X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Rajoy consuma el giro sobre el Yak-42 y recibirá este martes a los familiares de las víctimas

  • El presidente del Gobierno sigue los mismos pasos que Cospedal, que recibió a los familiares en el Ministerio de Defensa y pidió perdón "en nombre del Estado"
  • Rajoy llegó a decir, tras conocer el informe del Consejo de Estado, que el accidente del avión militar estaba "sustanciado judicialmente" y que se había producido hace "muchísimos años"

Publicada 30/01/2017 a las 17:03 Actualizada 30/01/2017 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Rajoy y Trillo, en una imagen tomada en 2011.

Rajoy y Trillo, en una imagen tomada en 2011.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes en el Palacio de la Moncloa, a partir de las 10.30 horas, con los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42. Rajoy ya avanzó la semana pasada que no tendría problema en recibirles, a lo que la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 respondió solicitándole que dicha reunión tuviera lugar "cuanto antes".

El jefe del Ejecutivo, que era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar cuando ocurrió la tragedia, sigue los mismos pasos que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ya se reunió con anterioridad con los familiares de las víctimas para, posteriormente, pedir perdón "en nombre del Estado" en la Comisión de Defensa del Congreso. También quiso disculparse de manera personal, ya que poco antes de que los diputados abandonaran la sala tras darse por concluida la sesión, se dirigió a los familiares de las víctimas para decirles que ella, como ministra, les pedía perdón "por todo" lo que hubiesen "podido sufrir por el comportamiento del Estado".

El presidente del Gobierno ya reiteró en una entrevista a Onda Cero que suscribía "la intervención que tuvo la ministra de Defensa en el Congreso de los Diputados" y "todo" lo que su también secretaria general "ha dicho y hecho a lo largo de estas fechas".

Mientras tanto, el exministro de Defensa Federico Trillo, que abandonó la Embajada de España en Londres días después de conocerse el informe del Consejo de Estado que concluía la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente, se prepara para incorporarse a su nuevo destino como letrado mayor del citado organismo consultivo. Inicialmente, él aseguró que ocuparía el cargo de letrado mayor decano, un puesto que, como ya explicó infoLibre, no existe en el organigrama de la institución. Será uno de los ocho letrados mayores adscritos a las diferentes secciones que analizan las iniciativas del Ejecutivo.

En la rueda de prensa en la que comunicó que dejaba la embajada de forma inmediata, Trillo no hizo una sola mención a la tragedia ni a los familiares de las víctimas.

En el momento de su cese como embajador, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aclaró que fue el propio ex ministro el que pidió ser "relevado inmediatamente" en su puesto al frente de la legación diplomática en Londres una vez cumplido el plazo de más de cuatro años en esa misión, sin que se aludiera en ningún momento a que ese relevo tuviera algo que ver con las conclusiones del informe del Consejo de Estado.

Este giro radical del Gobierno del PP respecto al Yak-42 contrasta con lo que manifestó el propio Rajoy nada más conocerse el dictamen del Consejo de Estado. Entonces, Rajoy aseguró durante una de sus marchas a pie en Pontevedra en un descanso vacacional que no había leído el informe y, más aún, que ni siquiera sabía que el órgano consultivo hubiera "sacado" un dictamen sobre el accidente.

En ese momento, Rajoy consideró que "eso" ya estaba sustanciado judicialmente y que ocurrió hace muchos años. "¿El Consejo de Estado ha sacado un dictamen sobre eso? No lo he visto. Pero yo creo que ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años", indicó.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 31/01/17 12:00

    Rajoy debe haber saludo a la calle. ¡Mariano! ¡Que no se puede salir a la calle así, de golpe, que luego te enteras de lo que pasa, se te va la olla, y te pones a recibir familiares de los asesinados por el gobierno del que tú eras vicepresidente! A propósito, ¿qué tal tu compadrito Trillo? Sí hombre, ese que tú normbraste  embajador...¿preparando su nuevo chollete? ¡... que los parió!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel Iradier Manuel Iradier 31/01/17 09:07

    Con todos mis respetos y admiración por su entereza a los familiares del Yak 42. No puedo entender,que al cabo de 14 años y nombrando a Trillo embajador en Londre y indultando a dos médicos chapuceros, acepten reunirse con un cínico de esa calaña. Porque ahora sí!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel Iradier Manuel Iradier 31/01/17 09:06

    Con todos mis respetos y admiración por su entereza a los familiares del Yak 42. No puedo entender,que al cabo de 14 años y nombrando a Trillo embajador en Londre y indultando a dos médicos chapuceros, acepten reunirse con un cínico de esa calaña. Porque ahora sí!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 31/01/17 00:31

    No pueden ser más hipócritas y embusteros estos peperos porque es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 30/01/17 20:27

    Rajoy tiene que pedir perdón en nombre del Gobierno y no en nombre del Estado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/01/17 20:26

    No soy quien para decir como se compone la página de infolibre, ciertamente,. Basanta, vendrá a recordármilo. Pero, ¿Procede que con la noticia del FMI, esta foto -lamentable- debe ocupar este lugar? Es posible que proceda, pero, llevo una hora intentando obtener el documento original del FMI, con los requisito que señala a España -aunque por 1a. Vez debo hacerlo en inglés, a través de archivo- (tengo un a-z completo de todo lo exigido desde el 'rescate bancario' que se denomina en España)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/01/17 20:35

      Se fue a enviar mientras escribía. Mis disculpas nuevamente si puede aparecer 'intromisión en funciones que no me competen' y, quiza, fuera cierto. No me puedo creer que mi prensa digital, Infolibre, valore de tan poco interés, lo que supondrá mas recortes, mas presiones sociales y mas MENTIRAS DE UN GOBIERNO QUE NOS MANIPULA // ¿Los familiares de los militares del yak42., están satisfechos con estos 'genios de la lámpara'? INCREIBLE, COMO SI LEJOS DE SER LOS PROPIOS QUE LES MINTIERON, ABANDONARON Y VEJARON DURANTE 14 años, FUERA UN GOBIERNO DIFERENTE...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 30/01/17 23:10

        El FMI creo que no es quién decide los recortes y lo que tienen que hacer los gobiernos. Eso lo hace en Europa la UE. El FMI sólo recomienda, que también tiene su guasa, viendo quién es su presidenta. Supongo que Infolibre esta noche, en su edición, informará del tema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/01/17 23:55

          Quiza tengas razón, Alfar. Pero, quiero recordar que ante el 2°rescate de Grecia, Herr Schäuble y, el del nombre 'imposible' abrieron la entrada de capital privado para ampliar créditos a los prestatarios. Ante la figura que conformaron con la ampliación de los prestamistas, desconocemos a los tenedores de la deuda. Ergo, ¿quien puede ponernos condiciones? La imagen de la Troika, devino rechazable y rechazada y adoptaron el término 'Instituciones' ¿incluye al FMI? Qui lo sa! Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • TJCB TJCB 30/01/17 19:51

    Los familiares del Yak 42 lo que tienen que pedirle a Rajoy, entre otras muchas cosas, es que haga como Roma que no pagaba a los traidores no como aquí que nuestra modélica democracia bananera les paga con la sustanciosa Puerta Giratoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 30/01/17 18:50

    Un fascista hipocrita,nunca dejara de ser un hipocrita fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 30/01/17 18:44

    Yo creo que después de tanto tiempo y tanto desprecio, no acudiría a darle la mano a este hombre, que no nos quepa la menor duda, ahora les recibe, porque espera que esa foto le aporte algún beneficio. Pero bueno, si los familiares necesitan un desfile militar, en desagravio, bienvenido sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 30/01/17 19:23

      Si yo fuera un familiar a este impresentable no lo veria ni en pintura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 30/01/17 18:44

    Apoyo todas y cada una de las acciones que pidan, promuevan o realicen los familiares de la catástrofe del Yak 42. Pero que hayan pasado 14 años para ser recibidosor por mariano, es un muy fuerte. Muy fuerte. Seguro les pide perdón, han aprendido no cuesta, ni compromete. ...... Con los familiares, Siempre.

    Responder