X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Afganistán

El juez Pedraz pide a Interior, Exteriores y Defensa informes sobre el atentado en la embajada de Kabul de 2005

  • El primer y segundo embajador se encuentran imputados por un delito de homicidio
  • Les acusan de no atender "nunca" las recomendaciones y peticiones de mayor seguridad para la Embajada

infoLibre Publicada 27/01/2017 a las 18:17 Actualizada 27/01/2017 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El juez Santiago Pedraz a su entrada a la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

EFE
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha solicitado este viernes al Ministerio del Interior, de Exteriores y Defensa los informes relacionados con la investigación del atentado contra la embajada española en Afganistán cometido el 11 de diciembre de 2005 en el que murieron dos policías, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

El juez instructor reclama esta documentación dentro de la investigación sobre los fallos de seguridad en la legación diplomática, en la que se encuentran imputados por delito de homicidio imprudente el embajador y el segundo embajador en aquella fecha, Emilio Pérez de Ágreda y Oriol Sola Pardel, respectivamente.

La causa comenzó en noviembre tras una extensa investigación anterior por parte de la Fiscalía. Los familiares de las víctimas acusan en su querella a Pérez de Ágreda de no atender "nunca" las recomendaciones y peticiones de mayor seguridad para la Embajada, que se remontan al inicio de su construcción, en el año 2008.

Riesgo de ataque

Los denunciantes aseguran que las deficiencias se comunicaron también a Exteriores y que la mañana del día en que se produjo el atentado se alertó, por los servicios secretos franceses, del riesgo de ataque. "Esto debería haber provocado la toma extraordinaria de medidas" que hubieran evitado la explosión de un coche bomba en los muros de la legación, dicen los familiares.

Las instalaciones de la Embajada, con garitas de paja, ventanas de plástico y puertas de madera, no eran las adecuadas para el lugar donde se encuentra, añade la querella, que destaca que la sede diplomática está, además, situada fuera del perímetro de seguridad, en un barrio "rodeado de casas de militares y de señores de la guerra".

El domicilio del embajador –que estaba de vacaciones el día que se produjo el atentado– sí se encuentra, no obstante, en la conocida como zona verde. Pérez de Ágreda mantuvo, a pesar de ello, un "mutismo absoluto" sobre estos problemas y "ponía en constante riesgo" a los ocupantes del edificio al permitir "el trasiego de mercaderes" que paseaban por la legación ofreciendo productos como joyas y alfombras, dicen los familiares.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • cexar cexar 27/01/17 20:51

    No fue en 2005, sino en 2015.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre