronato por unanimidad ha nominado para recibir el premio Abogados de Atocha 2017.

Igualmente el Patronato ha decidido reconocer al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía, reconocimientos que tendrán lugar en el mismo acto del 24 de enero.

Por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de CCOO de Madrid, está programada la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo.

Las tres estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 25/01/17 13:15

    Fueron sin quererlo, los primeros mártires de la democracia. Pero lo triste del caso hoy día es que los asesinos no hayan pagado sus culpas, ni cumplido sus condenas. Gracias a ellos se dió un paso de gigante para la traer la democracia a España, pero... estoy seguro que ellos hubiesen querido una democracia mas contundente que la que tenemos y por la que estuvieron luchando. Me sumo al homenaje a estos luchadores y defensores por y de la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 24/01/17 14:35

    SOLIDARIDAD como eje del acto y recuerdo vivo para los Abgados Laboralistas. El auditorio estaba a rebosar, con multitud de gente de pie. Eramos cienes y cienes de personas y en permanente recambio. El abrazo de Genovés, como hilo rojo en defensa de la Libertad y la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 24/01/17 12:54

    Titulo del cuadro de Juan Genovés,/ pintado en el año 1976 y expuesto/ recientemente en el congreso/ de los Diputados”/ E L A B R A Z O/ *Sentado en el zaguán de la memoria/observo con detenimiento el abrazo/emotivo, de una situación dada/no por menos insistida en el tiempo;/requerido de una reconciliación./Detener la mirada en el cuadro/es una manifestación de júbilo;/ubicado en el lugar más deseado/a su simbolismo afectivo y cordial,/ ante la representación popular./El librepensamiento /duro años en el fango/ en el proceso de lucha;/por la libertad ./ Una manifestación/ por la sinrazón de la locura,/la fuerza se impuso a la razón/sin ningún arrepentimiento/a los vencidos, que dura /hasta nuestros días./La lucha por la libertad/ en esa madre con los brazos en alto,/como si esperase a su hijo muerto/o alguien que le dé un abrazo /de confraternidad y termine /con su tortura dominante./Es el símbolo del abrazo más precioso/en una sociedad atrapada, /necesitada de un desarrollo social,/cuyos pilares del poder /van dejando estelas /en una historia distorsionada./Aunque el tiempo lo borra todo;/en el cuadro de “Genovés” queda publicada/ sin olvidar la tragedia para no repetirla,/de una transición pacífica a la española/ *EL PONTON DE LA OLIVA/ Enero de 2016/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre