X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley de incompatibilidades

El juez anula la incompatibilidad de Monedero como profesor y autor de trabajos en Latinoamérica

  • El magistrado estima en parte el recurso al entender que la actuación de la Universidad fue "discriminatoria"
  • Dictamina que la norma que se usó para denegársela es "contraria a derecho" y obliga a la Complutense a volver a decidir

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 11:48 Actualizada 31/01/2017 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

El confundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, explica sus asesorías en Latinoamérica.

El confundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, explica sus asesorías en Latinoamérica.

Europa Press
El juez del Juzgado Contencioso-Administrativo nº15 de Madrid, Eusebio Palacios Grijalvo, declaró nula "por contraria a derecho" la decisión que adoptó el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el 6 de febrero de 2015 de denegar al cofundador de Podemos y profesor de ese centro, Juan Carlos Monedero, su solicitud de compatibilidad para la realización de actividades de consultoría política y economía, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Monedero solicitó dicha compatibilidad en diciembre de 2014 tras hacerse público que en 2010 había realizado varios trabajos de asesoría para los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por los que cobró 425.000 euros en 2013. Además de denegarle la compatibilidad en febrero de 2015, la Universidad le abrió un expediente disciplinario que resolvió en julio de 2016, determinando que había cometido una falta muy grave y sancionándole con una suspensión de empleo y sueldo de seis meses; sanción que Monedero también ha recurrido.

Ahora, el juez ha "estimado en parte" el recurso contencioso-administrativo que interpuso Monedero contra la actuación administrativa de la Complutense de denegarle la compatibilidad para realizar actividades como los mencionados trabajos de consultoría, al entender que la norma en la que se basó la Universidad para tomar esa decisión es "discriminatoria" con el profesor.

Según el magistrado, por el hecho de ser profesor "a tiempo completo", la Universidad aplicó a Monedero el mismo régimen de incompatibilidades que se aplica a quienes ocupan órganos unipersonales de gobierno y representación de la Universidad, y a quienes tienen asignado un complemento específico superior al 30% de su retribución básica.

"No existe razón alguna para, de entrada, y sobre la base de que el interesado renunció a la parte del complemento específico correspondiente, negarle aquella compatibilidad que solicitó en su escrito el 18 de diciembre de 2014, pues pese a su condición de profesor universitario a tiempo completo, no puede quedar encuadrado en la exclusión del punto 2 de la Disposición Adicional quinta, al no constar, ni que tenga asignado un nivel de complemento de destino del 29 o 30, ni que ocupe puesto de alto cargo", reza la sentencia.

Sin embargo, el juez admite sólo "en parte" su recurso, ya que no entra a determinar si Monedero se merecía la compatibilidad o no. De este modo, el magistrado se limita a dictaminar que la norma que se usó para denegársela es "contraria a derecho" y pide a la Universidad que vuelva a estudiar el caso y a tomar una nueva decisión.

"Debo anular y anulo, por contraria a derecho, la actuación administrativa impugnada, y con retroacción del expediente al momento inmediatamente anterior al de la solicitud, previa la aceptación de la renuncia al exceso del 30% sobre su complemento específico, que es lo que decía, se haya de dictar otra en la que, valorando el resto de los requisitos, se decida sobre si aquella actividad privada referida resulta compatible con su función en la Universidad; sin hacer expresa condena en las costas", asegura.

El juez informa asimismo que contra la presente resolución, que lleva fecha del 13 de enero de 2017, podrá interponerse recurso de Apelación en el término de quince días desde el siguiente a su notificación, previa la constitución de un depósito por importe de 50 euros.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • AML AML 01/02/17 12:28

    Basanta, ya estamos con su discurso del siglo XVIII y con lo del coraje. Supongo que es vd un guardia de la porra frustrado. Le repito que, igual que vd, lo del coraje está muy pasadete (viejuno, diría yo), como ese clavo ardiendo bolivariano al que se agarra vd como un náufrago. Ya sabe por donde paso yo su coraje, yo soy más de usar la inteligencia. Si quiere valor y coraje, ya tiene por ahí a los caballeros legionarios del restaurante Pepe. Le dejo opinar sobre lo que vd le dé la real gana, de igual forma que a mí me da la gana opinar sobre lo que vd opina. Lo de ,los totalitarismos para pisar las opiniones ajenas, a lo mejor le funciona en su pueblo, pero es una vulgar mamarrachada utilizada por la  derechona para llamar comunistas totalitarios y asesinos a los que les llevan ,la contraria. A otro perro con ese hueso, Cepeda, digo Basanta (es que son vdes. igualicos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 01/02/17 07:03

    Y se hizo justicia, tarde pero justicia. Pero la persecución a que fue sometido, no se repara; su salida de las listas electorales, no se repara; ni el sujeto portavoz de basura deudor de pensiones, tiene que pedir perdon o reparar el daño producido. Es marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/02/17 10:02

      Así es,  viceval.  Sólo queda en evidencia la basura hedionda y repugnante que inunda todas las instituciones españolas,  más la indecencia de marca de la bien llamada Casta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 01/02/17 10:18

        Es el sucio juego de la burbuja: Como sus votantes están sumergidos en la burbuja de manipulación de sus medios, que además son muchos, y poderosos, pueden lanzar la basura que quieran y crean opinión entre los suyos. Luego se demuestra que era mentira, pero ese dato no llega a la burbuja, y ellos siguen manejando el mantra como si no ocurriese nada. Para sus votantes, Monedero habrá sido desenmascarado per omnia saecula saeculorum.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Monterilla Monterilla 01/02/17 01:54

    Hola monedero eres de lo mejorcito que tenemos en España sigue luchando que terminaras en la cresta un saludo y sigue escribiendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 01/02/17 00:35

    Ahora todos los medios escritos a 5 columnas contando que Monedero tenia parte de razón. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 31/01/17 21:58

    Podemos y sus dirigentes han potenciado el papel del guionista. A costa de ellos se han novelado centenas de guiones y películas. Los productores son el Ibex y los que han materializado esos guiones, han salido de las filas más sectarias y enloquecidas de la extrema derecha y del tripartito pp-psoe-c's. Son muy malos guiones, pero Podemos debería recibir un canon, por su papel en la imaginación e inspiración. No cobrarían mucho, porque los guiones son muy malos y el tiempo pone a sus creadores en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/01/17 21:12

    Pobre Inda.............. y sus asociados de Infolibre.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 31/01/17 17:12

    Si los jueces hacen lo mismo ¿como van a ver incompatibilidades?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 31/01/17 17:04

    Esperemos que los mismos medios que medio le encarcelaron, le rediman a hora de una culpa inexistente y le den la publicidad, tanta, al menos, como la que le condenó. Y me sumo a la reflexión de Damas ¿Quién pagará todo este desaguisado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/01/17 17:50

      Nadie le condenó, nadie le encarceló. No se pueden contar mentiras, que la cárcel es muy dura. No se puede hacerse el víctima para tener razón. No hay medios encarcelamientos. O se está en la trena o no se está.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/01/17 17:47

      !Pero que dice usted, Ursus!. Yo desde el día 1 de tener conocimien to de lo que hizo el sr Monedero, dije y sino pidaselo a Infolibre, que ganó los 425000 euros como pagos politicos, no por trabajos. Desde el primer día dije que no hay materia penal, porque para ser incompatible tiene que trabajar y no hizo ningun trabajo. Nos vaciló diciendo que había hecho un trabajo sobre la unificación de las monedas en la America Bolivariana. Evidentemente, no hay memoria, no hay trabajo, no hay introducción de puntos, no hay bibliografia, no hay referencias. No las hay porque no se hizo. Su pecado es ser un mentiroso. Mintió cuando le pillaron haciendose pasar por una empresa para justificar el pastón que le dió la cruel dictadura venezolana. MIntió. La pregunta que hice el primer día es la misma ¿por que se le pagó ese pastón? ¿Por dar informes sobre como controlar y reprimir a la población venezolana? ¿Por ser un sicario de la dictadura chavista para expandirla por el mundo?. ¿Por crear un lobby para dar apoyo al chavismo en Europa? Eso es lo que tenía y tiene que explicar y no contarnos la fábula de que hizo un trabajo de analista internacional para la unificación de las monedas. Desgraciadamente solo lo sabremos cuando un gobierno democrático en Venezuela descubra como y porque se robó ese dinero al pueblo venezolano. Dos días despues un grupo de 3 economistas publicó un articulo de media página en "El PAIS" explicando las bases economicas, comerciales, fiscales y de balanza de pagos, de exportaciones y compras, de inflación y deficil que imposibilitaban totalmente la unión de esas economias. Probablemente le pagaran 1500 euros por el artículo y esta escrito. Monedero nos comió el coco por un estudio que no existe, que no está en ningun sitio. También los de Filesa, los PUjol , la Gurtel y Rato nos hablan de tremendos trabajos por los que les pagaron millones de euros, trabajos que tampoco existieron.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 01/02/17 08:57

        En cuanto a las mentiras, mira hacia tus adentros. La culpa no es siempre desde la justicia, los medios culpan y condenan mucho más y mucho antes sin presunción de inocencia ¿O no te habías enterado?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/17 10:56

          ¿Pero hizo un trabajo o no el sr Monedero por el que cobró un pastón? ¿Hizo un trabajo sobre unificación de monedas, si o no? Monedero mintió y al mentir llevo a desbarrar a todos: Unos decían que cobró dinero por un trabajo y lo declaro como empresa. Otros sobre las incompatibilidades y demás cosas. Mi tesis desde el primer día es: No hubo trabajo y como no lo hubo no lo publicó, ni siquiera su introducción. Años después ha tenido tiempo de preparar un estudio falso para seguir mintiendo pero ni siquiera eso. Todo fue una burda mentira para disimular que cobró un pastón del chavismo venezolano y lo único que tiene que aclarar es por qué cobró ese pastón. ¿para extender la dictadura chavista? ¿Para formar un partido político en España de corte chavista? ¿Cómo asesor para la represión y control de la población venezolana por el chavismo? Que lo explique. Yo nunca defendí que hubiera delito ni incompatiblidad, porque esta es por un trabajo y no hubo trabajo. Desconozco si es delito el cobrar un pastón de una dictadura extranjera y desconozco si eso lo tiene que declara a Hacienda y si lo tiene que declarar lo pueda hacer como empresa, por lo que discutir de eso es una tontería. Lo importante es que mintió, que cobró un dineral de una dictadura, que lo hizo sin ningún trabajo. Lo único que interesa es eso ¿mintió ? ¿Hubo trabajo sí o no? Eso es lo que yo he planteado y ni usted ni ninguno de mis interlocutores son capaces de decirme que hubo trabajo y menos demostrarlo. Lo que me dice de los medios no viene al caso, es seguir caminos equivocados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 01/02/17 11:02

            Está vd muy desfasado. Lo de Venezuela ya no vende nada ¿No ve que a la  prensa oficial no le merece ni una línea? El truco es crear jaleos ficticios que embarren el terreno y ,cuando se aclaran, ya la atención está desviada hacia otro bluff. Lo que se lleva ahora es lo de las terribles broncas y navajazos entre los podemitas. Póngase al día.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/17 11:32

              Déjeme opinar lo que me plazca, sobre el tema que quiera. Yo creí que usted me iba a decir que el sr Monedero hizo un gran trabajo de auditoria, y con los grandes conocimientos económicos que tiene, de un estudio científico sobre la unificación de determinadas monedas bolivarianas. Y además estaba convencido de que usted me iba a convencer con pruebas de ese trabajo y además con esas pruebas, defender la honestidad del sr Monedero, de ese gran politólogo internacionalmente reconocido en todos los lugares del mundo por donde pisa. Pero no, usted escribe para censurar el tema sobre el que escribo que es el del artículo. Escribe para pisar, para controlar las opiniones ajenas. escribe para despistar y cambiar el tema del artículo. Tenga usted un pelín de coraje y, en vez de censurar, escriba o conteste algunos de mis razonamientos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 13:21

    Un ¡sin vivir! El 2° cuatrimestre comienza el dia 13/2, y, la materia 'Sistemas politicos de Europa' que se supone, impartirá el Profesor Menedero, en 'blanco' Sus conocimientos, están reconocidos en medio mundo. Dejen ya de poner palos en las ruedas, que el alumnado queremos aprender. O, ¿vamos a recibir formación de sistemas políticos, en el plató de la sexta los sábados noche? ESTA CIUDADANIA TIENE UN PROBLEMA SERIO: LA ENVIDIA ¿tiene cura?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 31/01/17 20:30

      Saludos, amigos ursus e irrelionproletaria, aunque tengáis esa visión...provinciana. Yo estaba escuchando "Poquito el chocolatero". Lean Uds. trabajos como dios manda, por ejemplo, al profesor Fernando Suárez. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 20:38

        ¿Estabas perjudicado, Sancho? Atentos, esta gripe...no da fiebre, pero, dura un mes y te deja para el arrastre...cuanto mas jóvenes, mas ataca. Yo, me salvo...por ahora. Entre mi 'visión provinciana, propagandista de falsedades y ...¡que no salgo...a conocer mundo! De ahí, mis limitaciones. Feliz de que estes mejorando. Salud2 Osasuna2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 31/01/17 23:08

          Muchas gracias, amiga; aunque tengas que viajar, porque se ve que te hace falta ver mundo...cuídate de los fríos, de esas gripes malignas, que de la cultura y el conocimiento ya nos protege Antonio Basanta. Saludos republicanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/01/17 17:35

      Está usted de coña, esta usted vacilando. !Que los conocimientos de Monedero están reconocidos en medio mundo! Supongo que está de coña, porque lo que dice es de España cañi, provinciana, de creerse que uno que grita mucho es respetado en el mundo. Hay que viajar un poco y conocer un poquito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 17:54

        En todos esos viajes ¿no ha aprendido a rebatir posturas, contrarias a su criterio, con razonamientos que sustenten su opinión? ¿Entiende de recibo: 1.- me califica 'vacilona' ¿con usted? 2.- provinciana y 3.- ignorante? ¿Que actitud le provocaría una respuesta 'inteligente'?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/01/17 18:39

          Es que no llegué a estar seguro de si estaba hablando en broma o en serio. No es mas que por eso. Yo no le he calificado de nada, aunque supongo que usted cualquier opinión se la coge como insulto. He dicho que esa opinión pertenece a una España cañi, provinciana. Yo no he dicho nada de usted. pero si usted es tan sensible que lo de la España cañi se lo adjudica a usted y se siente ofendida pues lo retiro. Pero, de verdad, no se crea, que el sr Monedero tiene el respeto como cientifico en ninguna parte del mundo excepción hecha de las llamadas república bolivarianas, es decir la dictadura chavista y poco más. Decir la contrario me parece propaganda falsa ¿Puedo decirlo así?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 20:24

            Lamento que el comentario/respuesta al suyo#10, se haya volatilizado, con lo que me ha costado encontrar su biografia y la del profesor Monedero. En fin, que le vamos a hacer, escribo directamente y no se utilizar el 'corta y pega' 1.- 'usted, cualquier opinión se la coge como insulto' ¿? Mi comentario#9, constataba los epítetos utilizados por usted. Persiste en 'sus alabanzas' y alcanzo en su valoracion: propagandista de falsedades respecto del ínclito profesor. Bien, decirle que no tengo el gusto de conocerle, todavia. (al Prof. Monedero) Pero, espero hacerlo en breve, como alumna. Respeto su curriculo, don Antonio; con mas reconocimiento por su parte, del prójimo; tendría una pátina muy positiva. Tenga buena tarde.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 20:54

              Error en comentario#14. Disculpe don Antonio, como he podido...mi provincianismo y que no viajo...' ...se ha volatilizado...' Consecuencia de mi 'ser cañí' y, ¡que no leo...con atención! Salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Damas Damas 31/01/17 13:12

    No sería raro que se presentara el "recurso de Apelación", y se me pasa por la cabeza: ¿ese recurso con dinero de quiénes, o con cargo al presupuesto de, o en cualquier caso, el coste económico de continuar (recurso de apelación) con ese proceso judicial quiénes lo soportan? al mismo tiempo que enlazo con la pregunta ¿para qué, qué bien del tipo que sea se intenta salvaguardar? Cuidado que soy preguntona, y eso que no entro en preguntarme (no merece la pena) cómo se originó todo esto, a partir de lo que Monedero interpuso el mencionado "recurso contencioso-administrativo".

    Responder