Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Relaciones internacionales

El Gobierno llama al diálogo entre Trump y México y ve "prematuro" convocar una cumbre

Los ministros Méndez de Vigo y De la Serna en rueda presa.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ve "prematuro" que se convoque una Cumbre Iberoamericana para abordar la tensa relación entre Estados Unidos y México. En política internacional, dijo, "hay que ser firme, pero pausado, y tomarse tiempo. No hay que intentar ir muy deprisa", añadió.

Esta era la respuesta del también titular de Educación a la pregunta de si el Gobierno tiene en mente coger el guante de las demandas del Partido Socialista. La Comisión Gestora del PSOE emitió un comunicado en el que solicita la convocatoria de una Cumbre Iberoamericana extraordinaria entre los países de América Latina, y además un Consejo Europeo para dirimir la postura común de los países miembro de la UE ante el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

En sus respuestas, el Ejecutivo hizo un llamamiento a que EEUU y México restablezcan un "clima de diálogo respetuoso, de entendimiento y de cooperación". "Los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español", dijo convencido de que ambos países "deben entenderse desde la amistad y la cercanía que siempre han presidido sus relaciones".

En Moncloa subrayan que antes de tomar cualquier tipo de decisión al respecto es muy importante saber qué quiere México. Los contactos los llevará el Ministerio de Exteriores.

Este jueves se conoció que el presidente de Estados Unidos pretende obligar a México a pagar el muro que la potencia norteamericana construirá en la frontera común a través de un impuesto específico. Así lo reveló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer sostuvo que el magnate neoyorquino pretende financiar la construcción del muro con un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México, informó Europa Press.

Datos fiscales

El Gobierno dice que defenderá ante EEUU sus principios pero sin "estridencias" y "no pegando muchos gritos"

El Gobierno defenderá sus principios ante Estados Unidos pero sin "estridencias" y "no pegando muchos gritos"

Por otra parte, Méndez de Vigo, que compareció en rueda de prensa junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, calificó de "graves" las declaraciones del ya exsenador de ERC Santiago Vidal en las que apuntaba a que la Generalitat tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente. A su juicio, "es necesario investigarlo".

"La Fiscalía ha decidido actuar de oficio en el caso de Santiago Vidal y no me consta que haya ninguna otra noticia", dijo preguntado sobre si el Gobierno, a través de Hacienda, tenía previsto abrir una investigación.

El juez Vidal reveló que la administración autonómica maneja la información fiscal de todos los contribuyentes catalanes pese a ser ilegal. "Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal", llegó a decir. Unas palabras que le llevaron a presentar su renuncia al escaño.

Más sobre este tema
stats