Crisis en el PSOE

Sánchez devuelve el golpe a López y se lanza en tromba contra la gestora

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez durante el acto en Dos Hermanas (Sevilla).

Los militantes reunidos en Dos Hermanas se lo pedían a gritos. Y el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez , tras esbozar una sonrisa, terminó anunciándolo durante el acto que este sábado celebró en la localidad sevillana, el primero con simpatizantes desde que el Comité Federal puso fecha al Congreso del partido. "Seré vuestro candidato a la Secretaría General del partido", dijo entre aplausos. "Es el momento de comprometerse, de dar lo mejor de nosotros mismos. Tengo más ganas y experiencia que nunca", añadió.

El anuncio se produce dos semanas después de que el exlehendakari Patxi López se postulase como candidato para las primarias, un movimiento que se interpretó como un intento de cortar el camino a Sánchez y evitar así que el ex secretario general diera el paso. López ha mantenido desde un primer momento que el exlíder del PSOE no era la mejor alternativa para recuperar un partido abierto en canal. Algo que reiteró horas antes del acto de Dos Hermanas en una entrevista con el diario Abc: "Pedro Sánchez debe pensar si su candidatura contribuye a mejorar la posición del PSOE".

Pero Pedro Sánchez decidió este sábado devolver el golpe a López. Por un lado, pisó el acelerador y anunció su candidatura con la intención de parar la sangría de cuadros del sector crítico que se estaban posicionando al lado de López, entre ellos la mayoría de los secretarios generales territoriales críticos con la gestora que pilota el partido desde que Sánchez presentó su dimisión en el Comité Federal del pasado 1 de octubre. Y por el otro, dejó claro cuál será su estrategia: obvió la candidatura de López y presentó las primarias como un "plebiscito entre dos opciones": la suya y la de la gestora. Próximos a Sánchez admiten que se encuentra especialmente dolido con la decisión de López de concurrir a las primarias y hacerlo apoyándose en dirigentes que formaron parte de su equipo de máxima confianza, como Óscar López o César Luena.

Ataques a la gestora

Tras plantear las primarias como un plebiscito, Pedro Sánchez no perdió el tiempo y cargó en su discurso de Dos Hermanas contra la gestora, controlada por su gran adversaria interna: Susana Díaz. "Vamos a devolver al PSOE a la senda que nunca debió abandonar: la de un partido autónomo, participativo y abierto, respetuoso con su pluralidad, con liderazgos compartidos". En contraposición al discurso de la gestora, que asegura que los socialistas están forzando avances desde la oposición aprovechándose de la situación del Gobierno en minoría del PP, Sánchez fue tajante: "Nada ha cambiado: Bárcenas sigue en la calle, no ha devuelto el dinero robado y Rajoy en La Moncloa". "Somos socialistas y somos la alternativa al PP, no sus subalternos", llegó a decir.

Por eso, pidió a la gestora "que no siga por el mismo camino", que no fuerce "el voto a favor" de los Presupuestos Generales del Estado y que "no debilite los lazos de hermandad entre el PSOE y el PSC". Sobre la relación entre las dos formaciones hermanas, Sánchez dijo que los socialistas catalanes tienen derecho a votar en las primarias y que la gestora "no debe ni puede" negárselo, como tampoco obligarles "a rogar el derecho". Por eso, a los "compañeros del PSC" les dio su palabra de que "a partir del mes de junio" –en alusión a la fecha del Congreso Federal– van a recuperar "su derecho a participar en las decisiones y en la vida orgánica del PSOE".

El exlíder de la formación socialista se presentó en el acto como el candidato de "la militancia", a la que definió a lo largo de su discurso como "la máxima autoridad" del PSOE. Nada más hacerse pública su decisión, la diputada socialista Susana Sumelzo y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunciaron que acompañarían a Sánchez en este "viaje". Estos dos nombres se suman a los de cinco de los quince parlamentarios que abanderaron el "no es no" a Rajoy –Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, María Luz Seijo y Sofía Hernanz–. También cuenta con el respaldo del PSOE de Valencia, liderado por José Luis Ábalos, y de Izquierda Socialista, cuyo dirigente José Antonio Pérez Tapias estuvo en el mitin de Dos Hermanas.

Campaña de cuatro meses

Dirigentes de los tres sectores del partido –los que respaldan a la gestora, los que se alinean junto a López y los que muestran su apoyo a Sánchez– coinciden en señalar que el paso al frente del ex secretario general supone el pistoletazo de salida a la campaña de las primarias, previstas para el próximo mayo. Fuentes de las tres corrientes consultadas por infoLibre apuestan por adelantar el proceso al mes de abril porque consideran inapropiado mantener al PSOE "abierto en canal" durante tanto tiempo. Pero ello no significa que finalmente se vaya a tocar el calendario, que en principio ya fue aprobado por el Comité Federal hace dos semanas.

Desde el sector que respalda al exlehendakari sostienen que Susana Díaz, que todavía no se ha postulado como candidata –aunque nadie duda en el partido que lo hará–, y los barones territoriales que la apoyan –Javier Lambán, Javier Fernández, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page– tienen que "darse cuenta de que Sánchez no se va a desinflar" por mucho que estiren los tiempos. Por ello creen conveniente adelantar la votación de las primarias a abril. "Lo contrario sólo perjudica al PSOE", indican, una apreciación que comparten dirigentes destacados de los otros sectores.

El objetivo de Sánchez es polarizar al máximo la campaña y plantearla como una confrontación directa con Díaz, apartando a López, un dibujo que ya comenzó a trazar este mismo sábado en el acto de Dos Hermanas. La presidenta andaluza, por su parte, se presentará ante los militantes como la líder ganadora que quiere poner fin a los desastrosos resultados que ha ido encadenando el partido, y abanderará el discurso de un PSOE responsable, que no antepone los intereses del partido a los del España.

López, por su parte, buscará el discurso de la moderación, algo que ya dejó entrever el pasado viernes durante un acto ante 300 personas en Fuenlabrada (Madrid), en el que estuvo acompañado por gran parte de los dirigentes orgánicos del PSOE de Madrid, una federación que hasta hace unos meses se alineaba junto a Sánchez. Durante su intervención, aseguró que se presenta a las primarias con el objetivo de "unir al partido": "Si nos seguimos gritando entre nosotros, nadie nos va a escuchar", añadió. Fuentes de los otros dos sectores afirman que este papel de árbitro entre dos partes muy enfrentadas podría dejarle atrapado en terreno de nadie. Entre los apoyos de López no lo ven así: "Susana y Pedro quieren destrozar al otro. Ojo por ojo, terminaremos todos ciegos. Hay muchos militantes socialistas, que no hacen ruido en las redes, pero que no quieren un partido irrespirable el día después de las primarias".

Reparto de fuerzas y pactos

La corriente que respalda a Díaz –cuenta con el apoyo de federaciones como Andalucía, Asturias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha– sostiene que a día de hoy tienen "más fácil ganar" porque el anuncio de Sánchez oficializa la ruptura entre los críticos. Fuentes de este sector consultadas por infoLibre creen que, entre sus adversarios, tiene más fuerza la candidatura de Sánchez porque, aunque sólo cuenta con el respaldo de "los socialistas cabreados", el exlehendakari "no despierta pasiones".

La gestora ve en la reunión de Sánchez y diputados afines un paso más en su estrategia de "agitación"

La gestora ve en la reunión de Sánchez y diputados afines un paso más en su estrategia de "agitación"

A cuatro meses de las primarias, el sector respaldado por el exlíder del PSOE se muestra convencido de su victoria "porque la militancia está con Pedro Sánchez". En este sentido, están seguros de que en Andalucía, la federación más potente, "al menos un 30%" de las bases no respalda a la actual presidenta de la Junta. El sector afín a Patxi López, por su parte, espera que las federaciones y aparatos que lo apoyan logren arrastrar en las primarias un número significativo de militantes. "Es muy difícil que un aparato, aunque esté tan debilitado como en Madrid, no termine arrastrando a un tercio de los afiliados de una federación", explica un dirigente que conoce bien el funcionamiento del partido.

La votación está aún lejana, pero con la campaña ya lanzada hay una pregunta inevitable: los posibles pactos. A día de hoy, está extendida la idea de que los tres candidatos llegarán hasta el final. Cualquier acuerdo entre Susana Díaz y Pedro Sánchez está completamente descartado, mientras que Patxi López, desde que anunció su candidatura, ha repetido por activa y por pasiva que llegará hasta el final.

Sin embargo, en relación a los posibles pactos, todos ponen el foco en el exlehendakari. Algunos dirigentes consideran que podría llegar a un acuerdo con Sánchez, si ambos ven que por separado no pueden hacer frente a Díaz. Otros, sin embargo, creen más factible que López termine pactando con Díaz tras la votación. "Pueden llegar perfectamente a un acuerdo para que Patxi aguante hasta la votación, lo que le vendría bien a Susana, e integrarlo después. Patxi no genera animadversión entre la gente de Susana, sería fácil integrarlo", explican. 

Más sobre este tema
stats