X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

La Iglesia aparta al expárroco de un pueblo de Zamora por denuncias de pederastia

  • El cura fue suspendido de sus funciones tras la denuncia de abusos sexuales a, al menos, dos jovénes de 14 años

infoLibre Publicada 29/01/2017 a las 13:04 Actualizada 29/01/2017 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Iglesia de Tábara, en Zamora.

Iglesia de Tábara, en Zamora.

Wikipedia
El que fuera párroco de Tábara (Zamora) durante 26 años, José Manuel Ramos Gordón, se encuentra suspendido de sus funciones desde el pasado mes de julio por un presunto caso de pederastia ocurrido en 1989 en el seminario de La Bañeza, según publica este domingo el diario La Opinión-El Correo de Zamora y de la que se ha hecho eco Europa Press.

Tal y como refleja el periódico zamorano en sus páginas, el párroco José Manuel Ramos Gordón fue objeto de investigación y posterior castigo tras una denuncia de abusos sexuales por parte del cura hacia, al menos, dos hermanos gemelos de 14 años que cursaban sus estudios en el seminario bañezano donde él ejercía de docente.

Tras la denuncia presentada años después por una de las víctimas, la Iglesia abrió diligencias contra el párroco, perteneciente al Obispado de Astorga (León), y desde el 1 de julio permanece apartado de sus funciones.

Siempre según lo reflejado en La Opinión de Zamora, el presunto abusador se encuentra "arrepentido" por lo sucedido, mientras que desde el Obispado de Astorga se pidió perdón a la víctima por los hechos.

José Manuel Ramos es natural de La Bañeza y fue el párroco de Tábara (Zamora) y de otros municipios cercanos durante 26 años, desde 1990, una vez ocurridos los hechos que se denuncian, hasta el pasado mes de julio cuando fue apartado y sustituido en este cargo.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Bacante Bacante 30/01/17 10:38

    Joder,  qué plaga. Denuncia,  juicio y a la cárcel.  Y punto. La Iglesia española es una peste para los ciudadanos (con mansas excepciones,  demasiado consentidoras). Curas y practicantes de buena voluntad,  estáis permitiendo delitos repugnantes,  el más odioso según vuestro fundador. "El que escandalizare a uno de estos pequeñuelos...".    Ahora se entiende de qué hablaba,  ¿verdad?  Porque no creo que aquellos Sumos Sacerdotes,  escribas y fariseos fueran menos perversos que los actuales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/01/17 16:16

      Como bien sabes, la Biblia y el Nuevo testamento son como las antologías de refranes: Siempre hay uno que dice una cosa y otro que dice la contraria, y de ahí lo del ojo por ojo y lo de la otra mejilla. En este caso los curas no se fijan en lo de escandalizar a los pequeñuelos, sino en lo de "dejad que los niños se acerquen a mí". Deberías hacer catequesis con Inocencio XIV.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 30/01/17 09:25

    Desde 1989 año en el que ocurrieron los hechos, hasta el pasado mes de Julio, cuando fue apartado de su parroquia, no quiero ni pensar, la de niños que anduvieron a su alrededor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/01/17 09:48

      Las víctimas de abusos suelen decirlo cuando ya son adultos y pueden soportar las consecuencias y el dolor de los recuerdos. Muchos nunca lo declaran. En cualquier caso pasa mucho tiempo, lo que permite que, según la ley española, prescriban  los delitos. Estoy bastante seguro de que este hombre de Dios habrá dado sus "atenciones" a muchas pobres criaturas durante todo ese tiempo, y también estoy  muy seguro de que la diócesis lo sabía y miraba hacia Astorga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 29/01/17 19:08

    Cuando iba leyendo la noticia, iba barajando alguna otra posibilidad, hasta que llego a lo de que se encuentra "arrepentido por lo sucedido", luego: lo ha reconocido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 29/01/17 18:11

    Le han suspendido de sus funciones. ¿De qué funciones? Tal vez como los chicos son  gemelos solo hay un pecado y se le suspende de una función, porque alegará que se confundía de niños. El obispado de Astorga ha pedido perdón,  o sea que se ha restablecido la pax romana y aquí paz y  después gloria. Ayuda el hecho de "parece" que está arrepentido de haber tocado algún mantecado de más, que es lo que puede ocurrir en Astorga. Y las tijeras de podar oxidándose....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 29/01/17 19:12

      AML, la coincidencia con Korrosivo en cuanto a la forma de expresar una reacción ¿ha ido surgiendo a partir de infoLibre, o es anterior?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 30/01/17 09:44

        Todo tipo de abusos me parece insoportable, pero con los niños y las mujeres me saca de mis casillas. Si, además lo hace la iglesia, que es otra de mis bestias negras, soy como el Dr. AML y Mr Korrosivo, la famosa novela de Stevenson que, al publicarla cambió los nombres. Cuando me convierto en Don Korrosivo libero mucha testosterona, y es diver.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre