X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Verstrynge se declara no culpable en el juicio por agresión a un policía

  • "Cuando no se puede justificar la monarquía el poder recurre al bastón, la insidia y la mentira", dijo antes de la vista
  • La Fiscalía le acusa de empujar a un agente y causarle un esguince al intentar saltarse un cordón policial
  • Uno de los agentes ha indicado que el forcejeo comenzó cuando el exprofesor le dijo que se pasaba las órdenes de los agentes "por el forro de los huevos"

infoLibre Publicada 24/01/2017 a las 10:55 Actualizada 24/01/2017 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Jorge Vestrynge, junto a los otros dos acusados, durante el juicio.

Jorge Verstrynge, junto a los otros dos acusados, durante el juicio.

Europa Press
El expolítico Jorge Verstrynge se ha declarado "no culpable" durante la vista que le juzga este martes en la Audiencia Provincial de Madrid junto a otras dos personas por la supuesta agresión a un policía nacional durante una concentración en favor de la República, que fue convocada por la Coordinadora 25S en la Puerta del Sol de Madrid en junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI, informa Europa Press.

Momentos antes de comenzar la vista, a la que ha acudido acompañado de los diputados de Unidos Podemos Sol Sánchez y Diego Cañamero, Verstrynge señaló que afronta la vista "tranquilo" porque confía "bastante" en los jueces que "suelen ser personas independientes". También ha acudido a la vista el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La Fiscalía de Madrid solicita para el expolítico tres años y medio de prisión al considerarle autor de un atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía. Para los otros dos inculpados, Iván Torrico y Manuel Prada, se piden dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente, por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad.

Según explicó Verstrynge a los periodistas, lo que dice la policía que ocurrió "no se corresponde con la realidad". "Nosotros no empujamos a nadie, yo no vi a nadie caerse y por tanto ya sabemos cuál es el sistema, que cuando no se puede justificar lo que no es justificable, como es por ejemplo la monarquía, pues el poder recurre al bastón, a la insidia y a la mentira", manifestó.

"Si me caen tres años y medio, pues a leer"

Sobre la petición de cárcel que pesa sobre él, ha señaló que la Fiscalía "está en su papel ". "Tengo muchos libros que leer, si me caen tres años y medio, pues a leer", apuntó.

Según relata el escrito de acusación de la Fiscalía, cerca de las 21.00 horas del día de la manifestación, Verstrynge se dirigió "airadamente" a tres de los agentes a los que espetó: "Yo paso por mis cojones". Después, "propinó un fuerte empujón" a uno de ellos, lo que provocó su caída y una lesión en la mano.

Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta, que congregó a más de un centenar de personas. Intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados y en las cargas posteriores se enfrentó a un agente que sufrió un esguince en una muñeca, argumenta la acusación.

En su escrito, el representante del Ministerio Público describe la manifestación y precisa que ésta no había sido comunicada ni autorizada por lo que "se montó un cordón de seguridad por efectivos de la policía nacional".

Según explica el fiscal, Torrico propinó una patada en el abdomen y puñetazos a unos de los agentes al percatarse de que el expolítico estaba siendo detenido. En cuanto al otro acusado, la Fiscalía describe que forcejeó con la Policía para evitar el arresto de Torrico.

"El mundo al revés"

El letrado, que ha comparado los motivos de este juicio con la matanza de los abogados de Atocha de la que hoy se cumplen cuarenta años, ha recordado que la concentración estaba prohibida pero sí había sido comunicada previamente y por ello ha considerado "el mundo al revés" que los agentes no les dejaran abandonar el lugar siendo que no estaba autorizada. "Los agentes estaban realizando una acción que pudiera ser delictiva", ha espetado.

Los otros dos acusados tampoco han respondido a las preguntas del Ministerio Público y han declarado su inocencia al principio de la vista que celebra el Juzgado de lo Penal número 13 y que se ha prolongado más de cinco horas. Torrico, por su parte, ha explicado al tribunal que ese día acompañó a su padre a dar un paseo y a participar como suelen hacer los jueves en la concentración que convoca la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo de 19.00 a 20.00 horas en la Puerta del Sol.

No obstante ha negado que asestara una patada a un agente y que intentara evitar el arresto de Verstrynge, mientras que Prada ha dicho que los agentes les trataron de forma violenta y se pusieron "más nerviosos de la cuenta". "Por acercarte a un metro de ellos ya recibías empujón o insulto (...). Simplemente por intentar impedir que agrediesen a Iván por eso recibo tres puñetazos en la cara", ha sentenciado.

Con todo las defensas de Torrico y Prada se han remitido a los vídeos visualizados al comienzo de la vista para argumentar que los agentes se han "extralimitado" en su labor. La representación procesal de Torrico ha dicho que los altercados comenzaron cuando se detuvo al joven y ha denunciado que, lejos de preservar la seguridad ciudadana, los policías la alteraron "abusando de autoridad".

Testimonio de los agentes

Por su parte, un total de ocho agentes que participaron en el cordón han prestado declaración en calidad de testigo ante el tribunal, al que han precisado que sí fueron agredidos por los tres acusados. Uno de ellos, que resultó herido en la mano, ha aseverado que el forcejeo comenzó cuando el exprofesor le dijo que se pasaba las órdenes de los agentes "por el forro de los huevos".

Los testigos policiales han indicado que el expolítico intentó salir del cordón hasta en dos ocasiones, y aunque la primera accedió a la negativa de la policía, en una segunda ocasión dijo que se marchaba a casa "por sus cojones" con una actitud asaltada y chillando.

"Pude ver sin ningún género de dudas cómo el detenido propinaba la patada", ha expresado uno de los agentes a preguntas de la fiscal, a quien ha confirmado que no reclama indemnización por los hechos.

Por parte de las defensas, hasta once testigos han respondido a las preguntas de las partes a las que han declarado que no vieron en ningún momento que Verstrynge atacara a los agentes. En concreto, su mujer Mercedes Revuelta y su hijo René Verstrynge han manifestado que se encontraban "estrujados" y que, aunque la concentración era "muy pacífica", los problemas surgieron cuando intentaron abandonarla.

El hijo del expolítico, que tenía 16 años en el momento de los hechos en 2014, ha relatado que fue él el que le pidió a su padre salir de la concentración que se estaba llevando a cabo en la Puerta del Sol debido al "estrés que había" si bien que finalmente acabó viendo cómo se lo llevaban detenido.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 25/01/17 13:21

    Cuando la palabra de un policia, vale mas que la de un ciudadano, algo está fallando. Porque a un policia se le supone que dice verdad, cuando están defendiendo lo contrario que la gente reclama. No es de recibo esta prerrogativa hacia la policía. Un agente de la policia puede igualmente decir mentira como otra persona cualquiera, no está en posesión de la verdad absoluta, ni siquiera el Papa cuando habla ex cathedra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dlemadevesa dlemadevesa 25/01/17 11:24

    Tristemente esta situación me recuerda a otros tiempos que creíamos pasados y que desgraciadamente han vuelto y los mas triste es que cada día con mas intensidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marisela marisela 24/01/17 21:39

    no me puedo creer que le puedan condenar a tres años por saltarse un cordón policial. Esto es increible.... mientras tanto Rato y demás están en la calle sin ninguna perdida de libertad. Lo siento por el policía que estaba cumpliendo su deber; como máximo tendrá que indemnizar por la lesión causada pero enviarle a la cárcel para que el estado(todos ) encima tenga que pagar los gastos me parece un país totalitario

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 25/01/17 00:09

      No cumple con su deber quien alienta la violencia. Vi una foto de prensa en la que a Vestrynge lo tienen sujeto cuando se encara al policía/as, eran varios,y no estaban precisamente tranquilos y conteniendo al personal, y no me puedo explicar como pudo tiralo de espaldas al suelo, porque no había espacio material dónde caer. El policía era un armario de grande frente a Vestrynge. Yo creo que si se lesionó fue soltando mamporros, porque se le fue la mano. Claro que los mamporros que las fuerzas del orden sueltan no los ve la Fiscalía...el hortelano no pisa.Qué bonitos cuadros pinta la fiscalía antirrojos!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tonio Ant Tonio Ant 24/01/17 18:40

    En serio, qué vergüenza da España. En Francia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca... ya saben que el sistema político de España no es una democracia. Es un régimen fascista que persigue al que protesta contra la injusticia. exactamente igual que pasaba en ese que había un señor que se autodenominó caudillo por la gracia de un dios. Señores del Régimen: detengan esta salvajada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 24/01/17 17:18

    Del literal que leo en la noticia se desprendería que Verstrynge es poco menos que un Vin Diesel o un Van Damm de la republica... una especie de matón que va por ahi repartiendo justicia a mamporrazos... Jajaja no hay quien se lo crea... Me temo que no pasa de profesor universitario nada menos... Mi apoyo mas sincero a él y a los demás atropellados...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 24/01/17 13:37

    Una pregunta para l@s madriles de por aquí ¿alguien tiene pensado pasar hoy por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de CCOO de Madrid, la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, ..........?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/01/17 13:07

    Los agentes del orden no son inocentes, se prestan al juego, y hacen el papel de perros de presa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 24/01/17 13:28

      Sancho, ¿a quienes te refieres a los mandos o a los peones? entiendo que hay diferencia en cómo llevar a cabo las órdenes, incluso no sé cómo es de amplio el margen para realizar y firmar un informe, la continua y sibilina mentalización para que cuando están de servicio no piensen, sólo acaten. Pero qué quieres que te diga, yo apunto más, y más alto que a los últimos (los más bajos) niveles de la organización, sin olvidar todo el entramado que posibilita todo eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 24/01/17 15:40

        A los que van a declarar, que muy probablemente sean los agentes involucrados. Y ellos saben perfectamente que no fueron agredidos ni heridos...Creo que existen vídeos de ese momento...Pero es que es algo que vemos a menudo. Siempre se dan denuncias de parte de la policía antidisturbios, precisamente para curarse en salud de sus agresiones. Lo único que les puede salvar es que no condenen a los agredidos, es decir, a los manifestantes, pero en muy contadas ocasiones, y para eso han de ser casos flagrantes y con testigos en una agresión de los antidisturbios se les condena...No hago distinciones entre mandos y peones por el muy alto grado de "corporativismo", por no llamarlo de otra manera. Es algo que siempre nos hemos preguntado muchas..."¿Cómo se puede ser tan bestia, tan salvaje, tan violento con personas que sólo se manifiestan pacíficamente; por qué no se niegan a actuar con esa saña...?. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 24/01/17 16:21

          Sancho, 1º) no has contestado a mi pregunta del com. 13. 2º) Estoy de acuerdo con la última pregunta de tu comentario, siempre ha sido mi primera reacción y lo sigue siendo, no obstante, por tener alguien en mi familia, que ha estado en lo que yo he denominado ese "nivel bajo" después de mi primer pensamiento, a veces, contemplo más enfoques. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 24/01/17 17:25

            Yo también contemplo más enfoques, Damas. También tengo familia, concretamente, un hermano. He hablado mucho con él sobre éstos temas, y piensa igual...él mismo reconoce el tremendo corporativismo que tanto daño hace a la imagen que tenemos de la policía. Incluso te puedo  contar que se producen muy duros enfrentamientos en el desempeño de las funciones propias de determinados cuerpos de policía. Hay muchos miembros que han optado por cambiar de trabajo, otros piden trabajar en otros lugares y puestos...No todos asumen que al ser y estar por una cuestión de dinero, se quiera o no, hay que tragar con cosas que no siempre gustan; los hay que se niegan a determinadas funciones y son sancionados gravemente...Pero siempre hay "voluntarios" para el trabajo sucio, y eso a mi es algo que me subleva...Y para eso yo tengo "mi" respuesta: "Los ciudadanos indefensos intente no quedarme tenemos el derecho no reconocido en todos los casos a no quedar impasibles y defendernos de vuestras agresiones, máxime cuando estamos desarrollando un derecho constitucional, el derecho de manifestación". Pero además, los antidisturbios son otra cosa...lo siento, he visto muchas actitudes, y a mucha gente herida por estos individuos...Hay que tener las entrañas muy negras para apalear a alguien porque te lo ordenan, salir, como algo que forma parte de tu trabajo, a aporrear o a disparar pelotas o balas de goma o gases lacrimógenos...con los que se puede matar a cualquiera o dejar a gente malherida...Dentro de los antidisturbios existen los que voluntariamente se apunta a estas..."labores"...Los mandos dan la orden que reciben de los políticos, y los subordinados obedecen a sus superiores que les ordenan cargar contra gente...Tengo la peor de las opiniones, Damas. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 24/01/17 19:45

              Sancho, me alegro mucho (no es una frase hecha) y te creo cuando hablas de la existencia de otros tipos de personas y comportamientos admirables, en los diversos cuerpos de la policía (y es de suponer que existan en el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado). También mencionas casos en el extremo opuesto a los anteriores. Yo comenté sobre uno de una persona corriente, ni muy, muy, ni tan, tan, como en todos los ámbitos, supongo que es una obviedad decir que la casuística es amplia, variada como somos las personas. Menos mal que de haber violentos, con uno o varios cables pelados, sicópatas, sádicos, irracionales, sin valores éticos, serán unos pocos; pero entiendo que de los normales, de los que piensan que su trabajo es ese, que llegan a convencerse de que hay que protegerse a sí mismos y a sus compañeros de los peligros de los de enfrente (entre estos últimos también hay de los del cable pelado); porque poco a poco la solidaridad y el compañerismo con los que comparten, cañas, ocio, trabajo y ¿por qué no? riesgo físico van tejiendo lazos, y por ellos (hoy por mí mañana por ti) es posible que haga la vista gorda, que hagan o ignoren algo indigno; porque van encontrando justificaciones para disculpar a los que tienen más cerca y por supuesto defender su puesto de trabajo y el ingreso fundamental en su familia; porque como entre el resto de las personas, los que se oponen y se juegan su futuro profesional y quién sabe si el de su familia, son pocos; los héroes anónimos son escasos. Supongo que lo que más abundamos (de ahí el nombre) somos las personas normalitas, vulgares, no extraordinarias (raramente sacamos los pies del tiesto) que hace o justifica el que intentemos salvaguardar nuestra “personal normalidad”. Por esa consideración de las personas, apunté que en mi opinión donde hay que dirigir la mirada es en especial a la organización, al sistema, siendo los mandos algo a considerar, pero sí no son unos habrá otros equivalentes.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Sancho Sancho 24/01/17 23:49

                Claro, Damas, la organización, los que están al mando son los que dan las consignas, las órdenes. Eso no significa que haya siempre gente como nosotros, bueno, como yo gente corriente, porque tú eres una gran persona, estoy convencido, eres de las personas imprescindibles en cualquier lugar, momento, situación...Así te veo, Damas, te lo aseguro. Llevas toda la razón en lo de que la mayoría somos gente sensata, y también lo son los maderos, por más que yo, o en general no entendamos ciertas situaciones en las que esperamos una reacción que nos haga sentir que somos los mismos, que venimos de los mismos lugares, de vivir las mismas experiencias, y que por distintas circunstancias unos estamos en un lado del muro y otros en el otro...A veces resulta complicado, pero sí, lo que yo he podido observar es justamente eso, que en todas pares hay gente buena por la que merece la pena luchar. Saludos, Damas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 25/01/17 00:09

                  Sancho ¿empezamos? pues, anda que tu .... ¿y tu? .......y tu más .... En serio: Un ">----(^_^)----

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

            • Sancho Sancho 24/01/17 18:07

              Perdona, Damas, mezclé dos textos. Quiero decir que en el ejercicio del derecho de manifestación si somos agredidos por un antidisturbios, habrá quien considere que tiene derecho a defenderse. Máxime cuando la ley ampara siempre a las fuerzas de seguridad, tengan o no razón. Excepto en algunos casos. La última parte supongo que se entiende mejor, Perdón.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • ursus ursus 24/01/17 13:03

    Toda mi solidaridad con Vestringe y los otros dos encausados, en cuanto a las firmas que propone Bacante, cuanto antes mejor. Me apunto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 24/01/17 12:42

    Me recuerda tiempos de la dictadura. Parece que los herederos de aquellos cuando tienen un resquicio hacen leyes como antaño. ¡¡País!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 24/01/17 12:26

    Estas chorradas son un descrédito para los Agentes de Orden Público, que parecen desconocer los derechos fundamentales de la Constitución Española, desde el art. 9 hasta el art. 30, inclusive, caballeros, y en consecuencia, están incapacitados, de plano, para ser Agentes de la Autoridad. No se olvide que Ciudadanos ha pactado este Código Penal y la Ley Mordaza con la Sra. Cifuentes primero, y con el Sr. Rajoy después. Un partido, sin razón, de necios hipócritas.

    Responder