X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón tiene "asumido" su relevo si la propuesta de Iglesias gana "de manera abrumadora"

  • El número dos de Podemos espera que su potencial relevo no se entienda como una purga
  • "Pablo Iglesias debe seguir como secretario general y, si gana mi proyecto, hablaría con él para que continuase"

infoLibre Publicada 29/01/2017 a las 13:19 Actualizada 29/01/2017 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 61

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.

E.P.
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que tiene "asumido" que puede que no siga al frente de la Secretaría Política de Podemos ni de la Portavocía en el Congreso de los Diputados si la propuesta de Pablo Iglesias gana "de manera abrumadora" en la Asamblea Estatal Ciudadana de Vistalegre II.

"Lo he asumido desde el principio", afirmó Errejón en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. A su juicio, defender las ideas que "cree mejores" para Podemos "puede tener un coste", y ese coste es, según dijo, que no siga teniendo "la exposición" que tiene actualmente.

Si al finalizar el proceso vence la candidatura de Iglesias, Errejón cree que hay gente que defenderá que otra persona "puede hacerlo mejor" al frente de esos cargos: "Me consta que eso puede ser así", añadió, recordando los "toques de atención" que ya le ha dado gente cercana a Pablo Iglesias, como ya sucedió en la campaña de Twitter 'Íñigo así no'.

"Puede suceder que haya quien quiera que al acabar proceso, si salen de forma muy abrumadura otras tesis, pues digamos relegarme, que no sea secretario político o portavoz en el Congreso. Asumo que puede ser así", declaró.

Pero dijo esperar que este relevo no se entienda como una purga: "Todos estamos de paso", manifestó, para después apuntar que él no está en política para "calentar sillones".

Eso sí, afirmó que Iglesias "nunca" le ha hecho esta advertencia, aunque sí han "discutido" acerca de que "puede suceder" en función de como finalice el proceso de debate.

Pablo Iglesias debe seguir como líder

Errejón dijo que si su candidatura Recuperar la Ilusión no es la vencedora tras el proceso, él pondrá su cargo a disposición del secretario general que, en su opinión, debe seguir siendo Iglesias. Y, además, ha asegurado que "no está entre sus planes" aspirar a liderar el partido.

"Pablo Iglesias debe seguir como secretario general y, si gana mi proyecto, hablaría con él para que continuase", señaló, insistiendo en que Iglesias es "la persona más adecuada" y en que se puede llegar "a un encaje" entre los proyectos con Iglesias "al frente".

Es más, indicó en que sus propuestas no son "incompatibles en absoluto" al mismo tiempo que subrayó que "sería" saludable que las distintas corrientes llegaran a un acuerdo de cara a Vistalegre. Al respecto, desveló que el sábado estuvieron reunidos Irene Montero y Pablo Bustiduy para conseguirlo.

Errejón volvió a defender un Podemos transversal frente a uno "arrinconado y solo en la izquierda", que sea útil "ya" para "trasformar la vida de la gente. Y sostiene que se deben "redoblar esfuerzos" para ofrecer garantías a la gente que todavía "mira de reojo" a la formación morada.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 01/02/17 12:32

    Dices: "A Iñigo le veo muy alterado y eso no es bueno, no es bueno para "su partido" hablar de "toques de corneta"," no se si sabes que en Podemos es habitual usar palabras del ámbito militar. Lo de toque de corneta, cae dentro de la fase de maquinaria de guerra electoral, en la que Errejón fue uno de los generales que ordenaban tocar la corneta. Eso de la corneta se aplica a él también durante esa fase. De hecho Iglesias que tardó en abandonar Bruselas donde era eurodiputado, dijo a poco de tomar la riendas, que había tardado en hacerlo y eso no fue bueno, porque los secretarios generales en su ausencia habían desarrollado demasiado poder. Ahora la fase ya no es de toque de corneta, no es de maquinaria de guerra electoral, y lo que está pasando es que Pablo Iglesias quiere mantener esa inercia de maquinaria, como se ve en los documentos que ha presentado su equipo, tanto en lo organizativo con su blindaje, como en lo Político (partido movimiento de resistencia en las trincheras que a toque de corneta alimenta concentraciones, protestas, manifestaciones, y movilizaciones en general) como en el Consejo de Garantías, con su blindaje, como en las normas para VA II con el plus de consejeros a quien confluya (Iglesias+Urbán) que da el invento por orden de Iglesias que se llama Desborda: https://pbs.twimg.com/media/Cz81jUSWgAApREk.jpg  Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 01/02/17 12:36

      Errata. Dice: "porque los secretarios generales en su ausencia habían desarrollado demasiado poder." Debe decir: "porque los secretarios de área en su ausencia habían desarrollado demasiado poder." Sorry.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 31/01/17 01:51

    Dices: "Pablo Iglesias en el gobierno no propondría la movilización de la calle, pues estaría en la posibilidad de ejercer su poder para cambiar las cosas," Una vez en las instituciones, habrá ocasiones de una envergadura tal que sea necesario apelar a la ciudadanía. Tsipras lo hizo. En aquel momento, comenté en un foro, que los españoles, los portugueses, los italianos, y todos los europeos en general que quieran que Europa cambie su ultraliberalismo a lo bestia con su política financierista que solo ve al dinero y no a la gente, tendríamos que salir a la calle apoyando a los griegos. Una cosa son las buenas intenciones y otra la realidad. La realidad es que no se moviliza nadie, y a lo sumo lo hacen los cuatro gatos y el de la bandera de siempre, que se apuntan a todas, y hacen que los símbolos que sacan  pasear, y sus consignas retraigan a otros de participar. Saludos cordiales. Nota Ada Colau entrevistada por Orencio Osuna, lo dijo así el 8 de noviembre de 2014: "Somos muy conscientes que con La pérdida de soberanía de Los ciudadanos que se ha producido en Las últimas décadas, a nivel global y a nivel urbano también, ni si quiera ganando numéricamente unas elecciones, teniendo más concejales que otras fuerzas, no necesariamente ganas el poder suficiente para recuperar la ciudad para los ciudadanos. Sabemos que al día siguiente de conquistar una mayoría electoral nos encontraremos con unas estructuras y unos intereses que tienen unas sinergias muy fuertes, con unos contratos ya hechos que serán muy difíciles de deshacer a menos que te gastes todo el presupuesto municipal en indemnizaciones a grandes multinacionales. A mi juicio, para poder replantear realmente cuestiones de base del modelo municipal va a hacer falta que el día después de las elecciones haya una fuerte movilización ciudadana que utilice esa posible victoria parcial o total en la institución para reforzarlos contrapoderes." (Continúa)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 30/01/17 18:27

    Dices: "¿A qué perogrulladas te refieres?" En 7 me refiero a que el equipo de Pablo Iglesias, dice que las ideas escritas en los documentos, tienen que defenderlas los que las han escrito (los que son de esas ideas). Eso implica que al defenderlas, no obedeces a nadie, sino a tí mismo porque son tus ideas. Esas personas que son de esa opinión, han titulado su documento Organizativo: "Mandar obedeciendo". "Perogrullada: Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla." (Real Academia Española © Todos los derechos reservados). Un abrazo. Nota: Excluyo de esas personas al ex JEMAD Julio Rodríguez, ya que ha dicho es él es un soldado de Podemos, y ya sabemos que los soldados cumplen órdenes sin rechistar. En la película Troya creo que es Aquiles el que le dice a un compañero no recuerdo a quien, algo así: ¿Vas a destrozar tu vida, estando a las órdenes de un general impresentable.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 30/01/17 17:31

    Dices: "lo que muchos pensamos" ¿Muchos? ¿Cuántos? Supongo que te refieres a: lo que pienso, o lo que cuatro colegas y yo pensamos, etc. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 30/01/17 13:47

    Mira Iñigo, te has dejado mecer por los medios de comunicación que no quieren perder sus prebendas otorgadas por el neoliberalismo, PRISA, SEXTA, etc, y cargarse a Pablo Iglesias desde el primer minuto de PODEMOS. ¡¡¡ ADELANTE VISTA ALEGRE II !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lontxo lontxo 30/01/17 10:35

    errejon debes decir claramente que eres ,submarino es submarino es submarinno es......                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       lontxo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/01/17 16:28

      Pues si no lo es, ¡lo parece! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/01/17 09:52

