matanza de los abogados de Atocha

Un centenar de personas homenajea a los abogados de Atocha en el 40º aniversario de su asesinato

Un centenar de personas homenajea a los abogados de Atocha en el 40º aniversario de su asesinato

infoLibre

El Partido Comunista de Madrid (PCM) y Comisiones Obreras (CCOO), junto a la Fundación Abogados de Atocha, conmemoraron este martes el 40º aniversario del atentado de Atocha 55, donde varias personas de extrema derecha atentaron contra el despacho de abogados laboralistas de esa calle provocando la muerte de cinco de ellos.

Un centenar de personas han acudido esta mañana a la plaza Antón Martín de Madrid, junto a la estatua en recuerdo a los fallecidos inspirada en la obra El Abrazo, donde han guardado un minuto de silencio y han depositado una ofrenda floral en homenaje a los cinco asesinados.

Durante el homenaje, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, señaló que "los fallecidos son mártires de la libertad y de la democracia", por lo que "hay que reclamar su memoria como lo que fue, no como la quiere vender el sistema político actual".

"Cuarenta años después las cloacas del actual régimen quieren hacérnoslo ver como pilares de su continuidad y hoy tenemos que decir que no, que los abogados de Atocha no sólo lucharon por un mundo mejor, lucharon por construir una democracia plena", resaltó Aguilera, que lamentó que "dieran su vida a cambio de la lucha de España".

Al acto también acudió el único sobreviviente de la matanza de Atocha y actual presidente de la Fundación de Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, que casi sin poder mediar palabra, recordó a sus compañeros como "héroes que se jugaron la vida por la democracia".

"Vivimos en una democracia de mínimos y soy partidario de que el sistema político español se profundice", indicó Ruiz-Huerta, asegurando que "siempre recordará a sus compañeros para que la armonía en el universo continúe".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, reconoció "el trabajo de unos héroes que dieron su vida por la libertad". "Necesitamos que la sociedad entienda que se conquistó la libertad, que nadie la construyó", reiteró Cedrún, al tiempo que insistió en que "no se puede parar de luchar" porque "los derechos se conquistan y se mantienen con la lucha".

Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, recordó "la lucha por la dignidad y por la libertad", en la que "siguen trabajando y quieren recuperar".

"Ellos consiguieron que la democracia avanzara y ellos hoy siguen estando en ese recuerdo en mejorar la democracia entre todas las personas que creemos realmente en la libertad", añadió.

Antes de la celebración, CCOO, el PCE y la Fundación Abogados de Atocha depositaron flores en las tumbas de los cinco compañeros, enterrados en los cementerios de Carabanchel y San Isidro. En el atentado fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal.

A las 11.00 horas tuvo lugar la entrega de los premios y reconocimientos de la Fundación Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho. Los galardonados este año son, por un lado, Juan Genovés, artista y creador de la obra El Abrazo y del conjunto escultórico de Antón Martín, persona al que el Patronato por unanimidad ha nominado para recibir el premio Abogados de Atocha 2017.

CCOO convoca este miércoles un acto para conmemorar el 40º aniversario de la matanza de Atocha

CCOO convoca este miércoles un acto para conmemorar el 40º aniversario de la matanza de Atocha

Igualmente el Patronato ha decidido reconocer al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía, reconocimientos que tendrán lugar en el mismo acto del 24 de enero.

Por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de CCOO de Madrid, está programada la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo.

Las tres estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.

Más sobre este tema
stats