X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Puerta giratoria

Rajoy coloca a su amigo Fernández de Mesa como vocal de Red Eléctrica tras su salida de la Guardia Civil

  • La compañía asegura que "ha sido considerado idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral"
  • Fernández de Mesa es recordado por escándalos como la tragedia de El Tarajal o sus erráticas declaraciones durante la catástrofe del Prestige

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 18:52 Actualizada 31/01/2017 a las 20:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

El ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

EUROPA PRESS
El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE), una sociedad que depende en un 20% del Gobierno, ha designado este martes como nuevo consejero de la compañía al ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, según ha informado la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)recogida por Europa Press.

Fernández de Mesa, que perdió su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado después de cinco años, asume el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, quien salió del consejo de administración ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa.

En una nota de prensa, la compañía indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

REE destaca del nuevo consejero su condición de diputado nada menos que durante 23 años y siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".

Polémicas

Fernández de Mesa es amigo persona de Mariano Rajoy, a cuya trayectoria política ha estado siempre muy vinculado. En 2014, mientras ocupaba el cargo de director general de la Guardia Civil, se produjo la tragedia de El Tarajal, en el que al menos 15 inmigrantes murieron intentando alcanzar la costa de Ceuta mientras recibían los disparos de pelotas de goma disparadas por agentes de este cuerpo. Fernández de Mesa negó el uso de este material, e incluso culpó a alguno de los supervivientes de mentir. Sin embargo, ese mismo mes el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó en el Congreso los hechos, poniendo en entredicho la versión inicial.

Cuco Fernández de Mesa, como le llaman sus más próximos, se hizo muy conocido durante la catástrofe del Prestige, cuando ocupaba el cargo de Delegado del Gobierno de José María Aznar en Galicia. En aquellos días pronunció algunas de las frases que más contribuyeron a sembrar la confusión entre los ciudadanos: “Probablemente el fuel no toque la costa gallega”; “El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” o “Hay una cifra clara y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe”.

Albert Rivera lo tacha de "dedazo"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado el "dedazo" del Gobierno. "Es un dedazo en toda regla", ha resumido Rivera en los pasillos del Congreso, donde ha criticado que tanto el PP como el PSOE sigan con "los tics de la vieja política" y se dediquen más a cambiar las formas que el fondo, algo que, según ha dicho, no comparte.

El líder de la formación naranja ha censurado que en los ejecutivos de PP y PSOE haya personas que cuando abandonan sus puestos, en lugar de buscarse un trabajo, se esperen a que el Gobierno de turno "les coloque en algún sitio".

"Esto se tiene que acabar", ha enfatizado Rivera, quien ha subrayado la necesidad de "endurecer" la ley para evitar este tipo de puertas giratorias. De momento, su partido, según ha avanzado, pedirá explicaciones en el Congreso para que esto no se vuelva a producir.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • monchofer monchofer 02/02/17 02:53

    lo que es increible es que un individuo sin ninguna preparacion lleve tantos años cobrando del estado. Y lo de que gestiono a 85.000 profesionales es de risa. Lo unico que hacia era poner pecho pa lante en los desfiles. No tienen verguenza. Si esto no es puerta giratoria que alguien me lo explique.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • alv107 alv107 02/02/17 13:21

      Peor que puerta giratoria. En nuestra sociedad , los mas preparados y capaces están marginados por un enjambre de enchufados sin preparación. Nuestra sociedad se vuelve injusta y se empobrece física y moralmente. Las nuevas generaciones lo tienen muy dificll

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • alv107 alv107 01/02/17 22:15

    La corrupción continua sin recato. ¿Hasta cuando seguiremos votando a los viejos partidos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 01/02/17 22:03

    Me lo he pasado en grande con el tiempo que en El Intermedio le han dedicado a esta "colocación" digo "designación" y al colocado, otra vez equivocándome, digo y al designado. Gestos de Wyoming: guiño ;-) y pulgar hacia arriba, al tiempo que dice: welcome. Sólo entendible para quien lo haya visto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 01/02/17 20:41

    Y embajador en Washington, Morenés. Para seguir haciendo negocios de armas. El idiota este a una électrica, y el chulo de Morenés cerquita de Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 01/02/17 19:12

    ¿Idóneo para el puesto este personaje que carece de toda preparación y que incluso le impediría opositar para guardia civil?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 01/02/17 18:26

    No sé qué le pasa a mi televisor, que cuando salen este fulano, Trillo, Mayor Oreja, Aznar y gentes de esa ralea, se me pone en blanco y negro y oigo sonar la sintonía del NODO. Ya me dijeron los técnicos que no le encontraban nada en mal estado. estoy un poco intranquilo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/02/17 19:24

      Parece que el de la noticia de arriba está activando el lado ocurrente de más de un comentarista. ¡¡Fuente de inspiración ¿chispa? ese ex director general de la GC!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 01/02/17 19:01

      Es que su televisor, como el mío, en vez de tener rayos catódicos, tiene reyes católicos. Los Samsung no lo hacen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pepevilla pepevilla 01/02/17 13:53

    Autentica vergüenza y podedumbre, como otras muchas decisiones tomadas por este presidente y su gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 01/02/17 13:29

    Existe una cierta conexión parapsicológica entre nosotros, porque yo había pensado en decir algo de esa fotografía que es mejor que mil palabras. Está muy bien escogida, aunque el personaje suele tener muchas instantáneas favorecedoras. ¿Qué tendrá que cada vez que le veo me acuerdo de los personajes más negros y chulescos del franquismo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/02/17 13:35

      Telepatía, AML, telepatía, que no tengo claro qué significan, hasta sus últimas interpretaciones, ambas palabras. Esa visión tuya, doy fé de ello, la tenemos más personas y no soy yo la única de esas "personas".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gabije gabije 01/02/17 13:01

    Tranquilos todos, Albert Rivera va a intervenir !!! que se preparen ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 01/02/17 11:24

    Un semi analfabeto de talante fascistoide y chulesco, egocéntrico hasta el ridículo (véase el retrato que se encargó pintar a costa del erario público disfrazado de no se sabe qué), embustero como demostró ante el asesinato de emigrantes que llegaban a nado a nuestra playa, colocado a dedo corrupto para ensuciar un Cuerpo tan digno de respeto como nuestra Guardia Civil, vividor parásito de la cosa pública por vía directa e indirecta a través de la Gürtel.... Pues mírenlo ustedes ahora: ¡consejero de la Red Eléctrica de España! A dormitar en un butacón y a cobrar un pastón por arte y gracia de una organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/02/17 12:15

      Yo propongo que se haga una tirada de sellos para coleccionistas con ese retrato que se hizo pintar (gratuitamente, por supuesto) y en el que mostraba distinciones, medallas galones, orillos y espadines que no le correspondían por ley, pero que él, con buen criterio, se asignó a título personal. ¡¡Loor al gran hombre!! Llegará lejos. Aunque parezca que no, las garrapatas se mueven.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 01/02/17 13:22

        AML, me has inspirado, ¿no sería mejor para esa "tirada de sellos" que propones utilizar la fotografía de este artículo? me parece buenísima ¿para qué? pues que cada un@, si así lo considera, imagine para aquello que primero se le ocurra y/o más le apetezca.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre