X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La reunión entre Iglesias, Errejón, Urbán y Bescansa para acordar una lista única termina sin avances

  • El encuentro fue un acercamiento formal entre las corrientes para buscar una lista conjunta, pero de ella no salió ninguna conclusión nueva ni mucho menos un pacto
  • Errejón ya asume que "habrá cuestiones, cuánto hay de cada ingrediente en la receta final de Podemos", que las tendrá que elegir la "gente, votando"

Publicada 25/01/2017 a las 15:15 Actualizada 25/01/2017 a las 15:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la reunión.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la reunión.

EFE
Las cosas siguen como estaban. Este miércoles tuvo lugar una reunión entre los líderes de las principales corrientes de Podemos –el secretario general, Pablo Iglesias; el número dos, Íñigo Errejón; el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa– para tratar de acercar posturas de cara a Vistalegre II e iniciar la negociación para presentar una lista conjunta. Pero el encuentro acabó sin avances significativos e incluso portavoces como Errejón afirmaron que se limitó a ser poco más que una "ronda de expresión" de los puntos de vista de los participantes.

Cuando queda apenas una semana para presentar los documentos y candidaturas definitivas para el congreso que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero, las posiciones de pablistas, errejonistas y anticapitalistas –a los que ahora se ha unido, además, Bescansa, que ha presentado sus propios borradores de propuestas– siguen siendo distantes. La reunión, convocada por Iglesias para tratar de avanzar en algún acuerdo que permita que las corrientes se presenten unidas en una única lista a Vistalegre II, se limitó a ser un acercamiento formal entre las corrientes, pero de ella no salió ninguna conclusión nueva ni mucho menos un pacto.

Las diferencias fundamentales siguen estando en las propuestas políticas de unos y otros y también en las referentes a cómo deben ser las estructuras de Podemos, y algunos dirigentes parecen tener claro que las bases tendrán que elegir entre proyectos en el congreso. Así lo dio a entender tras la reunión Errejón, que afirmó que "en todo lo que se pueda" las corrientes buscarán acuerdos para ir "juntas", pero "habrá cuestiones, cuánto hay de cada ingrediente en la receta final de Podemos", que las tendrá que elegir la "gente, votando". "No vamos a hurtar la palabra a nuestras bases", insistió. Y lanzó un dardo: Podemos no debe buscar "la unidad a golpe de corneta".

Iglesias, por su parte, se mostró satisfecho de que la reunión no hubiera sido "de cúpulas ni de familias", dado que en la misma participaron –además de él, Errejón, Bescansa y Urbán, junto a varios dirigentes próximos– representantes de otros equipos que han presentado borradores de propuestas para Vistalegre II. El secretario general afirmó que su intención sigue siendo alcanzar un acuerdo con el resto de los sectores, pero admitió que "la corriente de Íñígo [Errejón] y Tania [Sánchez] o la corriente de Miguel [Urbán] tienen perfecto derecho a defender sus documentos y a presentar una lista alternativa". Iglesias, además, ofreció su propia receta para lograr la tan ansiada "unidad", que a su juicio "no se consigue ni con documentos ni haciendo declaraciones agresivas en los medios". "Lo último que necesita Podemos es escuchar a compañeros hablando mal de otros", criticó.

Los cuatro portavoces coincidieron en afirmar que seguirán discutiendo durante los próximos días para tratar de alcanzar acuerdos –aunque sean parciales–, si bien fueron más escépticos con respecto a la posibilidad de convocar de nuevo una reunión de este tipo. Fuentes del sector pablista explicaron que lo más probable es que las conversaciones entre equipos pasen a ser ahora más informales, tras la puesta en escena solemne de este miércoles.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • cepeda cepeda 26/01/17 11:22

    ¿Y lo bien que se lo pasan?. ¿Y lo divertidos que están con lo suyo?. Onanismo puro y duro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 26/01/17 11:11

    si, si, todos lleváis mucha razón, los generales y los que comentan pero lo cierto es que este país necesita que se este trabajando en el congreso por cambiar leyes y promoviendo otras y no estar en quien manda o no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rgpprada rgpprada 25/01/17 21:15

    Vasta ya de dichos y contradichos, dime y diretes, desde mi punto de vista existe un claro interés, de grupos y medios de información, en potenciar las posturas de Errejon, me pregunto ¿Por qué? . Que se presenten a debate las distintas posiciones, por supuesto encabezadas por quien las presenta y se compromete a llevarlas adelante, y que se voten en Vistalegre ll y se asuman los resultados sin mas componendas y paños calientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose1951 Jose1951 25/01/17 20:40

    Hasta hace poco me había parecido que Errejón era más sensato que Iglesias y que controlaba mucho sus declaraciones para no dar titulares. Sin embargo en la última parte de esas publicitadas diferencias creo que han cambiado los papeles y es Errejón el que se está pasando y está dando pie a que se visualicen esas diferencias.En concreto me parece impresentable que a la salida de la reunión de hoy haya declarado que la unidad no se consigue a golpe de corneta, dando a entender que eso es lo que están haciendo y su equipo. En contra de lo que solía ser habitual la respuesta de Iglesias, sin embargo, ha sido mucho más elegante. Parece mentira que Errejón haga esas declaraciones, sabiendo como sabe que todos los medios, este incluido, están esperando cualquier declaración de este tipo para sacar el titular. En resumen, las declaraciones de Errejón me parecen IMPRESENTABLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 26/01/17 06:07

      En el link de abajo, se ve a Errejón diciendo al final, que eso que está haciendo él es acompañar las manifestaciones: https://twitter.com/ierrejon/status/820600508373233664   Se nota que acompañar de esa forma es eficaz, porque ha suscitado la reacción de la Junta de Andalucía, que ha emitido un comunicado oficial hablando de Errejón: "Iñigo Errejón retwitteó  Jesús Jurado ‏@JJuradoAn  13 h Hace 13 horas Régimen, definición práctica: @ierrejon critica a @psoedeandalucia y le responde comunicado oficial d una Consejería" "La Junta critica que Errejón "se alía sorprendentemente con el PP para atacar la sanidad pública andaluza"  http://www.lavanguardia.com/vida/20170114/413373644008/la-junta-critica-que-errejon-se-alia-sorprendentemente-con-el-pp-para-atacar-la-sanidad-publica-andaluza.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 26/01/17 06:03

      A golpe de corneta actúan los generales, y así actuaban los generales de Podemos, Errejón incluido, cuando era maquinaria de guerra electoral salida a finales de 2014 de VA I, debido a que la organización aún no estaba hecha, y había a un año vista un montón de elecciones incluidas las generales que se hablaba de adelantar a veces y de retrasar otras. De hecho en las elecciones del 22 de marzo de 2015 a la Junta de Andalucía, se presentó de cabeza de lista postulándose ella misma en su cuenta de Twitter, Teresa Rodríguez, porque no aún no estaba hecha la organización. En esas fechas Monedero habló de generales mediocres, y después nos enteramos que incluía a Errejón entre ellos. Ahora ya no hay período electoral intenso y la organización de Podemos está hecha, por lo que la maquinaria de guerra electoral y los generales mediocres o no mediocres, no tienen sentido para existir. Es una fase nueva en la que Iglesias, planteaba, ahora ya no lo se, una hoja de ruta escorada al Podemos para protestar, fomentando protestas y manifestaciones, al estilo PP cuando está en la oposición pero desde el bando contrario, y Errejón plantea que la protesta sea acompañar a las protestas y a las manifestaciones que surjan de la sociedad civil, sin necesidad de fomentarlas, y el resto del esfuerzo se dedique a las instituciones formales, haciendo que el PSOE tenga que escoger entre el PP o Podemos. Saludos cordiales. Nota sobre acompañar las manifestaciones: En el documento "Desplegar las velas" 28, se lee esto:"Cuando dijimos, hace ya más de dos años, que nuestra próxima etapa era la de la fundación de un movimiento popular, nos referíamos a que debíamos poner los recursos de Podemos al servicio de desbordar Podemos. Hemos avanzado mucho por el vector electoral, que ha ayudado notablemente a abrir un campo popular de millones de personas por el cambio. Ahora hay que estructurar ese campo, dar herramientas para que pueda dotarse de cuerpo. Esto no excluye acompañar las protestas o las manifestaciones, pero va mucho más allá de eso y. en todo caso, la función de Podemos debe ser acompañar, en segundo plano, respetando la autonomía de los colectivos o movimientos sociales." 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sarmiento Sarmiento 25/01/17 21:56

      Hombre si Errejón ha respondido así es porque la unidad que del proyecto que plantea Iglesias es la aceptación incondicional de la forma de interpretarlo que tiene el líder. Por otra parte la denominación de la corriente de Errejón como la de Iñigo y Tania es una forma de tratarla despectivamente, no creo que la suya se deba de denominar la de Pablo e Irene.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Juananb Juananb 26/01/17 01:00

        Pablo dice "la corriente de Iñigo y Tania" y creo que con razón; a mí me parece que Tania es la mano que mece la cuna ..., da la impresión de estar como loca por ser primera dama y se va a cargar todo lo hecho hasta ahora.No, no iré a Podemos, no .... pues menos mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Juananb Juananb 26/01/17 01:00

        Pablo dice "la corriente de Iñigo y Tania" y creo que con razón; a mí me parece que Tania es la mano que mece la cuna ..., da la impresión de estar como loca por ser primera dama y se va a cargar todo lo hecho hasta ahora.No, no iré a Podemos, no .... pues menos mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Arkanoid Arkanoid 25/01/17 20:27

    Despues de leer éstas opiniones me gustaría que alguien de Podemos opinara...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 25/01/17 20:57

      Yo estoy inscrito y no quiero pasteles de cúpulas, porque aquí no se están ventilando cosas menores, ni siquiera una lucha de egos; aquí hay una lucha ideológica de tomo y lomo, que viene de atrás. Una falsa unión no llevaría más que a las tensiones internas en un pis pas o a las purgas. Otra Izquierda "Unida" no, por favor. Yo quiero votar, y lo quiero hacer porque yo me veo lejos ideológicamente de bastantes otros inscritos que me rodean y, por otra parte, muy cerca de otros. Todos no cabemos en el mismo partido, guste o no. Qué se vote, que decida la mayoría y viva la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 26/01/17 05:18

        Me pasa como ha tí. Estoy inscrito desde principios de enero, antes del día cuatro, y quiere votar las diferentes hojas de ruta que se presente. Todas serán para el objetivo que tiene Podemos como organización que es ganar el gobierno de España en las próximas elecciones generales, para poder hacer también desde allí que es desde donde se puede hacer más en nuestro país, y también poder ir con partidos europeos, estén o no en el gobierno de sus respectivos países, que apuesten por lo mismo: la defensa de los DDHH, y poner al frente de nuestras instituciones de país y comunitarias, a través de las urnas, a personas decentes que trabajen con eficiencia tanto en esa defensa, como en la senda del bienestar común priorizando le rescate ciudadano, y mandando obedeciendo como simples gestores internos que son de la hoja de ruta aprobada por la ciudadanía que votará, en el caso de España en VA II, y como gestores externos también, de los programas electorales, también aprobados  por dicha ciudadanía, como los de las autonomías, ayuntamientos, y estatal ya aprobados, para las elecciones que se celebraron en 2015 y en 2016. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 26/01/17 05:20

          Al principio se ha colado una letra hache, en ese: ha tí, que chirría tanto. Sorry.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/17 23:51

        No me parece que su punto de vista sea mayoritario en Podemos, al menos por lo que aquí leo, pero estoy totalmente de acuerdo con usted. Hablando totalmente en serio, creo que hay varios partidos distintos e incompatibles dentro de Podemos. Guste o no, el partido tendrá que decidir qué quiere hacer y cómo y no puede ser un poquito de esta ponencia más otra pizca de lo que dice aquel, porque son posturas muchas veces contradictorias. Es muy probable que no todos los que ahora están dentro puedan seguir. Pero, para ser consecuentes, hay que darse cuenta de que eso tendrá un coste electoral que puede ser importante: por eso su postura no es mayoritaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 25/01/17 19:36

    Votar, esa es la cuestión. ¿Y quién garantiza que no haya fraude en las votaciones, el imparcial Echenique? En Canarias las votaciones consistieron en una competición de crear perfiles falsos. Pocas garantías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 25/01/17 19:10

    ¡¡Cuanto despropósito y quema de energías!!, con todo lo que que está pendiente de hacer para mejorar las condiciones socioeconómicas de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 25/01/17 19:14

      No se desespere, que es lo único que de momento no va mal...no se desespere...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/17 19:08

    ¡Ay, las contradicciones internas, que decían los clásicos! En Podemos hay varios partidos, yo creo que contradictorios e incompatibles entre sí. Por simplificar y para entendernos: el de Iglesias, la cosa esa tan difícil de entender de Errejón y esa especie de CUP centralista del orondo Urbán. Tres, por lo menos. No es ni bueno ni malo y todos tienen todo el derecho del mundo a existir y buscar su lugar bajo el sol, aunque a mí me parece que es imposible que lo hagan en la misma organización durante mucho más tiempo. Claro que los clásicos también hablaban de aquello tan bonito de la tesis, antítesis, síntesis. Yo creo que de eso nasti, pero ¿quién nos asegura que no puedan nuestros amigos ahora enfrentados en feroz antítesis pasar a una luminosa síntesis y Podemos se convierta de nuevo en el país de las fuentes que manan leche y miel? A ver, ¿quién? (Continuará).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 25/01/17 21:56

      También los orondos tienen todo el derecho a existir, jorgeplaza; y los canijos, las feas, los flacos, los patizambos, las rubias, los altos, todos tienen derecho a existir; incluso, aunque usted sufra mucho con ellos, los que escriben con faltas de ortografía...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/17 23:46

        Yo mismo estoy bastante orondo, así que no puedo por menos de estar de acuerdo en que tenemos derecho a existir. Pero no sé si los orondos tienen mucho derecho a ser anticapitalistas: supongo que sí, pero lo encuentro algo contradictorio, creo que por influencia de un pariente que vivió en Uruguay hace muchos años y le daba mucha risa cuando aquellos señores (hablo de los años 50 del siglo XX) hacían huelga por algo y les veía desfilar con sus barrigotas crecidas a fuerza de buenos bifes pero gritando muy convencidos: "¡Tenemos hambre!" Urbán, el anticapitalista que dice él, tiene la misma pinta que cualquiera de aquellos uruguayos "famélicos": una razón más para no tomarle en serio. En cuanto a los analfabetos y semianalfabetos, tienen derecho a existir, claro, pero también la obligación de dejar de serlo y, si no son capaces, la de reconocer humildemente sus pecados y no ofender la vista del sufrido lector. Me parece a mí, vaya.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M. Vega M. Vega 25/01/17 19:06

    Tengo para mí que Errejón va a estas reuniones para cubrir el expediente y no tener que cargar con el estigma de rupturista. Está en su derecho de presentar su proyecto, pero que lo diga claro y no espere a enturbiar Vistaalegre. Si no consigue consensuar en estas reuniones previas, que presente su candidatura y asuma sus resultados. ¡Bien clarito se lo ha dejado Iglesias!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 26/01/17 05:40

      Hablas de falta de claridad por parte del equipo de Errejón, yo veo que no se cansan de decir que quieren el Podemos ADN 15M no politizado partidariamente, en cambio Iglesias que antes estaba en eso, después del 26J 2016, habló de hacer un bloque histórico de cambio, pero de izquierdas, en el que excluye al PSOE, en la línea de Alberto Garzón, José Luís Centella, Manuel Monereo, Julio Anguita, diciendo que podía tener éxito o darse "una hostia de dimensiones bíblicas" para ello empezó a decir a hablar de clase obrera y de orgullo de lo popular, y a definir lo que es clase obrera a su saber y entender. Al ver los resultados de espinar+anticapitalistas en Madrid respecto a Rita Maestre, empezó a hablar de que había un Podemos de errejón, empleando la palabra "errejonistas" también metió como corriente a anticapitalistas (antes no lo hacía) con lo que fomentó lo que quería Prisa desde al menos 2015 y no había conseguido, pero lo consiguió gracias a Iglesias y Espinar. Ahora estos días ya no se de que habla iglesias, salvo de que hay unos "malos" los de Errejón que no se preocupan de Podemos y él di se preocupa. Saludos cordiales. Nota sobre el intento de Prisa en agosto de 2015, que fracasó: "Podemos se divide tras el adelanto electoral de Tsipras" "La dirección de Podemos mantuvo este viernes el apoyo incondicional al Gobierno de Alexis Tsipras después de que el presidente griego haya dimitido y convocado elecciones anticipadas, y tras la decisión de la corriente radical de Syriza de presentar su propia lista para los comicios. El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, defendió la “lección de coraje, responsabilidad y de confianza en su pueblo” que, en su opinión, ha dado el presidente griego con la convocatoria electoral, y descartó la posibilidad de escisiones como la de Syriza en su partido. Al mismo tiempo que la cúpula trataba de ahuyentar el fantasma de la división, algunos dirigentes de Podemos como la líder andaluza, Teresa Rodríguez, o el fundador Juan Carlos Monedero, se desmarcaron de la postura oficial y expresaron su incomodidad con las decisiones de Tsipras." http://politica.elpais.com/politica/2015/08/21/actualidad/1440162019_546543.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/17 20:02

      Eso que piensa usted de Errejón respecto a Iglesias lo pienso yo de Iglesias respecto al acuerdo con el PSOE que Iglesias sigue diciendo que quería.

      Responder