    En este país se debería incorporar al ciclo formativo "la lectura entre lineas", quizás de esta manera con el paso del tiempo terminemos todos entendiendo "algo". El pasado sábado le estuve oyendo a Iñigo Errejón en La Sexta Noche y no termino de entender "cual es el problema". Me recuerda a la típica pareja que, antes de dejarlo, se deshace en elogios hacía la otra parte y cuando le preguntan el porqué, no sabe que contestar. Dice Iñigo que Pablo "es la persona ideal para estar al frente de Podemos", incluso si la mayoría votara otro proyecto diferente ¿?. Para él ésa es la "persona ideal" ??, la que al margen de su pensamiento sea capaz de "guardar las formas" haciendo el paripé......eso es "la nueva política según la entiende Iñigo Errejón" ???, más me parece un reclamo para la abstención. Tampoco entiendo éso de la "transversalidad", que es ??, algo así como "El Arca de Noé", donde caben todos los descontentos, "desde el vecino que elige al alcalde, al desahuciado, al parado, al joven, al mayor, al de en medio....???. Porqué tanto miedo a identificarse con la izquierda ?, lo importante es dedicarse a combatir los abusos de los ciudadanos, y el ciudadano así lo sabrá premiar, sea el partido de izquierda o "transversal"........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/17 19:01

      En 33 me quedé sin espacio para decirte, que lo que he escrito al final, esto: "En plan telegráfico: Rumbo Podemos para protestar. o rumbo Podemos para ganar" tiene su orígen en lo dicho por Carolina Bescansa  hace dos años, en enero de 2015, cuando en las primeras elecciones internas de Podemos Comunidad Autónoma de Madrid, refiriéndose al rumbo que defendía para Podemos el equipo del candidato Luis Alegre, y al que defendía el equipo del candidato Miguel Urbán, lo resumió telegráficamente en: "Bescansa a los críticos: “Hay un Podemos para ganar y otro para protestar” (:::::::::) "La secretaria de Análisis Político de la formación ha criticado el modelo que plantean los críticos con la dirección que se presentan a los congresos autonómicos del partido" (::::::) "Bescansa ha asegurado que es "el Podemos de Pablo Iglesias y Luis Alegre" –que aspira a la secretaría general en la Comunidad de Madrid– el que "quiere ganar para gobernar"" Totofredo, esa diferencia de criterios en el rumbo, es insalvable, por ello cada equipo tiene que presentar su propia hoja de ruta política a votación en VA II. Después están asuntos organizativos, que influyen en que se gane o se pierda, por la imágen democrática que de Podemos al ver la opinión pública, española y del resto de paises, de donde salen las decisiones más relevantes, y la forma de preguntar en referéndums a los inscritos, y también asuntos del Comité de Garantías, que influyen en que se gane o se pierda por la imágen que da Podemos con las resoluciones de ese comité. Saludos cordiales, Nota, sobre lo de Carolina Bescansa    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/01/19/bescansa_hay_podemos_para_ganar_otro_para_protestar_26979_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/17 18:45

      Dices: "El pasado sábado le estuve oyendo a Iñigo Errejón en La Sexta Noche y no termino de entender "cual es el problema"." Errejón lo dijo muy claro. El problema no es la tripulación del barco, sino el rumbo que hay que tomar para ganar el gobierno de España en las próximas elecciones generales. Iglesias y Urbán, se inclinan por tomar el rumbo de un Podemos que trabaje a pleno pulmón para protestar, dejando en segundo plano las instituciones formales. Si prefieres en palabras de Iglesias en 12 del 12 de 2016, en su Carta a Iñigo: "Pienso que en España está creciendo el espíritu constituyente de una mayoría trasversal que quiere cambios y que debemos alimentar ese espíritu desde la oposición social, no solo frente al Gobierno del PP y sus aliados, sino también frente a las élites que representan. Por eso creo que debemos subordinar nuestro trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros." Ver más en: http://www.20minutos.es/opiniones/pablo-iglesias-carta-abierta-inigo-2909440/#xtor=AD-15&xts=467263 Iglesias habla de alimentar, Errejón de acompañar. Alimentar es hacer lo que hizo Iglesias este último jueves que fue convocar con un tuiit, una concentración para  el día siguiente viernes, en Madrid ante el número 47 de la calle de Alcala, sede de CNMC. Acompañar es "poner los recursos de Podemos al servicio de desbordar Podemos. Hemos avanzado mucho por el vector electoral, que ha ayudado notablemente a abrir un campo popular de millones de personas por el cambio. Ahora hay que estructurar ese campo, dar herramientas para que pueda dotarse de cuerpo. Esto no excluye acompañar las protestas o las manifestaciones, pero va mucho más allá de eso y, en todo caso, la función de Podemos debe ser acompañar, en segundo plano, respetando la autonomía de los colectivos o movimientos sociales." Alimentar roba mucho tiempo, que se resta al trabajo institucional. El acompañar no lo roba. Solo roba el tiempo de estar en medio, como uno más. En plan telegráfico: Rumbo Podemos para protestar. o rumbo Podemos para ganar. Abrazos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 30/01/17 12:44

      Completamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Andres Niporesas Andres Niporesas 30/01/17 10:01

      Totalmente de acuerdo. Muy buena su reflexión sobre la transversalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 30/01/17 09:38

    Vi la entrevista en la Sexta y Errejon hablo de abrumadora mayoria. Es impensable ese escenario y es una verdad, de ocurrir ese caso, que él mismo y si sus propuestas no fueran elegidas, que dimitiera. Pero no ocurrira y en caso de que fuera derrotado por una mayoria pequeña, como fue derrotado en Madrid, la propuesta politica, Errejon seguiría porque así lo ha mencionado Pablo, al defender que estuvieran Iñigo y Urban. La verdad y la honradez personal, pasa por defender lo que crees, sientes y piensas que es mejor para tu proyecto. Criticar el caudillismo y a su vez exigir que cualquiera puede ocupar cualquier puesto de dirección sin estar convencido en defender lo que se le pide, es de esquizofrenia. Una cosa es tener diferencias coyunturales y de criterio que con discusión y cesiones se pueden integrar en un proyecto mayoritario y otra es defender un proyecto que mayoritariamente, no se comparte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/17 17:23

      Dices: "Vi la entrevista en la Sexta y Errejon hablo de abrumadora mayoria." Roman, no te remito al comentario 20, porque al decir que viste la entrevista, has "bebido" en la fuente originale. Aún así, y olvidándome de que eres roman, tu afirmación "Errejon hablo de abrumadora mayoria" conduce al lector por un camino que le lleva a errar en su juicio respecto a lo que es o no es Errejón, en ese terreno concreto, ya que no lo conduce por el camino verdadero por el que discurrió la entrevista, que fue este: "¿Si el rumbo se hace finalmente [el de] Pablo Iglesias en Vista Alegre dos y se hace además de una forma abrumadora, seguirá usted siendo secretario Político, seguirá usted siendo portavoz en el Congreso?" Esa pregunta se la hicieron a Iñigo Errejón en la última La Sexta Noche, y ese fue el contexto de la entrevista. Aquí lo puedes oir: https://www.youtube.com/watch?v=4-hqe_XvFeM&feature=youtu.be&t=179 Errejón durante su contestación dice "y puede suceder que haya quien quiera, que al acabar el proceso [VA II] si salen, digamos de forma muy abrumadora otras tesis, pues digamos relevarme, que no sea, ¡no se! secretario Político o portavoz en el Congreso..." Aquí lo puedes oir: https://www.youtube.com/watch?v=4-hqe_XvFeM&feature=youtu.be&t=224 Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/01/17 12:54

      Absolutamente de acuerdo con sus reflexiones, Román. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Hasta cuándo? Hasta cuándo? 30/01/17 08:37

    Estimado Errejón; te pido que dejes de hacer declaraciones falsas y justificativas de lo injustificable y nos digas a los españoles tus verdaderas intenciones. Dices que te apartarás si otra candidatura gana de manera abrumadora puedes ser relevado de tus cargos; ¿y cuánto significa abrumadora?; si pierdes por "poco"  ¿tienes el derecho ha seguir en tus cargos con independencia de la opinión del que ha ganado?. ¿Porqué quieres un secretario general con poderes tan limitados; cuál es tu intención con este planteamiento?. Dice Monedero que has debido tomarle gusto al parlamento. Qué pena, cuántas cosas destroza la ambición personal. En algunos, que poco tienen que ver los discursos que pronuncian con sus verdaderas intenciones. De verdad, no tienes derecho a perjudicar un proyecto tan hermoso como el de PODEMOS. Cálmate Íñigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/17 17:11

      Dices: "Estimado Errejón; te pido que dejes de hacer declaraciones falsas y justificativas de lo injustificable y nos digas a los españoles tus verdaderas intenciones." ¿Podrías poner algunas declaraciones falsas de las que conoces? Soy español, he leído y escuchado a Errejón, así como a otras personas del equipo "Recuperar la ilusión" y también he leído su documento Político, por todo ello veo muy claras sus intenciones, y por ese motivo no necesito que me digan las intenciones que tiene tanto Errejón, como los otros firmantes, porque ya las han dicho de palabra en vídeo, en entrevistas escritas, en artículos, en manifiestos, y en sus documentos como equipo. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Elkano Elkano 30/01/17 06:47

    Lo dejará "si la propuesta de Iglesias gana por abrumadora mayoría" témino este perfectamente oscuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/17 16:13

      Desde que apareció Podemos es habitual que las personas que opinan sobre dicha organización o sus portavoces, patinen, o resbalen, cuando no acuden a las fuentes originales para a partir de ello tener una opinión. Un ejemplo es el comentario que has hecho, apoyándote en el término "abrumadora mayoría". Saldos cordiales. "¿Si el rumbo se hace finalmente [el de] Pablo Iglesias en Vista Alegre dos y se hace además de una forma abrumadora, seguirá usted siendo secretario Político, seguirá usted siendo portavoz en el Congreso?" Esa pregunta se la hicieron a Iñigo Errejón en la última La Sexta Noche, y ese fue el contexto de la entrevista. Aquí lo puedes oir: https://www.youtube.com/watch?v=4-hqe_XvFeM&feature=youtu.be&t=179 Errejón durante su contestación dice "y puede suceder que haya quien quiera, que al acabar el proceso [VA II] si salen, digamos de forma muy abrumadora otras tesis, pues digamos relevarme, que no sea, ¡no se! secretario Político o portavoz en el Congreso..." Aquí lo puedes oir: https://www.youtube.com/watch?v=4-hqe_XvFeM&feature=youtu.be&t=224

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 30/01/17 07:31

      Ha nacido un nuevo Maquiavelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 30/01/17 16:37

        Monedero e Iglesias hace meses cotillearon entre ellos en Twitter, en plan no luz y no taquígrafos para la gran mayoría de lectores de esos "tuits" y no hablaban de Maquiavelo sino de Fouché. El no hablar claro a la opinión pública y hacerlo, como hicieron Monedero e iglesias, en petit comité, es señal de que ambos están en la política vieja, y en esa forma de actuar en política y en otros ámbitos, que consiste en usar apodos aplicados a otra persona, o compararla con otra sin dar datos, o calificarla, no para dar una opinión, sino para minarla y desprestigiarla. Esa actitud apolillada que emplearon Monedero e Iglesias en aquellas fechas hablando de Fouché, es la misma que emplea Federico Jiménez Losantos, que procede de la misma escuela o escuelas hermanas [Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y en el Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista] pero Monedero e Iglesias parecen sus aprendices, ante la larga trayectoria en esas lides de Losantos, uno de cuyos "logros" fue acuñar lo de maricomplejines referido a Mariano Rajoy. Saludos cordiales. Nota: En mi opinión Errejón ha demostrado su bonhomía, actuando con fair play ante esas máquinas usadas por esos compañeros de organización, y sigue demostrándola. El crítico de cine desaparecido en 1981, Alfonso Sánchez: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_S%C3%A1nchez_Mart%C3%ADnez

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 30/01/17 16:45

          (Continuación): El crítico de cine desaparecido en 1981, Alfonso Sánchez: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_S%C3%A1nchez_Mart%C3%ADnez En su columna diaria en el diario vespertino Informaciones, cuando mencionaba a una persona de su profesión, escribia: compañero y sin embargo amigo. La actitud de Iglesias y Monedero, y su cotilleo mentando a Fouché, dignas también de un Sálvame a lo despotismo no ilustrado, es un indicio de que Monedero e Iglesias, solamente son compañeros de Errejón, en cuanto que están en la misma organización. Compañeros solamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre