X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Trillo solicita de forma oficial su reingreso al Consejo de Estado

  • Fuentes de la institución aseguran a infoLibre que el exministro de Defensa presentó "hace unos días" su solicitud para regresar a su plaza
  • Trillo decidió agilizar su ya anunciada marcha de la Embajada de Londres después de que Rajoy avalara el cambio de postura del Gobierno en el Caso Yak-42

Publicada 25/01/2017 a las 12:35 Actualizada 25/01/2017 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Federico Trillo en el momento del anuncio de su marcha de la embajada.

Federico Trillo en el momento del anuncio de su marcha de la embajada.

EFE
Federico Trillo ha solicitado ya de forma oficial su reingreso al Consejo de Estado. Así lo confirman a infoLibre fuentes de la institución presidida por José Manuel Romay Beccaría. Las citadas fuentes aseguran que el exministro de Defensa dio el paso "hace unos días". Letrado del Consejo de Estado en situación de servicios especiales, Trillo disponía de un mes para solicitar la vuelta a su plaza de funcionario desde que el sábado 14 de enero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba su cese "a petición propia" como embajador de España en Reino Unido.

En el Gobierno y el propio Trillo defendieron que su marcha de la embajada estaba escrita y que no habría podido producirse antes por la larga situación del Ejecutivo en funciones. Pero se precipitó el jueves 12 de enero después de que el ministro de Defensa durante la tragedia del Yak-42 vio cómo se quedaba solo en la posición y asunción de responsabilidades mantenida por los conservadores en los últimos años.

Fue precisamente un informe del Consejo de Estado, la institución a la que regresa el que motivó un giro por parte del PP que asumió en primera persona la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. 

El texto del Consejo de Estado, adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre, destaca que la causa del accidente del Yak-42 fue el agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo, además del hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav (Turquía).

La secretaria general del PP reconoció, tras conocer el informe del órgano consultivo, que la Administración tiene una "responsabilidad objetiva" y se reunió con la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42.

El propio Rajoy siguió a Cospedal. Así, en menos de diez días, el líder del PP pasaba de espetar nada más conocer el informe que "eso ya está sustanciado judicialmente" y "ocurrió hace muchos años" a señalar que estaba de acuerdo con "la posición" que había mantenido la ministra. En el pasado, los conservadores habían atribuido a razones políticas la indignación que provocó tanto el accidente como la gestión posterior que hizo el PP. 

Fue tras escuchar a Rajoy manifestar que compartía la gestión de su ministra de Defensa cuando Trillo convocó a los medios en Londres para anunciar que aceleraba su marcha. "Quiero desear suerte a mi sucesor, y como saben también he anticipado, mi intención es reincorporarme a mi carrera profesional", dijo a los periodistas.

En su breve comparecencia ante los medios de comunicación, el exministro de Defensa no hizo una sola mención ni a la tragedia ni a las familias de los fallecidos. Hasta que Cospedal pidió perdón la postura oficial del Gobierno había sido que la petición de perdón era una cuestión personal del propio Trillo.

La posición de Trillo quedó todavía más en evidencia cuando la semana pasada Cospedal compareció en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. En esta cita, tras la insistencia de los partidos de la oposición, la número dos del PP pidió perdón.

Los familiares de las víctimas agradecieron el gesto, pero exigieron que sea el propio Rajoy quien pida perdón públicamente a los 62 militares fallecidos en un desfile en su honor el próximo mes de mayo, coincidiendo con el aniversario de la tragedia. El presidente del Gobierno ha asegurado en público que está dispuesto a dar este paso.

Y, de nuevo, la puerta giratoria

El Gobierno ha elegido al diplomático Carlos Bastarreche, que en 2014 fichó por la empresa aeronáutica Airbus dos meses después de ser cesado como embajador en Francia, para sustituir a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido.

