X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Sepúlveda reconoce que Correa le compró el Jaguar para desgravarse el IVA

  • Explica que el día que fue a pagar la señal del coche se encontró casualmente a Correa en la puerta de la sede del PP, y que este se ofreció a acompañarle
  • Reconoce que Correa le regaló viajes sin pedirle nada a cambio
  • Además, ha afirmado que a él le llegaron "comentarios" de que Correa "venía alardeando" del "control" que tenía en algunos municipios madrileños y que "había que pasar por él"

infoLibre Publicada 24/01/2017 a las 17:29 Actualizada 24/01/2017 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

EUROPA PRESS
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ha reconocido este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, le adelantó el dinero para adquirir un Jaguar –que él tenía pensado adquirir a plazos– porque así se podría desgravarse el IVA como gasto en sus empresas, según ha informado Europa Press.

Sepúlveda, para quien Anticorrupción pide 15 años y 4 meses de cárcel por su relación con las actividades de la Gürtel en su primera época (1999-2005), ha relatado a preguntas de su abogado que el Jaguar le gustaba, y que el día que fue a pagar la señal de 250.000 pesetas se encontró casualmente a Correa en la puerta de la sede del PP en la calle Génova de Madrid y el empresario se ofreció a acompañarle al concesionario, situado en Nuevos Ministerios.

Una vez examinado el vehículo, y cuando Sepúlveda le explicó que pensaba comprarlo a plazos, el empresario propuso a su amigo adquirirlo él a nombre de sus empresas, ya que de este modo saldrían los dos beneficiados. "A él le venía bien porque podría desgravarse el IVA como gastos de su empresa, y yo me lo ahorraba y luego no estaría pagando todos los meses, se lo podría ir dando cuando pudiera a un amigo", ha explicado el exmandatario popular.

Aunque Sepúlveda –que es la primera vez que declara por los hechos que se le imputan en esta causa, pues se ha negado hacerlo durante la instrucción– ha dicho que en un principio se negó a aceptar este acuerdo. Finalmente, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón entregó a Correa un BMW que había comprado tres años antes, y que tenía un valor de unos tres millones de pesetas. Para hacer el pago del préstamo al empresario, el exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato pidió, además, un crédito por 18.000 euros, según ha explicado.

Asegura que el Range Rover no fue un regalo de Correa

Otro de los coches que presuntamente el cabecilla de la trama adquirió para Sepúlveda fue un Range Rover. Correa aseguró en su declaración que, debido a que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón le manifestó que le "apetecía tener" uno, él se ofreció a comprarlo: "Te lo compro, nada más", recordó el empresario que dijo.

Sin embargo, el exmandatario popular ha hecho hincapié en que efectivamente le trasladó su preferencia por este vehículo y que entonces fue Correa quien le dijo que tenía localizado un coche de este modelo en Málaga que "podía salir a buen precio". En este sentido, ha constatado que decidió hacer la compra a través de una empresa de renting vinculada a un conocido de un amigo suyo.

"Se lo pagué yo a la empresa de renting", ha subrayado. Ha apostillado que para adquirir el vehículo tenía que dar una entrada de 24.000 euros y qué él pagó 17.000 euros, mientras que los 7.000 restantes los aportó el de la empresa de renting.

Regalos a la familia del exalcalde

Por otro lado, Sepúlveda ha negado también que tanto él como su familia hayan sido agasajados con regalos o atenciones por parte del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Entre ellos, el Ministerio Público apunta en su escrito de acusación que su exmujer Ana Mato fue obsequiada con una estola y un echarpe de Louis Vuitton por el valor total de 610 euros.

El exalcalde del municipio madrileño ha afirmado que no recuerda que el empresario haya hecho ningún regalo a la exministra. "Estoy convencido que no", ha dicho.

Asimismo, ha puntualizado que el matrimonio tenían un régimen de bienes gananciales y "total independencia" de los gastos.

Reconoce que Correa le regaló viajes

Con respecto a los viajes y servicios turísticos prestados por la agencia Pasadena Viajes, ha recalcado que los "organizaba" él y que los pedía a esta sociedad porque la comodidad que resultaba hacer los trámites, debido a que tenía contacto con ella por trabajar con el PP. De hecho, ha asegurado que su exmujer Ana Mato no sabía cómo los contrataba o adquiría porque siempre se "encargaba" él de esa operación.

"Hubo algunos viajes que se abonaron en metálico y tengo que reconocer que en algún momento no lo aboné", ha reconocido. Ha concretado que no tiene ningún recibí de los desplazamientos pagados en efectivo porque ni se lo dieron, "ni los pedí".

Sobre los que fueron adquiridos gratuitamente, ha explicado que Correa le dijo que tenía servicios turísticos que no le costaban y que no le pidió "ninguna cosa" a cambio por este regalo. Asimismo, ha señalado que no sabe cómo el empresario conseguía esos viajes gratuitos: "No sé la forma de funcionar que tuviera la empresa", ha añadido.

"A nadie le amarga un dulce"

Por último, ha explicado ante el tribunal que en 2003 se presentó a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón a propuesta del actual presidente del Senado Pío García-Escudero, a pesar de que él no quería porque, según ha dicho, estaba conforme con su puesto de senador y de secretario de Acción Electoral. Aceptó la candidatura porque "a nadie le amarga un dulce", ha afirmado.
 
Tras relatar su etapa como primer edil en el municipio madrileño, se ha desvinculado de la adjudicación a una de las empresas vinculada con la Gürtel de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y ha destacado que en 2003 ordenó en el ayuntamiento que dirigía dejar de contratar con Correa por directiva del PP nacional.

Además, ha afirmado que a él le llegaron "comentarios" de una persona, que no era el extesorero del PP Luis Bárcenas, de que Correa "venía alardeando" del "control" que tenía en algunos municipios madrileños y que "había que pasar por él".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 25/01/17 11:24

    Vamos, que para desgravarse el IVA del 18% Correa se gasta el 100% del precio del coche. Sepúlveda nos toma por gilipollas. Urge una reforma del código penal que obligue a los (hoy) investigados a decir la verdad en juicio  so pena de acusarles del delito de falso testimonio. Con un buen palo en el costillar, repetible cada vez que el juez se sienta engañado, está banda de golfos hace años que habría cantado hasta "la Tarara". Y no estoy a favor de la tortura, no: simplemente, de someter a quienes nos roban, a los pederastas, a los violadores, a los maltratadores, a los de las preferentes, a los de las cláusulas suelo, a liso de la estafa filatélica, a los del PP de Valencia, de Madrid, de Murcia, de La Rioja, de Castilla y León, al Soria, al Cañete, a la Mato, al Arenitas, al Marianico, entre otros miles, a un "hábil interrogatorio" que acorte los procedimientos judiciales. ¿Tan difícil es de entender?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre