X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

El Congreso tumba las preguntas sobre el uso del CNI para tapar una relación de Juan Carlos I

  • Se remiten a que esa información solo puede darse en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que todavía no ha sido creada en esta legislatura
  • El diputado Joan Mena quería saber si el antiguo CESID utilizó fondos reservados para tapar el supuesto romance del rey emérito con Bárbara Rey

infoLibre Publicada 26/01/2017 a las 18:55 Actualizada 27/01/2017 a las 10:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El rey Juan Carlos, firmando el documento de su abdicación, este lunes 2 de junio.

El rey Juan Carlos, firmando el documento de su abdicación, este lunes 2 de junio.

EFE
La Mesa del Congreso ha bloqueado este jueves las preguntas que había registrado el diputado de En Comú Podem Joan Mena sobre el presunto uso de fondos reservados por parte del antiguo CESID –actual Centro Nacional de Inteligencia– para comprar "el silencio de una conocida actriz española que mantenía un presunto romance" con el Rey Juan Carlos I, en referencia a la actriz Bárbara Rey.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha desechado las iniciativas sin debate, limitándose a seguir el criterio fijado por los letrados de la institución, que establece que los asuntos relativos a los fondos reservados sólo puede tratarse en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

Así, las preguntas de Mesa no han sido calificadas porque, según establece la legislación vigente, el Gobierno no puede informar de estos asuntos si no es a través de la citada comisión. Se da la circunstancia de que, seis meses después de iniciada la legislatura este órgano, del que forman parte un miembro de cada grupo parlamentario, habitualmente el portavoz, aún no se ha creado.

En concreto, Mena pretendía que el Gobierno le aclarara si, como han publicado algunos medios de comunicación en los últimos días, el antiguo CESID utilizó fondos reservados para tapar el supuesto romance del rey emérito con Bárbara Rey.

En su iniciativa, el diputado se hacía eco de esos medios que aseguran que los servicios de inteligencia depositaron entre 1996 y 1997 en un banco de Luxemburgo cantidades millonarias para la actriz Bárbara Rey, en el marco de una "operación secreta" que tenía como objetivo que la actriz "no descubriera las relaciones que desde el inicio de la Transición mantenía presuntamente" con el entonces jefe del Estado y que no "difundiera unos vídeos privados".

El diputado de Esquerra Unida i Alternativa (la marca catalana de IU) detallaba en su texto que los espías españoles se encargaron de abrir una cuenta en una entidad luxemburguesa en septiembre de 1996 a la que, tres meses después, transfirieron una primera cantidad de 26,3 millones de pesetas (160.000 euros).

Tras conocer estas informaciones, Mena pedía que el Gobierno le explique si tenía conocimiento de estos hechos, le especificase cuánto dinero se pagó a Bárbara Rey y bajo qué concepto fueron esas cantidades asumidas "directa o indirectamente" por los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo preguntaba al Ejecutivo si cree que los fondos reservados están previstos para este tipo de asuntos, si los pagos se ajustaron a la ley, si tiene previsto iniciar alguna investigación para "depurar responsabilidades" y si cree que la Casa del Rey debe dar "explicaciones públicas" por este tema.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Henrique Armesto Faginas Henrique Armesto Faginas 29/01/17 21:53

    Me gustaría saber, aunque lo supongo, y la información no lo dice, que grupos votaron en contra de tal iniciativa de En común Podem. Convenie, siempre resaltar a los grupos que no apoyan iniciativas como esta, que está encaminada a saber como se gasta el dinero de todos, nada menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 28/01/17 10:49

    Siempre cumpliendo la ley, pues no puede ser de otra manera, salvo que lo haga el PP, y le apoyen PSOE y Cs, entonces si podemos hacer lo que queramos, y si no se ha constituido la comisión, es porque no hará ninguna falta, y si se constituyen, como no se puede saber nada, ni decir nada, problema resuelto. Que bien hecho está el sistema para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 27/01/17 22:09

    Desde siempre PP y Psoe le han reído las gracietas al emérito. Seguramente en las distancias cortas, debe de tener un gran sentido del humor. Pero una cosa es reirle los chistes y otra muy diferente pagarle los vicios. Supongo que los miembros de la Mesa del Congreso que han tumbado las preguntas sobre el espinoso tema, serán los de esas formaciones, incluyendo a los de C´s. Cuando pasen a la siguiente Comisión, más de los mismo hasta que se olvide el tema. Los padres de la patria, son así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 27/01/17 11:15

    Y digo, no se debería constituir la comisión de Gastos Reservados? Si los gastos reservados solo se pueden discutir en ella, parece conveniente y necesario se constituya, aunque nos cueste. Por aquello de conocer de los gastos reservados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 27/01/17 12:18

      La comisión de gastos reservados se tendría que celebrar en un reservado que, a su vez, se pagaría con gastos reservados que habría que analizar en otra comisión de gastos reservados que se celebraría en otro reservado que..... ¿Ves como no es tan fácil como tú lo planteas? Hablando en otras palabras: Es difícil (firmado Mariano).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 27/01/17 12:40

        Al paso que vamos imposible. .... Y alguien debería saber en que se emplea y para que se emplean los denominados gastos reservados. Si no, son secretos y de esos ya tenemos mucho en este pais. Muchos y nos sobran.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ferjasan68 ferjasan68 27/01/17 10:34

    ¿Pero alguien cree que esto es un Pais democrático normal?. Mientras 10millones de votantes de PP y PSOE mantengan el "statu quo" esto puede seguir así otros 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/01/17 10:15

    Por algo lo tumban... por algo... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/01/17 00:56

    El congreso que yo sepa no tumba nada ni a nadie...serán los partidos, los miembros de esos partidos, y en la mesa del congreso están representados unos cuantos, se supone que serán los tragones de siempre...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 27/01/17 10:12

      Tienes toda la razón, Sancho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 27/01/17 09:59

      Sea quien sea, el caso es que se tumban, que es lo que más les gusta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 27/01/17 15:50

        Si puede ser con el culo de los de la gestora en pompa...mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 27/01/17 18:06

          No me pongas los dientes largos....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • BELLOTO BELLOTO 26/01/17 20:14

    Organizaciones criminales y desamparo de la ciudadanía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre