La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PSC

PSOE y PSC acuerdan que los socialistas catalanes puedan participar en las primarias

Fernández, presidente de la gestora, e Iceta, líder del PSC.

La militancia del PSC podrá participar en las primarias que celebrará el PSOE en el mes de mayo, tal y como han acordado ambas formaciones durante la reunión de la comisión bilateral celebrada este viernes. Los detalles del procedimiento de voto, no obstante, continúan siendo una incógnita. El pasado viernes infoLibre adelantó que PSOE y PSC caminaban hacia el acuerdo que permitiría a los socialistas catalanes votar en las primarias.

La revisión de las relaciones entre ambos partidos se inició como consecuencia de que los siete diputados catalanes se posicionaran contra la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo de esta forma la disciplina de voto del Grupo Socialista, que se abstuvo en la votación. El presidente de la gestora y el líder del PSC, Javier Fernández, y Miquel Iceta, acordaron el 14 de noviembre crear una comisión bilateral para proponer cambios sobre el protocolo de colaboración que rige los vínculos entre ambas formaciones y que data de 1978.

Dicho órgano ha mantenido tres encuentros hasta la fecha. El primero de ellos se produjo el 2 de diciembre, seguido de otro el 4 de enero, y finalmente un tercero este mismo viernes. El objetivo de las primeras citas fue avanzar en cuestiones políticas, como la línea a defender por ambas organizaciones en el debate sobre el modelo de Estado.

Procedimiento de voto

El PSC volverá la próxima semana a la dirección del Grupo Socialista una vez cerrada la crisis

El PSC volverá la próxima semana a la dirección del Grupo Socialista una vez cerrada la crisis

Aunque los socialistas no han avanzado la forma de voto, el objetivo es que el PSOE pueda tener algún tipo de control sobre el censo de los afiliados catalanes que quieran votar en las primarias, tal y como señaló este diario el pasado 14 de enero. Los actuales dirigentes de Ferraz consideran que esto es "lo mínimo" que se debe modificar. La fórmula con más posibilidades es una inscripción puntual para participar en las primarias.

Por otro lado, ambas delegaciones han abordado en la reunión de este viernes la política de alianzas electorales y la participación de los militantes del PSC en el Congreso del PSOE, "sin alcanzar ningún acuerdo concreto".

Miquel Iceta se mostró la mañana del viernes a favor de la fórmula de inscripción previa a un censo, mientras que Salvador Illa, secretario de Organización del PSC y miembro de la delegación de este partido en la comisión bilateral con el PSOE, señaló en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro que la reunión había ido muy bien y que el clima había sido "como siempre muy cordial", según informó Europa Press.

Más sobre este tema
stats