X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congresos PSOE

El PSOE critica el "populismo destructivo" de Podemos y la "involución conservadora" del PP

  • La gestora socialista aprueba el documentos de bases políticas para la ponencia marco del Congreso Federal, una primera reflexión para redefinir el proyecto del partido
  • El PSOE celebrará entre febrero y marzo un foro socioeconómico y otro sobre su definición ideológica, y aprobará unos nuevos estatutos en el cónclave de junio

Publicada 26/01/2017 a las 17:01 Actualizada 26/01/2017 a las 20:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Fernández y Jiménez, presidente y portavoz de la gestora respectivamente, este jueves en Ferraz.

Fernández y Jiménez, presidente y portavoz de la gestora respectivamente, este jueves en Ferraz.

EFE
La comisión gestora del PSOE aprobó este jueves el documento de bases políticas para la ponencia marco del 39º Congreso Federal, previsto para el 17 y 18 de junio. Según el portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez, el texto es un "diagnóstico de cómo han llegado hasta aquí el PSOE y España", de "cómo ha afectado la policrisis" y de cómo puede el partido construir un nuevo proyecto que proporcione soluciones claras a los problemas de los ciudadanos y le permita recuperar la confianza de los votantes. Este primer análisis argumenta que frente a "los proyectos conservadores" que suponen una "involución", los "proyectos rupturistas" y el "populismo destructivo", la socialdemocracia debe trabajar por una sociedad justa y una democracia de calidad.

Tal como publicó infoLibre a finales de diciembre, la cúpula transitoria del PSOE encargó a diez personas este trabajo para reflexionar sobre el proyecto socialista y redefinir sus líneas maestras. Los elegidos fueron Mario JiménezRosa Conde, que fue portavoz del Gobierno con Felipe González; Matilde Fernández, ministra también con González; Ramón Jáuregui, portavoz en el Parlamento Europeo desde octubre; el diputado vasco Eduardo Madina; la exdiputada y profesora de Derecho del Trabajo Luz Rodríguez; Rafael Simancas, con escaño en el Congreso por Madrid; el que fuera jefe de gabinete de Zapatero, José Andrés Torres Mora; el sociólogo y diputado Ignacio Urquizu, y Amelia Valcárcel, filósofa y miembro del Consejo de Estado.

Ferraz no les pidió un informe extenso, de modo que la versión final tiene 13 folios [ver en PDF]. Las reuniones se celebraron en la sede del PSOE y los trabajos comenzaron en noviembre. Jiménez, hombre fuerte de Susana Díaz en la dirección transitoria, actuó como coordinador del documento, mientras que Urquizu asumió la tarea de "ensamblar" las distintas partes que se redactaron en las múltiples sesiones de debate. Además de analizar la deriva de los últimos años y proponer grandes líneas de reflexión, el texto fija las cinco ideas clave sobre las que los socialistas articularán su proyecto: lograr un empleo de calidad, acabar con la pobreza, modernizar la economía, conseguir la igualdad de género y luchar contra la corrupción y por la transparencia.

Ejes del proyecto del PSOE

Según esta primera reflexión de cara al Congreso Federal, "las ideas fuerza" del proyecto socialdemócrata del PSOE se resumen en la necesidad de lograr "una sociedad justa en una democracia fuerte". "Es un planteamiento que se aleja de la involución conservadora en términos de cohesión social y de las propuestas populistas", razonan los autores del análisis. Según expresó Jiménez, el objetivo es "alejar la amenaza de la agresión a los ciudadanos que suponen las políticas del PP" y "apostar por la democracia", que está "cuestionada por un populismo destructivo que pretende debilitar nuestro sistema político" a través de una "impugnación continua de las instituciones" y que, en opinión del portavoz de la gestora, encarna Podemos.

Así, en materia de empleo, los socialistas plantean que es necesario crear puestos de trabajo "decente" con "salarios dignos y estabilidad laboral", además de luchar contra las desigualdades que producen la dualidad del mercado laboral español y la "pérdida de poder negociador" de los trabajadores. Unido a este primer punto, el informe del PSOE apuesta por una "ambiciosa propuesta de modernización" del sistema educativo, las relaciones laborales y la fiscalidad. "Muchos de estos elementos deben adaptarse a un nuevo tiempo económico, marcado por una exigencia de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, reza el documento.

El PSOE también señala que hay que seguir desarrollando el Estado de Bienestar y se propone construir un "nuevo pilar", además de la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia, cuya financiación plantean mejorar. Ese quinto pilar, apunta el texto, debe servir para "acabar con la pobreza y la exclusión social, especialmente la que afecta a los niños". Las dos últimas ideas clave de esta suerte de guía ideológica resumida recalcan que "a pesar del camino recorrido" las mujeres "no obtienen en la sociedad la posición que les corresponde", por lo que hay que priorizar la lucha por la igualdad de género; y que hay que "seguir empoderando a la ciudadanía y a las instituciones para combatir la corrupción".

Transformar sin conflicto

El texto define la socialdemocracia como "una aspiración reformista que ambiciona grandes consensos sociales" y cuyo principal valor es "transformar la sociedad sin generar rupturas traumáticas ni conflictos sociales". Pero las ideas socialdemócratas, dicen los autores, no han sido "inmunes" a una crisis que ha mermado derechos y ha aumentado la desconfianza hacia las instituciones, los políticos, los partidos y los sindicatos. En el caso del PSOE, ello ha derivado en un "cuestionamiento" de "algunas de sus principales certezas ideológicas" y en una disminución del apoyo social, que le ha llevado a encadenar los peores resultados de su historia el 20D y el 26J y a "asumir en solitario el desbloqueo institucional" para evitar unos terceros comicios que "con toda seguridad" habrían "reforzado" al PP.

Para recuperar apoyo, prosigue el texto, el PSOE debe ensamblar propuestas que respondan a los retos de "el reparto de costes y beneficios" del progreso tecnológico, el fortalecimiento de la democracia representativa "como forma óptima de democracia" y la incorporación de más elementos de "participación ciudadana" –como la apertura de las listas electorales y la rendición de cuentas de los representantes públicos–. "La socialdemocracia debe defender una política transformadora, eficaz y realista desde los valores de la mayoría, que son la igualdad, la libertad y la justicia, y sin perder la tensión utópica que siempre ha inspirado a los socialistas a proponer nuevos horizontes. Los socialistas queremos reconquistar el espacio de centralidad por nuestra capacidad de entendimiento con la gran mayoría de la sociedad y de los actores políticos demócraticos", se apunta.

En la cuestión territorial, este documento de bases para la ponencia del congreso apuesta por reforzar los vínculos con Cataluña y reclama "un conjunto de reformas" –el Senado, los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas, la financiación, la protección de las distintas identidades culturales– para que se mantenga la "relación fraternal y de afecto", en línea con lo que plantea la declaración de Granada aprobada por el partido en 2013 [ver en PDF].

Finalmente, y en el capítulo orgánico, se propone "fortalecer" el partido, "algo dañado tras los últimos meses", y se señala a "la endogamia" como una de las "principales dificultades" del PSOE. En ese sentido se admite que es necesario abrir la organización a la sociedad y que "el mérito y la capacidad" sean "los principios" por los que se rija la conformación de las distintas direcciones en los diferentes niveles territoriales. Finalmente, se plantea la necesidad de combinar "los cambios de democratización" de la vida interna con la estructura de cuadros y órganos de democracia representativa.

"Es muy conveniente –se recalca– abrir una reflexión profunda con el fin de hacer convivir este anhelo de participación con la cohesión organizativa", toda vez que ahora conviven tres sistemas distintos: la democracia directa para elegir al secretario general; los comités federal, regionales y provinciales, que se asemejan a un sistema parlamentario; y las agrupaciones, que para los autores del documento "responden más bien a modelos asamblearios". "El reto es que estas tres ideas puedan convivir sin choques de legitimidades".

Hoja de ruta para el congreso

Según detalló Jiménez este viernes en rueda de prensa, al término de la reunión de la comisión gestora, antes del Congreso Federal el PSOE celebrará dos foros. Uno, a finales de febrero, sobre política socioeconómica. El segundo, a finales de marzo, sobre la definición ideológica del partido y las "fronteras" de su proyecto. Además, confirmó que en ese cónclave de junio se aprobarán unos nuevos estatutos de los que no ofreció más detalles a preguntas de los periodistas.

La reunión de la dirección provisional del partido este jueves fue la primera en la que hubo una representante del PSC, Teresa Cunillera. La presencia de un miembro del PSC estaba prevista desde el nombramiento de la dirección interina el 1 de octubre, pero esa incorporación se retrasó tanto por el congreso de los socialistas catalanes como por las tensiones con Ferraz. El nombre de Cunillera sonó ya en noviembre, y fue finalmente propuesto por la Ejecutiva del PSC y ratificado por los representantes de la formación catalana en el Comité Federal del PSOE en la tarde de este miércoles. Los socialistas catalanes esperan que la "experiencia" de Cunillera sirva para "tranquilizar" las relaciones entre Ferraz y Nicaragua.

Por su parte, la comisión bilateral PSOE-PSC que revisa las relaciones bilaterales se reunirá este viernes. Como avanzó infoLibre, ambos partidos manejan un acuerdo que permitiría votar en las primarias a la Secretaría General a los militantes socialistas catalanes siempre que se inscribieran previamente en un censo al efecto. Jiménez no quiso avanzar ninguna concreción sobre la fórmula y pidió esperar hasta la reunión de la comisión. En todo caso, la gestora quiere abordar otras materias en esa reunión, como la necesidad que en su opinión hay de fijar procedimientos compartidos para fijar y aprobar conjuntamente las alianzas pre y postelectorales, especialmente en procesos electorales que afecten al ámbito de toda Cataluña.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ganhan ganhan 27/01/17 23:33

    Todo muy bien, es su respetable opinión y su partido, pero mientras arreglan lo suyo sostienen al Gobierno de Rajoy y apoyan su política económica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 27/01/17 19:55

    La fotografía de portada ¿Se llama, por casualidad, brainstorming without brain?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/01/17 11:35

      ¡Un buen título, sin duda! jajajajaj

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La mosca La mosca 27/01/17 17:40

    ¿"populismo destructivo" de Podemos? ¿"involución conservadora" del PP? Nada más ver el titular he cogido, rápidamente uno de los escritos que andan por casa de Pablo Iglesias, el de antes, y que todos ustedes lo pueden ver en la Fundación, si no lo han escondido por revolucionario, lo he puesto debajo de la almohada y me he echado a dormir a ver que me sugería en sueños. De pronto lo he visto con su magnifica barba y ha dicho: Bla, bla, bla... y en esas me he despertado. Está claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/01/17 12:30

    1.Puro ruido.... igual que los demás.2.De las soluciones a los problemas reales... sin noticias.Otros que siguen encerrados en su laberinto...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 27/01/17 12:07

    Quien lee el documento lo encuentra casi perfecto, pero luego hacen otra cosa diferente, basta ver como han dejado en la miseria a los jubilados con pensiones de 360 € y los que no tienen ningún empleo ni quien los mantenga, habría que ponerlos a ellos en esa situación, al ver la lista de personajes que integran esta Comisión: antiguos dirigentes fuera de la actualidad política que perciben enormes sueldos, otros pusilánimes que siguen a quien les permite continuar en el cargo bien pagado sin importarle el prestigio que pierden, todos alejados de la gente pobre, ancianos y desempleados que aspiran a una vida más digna. Si fueran verdaderos socialdemócratas se habrían ocupado de resolver los problemas de los más desfavorecidos, déjense de tanta letra que poco les importa a los que padecen, ellos sólo perciben lo que realmente se hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/01/17 11:41

    ¡Anda, anda, gestora de tragones, que UP os las están dando todas en el mismo lado...por la izquierda, carcas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 27/01/17 11:20

    La autocritica, no la contemplan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 27/01/17 12:15

      Tendrían que buscar esa palabra en el diccionario. Con la que tienen encima están más preocupados del vecino que de ellos mismos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 27/01/17 11:17

    Y la prostitución de 5 millones de votos recibidos para que no gobernara Rajoy, ¿eso no lo critica la gestora del PSOE? ¡Vendidos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 27/01/17 11:16

    El papel lo aguanta todo. ¿Lo aguantarán todo los infelices que siguen creyendo en las mentiras de todos los triperos de Ferraz? La pregunta es cuánto tiempo aguantará la cuerda hasta que se pudra y se rompa. Otra vuelta de tuerca tirando bombas de humo con Podemos, un poquito de PP y sus mejores deseos para un futuro resplandeciente. Ya saben lo que tienen que hacer para ir al cielo, así que tranquilidad y buenos alimentos. No olvidemos que el hombre fuerte es Mario Jiménez. Con ese fichaje yo estaría tranquilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 27/01/17 10:52

    Esta Gestora del PSOE,continua emitiendo mensajes negativos y generalidades,ni se mira el ombligo,vaya problema que tenemos con estos socio-nacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre