La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El saqueo de Telemadrid

El Atlético no tendrá que devolver 863.000 euros que le anticipó una empresa de Telemadrid pese a incumplir el contrato

Madrid Deporte Audiovisual SA (MDA), la empresa que crearon en 2007 Telemadrid y Caja Madrid (Bankia) para gestionar los derechos por la retransmisión de los partidos del Atlético de Madrid y del Getafe CF entre las temporadas 2009-2010 y 2013-2014, no recuperará los 863.760 de euros que esta firma adelantó el 17 de enero de 2011 al club presidido por Enrique Cerezo, pese a que este equipo rompió en 2012 el contrato que les vinculaba hasta 2014, y revendió los derechos de esos años a Mediapro.

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, Fátima Durán Hinchado, la responsable del concurso de acreedores de la firma Madrid Deporte Audiovisual, ha rechazado en una sentencia de 23 de diciembre de 2016, a la que ha tenido acceso infoLibre, la intención del administrador concursal, Pablo Ferrandiz Avendaño, de que el club presidido por Cerezo devuelva el dinero adelantado en virtud de los derechos de emisión de las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, periodo en el que la firma Mediapro ya era la propietaria de los permisos para emitir los partidos del club colchonero.

La jueza basa su decisión en una sentencia dictada el día 21 de abril de 2014 por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, y que no fue recurrida por el administrador concursal, Pablo Ferrandiz Avendaño, en la que el juez daba la razón a las pretensiones del Atlético de Madrid y del Getafe: "Pudiendo la administración concursal haber recurrido la sentencia, lo cual no hizo alcanzando firmeza por consentida; lo que supone con plenitud la figura de la cosa juzgada".

Contra Atlético y Getafe

Sin embargo, Pablo Ferrandiz Avendaño en su comparecencia en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid celebrada el 23 de diciembre de 2016, el mismo día en que se dictó la sentencia de la jueza Fátima Durán Hinchado, explicó el motivo por el que reclamó los anticipos: "Esa demanda se ha interpuesto, en concreto, contra los dos clubes de fútbol -Atlético de Madrid y Getafe-, y en relación con aquellos anticipos pagados por la empresa en concurso dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso, esto es, pagados entre el lapso temporal que discurrió entre el 3 de enero del año 2011 y el 3 de enero del año 2013, que es la fecha de la declaración del concurso. Pues bien, son los anticipos pagados en ese lapso temporal a cuenta de dos temporadas, que son la cuarta y la quinta, objeto de los contratos de cesión que en el año 2007 celebró la empresa en concurso con los dos clubes de fútbol".

En concreto, el administrador especificó que además de los 863.760 euros reclamados a Cerezo también se ha solicitado la devolución de otros 2,1 millones al Getafe: "Es una demanda dirigida a reintegrar al patrimonio de la sociedad en concurso una serie de importes, una serie de pagos que, a juicio de este profesional y, obviamente, supeditado en todo momento al superior criterio de la juez del concurso, entiende que son actos perjudiciales para la masa activa".

Según declaró el administrador concursal, los pagos a cuenta de temporadas en las que la filial de Telemadrid ya no tenía los derechos "suponen un enriquecimiento injusto" porque la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), en una resolución de abril de 2010, ya había acordado que los contratos de cesión de derechos audiovisuales superiores a tres temporadas "eran contratos restrictivos de la libre competencia". Sin embargo, la empresa Madrid Deporte Audiovisual firmó con los clubes un contrato por cinco años, e incluso desde 2011 abonó 2,9 millones en adelantos al Atlético de Madrid y al Getafe.

"No tenían que haberse realizado"

En su comparecencia en la Asamblea de Madrid, Pablo Ferrandiz Avendaño también informó de que autorizó la presentación de una demanda, que investiga el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, "por todos los anticipos que han tenido lugar, más allá del lapso de los dos años, a cuenta de esas temporadas cuarta y quinta, que entendemos que no tenían que haberse realizado".

La reclamación en esta otra demanda es  mucho "mayor" que la que ya ha rechazado la jueza, según completó el administrador concursal el pasado 23 de diciembre en el Parlamento madrileño, que destacó que en el caso del Atlético de Madrid el dinero que pretender ser reembolsado alcanza los 8,1 millones, mientras que en el del Getafe es de 7,6 millones.

En 2011, año en el que la filial de Telemadrid adelantó los 863.760 de euros al Atlético de Madrid, el club colchonero estaba ahogado económicamente. En ese mismo ejercicio, el club presidido por Enrique Cerezo firmó otro contrato, en este caso con la sociedad Doyen Sports, que le adelantó un mínimo de 12 millones.

"Asistencia financiera"

El Atlético utilizó como aval frente a Doyen parte de los derechos audiovisuales y publicitarios pendientes de cobro de Madrid Deporte Audiovisual. En concreto, avaló con estos derechos un importe de 7,1 millones de euros. En el documento firmado con Doyen el 29 de diciembre de 2011 se especificaba que el club precisaba "de asistencia financiera para su actividad ordinaria".

El Atlético de Madrid vendió el 17 de marzo de 2007 en dos contratos diferentes: los derechos audiovisuales por cinco temporadas (2009/10 a la 2013/14) y los derechos de los partidos amistosos y de publicidad durante ocho temporadas (que se iniciaban en la 2006-07). En total, la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, que ahora está en concurso de acreedores, se comprometió a pagar al Atlético de Madrid 230 millones.

Pero el Atlético de Madrid, según la información facilitada por el gabinete de comunicación de Bankia, rompió al tercer año el contrato audiovisual que inicialmente estaba previsto que durara cinco temporadas. La decisión unilateral, según un portavoz del Atlético de Madrid, se adoptó por recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Más sobre este tema
stats