La elección de Bastarreche cayó como un jarro de agua fría en sectores de la carrera diplomática, que consideran que un diplomático en excedencia no es el mejor perfil para asumir esta plaza en pleno proceso del Brexit.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • juanito34ib juanito34ib 25/01/17 19:00

    De este delincuente deberìa aceptarse únicamente la petición de ingreso en prisión. Se debería pagar el importe de las indemnizaciones a las víctimas avalándolas con todas sus posesiones y propiedades. Que el único y justo pago a sus "servicios" fuera vivir bajo un puente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 25/01/17 18:56

    A este le tendremos que estar pagando de los Presupuestos hasta los 70 años, que el trabajo que va a hacer será poco pero muy bien pagado, y además seguirá mangoneando a favor de la famiglia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 25/01/17 18:40

    Se cierra el circulo de vileza. Su decisión será legal, pero desde luego resulta amoral. Que les pregunten a los familiares de la catástrofe del Yak-42. Seguro estarán encantados de trasmitir sus impresiones y sentimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/17 18:23

    Me parece que algunos comentarios se confunden: Trillo quiere reingresar como funcionario al servicio del Consejo de Estado (algo así como Letrado de las Cortes) y no como Consejero, que nunca ha sido. No es de ninguna manera lo mismo, aunque sí es verdad que hace falta tener poca lacha para querer reingresar a "servir" a los mismos que, aunque fuera tarde, han emitido el informe que ha terminado por provocar su dimisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/17 18:20

    La desfachatez de este sujeto no tiene límite. Hace falta no tener vergüenza para pedir el reingreso en el mismo organismo del que ha partido el informe que ha desencadenado los acontecimientos que han provocado su dimisión, aunque él lo niegue. Lo malo es que formalmente no parece que se le pueda negar lo que pide. Tiene 64 añitos y cumple los 65 en mayo. No sé si se podrá dar largas a la petición y forzarle a jubilarse pero, si no es con una triquiñuela parecida, su reingreso parece inevitable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 25/01/17 17:47

    ¿El consejo de Estado? Su propio nombre sugiere que debería estar formado por personas honorables ¿O es que eso no es necesario?  Quizá ocurre como en todos los estamentos donde mete la mano el PP/PSOE que acaba siendo un nido de corruptelas varias al servicio de intereses propios y de partido. De haber alguien decente en el organismo ya habría salido corriendo sin mirar atrás muerto de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 25/01/17 17:31

    ¡Cobarde. Indecente. Indeseable,Traidor. Inmoral. Abyecto. Trincón!------------Trillo es todo esto y mucho más. ------¡Pon un yak en tu vida, canalla!.------------Si en este país, sus gobernantes y partido que lo sustenta, tuviesen un mínimo de decencia, a este personaje lo habrían enviado a una de la bartolinas que existen en Centro América. A cualquiera de las que hay en ¡Viva Honduras!, que gritó este mercenario desnaturalizado.---------------Responsable del homicidio involuntario de 62 militares españoles a bordo del avión-ataúd que el fletó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 25/01/17 17:03

    Como es natural entre los de su calaña, este individuo responsable de la muerte de 62 personas va a procurar seguir en el candelero hasta que el cuerpo aguante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bic Bic 25/01/17 21:10

      Efectivamente: lo que tiene que hacer es jubilarse en un año y este que le queda, andar zascandileando por los despachos de sus amiguetes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 25/01/17 16:25

    El próximo 23 de Mayo este insigne representante de lo peor de casta política que nos gobierna cumplirá 65 años, ¿no creen ustedes que es hora de que se jubile, que lo jubilen, de una puñetera vez? ¿Qué motivos, qué especial interés puede tener una persona (por llamarlo de alguna forma) que debería estar pensando en estar plácidamente dando de comer a las palomas en un parque quiera volver a su puesto de trabajo? Evidentemente, el lema de este hombre de estado es todo por la pasta, lema esencial de su partido político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/01/17 16:11

    Lo dicho, aquí tenemos dos grandes empresas de re-colocación para corruptos e indeseables, como son el PP y P**E. No me extraña nada que hayáis puesto a trabajar a destajo toda vuestra maquinaria del fango entre medios de comunicación y servidores asalariados de los bancos. Si llegara al poder la auténtica izquierda, se os va a acabar el chollo que tenéis desde hace 40 años. Será un auténtico placer ver como os echan de todas las Instituciones que tenéis secuestradas desde entonces. ¡Tiempo al tiempo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre