Puerta giratoria

Rajoy coloca a su amigo Fernández de Mesa como vocal de Red Eléctrica tras su salida de la Guardia Civil

El ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

infoLibre

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE), una sociedad que depende en un 20% del Gobierno, ha designado este martes como nuevo consejero de la compañía al ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, según ha informado la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)recogida por Europa Press.

Fernández de Mesa, que perdió su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado después de cinco años, asume el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, quien salió del consejo de administración ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa.

En una nota de prensa, la compañía indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

REE destaca del nuevo consejero su condición de diputado nada menos que durante 23 años y siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".

Polémicas

Fernández de Mesa es amigo persona de Mariano Rajoy, a cuya trayectoria política ha estado siempre muy vinculado. En 2014, mientras ocupaba el cargo de director general de la Guardia Civil, se produjo la tragedia de El Tarajal, en el que al menos 15 inmigrantes murieron intentando alcanzar la costa de Ceuta mientras recibían los disparos de pelotas de goma disparadas por agentes de este cuerpo. Fernández de Mesa negó el uso de este material, e incluso culpó a alguno de los supervivientes de mentir. Sin embargo, ese mismo mes el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó en el Congreso los hechos, poniendo en entredicho la versión inicial.

Cuco Fernández de Mesa, como le llaman sus más próximos, se hizo muy conocido durante la catástrofe del Prestige, cuando ocupaba el cargo de Delegado del Gobierno de José María Aznar en Galicia. En aquellos días pronunció algunas de las frases que más contribuyeron a sembrar la confusión entre los ciudadanos: “Probablemente el fuel no toque la costa gallega”; “El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” o “Hay una cifra clara y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe”.

Albert Rivera lo tacha de "dedazo"

En Marea pide explicaciones a los accionistas de Red Eléctrica por el fichaje de Fernández de Mesa

En Marea pide explicaciones a los accionistas de Red Eléctrica por el fichaje de Fernández de Mesa

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado el "dedazo" del Gobierno. "Es un dedazo en toda regla", ha resumido Rivera en los pasillos del Congreso, donde ha criticado que tanto el PP como el PSOE sigan con "los tics de la vieja política" y se dediquen más a cambiar las formas que el fondo, algo que, según ha dicho, no comparte.

El líder de la formación naranja ha censurado que en los ejecutivos de PP y PSOE haya personas que cuando abandonan sus puestos, en lugar de buscarse un trabajo, se esperen a que el Gobierno de turno "les coloque en algún sitio".

"Esto se tiene que acabar", ha enfatizado Rivera, quien ha subrayado la necesidad de "endurecer" la ley para evitar este tipo de puertas giratorias. De momento, su partido, según ha avanzado, pedirá explicaciones en el Congreso para que esto no se vuelva a producir.

Más sobre este tema
stats