X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSC

PSOE y PSC acuerdan que los socialistas catalanes puedan participar en las primarias

  • Así lo acordaron ambos partidos tras la reunión celebrada este viernes, aunque no definieron las condiciones

Publicada 27/01/2017 a las 20:20 Actualizada 27/01/2017 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fernández, presidente de la gestora, e Iceta, líder del PSC, el sábado en el Comité Federal.

Fernández, presidente de la gestora, e Iceta, líder del PSC.

PSOE
La militancia del PSC podrá participar en las primarias que celebrará el PSOE en el mes de mayo, tal y como han acordado ambas formaciones durante la reunión de la comisión bilateral celebrada este viernes. Los detalles del procedimiento de voto, no obstante, continúan siendo una incógnita. El pasado viernes infoLibre adelantó que PSOE y PSC caminaban hacia el acuerdo que permitiría a los socialistas catalanes votar en las primarias.

La revisión de las relaciones entre ambos partidos se inició como consecuencia de que los siete diputados catalanes se posicionaran contra la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo de esta forma la disciplina de voto del Grupo Socialista, que se abstuvo en la votación. El presidente de la gestora y el líder del PSC, Javier Fernández, y Miquel Iceta, acordaron el 14 de noviembre crear una comisión bilateral para proponer cambios sobre el protocolo de colaboración que rige los vínculos entre ambas formaciones y que data de 1978.

Dicho órgano ha mantenido tres encuentros hasta la fecha. El primero de ellos se produjo el 2 de diciembre, seguido de otro el 4 de enero, y finalmente un tercero este mismo viernes. El objetivo de las primeras citas fue avanzar en cuestiones políticas, como la línea a defender por ambas organizaciones en el debate sobre el modelo de Estado.

Procedimiento de voto

Aunque los socialistas no han avanzado la forma de voto, el objetivo es que el PSOE pueda tener algún tipo de control sobre el censo de los afiliados catalanes que quieran votar en las primarias, tal y como señaló este diario el pasado 14 de enero. Los actuales dirigentes de Ferraz consideran que esto es "lo mínimo" que se debe modificar. La fórmula con más posibilidades es una inscripción puntual para participar en las primarias.

Por otro lado, ambas delegaciones han abordado en la reunión de este viernes la política de alianzas electorales y la participación de los militantes del PSC en el Congreso del PSOE, "sin alcanzar ningún acuerdo concreto".

Miquel Iceta se mostró la mañana del viernes a favor de la fórmula de inscripción previa a un censo, mientras que Salvador Illa, secretario de Organización del PSC y miembro de la delegación de este partido en la comisión bilateral con el PSOE, señaló en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro que la reunión había ido muy bien y que el clima había sido "como siempre muy cordial", según informó Europa Press.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • coyanza coyanza 28/01/17 20:05

    Menos mal que se acaba con una de las pesadillas-consecuencia de 'el golpe palaciego' de 1 de octubre pasado, y que habían creado los 'cortesanos' [presididos, no se olvide, por el Sr. Fernández tan ensalzado por 'el global' y la cadena en fechas recientes]. Sí, porque :a) ¿los socialistas catalanes [o de Cataluña] pertenecen o son miembros de un estado extranjero? Entonces... ¿No son 'españolitos' como todos nosotros?. Ya sé que algunos dicen que pertenecen a la Federación catalana [del socialismo], pero los de Andalucía [o los de Madrid, o los de ....] ¿no pertenecen -en lenguaje menos técnico- a la Federación Andaluza [del socialismo]? ; pues recuerdo que he visto multitud de veces las siglas PSOE-A.- b) ¿Cómo entendían los 'cortesanos' y cómo pensaban' explicar 'el federalismo' que el PSOE ha propuesto para solucionar el actual problema territorial español?. Al final, como siempre: la fuerza de los 'comunes', o sea los militantes, simpatizantes y votantes- impondrán el orden y volverá la razón al Partido [y ¡la participación!; y ¡la presentación auténtica! no la de amiguetes; y...todo lo demás]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 28/01/17 11:04

    Cuando termine con otro periodico tenia pensado hacerme de Infolibre.Pero no me publicáis no me animais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 28/01/17 08:02

    LOS ORDENO Y MANDO DE LA GESTORA Y GOLPISTAS, HEMOS ACORDADO QUE LOS SOCIALISTAS CATALANES PUEDAN VOTAR EN LAS PRIMARIAS.MIRALES IGUALITOS QUE LAS DERECHAS TODO A DEDO.BUENO SÍ SON PRIMOS HERMANOS, CÓMO DICE EL IBARRA DE EXTREMADURA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 28/01/17 02:12

    Venga Iceta, humíllate más. Bájate los pantalones hasta los tobillos. Suplica por que os dejen votar. Pierde la poca dignidad que te queda ante el caciquismo andaluz. Ains, criatura, qué poco digno eres de representar "el nostre poble".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 27/01/17 23:10

    Espero que todo militante pueda votar , sea de donde sea , o acaso me puedo fiar del censo de Andalucía o Estremadura o P. Vasco??Así vamos mal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre