X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Illes Balears

Xelo Huertas (Podemos), cesada como presidenta del Parlamento Balear

  • Huertas no ha estado presente porque se había inhibido de participar al tratarse de una cuestión que le afecta directamente
  • el vicepresidente, Vicenç Thomàs asumirá las funciones de la presidencia hasta que se escoja a un nuevo presidente

infoLibre Publicada 25/01/2017 a las 19:15 Actualizada 25/01/2017 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La expresidenta del Parlament Balear, Xelo Huertas, abandona el edificio tras ser cesada.

La expresidenta del Parlament Balear, Xelo Huertas, abandona el edificio tras ser cesada.

EFE
La Mesa del Parlamento balear ha acordado este miércoles el cese de la presidenta Xelo Huertas por unanimidad de los cuatro miembros del PP, PSIB y MÉS y sin que estuviera presente la propia Huertas, según ha informado Europa Press.

El cese se produce por haber dejado de pertenecer a su grupo parlamentario (Podemos), tal y como preveía el informe de los servicios de la Cámara en base al reglamento.

La Mesa había comenzado a las 11.15 horas de esta mañana y se ha reanudado a las 16.00 horas tras un receso para estudiar el mencionado informe. Además, esta Mesa retomaba la sesión que se vio interrumpida la semana pasada.

Huertas no ha estado presente porque se había inhibido de participar al tratarse de una cuestión que le afecta directamente, de manera que el vicepresidente, Vicenç Thomàs, ha dirigido la sesión.

En declaraciones a los medios, Thomàs ha explicado que ahora él asume las funciones de la presidencia hasta que se escoja a un nuevo presidente, lo que podría suceder en el pleno ordinario del 7 de febrero o antes si se convoca un pleno extraordinario (para el día 1 o 2).

Por otra parte, se producirá el cese automático de todo el personal eventual ligado al cargo de presidente, pero también se les vuelve a nombrar, excepto a las tres personas del gabinete de la presidenta, cuyos puestos quedan vacantes hasta que haya nuevo presidente.

Además, las dos diputadas expulsadas de Podemos pasarán ahora al Grupo Mixto, por lo que tanto este grupo como el de Podemos deberán abordar ahora la composición de las comisiones como consecuencia de este cambio.

A continuación, esta decisión debe comunicarse al Rey Felipe, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y se publicará esta misma tarde en el boletín oficial del Parlament, sin que sean necesarios más trámites para hacerse efectivo el cese.

Por todo ello, queda aplicado el artículo 39c del Parlament, que establece que los miembros de la Mesa cesan como tales al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.

Sobre esto, Thomàs ha subrayado que los miembros de la Mesa sólo podían tomar esta decisión porque "deben cumplir y hacer cumplir el reglamento" y debían "aplicar esta regla para responder al escrito de Podemos"; no obstante, respecto a la demanda interpuesta por Huertas contra la expulsión de Podemos, Thomàs ha indicado aludiendo al informe jurídico que "lo que suceda en la jurisdicción civil" se considera aparte y que "no afecta" al funcionamiento de la Mesa. "El Parlament necesita pasar página", ha enfatizado Thomàs.

Campomar dice que el informe era "innecesario"

Por su parte, la miembro de la Mesa Joana Aina Campomar (MÉS) ha calificado el informe de "innecesario" porque desde su partido –y desde PSIB y Podemos– ya defendían que se debía aplicar el artículo 39c de forma automática.

Asimismo, se ha alegrado porque el cese "da paso a que la Mesa pueda hacer su trabajo de tramitar iniciativas parlamentarias".

Paralelamente, Campomar ha dejado en manos de los portavoces y los grupos parlamentarios la elección de un nuevo presidente, si bien no se ha autodescartado para el cargo: "Cualquiera se sentiría halagado", ha apuntado.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha asegurado que "el desbloqueo en el Parlament ha venido de la mano del PP", mientras que Podemos ha valorado el fin del "circo político" y ha defendido que les corresponde proponer un candidato, porque no están dispuestos a "revocar" la decisión del Consejo Ciudadano Autonómico ni los 'Acords pel canvi'.

Huertas ya había salido del edificio

El cese de Huertas se ha hecho público cuando la hasta ahora presidenta ya había salido del edificio, sin apenas hacer declaraciones.

En ese momento, todavía no le habían comunicado el cese, según ha indicado a los periodistas; asimismo, ha evitado hacer declaraciones sobre su demanda contra Podemos porque el caso "está 'sub judice'": "Será la juez quien dirá", ha manifestado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre