impuesto de sociedades

La ingeniería fiscal de las grandes empresas genera un agujero en Hacienda de 6.700 millones al año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el miércoles en el Congreso.

6.754 millones de euros. Esa es la cantidad que el Estado dejó de ingresar en el año 2014 por las deducciones a las que pudieron acogerse las grandes empresas en el pago del impuesto de sociedades, según denunció este jueves el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), tan sólo un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurara que "no se puede aceptar" que las grandes empresas terminen pagando tipos mucho menores que las pymes por este tributo.

El pasado miércoles, Montoro criticó durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Congreso la tributación real que realizan las grandes empresas por el impuesto de sociedades, un gravamen que actualmente tiene un tipo nominal del 25% pero por el cuál las grandes corporaciones únicamente pagan algo más del 7% de sus beneficios. "No es explicable que, cuando cualquiera de nosotros está tributando lo que está tributando por el impuesto de la renta y una pyme está tributando al 18%, un grupo consolidado esté tributando al 7%", denunció Montoro, que sostuvo que "a los grandes grupos les conviene tributar más, porque si no, esto de la cohesión social no se sostiene".

Las declaraciones del ministro entroncan con el anuncio de que la Agencia Tributaria controlará con una nueva herramienta informática el patrimonio de las grandes fortunas para mejorar su lucha contra el fraude que se produce en este sector. Para Gestha, ésta es una buena noticia, pero no obstante, no actúa sobre lo fundamental: la propia estructura de la Agencia, que es la que, a su juicio, entorpece la persecución del fraude. "España tiene un déficit de plantilla para luchar contra la economía sumergida respecto al resto de Europa de 26.718 efectivos", y además "el 80%" de su plantilla "se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores" y no a los grandes evasores, critican los técnicos.

Es esa política, según Gestha, la que el Gobierno debería modificar para ser auténticamente efectivo en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal que realizan tanto los grandes patrimonios como las grandes empresas. Los técnicos de Hacienda, de hecho, ponen cifras a una de las quejas de Montoro: la de la escasa tributación de las grandes corporaciones por el impuesto de sociedades. En España, señala el sindicato, sólo en el año 2014 el Estado hubiera ingresado 6.754 millones de euros más de los que finalmente se embolsó por este tributo si las grandes compañías hubieran pagado el mismo tipo real que pagaron las pymes.

Las grandes empresas pagan la mitad que las pymes

Los datos de 2014 –el último año del que Hacienda ofrece información definitiva– son palmarios a este respecto. Durante ese año, el tipo nominal del impuesto de sociedades aún se situaba en el 30% –actualmente se encuentra en el 25%–, pero, tal y como recoge Gestha, las pymes acabaron pagando un 13,9% tras acogerse a deducciones y exenciones mientras que, por su parte, los "grupos empresariales" (los conglomerados en los que normalmente suelen estructurarse las grandes corporaciones) abonaron únicamente la mitad: un 6,9% de sus beneficios.

Tal y como explica el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, en 2014 las compañías con menos de 10 millones de euros anuales de facturación y unos beneficios inferiores a 300.000 euros anuales –"casi todas las pymes", señala– tenían un tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% y no del 30%, por lo que la diferencia entre el tipo establecido y el que finalmente pagaron de media es de algo más de diez puntos y se explica por beneficios fiscales, como la libertad de amortización, a los que tenían derecho estas compañías. Por el contrario, la brecha entre el tipo nominal del 30% que debían pagar las grandes empresas y el escaso 6,9% que acabaron abonando es de más de 23 puntos.

¿A qué se debe esta diferencia? Según señala Gestha, a que las pequeñas y medianas empresas "no pueden acceder a los servicios de asesoría especializada de los que gozan las grandes corporaciones para aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir su factura fiscal, en ocasiones incluso bordeando o sobrepasando la legalidad". Estas compañías se benefician de diferentes deducciones para reducir su base imponible, unas deducciones basadas en conceptos tan diferentes como la doble imposición, el deterioro del valor de las participaciones de la empresa en fondos propios, las reinversiones, la inversión en i+D, los donativos a entidades sin ánimo de lucro o las inversiones en Canarias.

Las normas fiscales favorables a las grandes empresas les permiten pagar en impuestos sólo el 7,3% de sus beneficios

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Casi 77.000 millones no ingresados en ocho años

En los últimos ocho años, según apunta Gestha, el Estado podría haber recaudado un total de 76.988 millones de euros más si las grandes empresas hubieran pagado lo mismo que las pymes en concepto de impuesto de sociedades. Sin embargo, la brecha entre lo que pagan realmente estas grandes compañías y lo que hubieran pagado si se les hubiera aplicado el mismo tipo que a las pequeñas y medianas era mucho más grande hace años. Tal y como reflejan los datos oficiales de Hacienda, el mayor desfase de los últimos ocho años de los que se tienen datos se produjo en 2008, cuando las pymes pagaron un tipo real del 19,8% frente al 5,3% de las grandes corporaciones. El resultado, 15.143 millones de euros menos para el Estado.

Los ejemplos de grandes empresas que reducen su factura fiscal son abundantes, pero hay algunas que se las arreglan para evitar pagar un sólo euro por el impuesto de sociedades e, incluso, para que Hacienda les devuelva dinero año tras año. Sirva como ejemplo El Corte Inglés, primera empresa de distribución española, que lleva nada menos que cinco años sin pagar ni un sólo céntimo en concepto de impuesto de sociedades y, de hecho, ha conseguido que Hacienda le devuelva más de 343 millones de eurosdevuelva en el último lustro. Sólo en el año 2015, El Corte Inglés se apuntó un reintegro de 81 millones de euros.

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