Recibo luz

Unidos Podemos-En Comú pide una comisión de investigación sobre "la estafa" del precio de la luz

infoLibre

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, con apoyo de Compromís, ha presentado este viernes en el Congreso una solicitud para crear una comisión que investigue el incremento continuado del precio de la electricidad y esclarecer el "origen y justificación" de todos los componentes que contribuyen al precio final.

El portavoz de Energía de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Josep Vendrell, ha pedido el apoyo del resto de grupos para crear una comisión de investigación sobre la "estafa eléctrica", con la que se citará a los "máximos responsables políticos de diferentes gobiernos", tanto del PSOE como del PP, a directivos de empresas eléctricas, expertos y movimientos sociales.

La comisión tiene por objetivo esclarecer el "origen y justificación" de todos los componentes que contribuyen al precio final de la electricidad y averiguar las "decisiones políticas erróneas" y los mecanismos de mercado "injustos" que han hecho que el precio de la luz se haya más que doblado desde 26 hasta la actualidad, cuando el IPC ha subido solo un 16%.

Vendrell ha defendido que en una sociedad democrática es "imprescindible" que la ciudadanía sepa "qué se paga en la factura, por qué se paga, cual es el origen, dónde va a parar ese dinero y para qué sirve, y quienes han tomado esas decisiones".

Asimismo, la coportavoz de Equo y diputada de Unidos Podemos, Rosa Martínez, ha criticado que el PP esté "dificultando" las comisiones de investigación en un intento por "evadir la responsabilidad del Congreso de control del Gobierno".

Sistema "opaco"

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que asuma su "responsabilidad" y acepte con "naturalidad democrática" el uso del reglamento para esclarecer un sistema eléctrico "opaco" en el que se produce un "trasvase injustificado" de las rentas de las familias y las empresas al oligopolio eléctrico.

En este sentido Martínez ha criticado que tras la comparecencia del jueves del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el Congreso, no haya cambiado "ni una sola coma" de la Ley del mercado eléctrico ni del mecanismo de fijación de precios para hacerlo menos vulnerable a externalidades.

Déficit y pagos por capacidad

La propuesta de creación de comisión busca investigar los motivos que han llevado al mercado regulatorio actual que permite que externalidades como la meteorología o precio el gas y el carbón tengan un impacto "tan elevado" en el precio de la electricidad.

El objetivo es esclarecer los costes de transición a la competencia y el "regalo" de 3.600 millones de euros a las eléctricas que se produjo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los "elementos fundamentales de la estafa eléctrica", según Vendrell.

También investigará el déficit de tarifa de 25.000 millones y los pagos por capacidad que suponen 400 millones al año para tener disponibles centrales de ciclo combinado cuando se necesitan "y ahora que se necesitan no están operativas".

Componentes de la tarifa e IVA

Unidos Podemos y Compromís ven necesario establecer en detalle cómo se constituyen los conceptos que conforman la parte regulada de la tarifa eléctrica: transporte, distribución y gestión comercial, organismos de operación del sistema y del mercado, CNMC, compensación por generación insular y extrapeninsular, adquisición de régimen especial o carbón, entre otros.

También ven preciso una explicación "exhaustiva" de los constantes aumentos del precio a través de sus conceptos de mercado diario, intradiario y de operación, pagos por capacidad y garantía de potencia.

De igual forma, Vendrell considera necesario que, en el marco de la comisión de investigación solicitada, se estudiase la justificación del "excesivamente elevado" IVA del 21% sobre un bien necesario como la luz.

Beneficios de 22.000 millones "caídos del cielo"

Además, ha apuntado a los "beneficios caídos del cielo" como otro de los puntos a investigar, ya que el actual mecanismo de fijación de precios hace que las centrales hidroeléctricas y nucleares "totalmente amortizadas" y que ya recibieron pagos para su amortización, reciban ahora beneficio "como tecnología más cara".

"Pagamos ocho veces más por la tecnología hidroeléctrica", ha denunciado Vendrell, quien ha cifrado en 22.000 millones de euros el "regalo" que recibieron las eléctricas entre 2008 y 2013 por este tipo de beneficios debido a la "mala regulación apoyada y decidida por los gobiernos del PSOE y el PP".

Una auditoría independiente sería el paso previo a una reforma del sistema eléctrico que garantice la "fórmula del futuro", en la que se primarán las renovables, frente a la del "pasado" del ministro que "preserva los intereses de las eléctricas".

Más sobre este tema
stats